Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Mecanismos de generación de la variación genética Código 610441005
Titulación
Máster Universitario en Bioloxía Molecular, Celular e Xenética
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Coordinador/a
Gonzalez Tizon, Ana Maria
Correo electrónico
ana.gonzalez.tizon@udc.es
Profesorado
Gonzalez Tizon, Ana Maria
Vila Sanjurjo, Antón
Correo electrónico
ana.gonzalez.tizon@udc.es
anton.vila@udc.es
Web http://cie48.udc.es
Descripción general Pretende profundizar en el conocimiento de los diversos mecanismos que generan la variación genética, tanto en el aspecto de sus bases moleculares como en el de su impacto sobre los genomas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Capacidad de utilizar herramientas Bioinformáticas a nivel de usuario.
A6 Capacidad de comprender el funcionamiento celular a través de su organización estructural, señalización bioquímica, expresión génica y variabilidad genética.
A11 Capacidad de comprender la estructura, función y evolución de los genomas y aplicar las herramientas necesarias para su estudio.
A12 Capacidad para comprender, detectar y analizar la variación genética, conocer los procesos de genotoxicidad y las metodologías para su evaluación, así como realizar estudios de diagnóstico y riesgo genético.
A13 Capacidad para integrarse profesionalmente en servicios del sector sanitario, farmacéutico, veterinario, producción animal, biotecnología o industrias del sector de la alimentación.
B1 Capacidad de análisis y síntesis de problemas biológicos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética.
B2 Capacidad de toma de decisiones para la resolución de problemas: que sean capaces de aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la formulación de problemas biológicos y la búsqueda de soluciones.
C2 Capacidad de conocer y usar apropiadamente la terminología técnica del ámbito del conocimiento del máster, en la lengua nativa y en inglés, como idioma de difusión internacional en este campo
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Lectura comprensiva de textos científicos relacionados con las materias del módulo Capacidad de exponer el estado actual del conocimiento dentro de este campo Capacidad crítica de valoración de hipótesis e interpretación de resultados Comprensión de la estructura y funcionamiento celular desde una visión interdisplinar en la que convergen la Biología Celular, la Citología clásica, la Genética y la Biología Molecular Comprensión de los procesos bioquímicos y fisiológicos que permiten la señalización entre células y con elementos estructurales, así como los aspectos causantes de patologías relacionadas con alteraciones de la señalización celular y las herramientas utilizadas para su estudio Conocer las técnicas experimentales para acceder al estudio de los mecanismos moleculares de regulación de la expresión génica así como las maquinarias moleculares implicadas y sus sistemas de regulación Conocer las características de las proteínas y complejos implicados en la regulación de la expresión génica, su interacción con el material genético y las reacciones enzimáticas que modulan su actividad Conocer los mecanismos causantes de variabilidad genética AI3
AI6
AI11
AI12
AI13
BI1
BI2
CM2
CM3

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Naturaleza de las mutaciones.
Estimas de tasa y frecuencia de mutación.
Tipos de lesiones provocadas por las mutaciones. Mutágenos físicos y químicos.
La reversión y la supresión.
La paramutación.
Tema 2. Mecanismos de reparación del ADN. Métodos preventivos.
Reparación directa.
Reparación por escisión.
Reparación post-replicación.
Tema 3. Enfermedades genéticas relacionadas con agentes mutagénicos. Cáncer.
Enfermedades por fallos en los sistemas de reparación.
Tema 4. ADN móvil: Abundancia en los genomas.
Clasificaciones de los elementos transponibles. Proliferación.
Evolución modular. Impacto sobre los genomas. Domesticación.
Tema 5. Procesos de recombinación. Tasas de recombinación.
Conversión de genes.
Dimorfismo sexual de la tasa de recombinación, entrecruzamiento y conversión de genes.
Conversión de genes sesgada.
Tema 6. Evolución del pensamiento científico al respecto del origen de la variabilidad genética. La aportación de Woese. Introducción: Evolución celular: el camino “bacheado” a “quien sabe
donde”
Historia del pensamiento evolutivo: Lamarck
Historia del pensamiento evolutivo: Síntesis Moderna de la Biología Evolutiva
Estado de la Microbiología (y la Virología) durante la mayor parte del siglo
XX
LUCA
Generación de variabilidad genética en los comienzos de la vida
Tema 7. La evolución microbiana en la era de la genómica Introducción
La turbulenta dinámica de la evolución microbiana
HGT
Conceptos malditos de la genética clásica: Elementos genéticos con sabor
lamarckiano?
Conceptos malditos de la genética clásica: ¿Evolución de evolvabilidad?
Tema 8. El misterioso mundo de los virus Introducción
Cifras y definiciones
¿Están vivos los virus?
Ideas tempranas sobre la evolución de los virus
La biología estructural permite una mirada profunda al pasado
El origen de los replicones virales
¿Cuándo se originaron los virus?
Flujo genético entre virus y hospedadores
Nuevos descubrimientos sobre la evolución de los virus
Modelos de dinámica de poblaciones virales
Conclusiones

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A6 A11 A12 A13 B1 B2 C2 C3 12 24 36
Lecturas A6 A11 A12 A13 B1 B2 C2 C3 0 14 14
Prueba de ensayo/desarrollo C2 C3 2 8 10
Prueba de respuesta múltiple C2 C3 8 0 8
Prácticas a través de TIC A3 B1 B2 C2 C3 6 0 6
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En cada clase se expondrán contenidos sobre diferentes aspectos del temario
Lecturas Los estudiantes leerán documentos científicos para profundizar en los contenidos trabajados en la materia.
Prueba de ensayo/desarrollo
Prueba de respuesta múltiple
Prácticas a través de TIC Trabajos con herramientas informáticas de análisis de la variación genética

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Descripción
Los estudiantes podrán acudir a las tutorías de los profesores en aquellos horarios previamente establecidos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A3 A6 A11 A12 A13 B1 B2 C2 C3 Se valorará, mediante una prueba objetiva, los conocimientos adquiridos 60
Prácticas a través de TIC A3 B1 B2 C2 C3 Se valorará asistencia y ejecución de los ejercicios mediante la elaboración de un cuaderno de prácticas (en inglés) 25
Lecturas A6 A11 A12 A13 B1 B2 C2 C3 Se realizará un journal club con presentación en power point mediante la lectura de varios artículos de investigación. 15
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

La materia se prepara exclusivamente con artículos científicos

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

La asistencias las clases magistrales posibilita el tratamiento de dudas o cuestiones que puedan surgir en el transcurso de las explicaciones, facilitando la comprensión de los temas. El estudio debe contemplar la consulta habitual de, al menos, la bibliografía recomendada. El estudio y trabajo en grupo favorece la comprensión y desarrolla el espíritu crítico. Las dudas y dificultades que plantee en cualquier aspecto de la materia se resolverá el antes posible, planteándolas en las clases presenciáis o acudiendo las tutorías individuales. Dado que parte de la bibliografía recomendada para esta materia está en inglés, se recomienda tener manejo dista lengua, la lo menos a nivel de comprensión de textos escritos.

Perspectiva de género

En esta materia te tendrá presente la perspectiva de género, no se tolerarán actitudes sexistas y se fomentarán los valores de respeto e igualdad.

Programa Green Campus Facultad de Ciencias

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el punto 6 de la “Declaración Ambiental” de la facultad de Ciencias (2020), los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

a. Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático

b. De realizarse en papel:

-No se emplearán plásticos

-Se realizarán impresiones a doble cara

-Se empleará papel reciclado

-Se evitará la realización de borradores

A Declaración Ambiental está disponible en:

https://ciencias.udc.es/images/Facultade/Green_Campus/Regulamento_Comit%C3%A9_Green_Campus_FCiencias.pdf



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