Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Historia dos Museos e do Coleccionismo Código 710521008
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinación
Montero Fenollos, Juan Luis
Correo electrónico
juan.fenollos@udc.es
Profesorado
Montero Fenollos, Juan Luis
Correo electrónico
juan.fenollos@udc.es
Web
Descrición xeral El museo es una institución cultural que resume la historia de la humanidad. Surgió del impulso que llevó al hombre a acumular objetos y obras de valor bajo el denominador común de la conservación de productos representativos de diversas épocas, que eran resultado de la transmisión de la cultura a través de los siglos. Se analizará la historia y la evolución de los museos, así como su futuro en el siglo XXI.

Competencias do título
Código Competencias do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer la evolución del concepto de museo y de su valor cultural y educativo. AP2
AP10
AP12
AP14
BP2
BP4
BP10
BP12
CP1
CP3
CP8
CP10

Contidos
Temas Subtemas
0. La evolución del concepto de museo
1. En los orígenes: el coleccionismo de obras de arte en la Antigüedad
2. Tesoros medievales: la sacralización del arte
3. De los studioli a las cámaras de maravillas
4. Colecciones cortesanas, gabinetes y galerías
5. Museos, Ilustración y Enciclopedia
6. Grandes museos nacionales
7. El museo en el siglo XXI: crisis y futuro de una institución

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Traballos tutelados A2 A10 A12 A14 B2 B4 5 40 45
Lecturas C1 0 5 5
Sesión maxistral B10 B12 C1 C3 C8 C10 15 10 25
 
Atención personalizada 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Traballos tutelados Trabajo orientado por el profesor sobre la temática de la asignatura.
Lecturas Realización de una reseña de un libro que se indicará en clase.
Sesión maxistral Clases teóricas sobre la materia.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
Asesoramiento y orientación para la elaboración del trabajo.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Lecturas C1 Reseña por escrito de un libro. 20
Traballos tutelados A2 A10 A12 A14 B2 B4 Entrega por escrito del trabajo. 80
 
Observacións avaliación

Aqueles/as alumnos /as que teñan algún tipo de excepcionalidade para vir a clase legalmente concedida, que falen co/a pofesor/a á comezos de curso para establecer as titorías e os sistemas de avaliación correspondentes


Fontes de información
Bibliografía básica

Bazin, G. (1969): El tiempo de los Museos, Barcelona

Bolaños, M. (2008): Historia de los museos en España, Gijón

Bolaños, M. ed. (2002): La memoria del mundo. Cien años de museología 1900-2000, Gijón

Checa, F. y Morán, M. (1985): El coleccionismo en España. De la cámara de maravillas a la galería de pinturas, Madrid.

Jiménez Blanco, M.D. (2013). El coleccionismo en España. Una aproximación desde su historia y su contexto, Barcelona.

Jiménez Blanco, M.D. (2014): Una historia del museo en nueve conceptos, Madrid

Morán, M. (2010): La memoria de las piedras. Anticuarios, arqueólogos y coleccionistas de antigüedades en la España de los Austrias, Madrid

Poulot, D. (2011): Museo y museología, Madrid

Schubert, K. (2008): El museo. Historia de una idea de la revolución francesa a hoy. Granada

Varie-Bohan, H. (1979): Los museos en el mundo, Barcelona

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías