Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Biotecnología en Plantas Código 610441019
Titulación
Mestrado Universitario en Bioloxía Molecular , Celular e Xenética
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Coordinador/a
Bernal Pita da Veiga, María de los Ángeles
Correo electrónico
angeles.bernal@udc.es
Profesorado
Bernal Pita da Veiga, María de los Ángeles
Pomar Barbeito, Federico
Correo electrónico
angeles.bernal@udc.es
federico.pomar@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1.Modificacións nos contidos
Non se modificarán os contidos
2. Metodoloxías
Ao tratarse dunha materia do segundo cuatrimestre pódense dar tres situacións:
A- Docencia presencial normal, si o acceso á Facultade estivera permitido nun horario e aforo como os de antes da pandemia. Nese caso voltaríase a un sistema totalmente presencial.
B- Docencia híbrida ou semipresencial, si o acceso á Facultade estivera restrinxido en horario ou aforo. Nese caso habería una combinación de docencia presencial e on-line.
C- Non presencial, si o acceso á Facultade estivera totalmente prohibido nese cuatrimestre. Nese caso a docencia sería totalmente non presencial
*Metodoloxías docentes que se manteñen
No caso A, todas.
No caso B as actividades iniciáis desenvolveranse de xeito presencial rotatorio (aforo presencial limitado tendo en conta o número final de estudantes) e ao tempo a clase retransmitiríase on-line con Teams.
*Metodoloxías docentes que se modifican.
No caso C, as actividades iniciais desenvolveríanse totalmente on-line.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico, titorías por Teams e foros en Moodle, con atención diaria no caso do correo electrónico e foros, e previa petición do alumnado no caso das titorías por Teams.
4. Modificacións na avaliación
No caso A, presencial. Nos casos B e C, avaliación on-line (Moodle e outras ferramentas institucionais).
*Observacións de avaliación:
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
No caso A, ningunha. Nos casos B e C: se fose posible libros alternativos e/ou adicionais en formato electrónico aos que se puidera ter acceso dende o inicio dese cuatrimestre (condicionado a que se publiquen en aberto nos vindeiros meses ou haxa suscripción institucional), e en calquera caso materiais adicionais ad hoc xerados polos profesores.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Capacidad para aplicar las técnicas moleculares al estudio de la célula vegetal y su fisiología, su respuesta a estímulos externos y sus aplicaciones biotecnológicas.
A5 Capacidad de comprender el papel de los microorganismos como agentes patógenos y como herramientas biotecnológicas
A8 Capacidad de tener una visión integrada de los conocimientos previamente adquiridos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética, con un planteamiento interdisciplinar y un grado de experimentalidad muy elevado.
A10 Capacidad de modificar genes, proteínas y cromosomas con aplicaciones biotecnológicas
B1 Capacidad de análisis y síntesis de problemas biológicos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética.
B3 Capacidad de gestión de la información: que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre cuestiones científicas y biotecnológicas.
B8 Capacidad de razonamiento crítico y compromiso ético con la sociedad: sensibilidad frente a los problemas bioéticos y a los relacionados con la conservación de recursos naturales.
B9 Capacidad de preparación, exposición y defensa de un trabajo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad de gestión de la información: reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre cuestiones científicas y biotecnológicas BI1
BI3
BI8
BI9
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. AI5
AI10
BI8
CM6
CM8
Capacidad para comprender el estado actual de la Biotecnología Vegetal y utilizar la terminología básica empleada en la materia AI4
AI8
BI1
CM8
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma CM1

Contenidos
Tema Subtema
Módulo 1. Desarrollo histórico de la Biotecnología Vegetal
1. La 1ª y 2ª Revolución Verde
2. ¿Qué es la Biotecnología Vegetal?
Módulo 2. Aspectos técnicos de la Biotecnología Vegetal

1. Ingeniería genética en plantas: conceptos generales
2. Métodos de obtención de plantas transgénicas
Módulo 3. Principales aplicaciones de la Biotecnología Vegetal

1. Aplicaciones das plantas transgénicas
2. Fitorremediación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales C1 C8 0 1 1
Foro virtual B1 C6 0 1 1
Análisis de fuentes documentales A4 A5 A8 A10 B1 B3 B8 B9 0 35 35
Aprendizaje colaborativo A4 A5 A8 A10 B1 B3 B8 B9 C1 0 35 35
Prueba de discriminación A4 A5 A8 A10 B1 B3 0 1 1
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.
Foro virtual Espazo de discusión informal destinado aos estudantes para o tratamento dun tema ou problema, que se desenvolve a través dun contorno virtual de aprendizaxe mediante ferramentas de comunicación asíncrona (foro).
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Prueba de discriminación Prueba objetiva que consiste en optar por una de las dos opciones o alternativas que se presentan a una cuestión determinada. Las variantes de alternativa de respuesta que se presentan a las cuestiones planteadas pueden ser “si/no” o “verdadero/falso”.

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Prueba de discriminación
Aprendizaje colaborativo
Foro virtual
Análisis de fuentes documentales
Descripción
En horario de tutorías, cada alumno poderá comentar con el profesor la marcha de la materia, así como todas las dúdas que se le presenten respecto al contido de la misma.
Estas se realizaran por Teams preferentemente, previa cita por correo electrónico

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de discriminación A4 A5 A8 A10 B1 B3 To minimum qualification to surpass to matter will be of 5 points 30
Aprendizaje colaborativo A4 A5 A8 A10 B1 B3 B8 B9 C1 Concretion and clarity in the contents
Consults of different sources of information
30
Foro virtual B1 C6 Participación de forma activa y propuesta de nuevos hilos de conversación en el foro 20
Análisis de fuentes documentales A4 A5 A8 A10 B1 B3 B8 B9 Su aportación no es una reproducción del texto de origen, sino una síntesis coherente en la que solo aparecen los aspectos más importantes del mismo 20
 
Observaciones evaluación


Fuentes de información
Básica (2014). A Really Useful Pathogen, Agrobacterium tumefaciens. American Society of Plant Biologists. The Plant Cell
(2013). Genetic Improvements in Agriculture. The Plant Cell
(2000). Plantas transgénicas. Preguntas y respuestas. Boletín de la Sociedad Española de Biotecnología
(2010). The past, present and future of crop genetic modification. New Biotechnology Volume 27, Number 5

Serrano M, Piñol T, Biotecnología vegetal,1991, Ed. Síntesis
Caballero JL, Muñoz J, Valpuesta V, Introducción a la biotecnología vegetal: métodos y aplicaciones, 2001, Ed.Publicaciones y Obra Social y Cultural Cajasur
Slater A., Scout N, Fowler M., Plant biotecnology: the genetic manipulation of plants, 2003, Ed. Oxford UniversityPress
Henry RJ, Plant conservation genetics , 2006,Food Products Press
Reinhard Renneberg, Darja SüBbier , Biotecnologíapara principiantes , 2008, Reverte
Herman, EB, Micropropagation systems,techniques and applications : 2006-2010 , 2010, Agritech Consultants

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Técnicas Celulares/610441001
Técnicas Moleculares/610441002

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Mecanismos Moleculares de la Interacción Planta-patógeno/610441018

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías