Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Intervención Logopédica nas Alteracións da Linguaxe Código 652911301
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo Anual
Terceiro 7.5
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral Asignatura contemplada para conocer y aplicar la intervención logopédica en afasias, trastornos del desarrollo del lenguaje, parálisis cerebral y deficiencia mental.
Plan de continxencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias do título
Código Competencias do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer la semiología y tipos principales de afasia. A2
A4
A5
A7
A19
B8
C1
C6
Conocer la evaluación de la afasia: principales aspectos y pruebas estandarizadas. A7
A14
A16
A17
A18
A19
B7
B8
B11
B18
B20
B21
B22
Conocer la intervención semiológica en la afasia: expresión, comprensión, lectura y escritura. A10
A11
A12
A13
A20
A23
A24
A25
A26
A27
A29
A30
A35
B6
B10
B11
B12
B13
B16
B18
B19
C1
C2
C6
C7
C8
Conocer la intervención logopédica en los Trastornos del desarrollo del lenguaje. A2
A3
A4
A30
B10
B11
B12
B13
C6
C8
Conocer la intervención logopédica en la Parálisis cerebral. A1
A3
A5
A15
A21
A23
A24
A25
B1
B2
B3
B12
B18
C6
C8
Conocer la intervención logopédica en la Deficiencia mental. A4
A5
A13
A22
A23
A24
A25
A26
B1
B2
B4
B5
C1
C2
C8

Contidos
Temas Subtemas
MÓDULO I. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA DE LA AFASIA.
TEMA 1. Características de la afasia. 1.1. Semiología.
1.2 Tipos clínicos.
TEMA 2. Evaluación de la afasia. 2.1 Aspectos generales.
2.2 Principales pruebas estandarizadas.
TEMA 3. Intervención semiológica de la afasia. 3.1 Sintaxis.
3.2. Denominación.
3.3. Comprensión.
3.4. Lectura.
3.5. Escritura.
MÓDULO II. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE.
TEMA 4. Principales tipos de trastornos del lenguaje. 4.1. Trastornos primarios del desarrollo del lenguaje.
4.2. Trastornos secundarios del desarrollo del lenguaje.
TEMA 5. Evaluación del lenguaje. 5.1. Aspectos lingüísticos a evaluar.
5.2. Principales pruebas estandarizadas.
TEMA 6. Intervención logopédica en los trastornos del desarrollo del lenguaje. 6.1. Intervención de los aspectos fonéticos y fonológicos.
6.2. intervención de los aspectos semánticos y pragmáticos.
6.3. Intervención de los aspectos sintácticos y morfológicos.
MODULO III. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LA PARÁLISIS CEREBRAL.
TEMA 7. Características y tipos de parálisis cerebral.
TEMA 8. Evaluación del niño con parálisis cerebral. 8.1. Motora.
8.2. Habla y voz.
8.3. Deglución y respiración.
TEMA 9. Intervención del niño con parálisis cerebral. 9.1. Control postural y psicomotricidad.
9.2. Tratamiento de la voz.
9.3. Tratamiento del habla y articulación.
9.4. Tratamiento de la deglución.
9.5. Tratamiento de la respiración.
MÓDULO IV.INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LA DEFICIENCIA MENTAL.
TEMA 10. Clasificación y características de la Deficiencia mental.
TEMA 11. Evaluación de la Deficiencia mental.
TEMA 12. Intervención de la Deficiencia mental. 12.1. Lenguaje.
12.2. Voz y articulación.
12.3. Conducta.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba de resposta breve 3 3 6
Sesión maxistral 48 72 120
Estudo de casos 5 5 10
Actividades iniciais 1 0 1
Traballos tutelados 1.5 45 46.5
Presentación oral 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba de resposta breve Se efectuará una prueba parcial y una prueba final, con respuestas breves.
Sesión maxistral En el aula se impartiran los contenidos teóricos y la programación terapéutica de casos clínicos.
Al final de cada módulo se harán preguntas para llevar a la reflexión de los contenidos.
Estudo de casos En el aula se realizará la programación terapéutica de varios casos clínicos.
Estas programaciones se trabajarán en grupos de 5 alumnos y serán expuestas en el aula para discusión.
Actividades iniciais Los alumnos harán un cuestionario inicial para valorar los conocimientos y competencias que aportan a la asignatura.
Los alumnos asistirán a las actividades científicas relacionadas con las patologías de la asignatura, que hayan sido programadas (Jornadas, talleres, etc)
Traballos tutelados Los alumnos harán una revisión bibliográfica sobre la afasia, cuya síntesis quedará escrita en una memoria.
Dicha memoría incluirá, además, un diseño terapéutico de un caso de afasia: razonamiento terapéutico, limitaciones, objetivos, selección de recursos.
Presentación oral El alumno efectuará una presentación oral de la memoria con apoyo informático (presentación en power-point).

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
Los grupos de trabajo tutelado dispondrán de dos tutorias de 30 minutos cada una para clarificar las dudas que surjan durante el proceso de preparación y elaboración de la memoria.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba de resposta breve Se hará un examen parcial para evaluar los contenidos teóricos y un examen final. 50
Traballos tutelados Este trabajo práctico conlleva una memoria escrita, que se compone de una revisión bibliográfica y una programación terapéutica (distribución de datos, justificación, limitaciones, objetivos) y preparación de material terapéutico específico. 30
Presentación oral Resumen conferencia y lección magistral: Lexical symbol processing and processing of non-linguistic “picture” symbols on reading. Dr. Rubin 20
 
Observacións avaliación
En la prueba de respuesta breve se calificarán de 1-5 y se necesita un 2.5 para superar y aprobar la materia teórica.

EN la parte práctica ( trabajo tutelado y exposición oral) se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:
. Calidad de la revisión (manejo y traducción adecuada de fuentes bibliográficas extranjeras.
. Capacidad de síntesis de lo más importante (revisión bibliográfica).
. Diseño terapéutico razonado y específico.
, Material terapéutico creativo y adecuado.
. Claridad y calidad en la exposición oral y escrita.
. capacidad de síntesis y análisis: Conferencia.
Se calificará también de 1-5 y se aprobará esta parte si el alumno consigue 2.5 o superior.

Para aprobar la asignatura se necesita superar ambas partes (teórica y práctica).

Fontes de información
Bibliografía básica Darley F y colabs. (1978). Alteraciones motrices del habla. Barcelona. Científica Médica
Maestre M (1973). Deficiencia mental y lenguaje. Madrid. Laia
Rondal JA (1995). Educar y hacer hablar al niño Down.. Una guía al servicio de los padres y profesores. Madrid. Trillas
Narbona J y colabs. (1997). El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos. Barcelona. Masson
Juárez A y colabs. (1993). Estimulación del lenguaje oral. Un modelo interactivo para niños con dificultades. Madrid. Santillana.
Bosch L (2004). Evaluación fonológica del habla infantil. Barcelona. Masson
Cuetos F (1996). Evaluación y rehabilitación de la afasia.. Madrid. Panamericana
Goodglass y Kaplan (1986). La evaluación de la afasia y trastornos asociados. Madrid. Médica Panamericana
Helm-Estabrooks N y colabs. (1994). Manual de terapia de la afasia. Madrid. Médica Panamericana
Ducarne de Ribaucourt B (1989). Reeducación semiológica de la afasia. Barcelona. Masson
Peña Casanova J (1983). Rehabilitación de la afasia y trastornos asociados.. Barcelona. Masson
Gorospe M y colabs. (1997). Valoración de la deficiencia y discapacidad en los trastornos del lenguaje, el habla y la voz.. Madrid. Ministerio de trabajo y asustos sociales

Bibliografía complementaria (). .
Rapin I (1987). Disfunción cerebral en la infancia. Barcelona. Martínez Roca
Powell T (1994). Head injury. A practical guide. United Kingdom. Winslow
Peña Casanova J (1990). Normalidad, semiologia y patología neuropsicológica. Barcelona. Masson


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Dificultades da Aprendizaxe e Interv.psicopedagóxica/652911318

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Fonética Galega/652911117

Materias que continúan o temario
Lingua Española/652911109
Lingua Galega/652911110
Avaliación e Diagnost. da Linguaxe, a Fala e a Voz/652911201
Neuropsicoloxía/652911206
Problemas da Lingua Galega/652911216
Lingüística Clínica/652911314
Psicolingüística/652911319

Observacións
Se recomienda el conocimiento de un idioma extranjero (inglés) para acceder a las fuentes bibliográficas que necesita el trabajo tutelado. Se recomienda la asistencia a los eventos científicos que se relacionen con la materia y sean aconsejados.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías