Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Química Inorgánica Ambiental Código 610311612
Titulación
Licenciado en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo Anual
Cuarto Quinto Optativa 7
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Esta materia está en extinción y por lo tanto los alumnos tienen derecho únicamente a la realización del examen.
La asignatura forma parte de la optatividad de la orientación Ambiental el segundo ciclo de la de la Licenciatura en Química en esta Universidad. Pretende dar al alumno una visión de conjunto sobre las especies inorgánicas presentes en el ambiente y su distribución y movimientos, tanto naturales como antropogénicos; así como de las consecuencias de estos últimos y de las soluciones que la Química Inorgánica puede aportar a los problemas relacionados con ellos.

Dado que esta asignatura no está contemplada en el plan de estudios de Grado y que el POP de Química Ambiental y fundamental ya se imparte una de contenidos equivalentes, esta materia NO ESTÁ ADAPTADA al sistema del EEES.

Competencias del título
Código Competencias del título
A15 Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
A16 Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química.
A21 Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.
A24 Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química.
A25 Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
B2 Resolver un problema de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
-Conocer y entender el marco conceptual básico sobre el que se asienta la Química Ambiental. A24
A25
B3
-Conocer y entender los ciclos biogeoquímicos de los elementos en el ambiente. A24
A25
B3
Conocer y entender la importancia que tienen las especies inorgánicas en el medio ambiente, tanto por su papel en el medio natural, como en el de contaminantes. A24
A25
B3
-Conocer y entender los problemas ambientales asociados a las emisiones de compuestos inorgánicos por las principales industrias y las tecnologías para evitarlos ó paliarlos. A15
A16
A21
A24
A25
B3
B4
-Conocer y entender el potencial uso de especies inorgánicas en el control de emisiones antropogénicas. A15
A16
A21
A24
A25
B2
B3
B4

Contenidos
Tema Subtema
0.- Presentación. 0.- Presentación.
1.- Introducción. Unidades de medida. Ciclos biogeoquímicos. 1.1.- La Química Inorgánica Ambiental.
1.2.- Principales unidades de medida empleadas en Química Ambiental.
1.3.- Ciclos Biogeoquímicos.
2.- Introducción a la dinámica y a los procesos fisicoquímicos más importantes en la hidrosfera. 2.1.- Estructura y dinámica de la hidrosfera.
2.2.- Composición de la hidrosfera y parámetros que la regulan.
3.- Introducción a la dinámica y a los procesos fisicoquímicos más importantes en la atmosfera. 3.1.- Estructura y dinámica de la atmósfera.
3.2.- Composición de la atmósfera y parámetros que la regulan. Reacciones fotoquímicas.
4.- Introducción a la dinámica y a los procesos fisicoquímicos más importantes en la litosfera. 4.1.- Estructura y dinámica de la litosfera.
4.2.- Constitución de rocas y suelos.
5.- Ciclo biogeoquímico de los principales elementos y sus combinaciones en el ambiente, incluyendo el estudio del impacto de las actividades antropogénicas sobre el mismo. 5.1 Ciclos biogeoquímicos de elementos no metálicos.
5.2 Ciclos biogeoquímicos de elementos metálicos.
6.- Estudio de algunos fenómenos importantes desde el punto de vista ambiental. 6.1.- Clima y especies de "efecto invernadero".
6.2.- Ozono estratosférico.
6.3.- "Smog" y "precipitación ácida".

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A15 A16 A21 A24 A25 B2 B3 B4 4 168 172
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Destinadas a la evaluación de los conocimientos y competencias del alumno en la Materia. Constarán del desarrollo de algunas cuestiones, resolución de uno ó más problemas numéricos.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Descripción
Los alumnos dispondrán de atención personalizada dentro de los horarios de tutoría de los profesores de la asignatura.
Puesto que esta materia está en extinción es especialmente recomendable que los alumnos hagan uso de estas tutorias opcionales para aclarar conceptos y resolver dudas relacionados con la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A15 A16 A21 A24 A25 B2 B3 B4 Puesto que esta materia esta en extinción y los alumnos tienen derecho unicamente a la realización del examen, la evaluación se basará exclusivamente en una prueba mixta.

El examen constará de preguntas cortas, preguntas para desarrollar y ejercicios numericos sobre cuestiones relacionadas con la asignatura.
100
 
Observaciones evaluación
La calificación se basará exclusivamente en el resultado del examen escrito Para superar la asignatura es necesario que la calificación del examen no sea inferior a 5. Se aplicará la calificación de "No Presentado" a los alumnos que no concurran al examen final de la materia.

Fuentes de información
Básica Schlesinger. (2000). Biogeoquímica. Ariel, Barcelona.
Finlayson-Pitts y Pitts. (1999). Chemistry of the Upper and Lower Atmosphere . Academic Press, N. York.
Bodek, Ed. (1988). Environmental Inorganic Chemistry. Pergamon Press, Oxford
Libes (2009). Introduction to Marine Biogeochemistry. Academic Press, N. York.
Domenech (2006). Química Ambiental de Sistemas Terrestres. Reverté, Barcelona

Complementária Merian. (2004). Elements and their Compounds in the Environment, 2ª Ed. VCH, Weinheim.
Büchel. (2000). Industrial Inorganic Chemistry. 2ª Ed.. Wiley, N.York.
Baird. (2001). Química Ambiental. Reverté, Barcelona.
Vicente. (1979). Química de las Disoluciones. Diagramas y Cálculos Gráficos. . Alhambra, Madrid.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Química Inorgánica II/610311204
Enlace Químico y Estructura de la Materia/610311104
Química Inorgánica I/610311105
Química Física/610311202

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Dado que la materia está en extinción y por tanto no habra clases expositivas, se recomienda a todos los alumnos que participen en las tutorias opcionales para aclarar conceptos y resolver dudas de cuestiones relacionadas con la asignatura. 



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