Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Cromosomas: Estructura. Función y Evolución Código 610441015
Titulación
Mestrado Universitario en Bioloxía Molecular , Celular e Xenética
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Coordinador/a
Mendez Felpeto, Josefina
Correo electrónico
josefina.mendez@udc.es
Profesorado
Mendez Felpeto, Josefina
Correo electrónico
josefina.mendez@udc.es
Web http://http://xenomar.es
Descripción general
PENDIENTE DE INCLUIR POR LOS SERVICIOS DEL GADU LA SIGUIENTE PROFESORA DE LA UDC:
Dra. Vanessa Valdiglesias García (vvaldiglesias@udc.es)
La presente materia constituye una aproximación avanzada al estudio del cromosoma eucariota coma un sistema estructural y dinámico responsable del empaquetamiento, transmisión, mantenimiento y regulación de la función del ADN en diferentes contextos celulares. Los contidos pretenden completar los conocimientos previos adquiridos por los alumnos en materias relacionadas con la Genética y la Biología Molecular.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad de utilizar técnicas e instrumentos habituales en la investigación biológica celular y molecular: que sean capaces de manejar las técnicas y protocolos así como comprender las potenciales de las mismas, sus usos y aplicaciones.
A3 Capacidad de utilizar herramientas Bioinformáticas a nivel de usuario.
A6 Capacidad de comprender el funcionamiento celular a través de su organización estructural, señalización bioquímica, expresión génica y variabilidad genética.
A11 Capacidad de comprender la estructura, función y evolución de los genomas y aplicar las herramientas necesarias para su estudio.
B1 Capacidad de análisis y síntesis de problemas biológicos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética.
B2 Capacidad de toma de decisiones para la resolución de problemas: que sean capaces de aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la formulación de problemas biológicos y la búsqueda de soluciones.
B3 Capacidad de gestión de la información: que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre cuestiones científicas y biotecnológicas.
B4 Capacidad de organización y planificación del trabajo: que sean capaces de gestionar la utilización del tiempo así como los recursos disponibles y organizar el trabajo en el laboratorio.
B5 Correcta comunicación oral y escrita sobre temas científicos en la lengua nativa y al menos en otra lengua de difusión Internacional.
B6 Capacidad de trabajo en equipo: que sean capaces de mantener relaciones interpersonales eficaces en un contexto de trabajo interdisciplinar e internacional, con respeto a la diversidad cultural.
B7 Capacidad de progreso personal: que sean capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando cualidades necesarias como la creatividad, capacidad de liderazgo, motivación por la excelencia y la calidad.
B9 Capacidad de preparación, exposición y defensa de un trabajo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender los conocimientos de la Genética desde una perspectiva del cromosoma eucariota como una sistema estructural y dinámico. AI1
AI3
AI6
AI11
BI1
BI2
BI3
BI4
BI5
BI6
BI7
BI9
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Capacidad de comprensión de la organización de genes, genomas y cromosomas desde una perspectiva comparada y centrada en la relación entre aspectos estructurales, funcionales y evolutivos AI1
AI3
BI1
BI2
BI3
BI4
BI5
BI6
BI7
BI9
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Incrementar los conocimientos teóricos en el análisis de la estructura, función y evolución de los cromosomas en organismos eucariotas AI1
AI3
BI1
BI2
BI3
BI4
BI5
BI6
BI7
BI9
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Bloque 1. Organización estructural del material hereditario El material hereditario DNA/RNA
Niveles de organización. El cromosoma eucariota
Cromosomas y proteínas cromosómicas
Mantenimiento de la organización cromosómica de protozoos al cromosoma humano.
Bloque 2. Dinámica cromosómica y cromatínica Dinámica cromosómica. Control del ciclo celular y de la mitosis. Eucromatina y heterocromatina. Las Histonas variantes y el código de las histonas. Los cromosomas y la función: cromosomas politécnicos e plumosos
Bloque 3. Los cromosomas y la evolución los cariotipos en los diferentes taxones. Análisis comparativo. Citotaxonomía y aspectos evolutivos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A6 A11 B1 C5 C6 C7 4 4 8
Seminario A3 B3 B4 B5 B6 B9 C1 C2 C3 2 20 22
Prueba objetiva B2 B7 C4 C8 1 15 16
Prácticas de laboratorio A1 A3 C8 7 7 14
Presentación oral B1 B4 B5 B6 B7 B9 C3 1 11 12
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El profesor transmitirá conocimientos teóricos en sesiones magistrales relacionadas con los bloques temáticos de la materia. Los contenidos se ajustarán a los conocimientos previos adquiridos por los alumnos en sus estudios de licenciatura o Grado.
Seminario Los alumnos deberán desarrollar y elaborar un único seminario-dossier con conocimientos más específicos que lo aportado en las clases magistrales. Se presentará al resto de sus compañeros en horario correspondiente a la materia.
Prueba objetiva Los alumnos realizarán una prueba individual, no en grupo, sobre cuestiones básicas de la materia.
consistirá en 4 preguntas cortas que desarrollará en un plazo aproximado de 10 días. La detección de plagio supondrá una calificación de Cero.
Prácticas de laboratorio Se realizarán metodologías para trabajar con cromosomas. Se realizará una visita a un laboratorio especializado
Presentación oral Referida al seminario-dossier elaborado de forma aislada o conjunta por los alumnos. Si el trabajo se ha realizado en grupo, cada alumno presentará una parte del seminario.
La calidad del seminario será valorado en base a los contenidos y búsquedas bibliográficas

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Presentación oral
Seminario
Descripción
La atención personalizada se entiende como una orientación enfocada a mejorar e incrementar los conocimientos básicos previos de los alumnos, aprendiendo a discernir entre la bibliografía más adecuada al tema objeto de los seminarios y mejorar el criterio de la metodología científica empleada.
El profesor ayudará al alumno a resolver dudas en los horarios previstos en tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A1 A3 C8 Incluirán el desarrollo de situaciones prácticas propias de la investigación básica y aplicada en cromosomas.
Competencias A y B
10
Presentación oral B1 B4 B5 B6 B7 B9 C3 Los estudiantes presentarán un seminario escrito que podrá ser presentado de manera oral al resto de sus compañeros sobre un aspecto concreto de la materia.
Competencias A,B
10
Sesión magistral A6 A11 B1 C5 C6 C7 Loa alumnos deberán asistir a las explicaciones del profesor y serán evaluadas positivamente.
Competencias A1,3,6,9 y 11; B 1,3,4,5,6,7,9
5
Seminario A3 B3 B4 B5 B6 B9 C1 C2 C3 Los alumnos presentarán un seminario escrito de una parte de la materia. Se evaluará su calidad, coherencia y actualidad de contenido científico.
Competencias A , B

35
Prueba objetiva B2 B7 C4 C8 Esta prueba objetiva es individual y no debe realizarse en grupo. La detección de plagio o redacción similar a cualquier otro texto, apuntes, páginas web, etc., supondrá una calificación de Cero.

La prueba objetiva o examen permitirá al alumno mostrar los conocimientos adquiridos sobre las cuestiones básicas de la materia.
Competencias A,B
40
 
Observaciones evaluación
Los alumnos con semipresencialidad deberán asistir a la práctica-visita prevista y completarán un trabajo específico por la no asistencia a la Sesión Magistral y a la presentación oral del seminario adjudicado.
La nota de No presentado corresponderá a los alumnos que no asistan a ninguna de las 5 metodologías propuestas.

Fuentes de información
Básica

-Brown,T.A. Genomes (3ª edition). BiosScientific Publishers. 2008 -

- Cummings,M.R. (sixth edition). Human Heredity:principles and isuues. Thomson LARC 2003

 -Gersen,Steven L. & Keagle Martha B. editors. The Principles of ClinicalCytogenetics (thirdedition. Editorial Springer New York2013

-Gupta,P.K..(firstedition). Cytogenetics. Anadvanced study. RastogiPublications. India 2014

-Griffthset al. Genética. McGraw-Hill.Interamericana. Madrid 2002

-Lewin, B. Genes VIII. Pearson. Prentice Hall. 2004

 - Lima-de-Faria,A; One hundred years of chromosome research, Kluwer Acad. Publishers.2003

-Meyers Robert A. Genomics andGenetics : From molecular details to Analysis and Techniques. Vol 2. Wiley-VCH Verlag. 2007

 -Pierce, B.A.; Genetics : A Conceptual Approach (fourth edition). W,H.Freeman and Company New York. England. 2012

 -Primrose,S.B. & Twyman, R.M. Principles ofgenome analysis and genomics (third edition). Blackwell. 2003

 - Ram,Mahabal. Fundamentals of Cytogenetics and Genetics. PHL Learning Private Limited. New Delhi. 2010

 -RyanGregory, T. The evolution of the genome. Elsevier. Academic Press 2005 -Singer& Berg P. Genes y Genomas: Una perspectivacambiante. Ed.Omeg

.1993 -Sumner,A.T. Chromosomes: Organization andfunction. Blackwell.2003

 

 

Y otros como:

 

 

ELGIN, S.C.R. and WORKMAN, J.L. 2000. Chromatin Structure and Gene Expression. Oxford University Press, New York.

LI, W.H. 1997. Molecular Evolution. Sinauer, MA.

LIMA-DE-FARIA, A. 2008. Praise of Chromosome "Folly". World Scientific/Imperial College Press.

LYNCH, M. 2007. The origins of Genome Architecture. Sinauer Associates, Sunderland, MA.

NEI, M. & KUMAR, S. 2000. Molecular Evolution and Phylogenetics. Oxford University Press, NY.

REECE, R.J. 2004. Analysis of Genes and Genomes. Ed. Wiley & Sons.

SUMNER, A.T. 2003. Chromosomes: Organization and Function. Blackwell Publishing.

VAN HOLDE, K.E. 1988. Chromatin. Springer-Verlag, NY.

VERMA, R.S. & BABU, A. 1995. Human Chromosomes: Principles and Techniques.2ª Ed. McGraw-Hill.

WEINGARTEN, C.N. 2009. Sex Chromosomes: Genetics, Abnormalities and Disorders. Springer.

WOLFFE, A.P. 1998. Chromatin: Structure & Function. Academic Press, San Diego, CA.

ZLATANOVA, J. & LEUBA, S.H. 2004. Chromatin Structure and Dynamics: State-of-the-Art. Elsevier, Amsterdam.

Complementária

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Brown DT (2001) Histone variants: are they functionally heterogeneous. Genome Biol. 2:1-6Luger K, Mäder AW, Richmond RK, Sargent DF, Richmond TJ (1997) Crystal structure of the nucleosome core particle at 2.8 A resolution. Nature 389:251-260

Cairns BR (2005) Chromatin remodeling complexes: strength in diversity, precision through specialization. Curr. Opin. Genet. Dev. 15:185-190

Downey M, Durocher D (2006) Chromatin and DNA repair: the benefits of relaxation. Nat. Cell Biol. 8:9-10

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Eirín-López JM, Frehlick LJ, Ausió J (2006) Protamines, in the footsteps of linker histone evolution. J. Biol. Chem. 281:1-4

Eirín-López JM, González-Romero R, Dryhurst D, Méndez J, Ausió J (2009) Long-term evolution of histone families: old notions and new insights into their diversification mechanisms across eukaryotes. In: Pontarotti P (ed) Evolutionary Biology: Concept, Modeling, and Application. Springer-Verlag, Berlin Heidelberg, p in press

Grigoryev SA (2004) Keeping fingers crossed: heterochromatin spreading through interdigitation of nucleosome arrays. FEBS Lett. 564:4-8

Henikoff S (2005) Histone modifications: Combinatorial complexity or accumulative simplicity? Proc. Natl. Acad. Sci. U S A 102

Henikoff S, Ahmad K (2005) Assembly of variant histones into chromatin. Annu. Rev. Cell. Dev. Biol. 21:133-153

Kasinsky HE, Lewis JD, Dacks JB, Ausió J (2001) Origin of H1 histones. FASEB J. 15:34-42

Kimmins S, Sassone-Corsi P (2005) Chromatin remodelling and epigenetic features of germ cells. Nature 434:583-589

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Strahl B, Allis CD (2000) The language of covalent histone modifications. Nature 403:41-45

van Holde KE, Zlatanova J (1995) Chromatin higher order structure: chasing a mirage? J. Biol. Chem. 270:8373-8376

Vignali M, Workman JL (1998) Location and function of linker histones Nat. Struct. Biol. 5:1025-1028

Woodcock CL, Dimitrov S (2001) Higher-order structure of chromatin and chromosomes. Curr. Opin. Genet. Dev. 11:130-135

Recursos Web

http://www.udc.es/grupos/xenomar/chromevol/Welcome.html

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/

http://www.timetree.org/

http://tolweb.org/tree/phylogeny.html

http://research.nhgri.nih.gov/histones/

http://www.ebi.ac.uk/msd-srv/oca/oca-docs/oca-home.html

http://www.chromdb.org/

http://www.ensembl.org/index.html

http://swissmodel.expasy.org/


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Mecanismos de generación de la variación genética/610441005
Proteómica/610441013
Genética Humana/610441016

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Dinámica y Estructura de Proteínas/610441011
Genómica/610441014
Bioinformática y Modelado de Biomoléculas/610441020

Asignaturas que continúan el temario
Células Madre y Terapia Celular/610441009
Toxicología Genética/610441017
Trabajo de Máster/610441022

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