Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Dirigir grupos de personas |
A15
|
|
|
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos |
A18
|
|
|
Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales. |
A20
|
|
|
Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral. |
A26
|
|
|
Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización. |
A23
|
|
|
Identificar las fuentes de información económica y su contenido. |
A19
|
|
|
Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudio de tiempos de trabajo. |
A21
|
|
|
Dirección y gestión de recursos humanos. |
A4
|
|
|
Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales. |
A34
|
|
|
Resolución de problemas. |
|
B1
|
|
Capacidad de análisis y síntesis. |
|
B2
|
|
Capacidad de organización y planificación. |
|
B3
|
|
Capacidad de gestión de la información. |
|
B4
|
|
Toma de decisiones. |
|
B5
|
|
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
|
B6
|
|
Habilidades en las relaciones interpersonales |
|
B7
|
|
Razonamiento crítico. |
|
B8
|
|
Trabajo en equipos. |
|
B9
|
|
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. |
|
B10
|
|
Motivación para la calidad. |
|
B12
|
|
Adaptación a nuevas situaciones. |
|
B13
|
|
Creatividad. |
|
B15
|
|
Aprendizaje autónomo |
|
B14
|
|
Liderazgo. |
|
B16
|
|
Sensibilidad hacia temas medioambientales |
|
B17
|
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
|
|
C1
|
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
|
C4
|
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
|
|
C5
|
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
|
|
C6
|
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
|
|
|
C7
|
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
|
|
|
C8
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Marco histórico de los Dptos de RRHH y funciones
|
Evolución histórica de los Dptos de RRHH y de sus funciones
Marco histórico filosófico de la evolución de los RRHH
La importancia actual de los RRHH en la empresa |
Interacción entre persona y organización |
La comunicación.
El liderazgo.
La motivación |
Modelos de Dirección de Recursos Humanos |
Dirección por objetivos
Dirección por competencias |
Competencias necesarias para dirigir un Dpto. de personal |
Inteligencia Emocional:
La naturaleza de la I.E
I.E. aplicada |
Técnicas e instrumentos básicos para programar la Gestión de RRHH |
El análisis del puesto de trabajo: fines e importancia y relaciones e influencias.
Cuestiones clave en el análisis de puestos de trabajo: diseño del puesto de trabajo y análisis del mismo; recopilación de información y métodos para la recopilación de la misma; descripción y especificación del puesto de trabajo.
Evaluación de puestos de trabajo:
sistemas no cuantitativos: jerarquización, clasificación
sistemas cuantitavivos: puntuación de factores, comparación de factores
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
A34 |
2 |
0 |
2 |
Sesión maxistral |
B10 B12 |
25 |
0 |
25 |
Presentación oral |
B7 B8 B9 C1 C8 |
1 |
2 |
3 |
Seminario |
A4 A15 A21 B7 |
7 |
63 |
70 |
Saídas de campo |
A21 A23 A26 |
3 |
15 |
18 |
Estudo de casos |
B4 B5 B8 B9 B13 B14 B15 B16 |
4 |
8 |
12 |
|
Atención personalizada |
|
20 |
0 |
20 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
Competencia Actitud |
Sesión maxistral |
Exposición teórica en clase |
Presentación oral |
presentaciones y defensa pública de las diversas partes del trabajo de campo |
Seminario |
Exposición, power point, lectura y análisis de un libro complementario |
Saídas de campo |
Investigación en una empresa real, recogida de datos para posterior análisis y valoración de puestos |
Estudo de casos |
Aplicaciones de sistemas de valoración de puestos a casos reales |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Seminario |
Saídas de campo |
|
Descrición |
Se recomienda la atención personalizada mediante tutorías porque cada trabajo difiere bastante. Al efectuarse en una empresa real, cada trabajo presentará puestos diferentes en organizaciones e Instituciones con diferentes estructuras, lo cual implica un seguimiento de cada grupo para cada caso.
Las aplicaciones de la información anerior comparten la misma característica, ya que los casos se basan en las informaciones anteriores: valoraciones de puestos concretos, y perfíles de competencias concretos para cada trabajo. Siendo todos diferentes entre sí. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Sesión maxistral |
B10 B12 |
examen teorico |
100 |
Estudo de casos |
B4 B5 B8 B9 B13 B14 B15 B16 |
|
0 |
Presentación oral |
B7 B8 B9 C1 C8 |
|
0 |
Seminario |
A4 A15 A21 B7 |
|
0 |
Saídas de campo |
A21 A23 A26 |
|
0 |
|
Observacións avaliación |
As presentación oráis, seminario, saídas de campo e estudo de casos, son modos de traballar necesarios para aprender a materia. Cada unha de elas será avaliada, mais non puntuada.
Para poder presentarse ao examen final é preciso ter entregados os traballos parciais que se van entregando ao longo do cuatrimestre. Isto é requisito imprescindible para as convocatorias de Maio e de Xullo, tanto para os alumnos asistentes ao curso como para aqueles con exceptión de asistencia por causas xustificadas; pois a exención é de asistencia, non de entrega de traballos que é o modo de aprendizaxe. As exencións habituáis de asistencia deben estar formalmente probadas con contrato de traballo ou similar xustificante.
REDUCCIÓN DE PUNTUACIÓN NA AVALIACION:
Indicadores da competencia HONESTIDADE:Copiar nun examen; ademáis do suspenso inmediato en esa convocatoria, penaliza reducindo- 3 puntos a nota na seguinte convocatoria.
-2 puntos aos alumnos que asistan ao examen con chuletas;entregen traballos de outros anos ou que non foran realizados por eles: non orixinais, baixados de internet, etc.
-2 puntos en caso de non asistencia superior ao 20% sen motivo xustificado.Para non ter esta penalización debe presentarse xustificante oficial a principio de curso: contrato de traballo, etc.
-3 puntos aos alumnos que intenten influir na decisión da avaliación da profesora a fin de aumentar a sua nota mediante enchufes, ou tendo ventaxa con respecto ao resto da clase. Ben sexa de modo persoal o a través de terceiras persoas que o pidan por eles. En este aspecto non haberá diferencia entre que o alumno esté ou non informado; ou teña intentado pedir un criterio favorable para eles. Se sobreentenderá sempre que o alumno está informado de ese intento de persuasión tendente a romper a ecuanimidade do profesor nas valoraciones; sendo o alumno o responsable, será penalizado;restando 3 puntos en esa convocatoria;e tamén na siguiente.
-1 punto en caso de falta de respeto ao profesor ou compañeiros da clase:Insultos, amenazas ou comportamentos contrarios á ética no trato persoal.
É imprescindible ter entregados e presentados os traballos prácticos para poder asistir ao examen (en ambalas dúas convocatorias).
NORMA ADICIONAL: O uso de móviles está completamente prohibido tanto no examen como durante a clase. O seu uso tamén será penalizado con -1 punto (ex. chatear na clase) Asistir á clase implica facelo corporal e mentalmente.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Fernández Ríos, M (1995). Análisis y descripción de puestos de trabajo. Díaz de Santos
Bonache, J. y Cabrera, A (2005). Dirección de personas. Evidencias y perspectivas para el siglo XXI. Prentice Hall. Financial Times
Álvarez Fernándes, J.C (2006). Dirección por implicación. Pirámide
García- tenorio, Jesús; Sabater Sánchez, R (2004). Fundamentos de Dirección y Gestión de Recursos Humanos . Madrid. Paraninfo, S.A
Daniel Goleman (2002). Inteligencia Emocional. Kairós
Daniel Goleman y Cary Cherniss (2005). Inteligencia Emocional en el trabajo. Kairós
Claver Cortés, J.L; Llopis Taverner, J (1996). Los Recursos Humanos en la empresa: un enfoque directivo. Civitas
Orue- Echevarría (). Manual de valoración de puestos y calificación de méritos . Deusto
Daniel Goleman (1999). Práctica de la Inteligencia Emocional. Kairós |
No es preciso leerse todos los libros de Inteligencia Emocional. Cada grupo elegirá uno de los libros para trabajar con él en el seminario. El grupo repartirá el trabajo como estime oportuno. En la presentación del curso se especificará el trabajo del seminario y del trabajo a elaborar, así como el contenido de cada libro para su elección.
El resto de la bibliografía se ofrece como referencia de consulta. |
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Dirección e Xestión de RRHH II/760G01016 | Dirección e Xestión de RRHH I/760G01015 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Técnicas de Negociación/760G01029 |
|
Materias que continúan o temario |
Organización de Empresa/760G01003 | Dereito do Traballo I/760G01011 | Socioloxía do Traballo/760G01017 | Economía do Traballo/760G01027 |
|
Observacións |
Se recomienda formar lo antes posible grupos de trabajo (entre 3 y 4 personas) |
|