Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Ampliación Química Inorgánica Código 610311503
Titulación
Licenciado en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Quinto Obligatoria 5.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Esta materia está en extinción y por lo tanto los alumnos tienen derecho únicamente a la realización del examen.
Descriptores:
Introducción a la Química Organometálica
Mecanismos de reacciones inorgánicas
Catálisis
Contextualización:
Esta asignatura integra conceptos avanzados de química Inorgánica, síntesis orgánica, estructura y enlace espectroscopia y caracterización estructural de compuestos organicos e inorgánicos. Implica una integración transversal de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera para su aplicación a la química organometálica, y posteriormente a los mecanismos de reacción y la principal aplicación industrial de ambos: la catálisis.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
A2 Deducir la variación de las propiedades de los elementos químicos según la Tabla Periódica.
A3 Conocer las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos.
A4 Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.
A5 Comprender los principios de la termodinámica y sus aplicaciones en Química.
A6 Conocer los elementos químicos y sus compuestos, sus formas de obtención, estructura, propiedades y reactividad.
A7 Conocer y aplicar las técnicas analíticas.
A9 Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural.
A10 Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción.
A12 Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas.
A14 Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
A15 Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
A16 Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química.
A20 Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
A21 Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.
A22 Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos.
A24 Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química.
A25 Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
A26 Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
A27 Impartir docencia en química y materias afines en los distintos niveles educativos.
A28 Adquirir, evaluar y utilizar los principios básicos de la actividad industrial, gestión y organización del trabajo.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver un problema de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Relacionar el comportamiento químico y las propiedades de los diferentes compuestos organometálicos en función de la posición del elemento central en la tabla periódica. A1
A24
B3
Conocer y utilizar la terminología química y nomenclatura específica de los compuestos organometálicos. A2
A3
A6
A12
A14
A15
A24
B1
B2
B3
B4
C1
El alumno debe de ser capaz de predecir o explicar las propiedades de los compuestos organometálicos en función de la situación del elemento central en la tabla periódica. A1
A2
A6
A9
A12
A15
A16
A21
B1
B2
B3
B4
C1
C3
C6
C7
C8
Conseguir que el alumno adquiera los conocimientos necesarios de la Química organometálica con proyección a un ejercicio profesional que más tarde llevará a cabo. A24
A25
A27
A28
B1
B3
B5
B6
B7
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Conseguir que el alumno adquiera los conocimientos necesarios de los mecanismos de las reacciones inorgánicas con proyección a un ejercicio profesional que más tarde llevará a cabo. A2
A4
A6
A10
A12
A14
A15
A16
A20
A21
A24
B1
B2
B3
B6
B7
C1
C6
C7
Conseguir que el alumno adquiera los conocimientos necesarios de catátilis con proyección a un ejercicio profesional que más tarde llevará a cabo. A1
A2
A6
A10
A24
A25
B1
B2
B3
C3
C7
El alumno deberá conocer los medios bibliográficos básicos en Química Inorgánica y será capaz de utilizarlos de modo que pueda localizar información relevante y actualizar siempre que lo precise los conocimientos adquiridos. A1
A16
B1
B2
B3
B4
C3
C7
El alumno deberá ser capaz de utilizar los conocimientos adquiridos para explicar, predecir, demostrar o interpretar hechos concretos relacionados con la estructura, el enlace o la reactividad de los compuestos organometálicos. A1
A2
A4
A5
A6
A9
A10
A12
A14
A15
A16
A20
A21
A24
B1
B2
B3
C3
C6
C7
El alumno deberá de ser capaz de identificar los principales tipos de compuestos organómetálicos, justificar el enlace y propiedades en función de las características del metal y de los ligandos unidos a él. A1
A2
A6
A9
A12
A14
A24
B1
B2
B3
B4
C3
El alumno deberá de ser capaz de identificar un compuesto y proponer una estructura para el mismo con la información aportada por las técnicas de caracterización estructural adecuadas en cada caso. A1
A2
A6
A7
A9
A12
A14
A15
A16
A20
A21
A22
A24
B1
B2
B3
B4
C3
El alumno deberá de conocer las técnicas de síntesis más habituales para los diferentes tipos de compuestos estudiados. A1
A6
A26
B1
B4
El alumno deberá de conocer cómo afecta la formación de un compuesto organometálico a la estructura y la reactividad de los diferentes ligandos orgánicos y deberá de ser capaz de justificar adecuadamente las variaciones observadas en cada caso. A1
A2
A6
A14
A15
A16
A21
A24
B1
B2
B3
B4
C1
El alumno deberá de ser capaz de identificar el tipo de reacción y proponer mecanismos para las reacciones estudiadas. A1
A2
A4
A6
A10
A20
A21
A24
B1
B2
B3
B4
C6
C7
C8
El alumno deberá de ser capaz de proponer mecanismos catalíticos para procesos sencillos identificando el tipo de reacción que se produce en cada paso. A1
A2
A6
A9
A10
A21
A24
B1
B2
B3
B4
C7
C8
Lograr que el alumno considere la capacidad de relación de la Química Organometálica, los mecanismos de reacciones inorgánicas y la catálisis con el entorno social, económico y cultural. En especial deberá comprender la participación de estos en procesos medioambientales de interés y el impacto de esta rama de la Química Inorgánica en los procesos industriales con aplicación directa en el bienestar de la sociedad. A24
A25
A27
A28
B5
B6
B7
C3
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.- Introducción a la Química Organometálica. Definición de compuesto organometálico.
Terminología. Nomenclatura
Propiedades generales.
Clasificación de los compuestos organometálicos.
Cuestiones y problemas
Tema 2.- Compuestos Organometálicos de los Elementos de los Grupos Principales. Estructura y enlace.
Métodos de síntesis.
Propiedades.
Aplicaciones.
Cuestiones y problemas.
Tema 3.- Compuestos Organometálicos de los Elementos de Transición.
Introducción. Regla de los dieciocho electrones.
Métodos para contar electrones.
Justificación de la regla de los 18 electrones.
Generalidades sobre la síntesis de compuestos organometálicos de los metales de transición.
Cuestiones y problemas.
Tema 4. Compuestos Organometálicos con Monohaptoligandos. Carbonilos Metálicos.

Estructura y enlace.
Métodos de síntesis.
Reactividad.
Aplicaciones.
Cuestiones y problemas
Tema 5. Compuestos Organometálicos con Monohaptoligandos. Alquilos y Similares
Estructura y enlace.
Métodos de síntesis.
Reactividad.
Aplicaciones.
Cuestiones y problemas.
Tema 6. Compuestos Organometálicos con Monohaptoligandos. Carbenos y Carbinos
Clasificación.
Estructura y enlace.
Reactividad.
Métodos de síntesis.
Aplicaciones.
Cuestiones y problemas.
Tema 7. Compuestos Organometálicos con Dihaptoligandos. Alquenos y Alquinos

Estructura y enlace.
Métodos de síntesis.
Aplicaciones
Reactividad.
Cuestiones y problemas.
Tema 8.- Compuestos Organometálicos Con Trihaptoligandos. Alilos Metálicos
Estructura y enlace.
Métodos de síntesis.
Reacctividad. Aplicaciones.
Cuestiones y problemas.
Tema 9. Compuestos Organometálicos Con Tetrahaptoligandos. Diolefinas Conjugadas
Estructura y enlace.
Métodos de síntesis.
Reactividad.
Cuestiones y problemas.
Tema 10. Compuestos Organometálicos Con Pentahaptoligandos. Ciclopentadienilos
Estructura y enlace.
Métodos de síntesis.
Reactividad.
Aplicaciones.
Cuestiones y problemas.
Tema 11. Compuestos Organometálicos Con Hexahaptoligandos. Arenos.
Estructura y enlace.
Métodos de síntesis.
Comportamiento químico.
Derivados de otros ligandos.
Cuestiones y problemas.
Tema 12. Ataques Nucleofílicos Sobre Sistemas Insaturados Complejados
Las reglas de Davies, Green y Mingos.
Cuestiones y problemas.
Tema 13. Mecanismos De Las Reacciones Inorgánicas. Reacciones De Sustitución
Reacciones de sustitución.
Introducción.
Reacciones de sustitución.
Reacciones de sustitución en complejos planocuadrados.
Reacciones de sustitución de complejos octaédricos.
Cuestiones y problemas.
Tema 14. Mecanismos De Las Reacciones Inorgánicas. Reacciones Redox.
Reacciones rédox.
Mecanismo de esfera externa.
Mecanismo de de esfera interna.
Tema 15. Mecanismos De Las Reacciones Inorgánicas. Otras reacciones
Reacciones de adición oxidante y eliminación reductora.
Reacciones de ß-eliminación.
Reacciones de abstracción.
Reacciones de inserción.
Reacciones radicalarias.
Cuestiones y problemas.
Tema 16. Catálisis
Introducción. Catálisis homogénea y catálisis heterogénea.
Estudio de los procesos más significativos en catálisis homogénea.
Cuestiones y problemas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A5 A6 A9 A10 A12 A14 A15 A21 A24 B1 B2 B3 B4 B7 C1 4 132 136
 
Atención personalizada 1.5 0 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Prueba escrita basada en la resolución de problemas y cuestiones concretas relacionadas con los temas estudiados.
Cuestiones relacionadas con la estructura y enlace de los compuestos organometálicos.
Cuestiones relacionadas con las propiedades y reactividad de compuestos organometálicos.
Cuestiones relacionadas con ciclos catalíticos.
Cuestiones relacionadas con mecanismos de reacción, identificación del tipo de reacción, del mecanismo y explicación del mismo.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Descripción
Los alumnos podran presentarse individualmente o en grupos de hasta cuatro alumnos para resolver dudas relacionadas con las cuestiones propuestas, o bien con cuestiones teóricas relacionadas con la materia. Esta atención personalizada se realizará en el despacho del profesor durante el horario de tutoría.

Teniendo en cuenta que la materia esta en extinción es especialmente recomendable que los alumnos hagan uso de está atención personalizada para resolver dudas y aclarar conceptos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A5 A6 A9 A10 A12 A14 A15 A21 A24 B1 B2 B3 B4 B7 C1 Puesto que esta materia está en estinción y los alumnos tienen derecho, únicamente a examen, la evaluación de la misma se realizará mediante una prueba escrita.
En todas las convocatorias el examen tendrá la misma estructura y estará basado fundamentalmente en la resolución de problemas similares a los planteados en los seminarios en cursos anteriores y cuestiones relacionadas con la estructura, enlace síntesis y reactividad de los compuestos organometálicos, mecanismos de reacción y catálisis.
Se valorará especialmente la explicación detallada y el razonamiento y justificación en base a los conocimientos químicos adquiridos de los aspectos relacionados con caracterización, reactividad,estructura y enlace, identificación de mecanismos de reacción etc.
100
 
Observaciones evaluación
<p>Para superar la asignatura será preciso obtener una calificación total mínima de 5. Obtendrán la calificación de no presentado los alumnos que no realicen el examen. </p>

Fuentes de información
Básica D. Astruc (2003). Química Organometálica. Reverté, Barcelona
Textos de Química Organometálica D. Astruc "Química Organometálica”. Reverté, Barcelona (2003). Traducción por C. Claver y B. Alonso. M. Bochmann "Organometallics 1: Complexes with Transition Metal Carbon s-Bonds". Oxford Chemistry Primers nº 12, Oxford Univ. Press, Oxford (1994). "Organometallics 2: Complexes with Transition Metal Carbon p-Bonds". Oxford Chemistry Primers nº 13, Oxford Univ. Press, Oxford (1994). R. H. Crabtree "The Organometallic Chemistry of the Transition Metals", 3ª ed. Willey & Sons, Nueva York (2001). Versión actualizada en castellano de la 2ªed., por R.H. Crabtree y E. Perís Fajarnés: "Química Organometálica de los Metales de Transición", Pub. Univ. Jaume I, Castellón (1997). CH. Elschenbroich y A. Salzer. "Organometallics: A Concise Introduction", 2ª. ed. rev. VCH, Weinheim (1992). CH. Elschenbroich "Organometallics: A Concise Introduction", 3ª. ed. rev. y ampliada WILEY-VCH, Weinheim (1992). A. F. Hill "Organotransition Metal Chemistry”. The Royal Society of Chemistry, Cambridge (2002). G.O. Spessard y G.L. Miessler "Organometallic Chemistry". Prentice Hall, Englewood Cliffs 1ª Ed. Revisada (2000). Susan E. Kegley, Allan R. Pinhas, Problems and solutions in organometallic chemistry. Mill Valley : University Sciencie Books, Cop. (1986). Textos de Mecanismos de Reacción R. A. Henderson "The mechanisms of Reactions at Transition Metal Sites". Oxford Chemistry Primers nº 10, Oxford Univ. Press, Oxford (1993). E. C. Housecroft, a. G. Sharpe: “Inorganic Chemistry”, Prentice Hall, Gosport, (2001). M. L. Tobe y J. Burgess "Inorganic Reactions Mechanisms". Essex : Longman, (1999). Textos de Catálisis D. Astruc “Organometallic Chemistry and Catalysis “.Springer, Berlin:, (2007). Brian Heaton (ed.). Mechanisms in homogeneous catalysis: a spectroscopic approach. Weinheim: W White, Mark G. Luis A. Oro y Eduardo Sola (eds.). “Fundamentos y aplicaciones de la catálisis homogénea”. Zaragoza : Universidad de Zaragoza, (2000). Mark G. White, “Heterogeneous catalysis”. Englewood Cliffs, New Jersey : Prentice Hall, cop. 1990.WILEY-VCH, (2005). Libros de Química Inorgánica P. Atkins, T. Overton, J. Rourke, M. Weller y F. Armstrong. “Shriver & Atkins Química Inorgánica” Traducción de la cuarta edición en inglés. Mc Graw-Hill Interamericana (2006). I. S. Butler y J. F. Harrod, “Inorganic Chemistry. Principles and Applications”, Benjamin, Redwood City, Calif., (1989). Traducción al castellano: “Química Inorgánica, Principios y Aplicaciones”, Addison-Wesley Iberoamericana, Delaware, USA, (1992). F.A. Cotton Y G. Wilkinson "Advanced Inorganic Chemistry". 6Th Ed. Wiley & Sons, New York (1999). (Traducción de la 4ª Ed.inglesa al Castellano,”Química Inorgánica Avanzada” Limusa-Wiley, México). B. E. Douglas, D. M. McDaniel y J. J. Alexander, Concepts & Models of Inorganic Chemistry, 3ª ed., J. Wiley & Sons, New York, 1994. Traducción al castellano de la 2ª ed. inglesa, Conceptos y Modelos en Química Inorgánica, Reverté, Barcelona, (1994). N.N. Greenwood y A. Earnshaw"The Chemistry of the Elements". 2ª Ed. Butterworth Heinemann, Oxford (1997). G.L. Miessler y D.A. Tarr "Inorganic Chemistry". 2ª ed. Prentice Hall, Upper Saddle River, New Jersey (1999). G. Wulfsberg, “Principles of Inorganic Chemistry”, University Science Books Susalito, Calif., 2000. Vídeos “Catalysis” [Video] Liverpool : The University of Liverpool, [1987]. Recursos en Internet Textos electrónicos Organometallic Hypertextbook - Pagina creada por Robert Toreki la cual discute una extensa lista de conceptos fundamentales sobre esta subdisciplina de la química (en inglés). http://www.ilpi.com/organomet/index.html Cursos Resúmenes y/o Presentaciones Organometallic Chemistry Notes: George G. Stanley - Louisiana State University Curso completo de Química Organometálica incluye ejercicios resueltos y exámenes (en inglés). http://chemistry.lsu.edu/stanley/Chem4571-stanley.htm MIT open course ware. Cursos del Instituto Tecnológico de Massachusetts abiertos y gratuitos de diferentes áreas de química incluye un curso de Química Organometálica (en inglés). http://ocw.mit.edu/OcwWeb/Chemistry/index.htm Mecanismos de Reacciones Organometálicas y Catálisis Homogénea - Presentaciones ilustradas sobre reacciones fundamentales de estos compuestos, preparadas por los profesores Dermot O’Hare y Karl Harrison de la Universidad de Oxford, Reino Unido (en inglés). http://www.chem.ox.ac.uk/icl/dermot/organomet/ Inorganic Reaction Mechanisms I - Serie de 4 conferencias escritas, que contienen múltiples ilustraciones de estructuras. Fueron preparadas por el Dr. Dermot O’Hare de la Universidad de Oxford, Reino Unido. Los mecanismos presentados son de reacciones de compuestos de coordinación. Los temas de las cuatro conferencias son: 1) Reacciones de sustitución de complejos plano-cuadrado, (2) Reacciones de sustitución en complejos octaédricos, (3) y (4) Reacciones de transferencia de electrones (en inglés). http://www.ncl.ox.ac.uk/icl/dermot/mechanism1/default.html Módulos Educativos Interactivos Chemputer - chemical calculators creado por Mark Winter en la Universidad de Sheffield conjunto de siete programas interactivos para calcular patrones isotópicos, porcentaje de elementos en un compuesto, rendimiento de reacciones, estado de oxidación de metales del bloque d en un complejo, numero de electrones de metales en un complejo, VSEPR, clasificación MLXZ de un átomo en un compuesto. http://winter.group.shef.ac.uk/chemputer/ Valence Shell Electron Pair Repulsión (VSEPR) Theory. Otro tutorial con ejercicios. Tiene muchos ejemplos y muy bien ilustrados. Este fue preparado por Mark Winter en la Universidad de Shefield, Reino Unido. (En inglés). http://winter.group.shef.ac.uk/vsepr/ Recuento de Electrones y la regla de los 18 electrones - Breve módulo tutorial sobre la forma de contar electrones en compuestos de coordinación. Preparado en la Universidad de Oxford (en inglés). http://www.ncl.ox.ac.uk/icl/dermot/organomet/electroncounting/default.html
Complementária
Enciclopedias Las colecciones de carácter enciclopédico que se incluyen a continuación serán de uso casi exclusivo del profesor, los alumnos deberán de recurrir a estas colecciones únicamente para obtener información específica y muy especializada. Geoffrey Wilkinson Ed. “Comprehensive organometallic chemistry : the synthesis, reactions and structures of organometallic compounds” / Oxford : Pergamon Press, (1982). Edward W. Abel. F. Gordon, A. Stone, Geoffrey Wilkinson Eds.”Comprehensive organometallic chemistry II a review of the literature 1982-1994” / Oxford: Pergamon, (1995). Robert Crabtree and Mike Mingos, Eds. “Comprehensive Organometallic Chemistry III”, 13-Volume Set Volume 1-13, From Fundamentals to Applications Elsevier Science (200/). Laboratorio Organometallic Synthesis - Modulo tutorial que sobre el uso del material Schlenk, línea de vacío y técnicas usadas en la síntesis de compuestos sensibles al aire (en inglés). http://neon.chem.ox.ac.uk/vrchemistry/organometallic/default.html SyntheticPages Base de datos gratuita que publica procesos sintéticos de compuestos orgánicos inorgánicos y organometálicos. http://www.syntheticpages.org/

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Química Inorgánica II/610311204
Enlace Químico y Estructura de la Materia/610311104
Química Inorgánica I/610311105
Introdución a Espectroscopia/610311304
Química Inorgánica Avanzada/610311402
Determinación Estructural/610311403
Ampliación de Experim. Quím. Inorg. Avanzada/610311504

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Ampliación de Experim. Quím. Inorg. Avanzada/610311504

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
&lt;p&gt;Teniendo en cuenta que esta materia está en extinción y por lo tanto no hay docencia presencial, se recomienda a todos los alumnos que participen en las tutorías para aclarar dudas y conceptos necesarios para superar la asignatura.&lt;/p&gt;


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías