Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Neurobiología Código 610441008
Titulación
Máster Universitario en Bioloxía Molecular, Celular e Xenética
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Empresa
Coordinador/a
Díaz Prado, María Luz
Correo electrónico
luz.diaz@udc.es
Profesorado
Díaz Prado, María Luz
Folgueira Otero, Mónica
Correo electrónico
luz.diaz@udc.es
m.folgueira@udc.es
Web http:// campusvirtual.udc.gal
Descripción general Coñecemento dos mecanismos biolóxicos básicos polos cales o sistema nervioso regula o comportamento, a interacción entre os sistemas sensitivos e motores e a integración dos diferentes circuítos nerviosos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Capacidad de comprender el funcionamiento celular a través de su organización estructural, señalización bioquímica, expresión génica y variabilidad genética.
A7 Capacidad de conocer y analizar sistemas celulares específicos como células madre, neuronas, células del sistema inmune, u otras células relacionadas con diversas patologías.
A8 Capacidad de tener una visión integrada de los conocimientos previamente adquiridos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética, con un planteamiento interdisciplinar y un grado de experimentalidad muy elevado.
B3 Capacidad de gestión de la información: que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre cuestiones científicas y biotecnológicas.
B5 Capacidad para la redacción, representación, análisis, interpretación y exposición de documentación técnica y de datos relevantes en el ámbito de la rama de conocimiento del máster en la lengua nativa y al menos en otra lengua de difusión Internacional.
B9 Capacidad de preparación, exposición y defensa de un trabajo.
C1 Capacidad de expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Capacidad de conocer y usar apropiadamente la terminología técnica del ámbito del conocimiento del máster, en la lengua nativa y en inglés, como idioma de difusión internacional en este campo
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprobar la importancia que tiene el sistema nervioso en el correcto funcionamiento de todo nuestro organismo. Conocer cómo funciona nuestro propio cerebro. Apreciar que la diversidad de conductas animales se corresponde con la diversidad de sistemas nerviosos. AI6
AI7
AI8
BI3
BI5
BI9
CM1
CM2
CM8
CM9

Contenidos
Tema Subtema
1) Doctrina neuronal: introducción histórica a la neurobiología moderna.
Teoría reticular.
Técnica de Golgi y estudios de Santiago Ramón y Cajal.
Doctrina neuronal.


2) Organización y señalización neuronal.
Estructura básica de la neurona.
Tipos de neuronas.
Sinapsis eléctrica.
Sinapsis química.
3) El encéfalo cambiante. Desarrollo temprano del sistema nervioso.
Formación de circuitos neurales.
Modificación de circuitos neurales y plasticidad sináptica.
4) Organización anatómica del sistema nervioso. Anatomía del Sistema Nervioso Central.
Anatomía del Sistema Nervioso Periférico.
Nociones de anatomía comparada.
5) Bases neurales de la percepción sensorial. Sistema sensorial somático.
Sistema visual.
Sentidos químicos.
Sistema auditivo y vestibular.
Dolor.
Sistema sensitivo visceral.
6) Control neural de la actividad motora y su coordinación. Organización general de los sistemas de control motor.
7) Funciones encefálicas complejas. Aprendizaje y memoria.
Emociones.
8) Técnicas para el estudio del encéfalo Transgénicos.
Optogenética.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A6 A7 A8 7 14 21
Prácticas de laboratorio C8 7 7 14
Análisis de fuentes documentales B3 B5 B9 C1 C2 C9 6 24 30
Prueba objetiva A6 A7 A8 2 6 8
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Sesiones presenciales de 60 minutos de duración aproximada sobre los contenidos correspondientes al temario. Para un total aprovechamiento de las mismas, se recomienda que el alumno haya leído, con anterioridad y por su cuenta, los aspectos fundamentales de los temas en los textos recomendados.
Prácticas de laboratorio Las prácticas de laboratorio se configuran como parte esencial de la asignatura.
Durante su desarrollo se tratarán aspectos relacionados con:
- La identificación de diferentes regiones del sistema nervioso
- La utilización de modelos animales para el estudio del sistema nervioso en condiciones normales y/o en condiciones patológicas.
- La utilización de líneas mutantes y transgénicas en estudios de Neurociencia
- El manejo de páginas interactivas, de atlas de Neuroanatomía on-line y de enlaces web relacionados con los contenidos prácticos.
Al finalizar el periodo de prácticas, el alumnado deberá entregar una memoria de las mismas.
Análisis de fuentes documentales Consistirá en la lectura individual de artículos recientes de Neurobiología designados por el profesor y que complementan los contenidos de las sesiones magistrales. En sesiones presenciales cada alumno expondrá un breve resumen del artículo asignado, y que servirá de base para la discusión dirigida posterior.
Prueba objetiva Consistirá en la realización de un examen sobre los contenidos de la asignatura, con preguntas de tipo test y/o preguntas cortas.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Prácticas de laboratorio
Descripción


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales B3 B5 B9 C1 C2 C9 Se realizará una discusión de un artículo de investigación actual, en la que el alumno/a debe participar de forma activa tras haber realizado el análisis crítico individual del mismo.
10
Prueba objetiva A6 A7 A8 Consistirá en preguntas de respuesta corta y preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de completar o de asociación sobre los contenidos de los temas tratados en las sesiones magistrales, discusiones dirigidas y seminarios.
70
Prácticas de laboratorio C8 Al finalizar el periodo de prácticas, el alumnado deberá entregar una memoria o informe relacionada con los contenidos de las actividades prácticas realizadas. 20
 
Observaciones evaluación

OBSERVACIONES:

Las prácticas de laboratorio se configuran como parte esencial del contenido de la asignatura, por lo que su realización será presencial. 

Es condición necesaria que todos los alumnos aprueben las actividades "Análisis de fuentes documentales" y "Prácticas de laboratorio" para poder superar la asignatura.

En el caso de la segunda oportunidad de la
convocatoria del año en curso (convocatoria de Julio) se mantendrá el sistema
de evaluación previsto para la primera oportunidad, tanto para el alumnado que
haya suspendido alguna/s de la/s partes como para aquel alumnado que no se haya
presentado a las mismas. 

Las matrículas de Honor se concederán entre los alumnos que se presenten en la primera oportunidad de cada convocatoria.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación dará lugar a la aplicación de la normativa vigente al respecto.


Fuentes de información
Básica

Bibliografía básica:

- Dale Purves et al. (2008). Neuroscience. Sinauer Associates, cop. 4th ed.

- Eric R. Kandel, James H. Schwartz, Thomas M. Jessell (2000).Principios de neurociencia. McGraw Hill-Interamericana.

- Greg Lemke (2009). Developmental neurobiology. Academic Press-Elsevier.

- John H. Byrne; James L. Roberts (2009). From molecules to networks an introduction to cellular and molecular neuroscience. Elsevier.

- Larry Squire et al. (2008). Fundamental neuroscience. Academic Press.

- Daniel P. Cardinale (2007). Neurociencia aplicada: sus fundamentos. Editorial Médica Panamericana.

Complementária

 


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Citología/610212103
Histología Vegetal y Animal/610212104
Organografía Microscópica/610212628

Otros comentarios

Se recomienda al alumno que trabaje de forma no presencial, con ayuda de la bibliografía aconsejada y de los recursos web que se pondrán a su disposición.

Se recomienda limitar la entrega de trabajos al soporte informático para cumplir con el programa Green Campus de la Facultad.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías