Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Curso Avanzado de Proteínas y ácidos Nucleicos Código 610311619
Titulación
Licenciado en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Cuarto Quinto Optativa 7.5
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Dentro de la Licenciatura de Química esta asignatura es optativa y tiene por objeto dar una formación avanzada sobre estructura de Bio-moléculas, sobre todo dirigida a los alumnos que pretendan especializarse en un futuro en el área de Bioquímica o que necesiten herramientas bioquímicas para su especialización en otras materias.

Competencias del título
Código Competencias del título
A9 Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural.
A12 Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas.
A13 Comprender la Química de los principales procesos biológicos.
A15 Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
A19 Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica.
A20 Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
A21 Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.
A22 Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos.
A23 Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver un problema de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la estructura de las proteínas y ácidos nucleicos a nivel de la estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria así como la metodología necesaria para ello A9
A12
A13
A19
A20
A21
A22
B1
B2
B3
B4
B5
Conocer las interacciones entre las moléculas de ácidos nucleicos y proteínas y de ambas con otros ligandos A13
Conocer la estructura de las bases de datos de ácidos nucleicos y proteínas y cómo utilizarlas para extraer información o para enviar a ellas resultados experimentales A13
A15
A22
A23
B1
B2
B3
B4
B6
C2
C3
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
MODULO ESTRUCTURA DE ACIDOS NUCLEICOS
Tema 1 Estudio avanzado de los ácidos nucleicos
Tema 2 Métodos de estudio de ácidos nucleicos
Tema 3 Métodos de síntesis de ácidos nucleicos
Tema 4 Técnicas básicas de DNA recombinante
Tema 5: Resolución de cuestionario y trabajo en grupo
Tema 6: Sistemas químicos y enzimáticos de modificación de ácidos nucleicos.
Tema 7: Sistemas de inmovilización de ácidos nucleicos
MÓDULO BASES DE DATOS
Tema 8: Las bases de datos de ácidos nucleicos y proteínas
MÓDULO PROTEINAS
Tema 9: Estudio avanzado de la estructura de las proteínas
Tema 10: Determinación de estructuras de macromoléculas por difracción de rayos X
Tema 11: Síntesis de péptidos, PNAS y proteínas. Proteínas híbridas y de fusión.
Tema 12: Sistemas de inmovilización de proteínas
Tema 13: Interacciones proteína-proteína y proteína-ligando
Tema 14: Interacciones de ácidos nucleicos con proteínas
MODULO PRACTICAS
P1. La organización y contenidos de las bases de datos de proteínas y ácidos nucleicos
P2. Utilización de herramientas informáticas para el análisis de una secuencia de DNA
P3. Utilización de herramientas informáticas para el análisis de una secuencia de proteína

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A9 A12 A13 0 0 0
Solución de problemas A15 A19 A20 A21 A22 A23 B1 B2 B3 B4 B5 0 0 0
Prácticas a través de TIC B6 C2 C3 C6 C7 0 0 0
Prueba mixta A9 A12 A13 A15 A20 A22 4 183.6 187.6
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En ausencia de clases presenciales, el material de las clases está disponible en la plataforma Moodle
Solución de problemas En ausencia de enseñanza presencial, el alumno dispone de los cuestionarios de problemas a través de la plataforma Moodle
Prácticas a través de TIC En ausencia de clases prácticas, el alumno dispone de información necesaria para la preparación del examen de las prácticas a través de la plataforma Moodle
Prueba mixta Prueba escrita que contendrá cuestiones relativas a los temas estudiados, problemas, cuestiones y prácticas.

Atención personalizada
Metodologías
Descripción
Interacción entre los alumnos y el profesor para resolver aquellas dudas que le surgen en relación con la metodología para su preparación o recuperación.

Lugar: Despacho de la Profesora Esperanza Cerdán en horario detutorias

Horario de tutorias
miercoles, jueves y viernes de 10.00 a 12.00

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A9 A12 A13 A15 A20 A22 Prueba mixta

100
 
Observaciones evaluación

 


Fuentes de información
Básica G. Rhodes (2000). Crystalography Made Cristal Clear . Academic Press
M. Esperanza Cerdán Villanueva (2005). Curso Avanzado de Proteínas y Ácidos Nucleicos. A Coruña. UDC
C. Gómez Moreno & J. Sancho (2003). Estructura de proteínas. Ariel Ciencia
C. Braden & J. Tooze (1999). Introduction to protein structure. Garland Pu. Co.
J. Luque & A. Herráez (2001). Texto ilustrado de Biología Molecular e Ingeniería Genética. Harcourt

El libro recomendado en primer lugar contiene toda la información necesaria para preparar teoria, problemas y prácticas de esta asignatura. Además está disponible en formato pdf a través de Moodle y hay ejemplares en la biblioteca

Complementária M. E. Cerdán et al. (1997). Biología Molecular: Avances y técnicas generales. UDC


Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario
Química Orgánica/610311201
Bioquímica/610311301

Otros comentarios
Se recomienda tener un conocimiento básico de inglés para la lectura de artículos científicos y el manejo de bases de datos. La materia tiene un grado elevado de complejidad y se precisa por tanto tener una buena base química y bioquímica antes de matricularse en ella. Se desaconseja que alumnos que obtuviesen calificaciones inferiores a 6.5 en la materia de Bioquímica la cursen como optativa.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías