Identifying Data 2020/21
Subject (*) Química Inorgánica Ambiental Code 610311612
Study programme
Licenciado en Química
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle Yearly
Fourth Fifth Optional 7
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Química
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description Esta materia está en extinción y por lo tanto los alumnos tienen derecho únicamente a la realización del examen.
La asignatura forma parte de la optatividad de la orientación Ambiental el segundo ciclo de la de la Licenciatura en Química en esta Universidad. Pretende dar al alumno una visión de conjunto sobre las especies inorgánicas presentes en el ambiente y su distribución y movimientos, tanto naturales como antropogénicos; así como de las consecuencias de estos últimos y de las soluciones que la Química Inorgánica puede aportar a los problemas relacionados con ellos.

Dado que esta asignatura no está contemplada en el plan de estudios de Grado y que el POP de Química Ambiental y fundamental ya se imparte una de contenidos equivalentes, esta materia NO ESTÁ ADAPTADA al sistema del EEES.
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Study programme competencies
Code Study programme competences
A15 Recoñecer e analizar novos problemas e planear estratexias para solucionalos.
A16 Adquirir, avaliar e utilizar os datos e información bibliográfica e técnica relacionada coa Química.
A21 Comprender os aspectos cualitativos e cuantitativos dos problemas químicos.
A24 Explicar, de xeito comprensible, fenómenos e procesos relacionados coa Química.
A25 Relacionar a Química con outras disciplinas e recoñecer e valorar os procesos químicos na vida diaria.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
-Conocer y entender el marco conceptual básico sobre el que se asienta la Química Ambiental. A24
A25
B3
-Conocer y entender los ciclos biogeoquímicos de los elementos en el ambiente. A24
A25
B3
Conocer y entender la importancia que tienen las especies inorgánicas en el medio ambiente, tanto por su papel en el medio natural, como en el de contaminantes. A24
A25
B3
-Conocer y entender los problemas ambientales asociados a las emisiones de compuestos inorgánicos por las principales industrias y las tecnologías para evitarlos ó paliarlos. A15
A16
A21
A24
A25
B3
B4
-Conocer y entender el potencial uso de especies inorgánicas en el control de emisiones antropogénicas. A15
A16
A21
A24
A25
B2
B3
B4

Contents
Topic Sub-topic
0.- Presentación.
1.- Introducción. Unidades de medida. Ciclos biogeoquímicos. 1.1.- La Química Inorgánica Ambiental.
1.2.- Principales unidades de medida empleadas en Química Ambiental.
1.3.- Ciclos Biogeoquímicos.
2.- Introducción a la dinámica y a los procesos fisicoquímicos más importantes en la hidrosfera. 2.1.- Estructura y dinámica de la hidrosfera.
2.2.- Composición de la hidrosfera y parámetros que la regulan.
3.- Introducción a la dinámica y a los procesos fisicoquímicos más importantes en la atmosfera. 3.1.- Estructura y dinámica de la atmósfera.
4.2.- Composición de la atmósfera y parámetros que la regulan. Reacciones fotoquímicas.
4.- Introducción a la dinámica y a los procesos fisicoquímicos más importantes en la litosfera. 4.1.- Estructura y dinámica de la litosfera.
4.2.- Constitución de rocas y suelos.
5.- Ciclo biogeoquímico de los principles elementos y sus combinaciones en el ambiente, incluyendo el estudio del impacto de las actividades antropogénicas sobre el mismo.
6.- Estudio de algunos fenómenos importantes desde el punto de vista ambiental. 6.1.- Clima y especies de "efecto invernadero".
6.2.- Ozono estratosférico.
6.3.- "Smog" y "precipitación ácida".

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Mixed objective/subjective test A15 A16 A21 A24 A25 B2 B3 B4 4 168 172
 
Personalized attention 3 0 3
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Mixed objective/subjective test Destinadas a la evaluación de los conocimientos y competencias del alumno en la Materia. Constarán del desarrollo de algunas cuestiones, resolución de uno ó más problemas numéricos.

Personalized attention
Methodologies
Mixed objective/subjective test
Description
Los alumnos dispondrán de atención personalizada dentro de los horarios de tutoría de los profesores de la asignatura.
Puesto que esta materia está en extinción es especialmente recomendable que los alumnos hagan uso de estas tutorias opcionales para aclarar conceptos y resolver dudas relacionados con la asignatura.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Mixed objective/subjective test A15 A16 A21 A24 A25 B2 B3 B4 Puesto que esta materia esta en extinción y los alumnos tienen derecho unicamente a la realización del examen, la evaluación se basará exclusivamente en una prueba mixta.

El examen constará de preguntas cortas, preguntas para desarrollar y ejercicios numericos sobre cuestiones relacionadas con la asignatura.
100
 
Assessment comments
La calificación se basará exclusivamente en el resultado del examen escrito Para superar la asignatura es necesario que la calificación del examen no sea inferior a 5. Se aplicará la calificación de "No Presentado" a los alumnos que no concurran al examen final de la materia.

Sources of information
Basic Schlesinger. (2000). Biogeoquímica. Ariel, Barcelona.
Finlayson-Pitts y Pitts. (1999). Chemistry of the Upper and Lower Atmosphere . Academic Press, N. York.
Bodek, Ed. (1988). Environmental Inorganic Chemistry. Pergamon Press, Oxford
Libes (2009). Introduction to Marine Biogeochemistry. Academic Press, N. York.
Domenech (2006). Química Ambiental de Sistemas Terrestres. Reverté, Barcelona

Complementary Merian. (2004). Elements and their Compounds in the Environment, 2ª Ed. VCH, Weinheim.
Büchel. (2000). Industrial Inorganic Chemistry. 2ª Ed.. Wiley, N.York.
Baird. (2001). Química Ambiental. Reverté, Barcelona.
Vicente. (1979). Química de las Disoluciones. Diagramas y Cálculos Gráficos. . Alhambra, Madrid.


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Química Inorgánica II/610311204
Enlace Químico e Estrutura da Materia/610311104
Química Inorgánica I/610311105
Química Física/610311202

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments

Dado que la materia está en extinción y por tanto no habra clases expositivas, se recomienda a todos los alumnos que participen en las tutorias opcionales para aclarar conceptos y resolver dudas de cuestiones relacionadas con la asignatura.



(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.