Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Degradación de Solos e Recursos Hídricos Código 508149043
Titulación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º cuatrimestre
Todos Libre elección 4
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Coñecer as causas e consecuencias da degradación dos solos e dos recursos hídricos, así como coñecer as medidas a seguir para evaluar suelos degradados.

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Que los alumnos sean conscientes de la importancia ambiental del suelo y de los recursos hídricos, que conozcan las causas de su degradación y las posibles medidas de conservación y recuperación. Estudio autónomo y búsqueda de bibliografía y datos en diversas fuentes. Desarrollar la capacidad para integrarse en un grupo, colaborar y expresar sus opiniones frente a sus compañeros. Capacidad para obtención de información y presentación en público de un trabajo.

Contenidos
Tema Subtema
Composición del suelo
Propiedades del suelo
Degradación biológica, física y química de los suelos
Consecuencias de la degradación del suelo y evaluación
Importancia y estado actual de la degradación del suelo
Degradación de los recursos hídricos
Medidas de control


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados 9 18 27
Presentación oral 2 4 6
Prueba objetiva 1 0 1
Sesión magistral 22 44 66
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Elaboración de trabajos en grupo sobre un tema elegido por el profesor que deberán entregar por escrito en el plazo convenido. Dicho trabajo será presentado en forma oral por los componentes del grupo.
Presentación oral .Los trabajos realizados en grupo se presentarán en forma oral, en el aula, por todos los miembros del grupo. Los compañeros y el profesor podrán formular las preguntas que consideren oportunas. La duración y turnos de presentación se establecerán en clase.
Prueba objetiva Prueba consistente en preguntas tipo test y preguntas cortas de la materia impartida en las sesiones magistrales por el profesor. También podrá incluir preguntas referentes a los trabajos presentados en forma oral por los grupos (por todos o por alguno de ellos).
Sesión magistral Sesiones presentadas por el profesor sobre los temas centrales de la materia en las que se incentivará la participación de los alumnos.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se orientará al alumno, tanto en clase como en tutorias concertadas con el profesor, sobre posibles dudas acerca de los trabajos tutelados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva Examen de los contenidos impartidos en las clases magistrales. También podrá incluir preguntas referentes a los trabajos presentados en forma oral por los grupos (por todos o por alguno de ellos). Consistirá en preguntas cortas y test. 70
Presentación oral Todos los miembros del grupo expondrán de forma oral el trabajo realizado por el grupo. Se valorará individualmente la claridad de ideas, precisión y modo de exposición (se penalizará la lectura), así como la capacidad de defensa de los argumentos presentados en el trabajo. Igualmente se valorará la capacidad de transmisión de los conocimientos a los oyentes, así como la adecuación al tiempo de presentación convenido. 20
Trabajos tutelados Se valorará el trabajo realizado en grupo y entregado por escrito al profesor en el plazo convenido. Se valorará la calidad del trabajo atendiendo a lo siguiente: presentación, estructura (siempre deberá de incluir índice y bibliografía) organización, claridad y relevancia de los contenidos.
Los trabajos entregados fuera de plazo computan como cero.
10
 
Observaciones evaluación

Las preguntas tipo test podrán ser de respuesta simple o múltiple y puntuarán negativo, excepto cuando queden en blanco, en cuyo caso su valor será de cero. Las de respuesta múltiple tendrán que estar TODAS correctas, de lo contrario la PREGUNTA se puntuará negativamente. Se considerará “No Presentado” cuando el alumno no efectúe ninguna de las actividades previstas en la asignatura. Para superar la materia se requiere una puntuación mínima del 50%.

En la convocatoria de septiembre se mantendrán las notas de las actividades para aquellos alumnos que las hayan realizado durante el curso. Los que no las hayan realizado tendrán una prueba que englobará todas las actividades realizadas.


Fuentes de información
Básica

Porta Casanellas, J. y otros. , "Edafología para la agricultura y el medio ambiente", Madrid [etc.] Mundi-Prensa. 2003.

Cánovas Cuenca, Juan, "Calidad agronómica de las aguas de riego", Madrid Mundi-Prensa Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 1990.

"Procesos de degradación y recuperación de suelos". Ministerio de Educación y Ciencia Ciemat D. L. 2007.

Morgan, R.P.C. 1997. Erosión y Conservación del suelo. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.

 

Complementária (). .
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Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda tener conocimientos de suelos y del medio físico en general.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías