Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Capacidad de utilizar herramientas Bioinformáticas a nivel de usuario. |
A6 |
Capacidad de comprender el funcionamiento celular a través de su organización estructural, señalización bioquímica, expresión génica y variabilidad genética. |
A11 |
Capacidad de comprender la estructura, función y evolución de los genomas y aplicar las herramientas necesarias para su estudio. |
A12 |
Capacidad para comprender, detectar y analizar la variación genética, conocer los procesos de genotoxicidad y las metodologías para su evaluación, así como realizar estudios de diagnóstico y riesgo genético. |
A13 |
Capacidad para integrarse profesionalmente en servicios del sector sanitario, farmacéutico, veterinario, producción animal, biotecnología o industrias del sector de la alimentación. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis de problemas biológicos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética. |
B2 |
Capacidad de toma de decisiones para la resolución de problemas: que sean capaces de aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la formulación de problemas biológicos y la búsqueda de soluciones. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Lectura comprensiva de textos científicos relacionados con las materias del módulo
Capacidad de exponer el estado actual del conocimiento dentro de este campo
Capacidad crítica de valoración de hipótesis e interpretación de resultados
Comprensión de la estructura y funcionamiento celular desde una visión interdisplinar en la que convergen la Biología Celular, la Citología clásica, la Genética y la Biología Molecular
Comprensión de los procesos bioquímicos y fisiológicos que permiten la señalización entre células y con elementos estructurales, así como los aspectos causantes de patologías relacionadas con alteraciones de la señalización celular y
las herramientas utilizadas para su estudio
Conocer las técnicas experimentales para acceder al estudio de los mecanismos moleculares de regulación de la
expresión génica así como las maquinarias moleculares implicadas y sus sistemas de regulación
Conocer las características de las proteínas y complejos implicados en la regulación de la expresión génica, su interacción con el material genético y las reacciones enzimáticas que modulan su actividad
Conocer los mecanismos causantes de variabilidad genética
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AI3 AI6 AI11 AI12 AI13
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BI1 BI2
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Variación genética: la mutación
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Variación genética y su significado.
Naturaleza y consecuencias de las mutaciones.
Reordenaciones cromosómicas.
Tasas de mutación.
La reversión y la supresión.
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Tema 2. ADN móvil |
Abundancia en los genomas.
Clasificaciones de los elementos transponibles. Proliferación.
Evolución modular. Impacto sobre los genomas. Domesticación. |
Tema 3. Procesos de recombinación. |
Tasas de recombinación.
Conversión génica.
Dimorfismo sexual de la tasa de recombinación, entrecruzamiento y conversión génica.
Conversión génica sesgada. |
Tema 4. Evolución del pensamiento científico al respecto del origen de la variabilidad genética. La aportación de Woese. |
Evolución celular: el camino “bacheado” a “quien se sabe donde”. Historia del pensamiento evolutivo. Estado de la Microbiología (y la Virología) durante la mayor parte del siglo XX. Carl Woese. LUCA. Generación de variabilidad genética en los comienzos de la vida.
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Tema 5. La evolución microbiana en la era de la genómica. |
La turbulenta dinámica de la evolución microbiana. Conceptos malditos de la genética clásica: ¿Elementos genéticos con sabor lamarckiano? Conceptos malditos de la genética clásica: ¿Evolución de evolvabilidad?
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Tema 6. El misterioso mundo de los virus. |
¿Están vivos los virus? Evolución de los virus y de los replicones virales. Modelos de dinámica de poblaciones virales
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 A11 A12 A13 B1 |
10 |
20 |
30 |
Prueba de respuesta múltiple |
B1 B2 |
2 |
0 |
2 |
Análisis de fuentes documentales |
A3 A6 A11 A12 B1 |
4 |
8 |
12 |
Trabajos tutelados |
A3 A6 A11 A12 B1 |
0 |
10 |
10 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A11 |
10 |
10 |
20 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En cada clase se expondrán contenidos sobre diferentes aspectos del temario |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba escrita en la que se tratará cualquier aspecto abordado en la docencia teórica y práctica |
Análisis de fuentes documentales |
Presentación y discusión (en inglés) de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relacionados con la materia. |
Trabajos tutelados |
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Prácticas de laboratorio |
-amplificación por medio de PCR de ADN mitocondrial de Drosophila buzzatti
- electroforésis dos produtos de PCR
-Traballos con ferramentas bioinformáticas para a análise dos produtos de PCR e para a súa utilización na ensamblaxe do xenoma mitocondrial de Drosophila buzzatti |
Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
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Descripción |
Los estudiantes podrán acudir a las tutorías de los profesores en aquellos horarios previamente establecidos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A3 A11 |
Valorarase a asistencia ás sesións prácticas e a execución dos exercicios propostos polo profesor. Para o seguemento e avaliación do aprendizaxe, os alumnos haberán de elaborar e presentar un caderno de prácticas. Nesta actividade avaliarase a adquisición da competencia A5. |
15 |
Prueba de respuesta múltiple |
B1 B2 |
Test de resposta múltiple sobre os contenidos teóricos e prácticos. Cando menos o 50% da proba será en inglés. Nesta actividade avaliarase a adquisición das competencias A5, A9, A16. |
70 |
Trabajos tutelados |
A3 A6 A11 A12 B1 |
Elaboración e defensa de monografías sobre temas seleccionados polo profesor. Nesta actividade avaliarase a adquisición das competencias A9 e A16. |
15 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Gibson, G. (2009). A primer of genome science. Sinauer Associates
E.C. Friedberg et al. (2006). DNA repair and mutagenesis. Second edition. ASM Press
Weiner, M. P., Gabriel, S., and Claibo, J. (2007). Genetic variation: a laboratory manual. Cold Spring Harbor Laboratory Press
Meyers, R. A. (2007). Genomics and genetics: from molecular details to analysis and techniques. Wiley-VCH
N L Craig et al. (2002). Mobile DNA II. ASM Press |
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Complementária
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R Scott Hawley, MY Walker (2003). Advanced genetic analysis. Finding meaning in a genome. . Blackwell Publishing
Hartl, D. L. (2009). Genetics: analysis of genes and genomes. Jones and Bartlett
Watson et al. (2004). Molecular Biology of the gene. Fifth edition. Pearson-Cummings
J. M. Coffin et al. (1997). Retroviruses. Cold Spring Harbor Laboratory Press |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Genómica/610441014 | Genética Humana/610441016 | Toxicología Genética/610441017 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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