Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Neurobiología Código 610441007
Titulación
Mestrado Universitario en Bioloxía Molecular , Celular e Xenética
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Coordinador/a
Díaz Prado, María Luz
Correo electrónico
luz.diaz@udc.es
Profesorado
Díaz Prado, María Luz
Folgueira Otero, Mónica
Correo electrónico
luz.diaz@udc.es
m.folgueira@udc.es
Web
Descripción general Coñecemento dos mecanismos biolóxicos básicos polos cales o sistema nervioso regula o comportamento, a interacción entre os sistemas sensitivos e motores e a integración dos diferentes circuítos nerviosos.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Capacidad de comprender el funcionamiento celular a través de su organización estructural, señalización bioquímica, expresión génica y variabilidad genética.
A7 Capacidad de conocer y analizar sistemas celulares específicos como células madre, neuronas, células del sistema inmune, u otras células relacionadas con diversas patologías.
A8 Capacidad de tener una visión integrada de los conocimientos previamente adquiridos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética, con un planteamiento interdisciplinar y un grado de experimentalidad muy elevado.
B3 Capacidad de gestión de la información: que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre cuestiones científicas y biotecnológicas.
B5 Correcta comunicación oral y escrita sobre temas científicos en la lengua nativa y al menos en otra lengua de difusión Internacional.
B9 Capacidad de preparación, exposición y defensa de un trabajo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprobar la importancia que tiene el sistema nervioso en el correcto funcionamiento de todo nuestro organismo. Conocer cómo funciona nuestro propio cerebro. Apreciar que la diversidad de conductas animales se corresponde con la diversidad de sistemas nerviosos. AI6
AI7
AI8
BI3
BI5
BI9
CM1
CM2
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1) Doctrina neuronal: introducción histórica a la neurobiología moderna.
Teoría reticular.
Técnica de Golgi y estudios de Santiago Ramón y Cajal.
Doctrina neuronal.


2) Organización y señalización neuronal.
Estructura básica de la neurona.
Tipos de neuronas.
Sinapsis eléctrica.
Sinapsis química.
3) El encéfalo cambiante. Desarrollo temprano del sistema nervioso.
Formación de circuitos neurales.
Modificación de circuitos neurales y plasticidad sináptica.
4) Organización anatómica del sistema nervioso. Anatomía del Sistema Nervioso Central.
Anatomía del Sistema Nervioso Periférico.
Nociones de anatomía comparada.
5) Bases neurales de la percepción sensorial. Sistema sensorial somático.
Sistema visual.
Sentidos químicos.
Sistema auditivo y vestibular.
Dolor.
6) Control neural de la actividad motora y su coordinación. Organización general de los sistemas de control motor.
7) Funciones encefálicas complejas. Aprendizaje y memoria.
Emociones.
8) Técnicas para el estudio del encéfalo Transgénicos.
Optogenética.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A6 A7 A8 7 14 21
Prácticas de laboratorio C8 7 7 14
Análisis de fuentes documentales B3 B5 B9 C1 C2 6 24 30
Prueba objetiva A6 A7 A8 2 6 8
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Sesiones presenciales de 60 minutos de duración aproximada sobre los contenidos correspondientes al temario. Para un total aprovechamiento de las mismas, se recomienda que el alumno haya leído, con anterioridad y por su cuenta, los aspectos fundamentales de los temas en los textos recomendados.
Prácticas de laboratorio Consistirán en la identificación de diferentes regiones del sistema nervioso, utilización de modelos animales para el estudio del sistema nervioso en condiciones normales y/o en condiciones patológicas, manejo de páginas interactivas y de atlas neuroanatómicos on-line.
Análisis de fuentes documentales Consistirá en la lectura individual de artículos recientes de Neurobiología designados por el profesor y que complementan los contenidos de las sesiones magistrales. En sesiones presenciales cada alumno expondrá un breve resumen del artículo asignado, y que servirá de base para la discusión dirigida posterior.
Prueba objetiva Consistirá en la realización de un examen sobre los contenidos de la asignatura, con preguntas de tipo test y/o preguntas cortas.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Prácticas de laboratorio
Descripción


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales B3 B5 B9 C1 C2 Se valorará el grado de comprensión del tema y su exposición resumida en el tiempo indicado. Asimismo se valorará el resumen gráfico y la participación activa en la discusión de otras exposiciones.
En esta actividad se valorará la adquisición de las competencias B3, B5, B9.
30
Prueba objetiva A6 A7 A8 Consistirá en preguntas de respuesta corta y preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de completar o de asociación sobre los contenidos de los temas tratados en las sesiones magistrales, discusiones dirigidas y seminarios.
En esta actividad se evaluará la adquisición de las competencias específicas A9, A10 y A11.
70
 
Observaciones evaluación

Es condición necesaria que todos los alumnos (presenciales y semi-presenciales) aprueben la actividad "Análisis de fuentes documentales" para poder superar la asignatura.

Los alumnos semi-presenciales podrán sustituir la asistencia a la actividad "Análisis de fuentes documentales" por un único trabajo escrito de revisión sobre algún aspecto relacionado con el temario y acordado con  el profesor, manteniéndose su valor en la evaluación en la primera convocatoria.

En el caso de la segunda oportunidad de la convocatoria del año en curso (exámenes de Julio) se realizará una prueba mixta con la consideración del 100% para la calificación final tanto en el caso de los/las alumnos/as presenciales como semi-presenciales.

Las matrículas de Honor se concederán entre los alumnos que se presenten en la primera oportunidad de cada convocatoria.


Fuentes de información
Básica

Bibliografía básica:

- Dale Purves et al. (2008). Neuroscience. Sinauer Associates, cop. 4th ed.

- Eric R. Kandel, James H. Schwartz, Thomas M. Jessell (2000).Principios de neurociencia. McGraw Hill-Interamericana.

- Greg Lemke (2009). Developmental neurobiology. Academic Press-Elsevier.

- John H. Byrne; James L. Roberts (2009). From molecules to networks an introduction to cellular and molecular neuroscience. Elsevier.

- Larry Squire et al. (2008). Fundamental neuroscience. Academic Press.

- Daniel P. Cardinale (2007). Neurociencia aplicada: sus fundamentos. Editorial Médica Panamericana.

Complementária

 


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Citología/610212103
Histología Vegetal y Animal/610212104
Organografía Microscópica/610212628

Otros comentarios

Se recomienda al alumno que trabaje de forma no presencial, con ayuda de la bibliografía aconsejada y de los recursos web que se pondrán a su disposición.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías