Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Biotecnología en Plantas Código 610441019
Titulación
Mestrado Universitario en Bioloxía Molecular , Celular e Xenética
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Coordinador/a
Pomar Barbeito, Federico
Correo electrónico
federico.pomar@udc.es
Profesorado
Bernal Pita da Veiga, angeles
Pomar Barbeito, Federico
Correo electrónico
angeles.bernal@udc.es
federico.pomar@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Capacidad para aplicar las técnicas moleculares al estudio de la célula vegetal y su fisiología, su respuesta a estímulos externos y sus aplicaciones biotecnológicas.
A5 Capacidad de comprender el papel de los microorganismos como agentes patógenos y como herramientas biotecnológicas
A8 Capacidad de tener una visión integrada de los conocimientos previamente adquiridos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética, con un planteamiento interdisciplinar y un grado de experimentalidad muy elevado.
A10 Capacidad de modificar genes, proteínas y cromosomas con aplicaciones biotecnológicas
B1 Capacidad de análisis y síntesis de problemas biológicos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética.
B3 Capacidad de gestión de la información: que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre cuestiones científicas y biotecnológicas.
B8 Capacidad de razonamiento crítico y compromiso ético con la sociedad: sensibilidad frente a los problemas bioéticos y a los relacionados con la conservación de recursos naturales.
B9 Capacidad de preparación, exposición y defensa de un trabajo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad de gestión de la información: reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre cuestiones científicas y biotecnológicas BI1
BI3
BI8
BI9
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. AI5
AI10
BI8
CM6
CM8
Capacidad para comprender el estado actual de la Biotecnología Vegetal y utilizar la terminología básica empleada en la materia AI4
AI8
BI1
CM8
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. CM1

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.- Introducción -
Tema 2.- Cultivo in vitro -
Tema 3.- Transformación genética -
Tema 4.- Biolística -
Tema 5.- Aplicaciones de los los trangénicos -
Tema 6.- Fitorremediación -

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas B1 B3 B8 C1 0 25 25
Salida de campo C6 C8 10 0 10
Actividades iniciales B1 2 0 2
Estudio de casos A4 A5 A8 A10 B1 B3 B8 B9 18 18 36
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas La naturaleza de esta materia es semipresencial. Tras una presentación de los contenidos de la misma, se irán incorporando a la plataforma de teleenseñanza moodle, diferentes archivos ppt y de texto para el estudio autónomo del alumno. Estos archivos serán autoexplicativos, aunque se fuera necesario se podría consultar con el profesorado, vía email o en persona
Salida de campo Se plantea al menos una salida a una industria/centro científico donde se apliquen metodologías vistas en la asignatura
Actividades iniciales En una única sesión inicial se presentará la asignatura explicando su metodología y el método de evaluación
Estudio de casos Al alumno se le expondrá un caso hipotético, que tendrá que resolver aplicando los conocimientos que vaya adquiriendo al trabajar las lecturas. En una primera fase el trabajo se realizará en grupo, para en una segunda fase trabajar de manera individual.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Estudio de casos
Descripción
En horario de tutorías, cada alumno poderá comentar con el profesor la marcha de la materia, así como todas las dúdas que se le presenten respecto al contido de la misma.
Así mismo se programarán 4 sesiones específicas de tutoría para el desarrollo del caso.
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, o en modalidad semipresencial, podrán realizar tutorías mediante métodos telemáticos con el profesorado a lo largo de todo o curso

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas B1 B3 B8 C1 Tras una presentación de los contenidos de la asignatura, se irán incorporando a la plataforma de teleenseñanza moodle, diferentes archivos ppt y de texto para el estudio autónomo del alumno. Estos archivos serán autoexplicativos, aunque sí fuese necesario se podría consultar con el profesorado, vía email o en persona 1
Estudio de casos A4 A5 A8 A10 B1 B3 B8 B9 Tras el trabajo de "estudo de casos" el alumno ha de enviar sus conclusiones al profesorado, que valorará el uso de la información proporcionada al alumno, y el grado de comprensión de la misma. Asimismo, se tendrá en cuenta el manejo de las fuentes de información existentes. 99
 
Observaciones evaluación

La cualificación mínima para superar la materia será de 5 puntos. Aquellos alumnos que no alcancen esta nota deberán repetir el trabajo asignado

Ya que el estudio de casos no precisa presencialidad, la evaluación de los alumnos semipresenciales o con dedicación a tiempo parcial reconocida, será igual que la del resto del alumnado


Fuentes de información
Básica

Serrano M, Piñol T, Biotecnología vegetal,1991, Ed. Síntesis
Caballero JL, Muñoz J, Valpuesta V,Introducción a la biotecnología vegetal: métodos y aplicaciones, 2001, Ed.Publicaciones y Obra Social y Cultural Cajasur
Slater A., Scout N, Fowler M., Plantbiotecnology: the genetic manipulation of plants, 2003, Ed. Oxford UniversityPress
Henry RJ, Plant conservation genetics , 2006,Food Products Press
Reinhard Renneberg, Darja SüBbier , Biotecnologíapara principiantes , 2008, Reverte
Herman, EB, Micropropagation systems,techniques and applications : 2006-2010 , 2010, Agritech Consultants

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Mecanismos Moleculares de la Interacción Planta-patógeno/610441018

Asignaturas que continúan el temario
Técnicas Celulares/610441001
Técnicas Moleculares/610441002

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías