Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Xeografía Humana Código 710G02003
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral Geografía de la sociedad humana y de sus relaciones con el medio, introduciendo al estudio de la población, de las actividades económicas y de los paisajes rurales y urbanos.

Competencias do título
Código Competencias do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocimiento del espacio y del territorio A8
B1
B2
B3
B8
C3
C5
Conocimiento de estrategias de desarrollo cultural y medioambiental A8
B2
B3
B8
C3
C5
Conocimiento básico de la realidad socio-política contemporánea A6
A8
B8
C3
C5
Aprender a aprender A8
B2
C3
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo A8
B8
C3
C5
Capacidad de análisis y de síntesis A8
B1
B8
C3
C5
Capacidad de gestión de la información relevante A8
B3
B8
C3
C5
Capacidad de integración en equipos multidisciplinares A8
B2
B5
B8
C3
C5
Reconocimiento de la riqueza de la diversidad y de la multiculturalidad A6
A8
B8
C3
Sensibilidad social, sentido de la justicia y de la equidad y sensibilidad hacia la desigualdad A8
B8
C3
Sensibilidad por el medio ambiente y su protección A8
C3
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma A8
B8
C3
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria A8
B8
C3
C5

Contidos
Temas Subtemas
PARTE I GEOGRAFÍA HUMANA GENERAL

1. Introducción a la Geografía Humana
1.1. Definición de Geografía Humana
1.2. Fuentes documentales de la Geografía Humana
PARTE I GEOGRAFÍA HUMANA GENERAL

2. Paisajes culturales
2.1. Componentes estructurales del paisaje
2.2. Componentes visuales del paisaje
2.3. Interpretación del paisaje
PARTE I GEOGRAFÍA HUMANA GENERAL

3. Geopolítica
3.1. Procesos de globalización
3.2. Modelo centro-periferia
PARTE I GEOGRAFÍA HUMANA GENERAL

4. Demografía
4.1. Fuentes demográficas
4.2. Evolución demográfica
4.3. Estructura demográfica
4.4. Movilidad demográfica
PARTE II GEOGRAFÍA HUMANA APLICADA

5. Geografía Rural
5.1. Procesos de modernización rural
5.2. Cartografía de medios rurales
5.3. Paisajes rurales
PARTE II GEOGRAFÍA HUMANA APLICADA

6. Geografía Industrial
6.1. Procesos de industrialización
6.2. Cartografía de medios industriales
6.3. Paisajes industriales
PARTE II GEOGRAFÍA HUMANA APLICADA

7. Geografía Urbana
7.1. Procesos de urbanización
7.3. Cartografía de medios urbanos
7.3. Paisajes urbanos

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Prácticas a través de TIC A6 A8 B1 B2 14 42 56
Sesión maxistral B3 B5 B8 C3 C5 16 0 16
Traballos tutelados A6 A8 B1 B2 4 16 20
Estudo de casos A6 A8 B1 B2 2 8 10
Discusión dirixida 4 12 16
Recensión bilbiográfica 2 6 8
Proba obxectiva B3 B5 B8 C3 C5 2 12 14
 
Atención personalizada 10 0 10
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado. Metodología básica para el manejo de cartografía digital.
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Traballos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Estudo de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Discusión dirixida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.
Recensión bilbiográfica La recensión bibliográfica supone un proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido e una crítica e valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia.
Proba obxectiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas a través de TIC
Sesión maxistral
Traballos tutelados
Estudo de casos
Discusión dirixida
Recensión bilbiográfica
Proba obxectiva
Descrición
Se entiende la atención personalizada como una actividad académica desarrollada por el profesor cotidianamente, pues se trabaja con grupos reducidos de alumnos, con los que hay un contacto directo. Tiene como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumno relacionadas con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Esta actividad puede llevarse a cabo directamente en el aula o en las tutorías.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Prácticas a través de TIC A6 A8 B1 B2 Valoración de la capacidad de gestión de la información relevante y del conocimiento del espacio y del territorio. 30
Traballos tutelados A6 A8 B1 B2 Valoración de la capacidad de aplicación de pensamiento crítico, lógico y creativo al conocimiento de la realidad socio-política contemporánea. 20
Estudo de casos A6 A8 B1 B2 Valoración de la capacidad de análisis y síntesis y de la capacidad de integración en equipos, mediante una metodología donde el alumno se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. 10
Discusión dirixida Valoración de la capacidad de análisis y síntesis y de la capacidad de integración en equipos, mediante una metodología de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, moderados por el profesor. 5
Recensión bilbiográfica Valoración de la capacidad de análisis y síntesis a partir de la recensión de libros y artículos seleccionados. 5
Proba obxectiva B3 B5 B8 C3 C5 Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación para la evaluación diagnóstica sumativa. 30
 
Observacións avaliación

Aquellos/as alumnos/as que tengan algún tipo de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.


Fontes de información
Bibliografía básica Johnston R.J. et al. (2000). Diccionario de Geografía Humana. Madrid, Akal
Puyol R. et al. (1995). Geografía Humana. Madrid, Cátedra
García Ramón M.D. (1995). Geografía rural. Madrid, Síntesis
Haggett P. et al. (1994). Geografía: una síntesis moderna. Barcelona, Omega
Zárate M.A. et al. (2006). Glosario y prácticas de Geografía Humana. Madrid, Ed. Ramón Areces
Zárate M.A. et al. (2004). Proyecto multimedia de Geografía humana. Madrid, UNED
Hiernaiz D. y Lidón A. (2007). Tratado de Geografía Humana. Anthropos

Bibliografía complementaria Sánchez Barricarte J.J. (2008). El crecimiento de la población mundial. Valencia, Triant Lo Blanc
Nogué J. y Vicente J. (2001). Geopolítica: identidad y globalización. Barcelona, Ariel
Méndez R. y Pascual H. (2006). Industria y ciudad en España. Madrid, Thomson-Civitas
Molinero F. (1990). Los espacios rurales. Barcelona, Ariel
Vinuesa J. y Vidal M.J. (1991). Los procesos de urbanización. Madrid, Síntesis
Blanco C. Ed. (2006). Migraciones: nuevas movilidades en un mundo en movimiento. Barcelona, Masson


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías