Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Toxicología Genética Código 610441017
Titulación
Mestrado Universitario en Bioloxía Molecular , Celular e Xenética
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Departamento profesorado máster
Psicoloxía
Coordinador/a
Valdiglesias García, Vanessa
Correo electrónico
vanessa.valdiglesias@udc.es
Profesorado
Fernández García, Jose Luis
Valdiglesias García, Vanessa
Correo electrónico
vanessa.valdiglesias@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia o estudante dominará conceptos fundamentais da toxicoloxía, se familiarizará cos aspectos toxicocinéticos e toxicodinámicos subxacentes aos mecanismos de acción dos tóxicos, e aprenderá o fundamento e utilidade das principais metodoloxías que se utilizan na avaliación de risco xenético.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Capacidad de comprender el funcionamiento celular a través de su organización estructural, señalización bioquímica, expresión génica y variabilidad genética.
A8 Capacidad de tener una visión integrada de los conocimientos previamente adquiridos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética, con un planteamiento interdisciplinar y un grado de experimentalidad muy elevado.
A12 Capacidad para comprender, detectar y analizar la variación genética, conocer los procesos de genotoxicidad y las metodologías para su evaluación, así como realizar estudios de diagnóstico y riesgo genético.
B3 Capacidad de gestión de la información: que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre cuestiones científicas y biotecnológicas.
B5 Correcta comunicación oral y escrita sobre temas científicos en la lengua nativa y al menos en otra lengua de difusión Internacional.
B6 Capacidad de trabajo en equipo: que sean capaces de mantener relaciones interpersonales eficaces en un contexto de trabajo interdisciplinar e internacional, con respeto a la diversidad cultural.
B9 Capacidad de preparación, exposición y defensa de un trabajo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Trabajar en grupo de forma colaborativa BI6
Saber expresarse en público BI9
Dominar el lenguaje científico propio de la disciplina y comunicarse de forma efectiva BI5
CM1
CM2
Capacidad para buscar e interpretar información toxicológica de cualquier tipo empleando herramientas informáticas y la red internet AI6
BI3
CM6
Conocer los procesos físico-químicos que experimenta un tóxico cuando se incorpora al organismo y los factores que condicionan las fases de absorción, distribución, metabolismo y eliminación AI6
AI8
AI12
Conocer las distintas relaciones existentes entre la concentración de tóxicos en el lugar de acción y los efectos producidos en los sistemas biológicos, y los factores que afectan a la toxicidad de las sustancias AI6
AI8
Conocer la relación existente entre los procesos de genotoxicidad y el desarrollo de cáncer AI6
AI12
Conocer cómo se realiza la evaluación de la exposición a agentes genotóxicos y las ventajas de la biomonitorización frente a la evaluación ambiental AI12
Conocer las diferentes metodologías para evaluar la genotoxicidad y el papel de los polimorfismos genéticos como biomarcadores de susceptibilidad individual AI6
AI12

Contenidos
Tema Subtema
I. Principios generales de Toxicología 1. Conceptos básicos en Toxicología.

2. Toxicocinética (procesos ADME).

3. Toxicodinamia (curvas dosis-respuesta, índices de toxicidad, factores que afectan a la toxicidad).
II. Toxicología genética 4. Genotoxicidad y relación con cáncer.

5. Evaluación del riesgo genético I: Análisis de la exposición a agentes genotóxicos.

6. Evaluación del riesgo genético II: Metodologías de evaluación de la genotoxicidad.

7. Evaluación del riesgo genético III: Susceptibilidad individual.
III. Toxicogenética reproductiva 8. Técnicas para estudiar el daño cromosómico y del ADN en espermatozoides.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A12 A6 B5 B3 C1 2 0 2
Sesión magistral A6 A8 A12 12 21 33
Prácticas a través de TIC B3 C2 C6 2 3 5
Trabajos tutelados A12 B3 B5 B6 B9 C1 C2 0 18.5 18.5
Seminario B3 B5 B6 B9 C1 2 3 5
Prácticas de laboratorio A8 A12 B3 B6 C6 5 4.5 9.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Al finalizar el programa de la materia se realizará una prueba que constará de preguntas de respuesta corta y/o tipo test.
Sesión magistral Introducción por los profesores de los contenidos del programa con ayuda de materiales multimedia. Resolución de las cuestiones expuestas por los estudantes.
Prácticas a través de TIC Práctica realizada utilizando equipamiento informático sobre la búsqueda de información toxicológica en internet.
Trabajos tutelados Trabajos tutelados en grupos sobre un tema propuesto por los profesores. A petición de los alumnos se realizarán tutorías para concretar los puntos a tratar en cada trabajo. Los archivos correspondientes a cada trabajo y su presentación se entregarán a través de la plataforma virtual Moodle antes del fin del plazo fijado. Posteriormente los trabajos se pondrán a disposición de todos los alumnos en el Moodle.
Seminario Seminarios bibliográficos en los que los alumnos expondrán ante la clase los trabajos realizados, en un tiempo máximo 15 minutos. Posteriormente se realizará un debate sobre el tema expuesto.
Prácticas de laboratorio Prácticas que se realizarán en los laboratorios del Hospital Oncológico, en las que se aprenderán diversas metodologías para la evaluación del daño genético.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Alumnado con dedicación a tiempo parcial: en la plataforma Moodle se pondrán a su disposición los materiales utilizados en las sesiones magistrales, y cualquier otro material que se considere que puede ser de utilidad. Los plazos de entrega de los trabajos y cuestionarios serán los mismos que para el alumnado a tiempo completo, y estarán especificados en la plataforma Moodle.

Los alumnos que no asistan a las prácticas, tanto de laboratorio como informáticas, deberán cubrir un cuestionario al respecto, y entregarlo a través de Moodle antes del fin del plazo previsto.

A solicitud de los alumnos se realizarán tutorías para concretar los puntos a tratar en cada trabajo, así como para resolver dudas y cuestiones expuestas por los alumnos, ofrecer orientación y ayudar en el desarrollo tanto de las competencias específicas de la materia como de las competencias transversales y nucleares de la titulación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A12 A6 B5 B3 C1 Examen: cuestionario con preguntas de respuesta corta y/o tipo test. Para los estudiantes que no asistan a las sesiones magistrales por tener dispensa de asistencia esta prueba supondrá el 60% de la calificación final. Es necesario aprobar este examen para superar la asignatura. No se podrá aprobar la asignatura si no se han entregado todas las tareas obligatorias. 40
Prácticas a través de TIC B3 C2 C6 Asistencia obligatoria, excepto para los alumnos con dispensa de asistencia. Éstos deberán entregar obligatoriamente en la fecha establecida un cuestionario sobre las actividades realizadas en la práctica. 2.5
Sesión magistral A6 A8 A12 Se valorará la asistencia regular y la participación, siempre que se apruebe el examen. 10
Prácticas de laboratorio A8 A12 B3 B6 C6 Asistencia obligatoria, excepto para los alumnos con dispensa de asistencia. Éstos deberán entregar obligatoriamente en la fecha establecida un cuestionario sobre las actividades realizadas en la práctica. 2.5
Trabajos tutelados A12 B3 B5 B6 B9 C1 C2 Realización obligatoria de un trabajo tutelado en grupo (siempre que el número de estudiantes lo permita). La calificación será la misma para todos los miembros del grupo. Se valorará siempre que se apruebe el examen. 40
Seminario B3 B5 B6 B9 C1 Se valorará la asistencia regular y la participación, siempre que se apruebe el examen. 5
 
Observaciones evaluación

Evaluación en la segunda oportunidad: Los alumnos deberán entregar y exponer el trabajo tutelado (si no se hizo en su momento) y realizarán el examen. Además, si los alumnos no asistieron a las prácticas obligatorias deberán entregar un cuestionario sobre las actividades que se trabajaron en ellas.


Fuentes de información
Básica

LIBROS:

Greim, H.; Snyder, R. (2007) Toxicology and risk assessment: a comprehensive introduction. Chichester: John Wiley & sons.

Klaassen, C.D.; Watkins III, J.B. (2005) Fundamentos de Toxicología de Casarett y Doull. Madrid: MacGraw Hill.

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Repetto, M.; Repetto, G. (2009) Toxicología fundamental. Madrid: Díaz de Santos.

Riviere, J.E. (2006) Biological concepts and Techniques in Toxicology. An integrated approach. New York: Taylor & Francis.

Stine, K.E; Brown, T.M. (2006) Principles of toxicology. 2nd edition. Londres: CRC Press Taylor & Francis.

ARTÍCULOS:

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Complementária

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DeCaprio, A. (2006) Toxicologic biomarkers. New York: Taylor and Francis.

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Hodgson, E.; Levi, P.E. (1997) A textbook of modern toxicology. Connecticut: Appleton and Lange.

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Niesink, R.J.M. (1996) Toxicology: principles and applications. Boca Raton-Florida: CRC Press.

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Seidegard, J. y Ekström, G. (1997) The role of human glutathione transferases and epoxide hydrolases in the metabolism of xenobiotics. Environ. Health Perspect.105: 791-799.

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Thybaud, V., Le Fevre, A.-C., and Boitier, E. 2007. Application of toxicogenomics to genetic toxicology risk assessment. Environmental and Molecular Mutagenesis 48:369-379.


Recomendaciones
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Otros comentarios

-Se recomienda tener conocimientos de informática a nivel usuario, para la utilización de la plataforma virtual Moodle y la preparación del trabajo obligatorio y su exposición.

-Se recomienda tener conocimientos de inglés, para la consulta de materiales bibliográficos.

-Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura se entregarán en formato virtual y soporte informático. De realizarse en papel:

No se utilizarán plásticos.

Se realizarán impresiones a doble cara.

Se utilizará papel reciclado.

Se evitará la realización de borradores.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías