Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Xerontoloxía Clínica I Código 653491003
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinación
Rodriguez-Villamil Fernandez, Jose Luis
Correo electrónico
jose.luis.rodriguez-villamil@udc.es
Profesorado
Millan Calenti, Jose Carlos
Rodriguez-Villamil Fernandez, Jose Luis
Correo electrónico
jose.millan.calenti@udc.es
jose.luis.rodriguez-villamil@udc.es
Web
Descrición xeral Nesta materia introdúcese ao alumno na Xerontoloxía clínica facendo especial hincapie nos aspectos referidos á historia clínica e exploración do paciente, así como na fisiopatología dos principais procesos morbosos que afectan as persoas maiores.
Plan de continxencia 1. Modificaciones en los contenidos
- No se realizarán cambios.
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen:
- Sesión magistral en la que se facilitarán contenidos teóricos
- Planteamiento de supuestos clínicos
- Atención personalizada

*Metodologías docentes que se modifican:
- En caso de no poder mantener la presencialidad: El estudio de supuestos clínicos se harán llegar al alumno a través de las plataformas digitales disponibles y que una vez resueltos devolverán al profesor para su corrección y posterior evaluación.

3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
- Plataforma digital (Moodle): Diariamente o según las necesidades del alumno.
- Correo electrónico: Diariamente o según las necesidades del alumno.
- Teams: 1 sesión semanal en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de aulas de la facultada.

4. Modificaciones en la evaluación
- En caso de no presencialidad: Se evaluarán los Supuestos Clínicos (100%): En relación con los supuestos planteados a continuación de las clases teóricas semanales.
-- Adecuación de la metodología a lo propuesto para la elaboración del trabajo
-- Profundidad del contenido
-- Capacidad de relacionar los conocimientos adquiridos
-- Capacidad de plantear posibles alternativas terapéuticas
-- Presentación y claridad expositiva del supuesto clínico

*Observaciones de evaluación:
- Se mantiene las mismas que figuran en la guía docente, excepto:
-- Las que hacen referencia al computo de la asistencia, que solo se realizará respecto de las sesiones que fueron presenciales hasta el momento en el que se suspendió la actividad presencial.

2. REQUISITOS PARA SUPERAR A MATERIA:
1. Asistir y participar regularmente en las actividades da clase.
2. Obtener una puntuación del 50% del peso total de la asignatura objecto de evaluación (teoría/supuestos clínicos).
3. Entregar e exponer los supuestos clínicos en la fecha que se indique.
4. La oportunidad de julio estará sometida a los mesmos criterios que a de junio.


5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía: No habrá modificaciones.

Competencias do título
Código Competencias do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer las técnicas de recogida de datos y aproximación al entorno del paciente geriátrico AP1
AP2
AI1
AI2
BP3
BP4
CM1
CM2
Comprender las características de las principales patologías que afectan a las personas mayores, así como distinguir lo fisiológico de lo patológico. AP1
AP2
AP3
BP1
BP2
BP3
BP4
CM1
CM2
CM6
CM7
CM8
Comprender las bases fisiopatológicas de las principales patologías que afectan a las personas mayores. AP1
AP2
AP3
BP1
BP2
BP3
BP4
CM1
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Aplicar dicho conocimiento en la intervención con pacientes mayores, utilizando las técnicas de entrevista adecuadas, así como los adecuados instrumentos de valoración y herramientas en la toma de decisiones. AP1
AP2
AP3
AI1
BP1
BP2
BP3
BP4
BI1
CM1
CM2
CM6
CM7
CM8
Desarrollar las capacidades adecuadas para realizar el diagnóstico de los principales cuadros patológicos que afectan a las personas mayores. AP1
AP2
AP3
AP4
AI1
AI2
BP1
BP2
BP3
BP4
BI1
CM1
CM2
CM6
CM7
CM8
Razonar metódicamente con el resto de miembros del equipo profesional, estando capacitados para discutir la información e interactuar a fin de obtener las conclusiones más adecuadas integrándose plenamente. AP1
AP2
AP3
AP4
AI1
AI2
BP1
BP2
BP3
BP4
BI1
CM1
CM2
CM5
CM6
CM7
CM8

Contidos
Temas Subtemas
TEMA I. Introdución á Xerontoloxía e a Xeriatría
1.1. Bases conceptuais
1.2. Saúde e envellecemento
1.3. Principais cambios en relación co envellecemento
1.4. Características do enfermar do paciente ancián
1.5. Paciente xerontolóxico
1.6. Bibliografía
TEMA 2. Historia Clínica y Entrevista Geriátrica 2.1. Entrevista geriátrica
2.2. La entrevista en situaciones críticas
2.3. La comunicación del diagnóstico desfavorable
2.4. Historia Clínica
2.5. Antecedentes familiares y personales
2.6. Antecedentes farmacológicos, nutricionales y psiquiátricos
2.7. Estado funcional
2.8. Situación social
TEMA 3. Exploración física del paciente anciano 3.1. Aspecto general
3.2. Constantes vitales
3.3. Aparato cardiovascular
3.4. Aparato gastrointestinal
3.5. Aparato genital femenino
3.6. Aparato músculo-esquelético
3.7. Estado neurológico y salud mental
3.8. Estado nutricional
TEMA 4. Exploraciones complementarias y diagnóstico por imagen 4.1. Normalidad hematológica
4.2. Pruebas complementarias más frecuentes
4.3. Diagnóstico por imagen
TEMA 5. Farmacocinética e farmacodinamia 5.1. Metabolismo hepático
5.2. Eliminación de los riñones
5.3. Reacciones adversas a fármacos
5.4. Seguridad en la prescripción
5.5. Interacciones medicamentosas
TEMA 6. La relación profesional-paciente mayor 6.1. Relaciones humanas
6.2. Aspectos psicológicos en la relación profesional-paciente mayor
6.3. Comunicación profesional-paciente mayor
6.4. Modelos de relación
6.5. Actitud del paciente ante la enfermedad
6.6. El entorno del paciente
6.7. La Familia
TEMA 7. Derechos y deberes del paciente 7.1. Información
7.2. Consentimiento informado
7.3. Asistencia integral
7.4. Confidencialidad
7.5. Autonomía
TEMA 8. Medidas de frecuencia de la enfermedad 8.1. Prevalencia
8.2. Incidencia e incidencia acumulada
8.3. Tasas de incidencia
8.4. Mortalidad
TEMA 9. Epidemiología y prevención en geriatría 9.1. Patologías más frecuentes en el anciano
9.2. Factores de riesgo y prevención
9.3. Prevención de la discapacidad
TEMA 10. Formas inespecíficas de respuesta orgánica 10.1. Reacción inflamatoria
10.2. Reacción febril
10.3. Síndrome general de adaptación al estrés
TEMA 11. Sistemas de defensa específicos 11.1. Respuesta inmunitaria
11.2. Hipersensibilidad
11.3. Autoinmunidad
11.4. Inmunodeficie
TEMA 12. Fisiopatología de las enfermedades hereditarias y tumorales 12.1. Introducción
12.2. Errores congénitos
12.3. Biología tumoral
12.4. Causas del cáncer
12.5. Principales tumores en las personas mayores
TEMA 13. Envejecimiento del sistema hepatopoyético 13.1. Alteraciones de la serie roja
13.2. Alteraciones de la serie blanca
13.3. Cambios en el mecanismo de la hemostasia
TEMA 14. Envejecimiento del sistema nervioso 14.1. Cambios estructurales, bioquímicos y funcionales
14.2. Fisiopatología de la corteza cerebral
14.3. Afectación cortical difusa
14.4. Delirium y demencias
TEMA 15. Envejecimiento de los órganos sensoriales 15.1. Sensibilidad
15.2. Receptores sensoriales
15.3. Vías de sensibilidad
15.4. Síndromes topográficos
15.5. El dolor
15.6. Alteraciones sensoriales
TEMA 16. Fisiopatología del sistema glandular y reproductor 16.1. Hipófisis
16.2. Tiroides
16.3. Páncreas endocrino
16.4. Sistema reproductor masculino
16.5. Sistema reproductor femenino
TEMA 17. Alteraciones cardiovasculares y envejecimiento 17.1. Fisiopatología de la presión arterial
17.2. Fisiopatología vascular y coronaria
17.3. Arterioesclerosis
17.4. Ritmo cardíaco
17.5. Insuficiencia circulatoria
TEMA 18. Envejecimiento de los músculos, huesos y articulaciones 18.1. Alteraciones de la motilidad y coordinación motora
18.2. Fisiopatología articular y ósea

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A1 A2 A3 B1 B2 B3 C4 C5 C6 C7 30 30 60
Traballos tutelados A5 A6 B3 B5 C1 C2 C6 C7 C8 2 40 42
Recensión bilbiográfica A5 A6 B4 B5 C1 C2 C6 C8 1.5 15 16.5
Presentación oral A5 A6 B5 C1 C2 C6 C8 10 14 24
Proba de resposta breve A1 A2 A3 A4 A5 A6 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 2 0 2
 
Atención personalizada 5.5 0 5.5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral exposición del profesor/s de los temas del programa
Traballos tutelados Trabajo de revisión bibliográfica sobre algún tema del programa
Recensión bilbiográfica Análisis crítico de varios artículos científicos en lengua inglesa
Presentación oral Exposición oral de un tema a través del que tanto el alumno como el profesor interactúan de un modo ordenado proponiendo cuestiones y haciendo aclaraciones
Proba de resposta breve Examen de preguntas con respuestas cortas y concisas.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Recensión bilbiográfica
Presentación oral
Descrición
Se marcarán las pautas para la realización de los trabajos tutelados y de revisión.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Traballos tutelados A5 A6 B3 B5 C1 C2 C6 C7 C8 De revisión bibliográfica 10
Recensión bilbiográfica A5 A6 B4 B5 C1 C2 C6 C8 Análisis crítico de uno o más articulos científicos en Inglés. 10
Presentación oral A5 A6 B5 C1 C2 C6 C8 El alumno presenta un trabajo, tras el cual el profesor le pregunta acerca de las dudas que haya podido suscitar 10
Proba de resposta breve A1 A2 A3 A4 A5 A6 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 Cuestiones a modo de examen que el alumno deberá contesta de manera concisa y adecuada 70
 
Observacións avaliación
Para superar la materia es necesario haber superado cada uno de los aspectos referidos a la evaluación; es decir, un alumno que no supere la evaluación de las receniones, no superará la materia aunque supere la prueba de respuesta múltiple.

TRABAJOS TUTELADOS:
- Caso de detectar fraude, copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y remisión directa a la oportunidad siguiente.
- Dicha actitud se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título.
- En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o perpetua del alumno del Máster cursado.

Fontes de información
Bibliografía básica Barro Crespo, A. Viñuela Fernández, F. (2008). Aproximación al anciano con demencia. Madrid. Grupo 2 Comunicación Médica S.L.
Millán Calenti JC (2011). Gerontología y Geriatría. Valoración e Intervención. Madrid. ed. Médica Panamericana.
Guillén Lera, F. Ruiperez Catera, I, (2002). Manual de Geriatría. Barcelona Editorial Masson, Barcelona, 2001
Millán Calenti, JC (2006). Principios de Geriatría y Gerontología. Madrid. Mc Graw Hill Interamericana
Martín Pérez, E. Fernández Moreno, MC. (2008). Valoración geriátrica integral en el anciano con enfermedad neurológica. Madrid. Grupo 2 Comunicación Médica S.L.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Patoloxía e Intervención Xeriátrica II/653491007

Observacións

Conocimientos de Inglés para leer y comprender textos.

Para axudar a conseguir un entorno inmediato sustentable e cumprir cos obxectivos estratéxicos 1 e 2 do "III Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)" os traballos documentais que se realicen nesta materia: a.- Maioritariamente solicitaranse en formato virtual e soporte informático. b.- De realizarse en papel: - Non se empregarán plásticos. - Realizaranse impresións a dobre cara. - Empregarase papel reciclado. - Evitarase a realización de borradores.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías