Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Ampliación de Experim. Quím. Inorg. Avanzada Código 610311504
Titulación
Licenciado en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Quinto Obligatoria 4
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general El estudio de la Química Inorgánica se ha dividido en grandes campos, uno de las cuales es la Química Organometálica, disciplina que aborda la investigación experimental y el tratamiento de la estructura y enlace, las propiedades y reacciones de los compuestos con enlace M-C. Esta asignatura trata sobre la parte experimental de este campo, es una asignatura de laboratorio avanzado, en la que se trata la síntesis y caracterización de los compuestos organometálicos, y la relación de estos aspectos con las teorías de enlace correspondientes, así como con las propiedades que estos compuestos presentan.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
A2 Deducir la variación de las propiedades de los elementos químicos según la Tabla Periódica.
A4 Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.
A6 Conocer los elementos químicos y sus compuestos, sus formas de obtención, estructura, propiedades y reactividad.
A9 Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural.
A14 Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
A15 Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
A16 Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química.
A17 Trabajar en el laboratorio Químico con seguridad (manejo de materiales y eliminación de residuos).
A18 Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.
A20 Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
A21 Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.
A22 Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos.
A23 Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental.
A26 Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y racionalizar el comportamiento químico de los compuestos organometálicos, sus propiedades individuales y sus posibilidades de combinación, todo ello de acuerdo con los modelos y teorías adecuados. A1
A2
A4
A6
A9
A14
A15
B1
B3
B4
C1
Conocer el material y las técnicas habituales en el laboratorio, de síntesis y de caracterización, de química organometálica y desarrollar la destreza adecuada para su utilización. A1
A4
A6
A17
A18
A20
A21
A22
A23
A26
B1
B3
B4
C1
Conocer los medios bibliográficos en Química Inorgánica en general, y en Química Organometálica en particular A14
A15
A16
A23
B1
B3
B4
C1

Contenidos
Tema Subtema
Química Organometálica Experimental Laboratorio de Química Organometálica: Instrumentación; Técnicas de trabajo, síntesis y aislamiento.
Determinación estructural Técnicas de caracterización aplicadas a compuestos organometálicos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A1 A2 A4 A6 A9 A14 A15 A16 A17 A18 A20 A21 A22 A23 A26 B1 B3 B4 C1 8 92 100
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Dado que la asignatura forma parte de un plan de estudios en vías de extinción, la única actividad prevista de naturaleza presencial es el examen final de la asignatura, que consistirá en la realización, por parte de cada alumno, de forma individual, de una práctica de laboratorio.

Durante todo el proceso el profesor supervisará la actividad realizada, que se divide en dos fases:
1) Cada alumno tendrá que llevar a cabo un estudio bibliográfico inicial sobre: propiedades (estructura y enlace, reactividad, aplicaciones...) del producto a preparar, características de la vía sintética propuesta, métodos de caracterización estructural adecuados, así como cualquier otro aspecto de interés. Todo ello debe ser registrado en el cuaderno de laboratorio.
A continuación, en una entrevista personal, el alumno expondrá al profesor todas las conclusiones a las que ha llegado en la etapa anterior, y contestará a todas las cuestiones que se le planteen relacionadas con la práctica.
Esta fase es eliminatoria, de manera que solamente si el alumno demuestra un nivel adecuado podrá comenzar el trabajo en el laboratorio.
2) El trabajo en el laboratorio consistirá en la síntesis y aislamiento del compuesto correspondiente, y su posterior caracterización usando las técnicas de determinación estructural más adecuadas y disponibles.

Al finalizar se entregará al profesor el producto obtenido debidamente etiquetado; un cuaderno de laboratorio en el que deben de registrarse, con rigor y exactitud científicos, todos los aspectos vinculados a la actividad; y un breve informe de acuerdo con el modelo que se suministrará llegado el momento.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Descripción
La atención personalizada al alumno, entendida como un apoyo en el proceso de enseñanza-apredizaje, se realizará en las horas de tutoría del profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A1 A2 A4 A6 A9 A14 A15 A16 A17 A18 A20 A21 A22 A23 A26 B1 B3 B4 C1 Se evaluará el nivel de comprensión y asimilación de todos los aspectos relativos a la práctica de laboratorio asignada (relacionados tanto con la parte sintética como con la parte de caracterización): preparación bibliográfica previa, justificación de los hechos, interpretación de datos, realización de cálculos, análisis de las medidas de seguridad, dominio de las técnicas de síntesis y caracterización, optimización de recursos, así como cualquier otro aspecto tratado entre alumno y profesor relativo a la práctica desarrollada.
Se evaluará el grado de destreza en el laboratorio, referido al nivel de planificación, organización, destreza, meticulosidad, limpieza y seguridad en todas las acciones; así como a la capacidad de manejo de infraestructuras y material y la elaboración clara y rigurosa del cuaderno de laboratorio y del informe final.
100
 
Observaciones evaluación

La calificación obtenida por cada alumno se basará en la estimación del profesor del grado adquirido por el alumno en los aspectos descritos anteriormente. Se trata, por lo tanto, de una evaluación continuada basada en todas las entrevistas orales profesor-alumno, la observación del trabajo experimental del alumno, y el cuaderno de laboratorio y el informe final presentados por el alumno.


Fuentes de información
Básica R.J. Errington (1997). Advanced practical inorganic and metalorganic chemistry. London, Blackie Academic
J. Tanaka y S.L. Suib (1999). Experimental methods in inorganic chemistry. New Jersey, Prentice Hall
J.D. Woollins (1994). Inorganic experiments. Weinheim, VCH
Z. Szafran, R.M. Pike y M.M. Singh (1991). Microscale inorganic chemistry a comprehensive laboratory experience. New York, John Wiley & Sons
P.R. Jenkins (2003). Organometallic reagents in synthesis. Oxford, Oxford University Press
M. Schlosser (2002). Organometallics in synthesis a manual. Chichester, John Wiley & Sons
G. Marr y B.W. Rockett (1972). Practical inorganic chemistry. London, Van Nostrand Reinhold Company
G.G. Schlessinger (1965). Preparación de compuestos inorgánicos en el laboratorio. Compañía Editorial Continental
. Brandsma y H.D. Verkruijsse (1987). Preparative polar organometallic chemistry. Berlin, Springer-Verlag
G. Brauer (1958). Química inorgánica preparativa técnicas generales de laboratorio y métodos preparativos de substancias inorgánicas de interés en la investigación científica, pura o aplicada. Barcelona, Reverté
R.J. Angelici (1990). Reagents for transition metal complex and organometallic synthesis. New York, John Wiley & Sons
G.S. Girolami, T.B. Rauchfuss y R.J. Angelici (1999). Synthesis and technique in inorganic chemistry a laboratory manual. Sausalito, University Science Books
W.A. Herrmann y G. Brauer ( 1997-2002). Synthetic methods of organometallic and inorganic chemistry. Stuttgart, Georg Thieme Verlag,
W.L. Jolly (1991). The synthesis and characterization of inorganic compounds. Illinois, Waveland Press

Complementária

Bibliografía relativa a Química Organometálica a disposición pública en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la UDC


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Química Inorgánica II/610311204
Experimentación en Síntesis Inorgánica/610311205
Química Inorgánica I/610311105
Química Inorgánica Avanzada/610311402
Experimentación en Química Inorgánica/610311406
Simetría, Aplicac. de la Teoría de Grupos en Quim./610311512

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para que los alumnos puedan superar esta asignatura, es aconsejable haber superado previamente la asignatura Ampliación de Química Inorgánica, donde se presentan los aspectos teóricos de la química organometálica que se desarrollan en el laboratorio, desde un punto de vista práctico, en la Ampliación de Experimentación en Química Inorgánica. También es aconsejable estar familiarizado con las técnicas de trabajo (síntesis y caracterización) propias de la experimentación en Química Organometálica y tener una buena base de conocimientos relativos a la elucidación estructural de compuestos inorgánicos.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías