Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Química Bioinorgánica Código 610311611
Titulación
Licenciado en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Cuarto Quinto Optativa 5
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general La asignatura de Química Bioinorgánica es una materia que introduce al alumno en un campo interdisciplinar. Las aplicaciones que muchos compuestos inorgánicos tienen a nivel terapeútico sólo se han podido desarrollar mediante el estudio de los modos de interacción entre dichos compuestos y los sistemas biológicos. Para llevar a cabo estos estudios es muy importante conocer los centros activos de los sistemas bioinorgánicos, que nos van a permitir el diseño y la síntesis de compuestos adecuados para realizar estas funciones biológicas imitando el comportamiento de los sistemas naturales.
La Química Bioinorgánicas es por tanto una materia que engloba conceptos de Biología, de Bioquímica y de Química Inorgánica. Es una Ciencia de enorme futuro.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
A2 Deducir la variación de las propiedades de los elementos químicos según la Tabla Periódica.
A3 Conocer las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos.
A4 Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.
A5 Comprender los principios de la termodinámica y sus aplicaciones en Química.
A6 Conocer los elementos químicos y sus compuestos, sus formas de obtención, estructura, propiedades y reactividad.
A8 Conocer los principios de la Mecánica Cuántica y su aplicación a la estructura de átomos y moléculas.
A9 Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural.
A12 Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas.
A13 Comprender la Química de los principales procesos biológicos.
A14 Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
A16 Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química.
A20 Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
A25 Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
A27 Impartir docencia en química y materias afines en los distintos niveles educativos.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacitar al alumno para el desarrollo de un trabajo de investigación en el campo de la Química Bioinorgánica, síntesis de fármacos y caracterización, así como en el estudio de sus propiedades biológicas. A1
A2
A3
A4
A5
A6
A8
A9
A12
A13
A14
A16
A20
A25
A27
B1
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
Conocer las características de los modelos químicos para el estudio de los sistemas bioinorgánicos A1
A2
A6
A9
A12
A13
A14
A16
A25
B1
B4
B5
B6
B7
C1
C4
C5
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C7
C8
Proporcionar al alumno una formación científico-técnica acorde con las metodologías científicas actuales A1
A2
A3
A6
A12
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A20
B1
B4
B5
B6
C1
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C3
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C5
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C8
Manejar la bibliografía y de las bases de datos para la búsqueda de información científico-técnica A16
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B7
C1
C2
C3
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema I.- INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA BIOINORGÁNICA Tema I.- Funciones biológicas de los sistemas inorgánicos. Metodología y herramientas de trabajo.
Tema II.- QUÍMICA BIOINORGÁNICA DE LOS ELEMENTOS NO METÁLICOS Tema II.- Estudio de los sistemas bioinorgánicos que contienen elementos como P, Se, Si, As, B y halógenos.
Tema III.- QUÍMICA BIOINORGÁNICA DE LOS ELEMENTOS DE LOS GRUPOS 1 Y 2 Tema III.- Estudio de los sistemas bioinorgánicos que contienen Na, K, Mg y Ca. Transporte de iones, clorofila y fotosíntesis.
Tema IV.- SISTEMAS BIOINORGÁNICOS IMPLICADOS EN REACCIONES DE HIDRÓLISIS Y TRANSFERENCIA DE GRUPOS Tema IV.- Estudio de sistemas bioinorgánicos que participan en reacciones de hidrólisis y de transferencia de grupos funcionales.
Tema V.- SISTEMAS BIOINORGÁNICOS IMPLICADOS EN REACCIONES REDOX Tema V.- Estudio de los sistemas bioinorgánicos de Cu, Fe, Zn, Mo y Mn que participan en reacciones redox.
Tema VI.- TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE DIOXÍGENO Tema VI.- Estudio de los sistemas mioglobina, hemoglobina, hemeritrinas y hemocianinas.
Tema VII.- NITROGENASAS Y FIJACIÓN DE NITRÓGENO Tema VII.- Estudio de las nitrogenasas.
Tema VIII.- TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE IONES METÁLICOS Tema VIII.- Sideróforos, transferrina, ferritina, ceruloplasmina y metalotioneinas.
Tema IX.- EFECTOS TÓXICOS DE ELEMENTOS Y SISTEMAS INORGÁNICOS SOBRE ORGANISMOS Tema IX.- Aspectos toxicológicos de los contaminantes químicos y sus tratamientos.
Tema X.- QUÍMICA BIOINORGÁNICA: MEDICINA Y FARMACOLOGÍA Tema X.- Efectos terapéuticos de algunos compuestos inorgánicos. Quelatoterapia, radiofármacos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A4 A5 A6 A9 A12 A13 A14 A16 A20 A25 A27 B1 B3 B4 B5 2 8 10
Lecturas C1 C2 C3 2 3 5
Aprendizaje colaborativo C4 C5 C6 C7 C8 2 13 15
Seminario A5 A8 A12 A13 5 10 15
Prueba objetiva A3 A4 A13 A14 A20 B1 5 0 5
Prueba oral B6 B7 C1 C2 C3 1 20 21
Esquema A20 1 1 2
 
Atención personalizada 52 0 52
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Enseñar al alumno a buscar la información en las fuentes bibliográficas, bases de datos, artículos de revisión y artículos científicos en general
Lecturas Lecturas de libros y de artículos en revistas especializadas
Aprendizaje colaborativo Planteamiento de casos prácticos a resolver en grupos pequeños
Seminario Realización de ejercicios relacionados con la materia. Asistencia obligatoria
Prueba objetiva Un examen parcial a mitad de curso. Elimina materia para el que obtenga más de 40 puntos

Un examen final en la convocatoria oficial.
Prueba oral Exposición de un trabajo elaborado por el alumno sobre un tema relacionado con los contenidos de la materia y propuesto por el profesor
Esquema Se facilitarán al alumno esquemas en papel y en powerpoint de los sistemas bioinorgánicos y de los mecanismos en los que participan

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Análisis de fuentes documentales
Aprendizaje colaborativo
Seminario
Prueba objetiva
Prueba oral
Descripción
Lecturas en la bibliografía recomendada

Información y asesoramiento sobre la bibliografía a seguir

Estudio de casos concretos en la bibliografia recomendada

Repaso y estudio de casos prácticos

Descripción de los contenidos de la materia

Un examen parcial voluntario que puede suponer eliminar parte de la materia para el examen final y un examen final

Exposición de un trabajo realizado por el alumno sobre un tema propuesto por el profesor

Tutorias personalizadas: lunes, martes y jueves de 12h00 a 14h00

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo C4 C5 C6 C7 C8 En el trabajo colaborativo se valorará la asistencia a seminarios donde los alumonos realizarán ejercicios encaminados a desarrollar todas las competencias de la materia. 10
Prueba objetiva A3 A4 A13 A14 A20 B1
Examen parcial
Examen final
70
Prueba oral B6 B7 C1 C2 C3 Presentación oral del tema propuesto por el profesor y redacción de un trabajo sobre las fuentes consultadas y la información recopilada 20
 
Observaciones evaluación

En el apartado Apredizaxe colaborativa se aplicarán las siguientes normas: Asistencia obligatoria. Es necesario asistir por lo menos a 4 de las 5 sesiones presenciales de seminario para obtener puntuación en este apartado. Los días de seminario no se fijarán en el calendario. Se podrá obtener un plus en la puntuación de hasta 10 puntos sobre los 100 máximos que se obtienen en el proceso de evaluación. Se considerará no presentado al alumno que no se presente al examen final. En la convocatoria extraordianario el procedimiento de evaluación será el mismo que en la convocatoria ordinaria, manteniéndose las calificaciones que se obtuvieron durante el curso en las actividades realizadas.


Fuentes de información
Básica

Textos Básicos

BARAN E.J. Química Bioinorgánica. McGraw-Hill, Interamericana de España. Madrid (1994).

· CASAS J.S.; MORENO V.; SÁNCHEZ A.;SÁNCHEZ J.L. y SORDO J. Química Bioinorgánica. Ed. Síntesis, Madrid (2002).

· VALLET M.; FAUS J.; GARCÍA-ESPAÑA E. y MORATAL J. Introducción a la Química Bioinorgánica, Editorial Síntesis, Madrid (2003).

Complementária

Textos Complementarios

· FENTON D. E. Biocoordination Chemistry. OxfordUniversity Press (1995).

· FRAUSTO DA SILVA J.J.R. y WILLIAMS R.J.P. The biological Chemistry of the elements. The Inorganic Chemistry of Life. Ed.OxfordUniversity Press (1991).

· KAIM W. y SCHWEDERSKI B. Bioinorganic chemistry: Inorganic elements in the chemistry of life. An introduction and guide. John Wiley & Sons, Chichester (1994).

· LIPPARD S. J. y BERG J. M. Principles of Bioinorganic Chemistry. Univ. Science Books, MillValley (1994).

· McCleverty, J. A. y Meyer, T. J., “Compehensive Coordination Chemistry II, From Biology to Nanotechnology”, Vol. 8, Elsevier Pergamon, 2004.

· Encyclopedia of Supramolecular Chemistry, Ed. Atwood, J. L. y Steed, J. W., Marcel Dekker, Inc., 2004.


Recomendaciones
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Bioquímica/610311301

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Otros comentarios

Los conceptos básicos de Bioquímica nos van a permitir una mejor comprensión de la materia. La asignatura de Química Inorgánica Avanzada es básica para comprender el enlace entre los metales y los ligandos biológicos.



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