Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Prácticas Externas Código 610441021
Titulación
Mestrado Universitario en Bioloxía Molecular , Celular e Xenética
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Optativa 9
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Cerdan Villanueva, Maria Esperanza
Correo electrónico
esper.cerdan@udc.es
Profesorado
Arufe Gonda, María del Carmen
Cerdan Villanueva, Maria Esperanza
Cid Blanco, Angeles
Diaz Varela, Jose
Gonzalez Siso, Maria Isabel
Insua Pombo, Ana Maria
Correo electrónico
maria.arufe@udc.es
esper.cerdan@udc.es
angeles.cid@udc.es
jose.diaz.varela@udc.es
isabel.gsiso@udc.es
ana.insua@udc.es
Web http://http://ciencias.udc.es/MBMCG/
Descripción general As prácticas externas constitúen un período de aprendizaxe profesional en empresas e institucións colaboradoras.

Coordina as prácticas externas María Esperanza Cerdán Villanueva.

Aínda que por defecto só aparecen na solicitude profesores que titorían prácticas no curso anterior como profesores, todos os profesores asociados oficialmente ao Mestre BMCG poden participar como titores académicos de prácticas externas, ademais, cada empresa designa un titor para cada alumno no. negocio.
Plan de contingencia Se debido a un estado de alarma causado por COVID19 ou por restricións de seguridade impostas por empresas e institucións, non é posible asignar prácticas externas aos estudantes no curso 2020-21, hai dúas situacións:
a) Que empresas e institucións poidan ofrecer prácticas en liña que se avaliarían cos mesmos criterios que as prácticas presenciais, sen cambiar outros aspectos relacionados coa docencia e o seguimento.
b) Que as prácticas externas sexan substituídas por 3 materias opcionais, que cambiarán a matrícula do estudante, nese caso aplicaríanse os plans de continxencia previstos nas materias seleccionadas.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad de trabajar de forma segura en los laboratorios conociendo los manuales de operaciones y las acciones ante incidentes de riesgo.
A2 Capacidad de utilizar técnicas e instrumentos habituales en la investigación biológica celular y molecular: que sean capaces de manejar las técnicas y protocolos así como comprender las potenciales de las mismas, sus usos y aplicaciones.
A3 Capacidad de utilizar herramientas Bioinformáticas a nivel de usuario.
A8 Capacidad de tener una visión integrada de los conocimientos previamente adquiridos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética, con un planteamiento interdisciplinar y un grado de experimentalidad muy elevado.
A13 Capacidad para integrarse profesionalmente en servicios del sector sanitario, farmacéutico, veterinario, producción animal, biotecnología o industrias del sector de la alimentación.
B4 Capacidad de organización y planificación del trabajo: que sean capaces de gestionar la utilización del tiempo así como los recursos disponibles y organizar el trabajo en el laboratorio.
B6 Capacidad de trabajo en equipo: que sean capaces de mantener relaciones interpersonales eficaces en un contexto de trabajo interdisciplinar e internacional, con respeto a la diversidad cultural.
B7 Capacidad de progreso personal: que sean capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando cualidades necesarias como la creatividad, capacidad de liderazgo, motivación por la excelencia y la calidad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Las practicas externas contribuyen a la formación del alumno de cara a su posterior integración profesional y le posibilitan el acceso al aprendizaje de técnicas, protocolos, aptitudes y actitudes necesarias para su formación e integración profesional. AI1
AI2
AI3
AI8
AI13
BI4
BI6
BI7
CM1
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
CM9

Contenidos
Tema Subtema
Una vez asigando cada alumno a una empresa/institución, el tutor en la empresa le asignará un plan de prácticas descriptivo del trabajo a realizar y la metodología empleada. Este plan incluirá también los horarios previstos para la realización de las prácticas y los métodos de supervisión por el tutor de la empresa. Existe un formulario modelo disponible en la web del Máster BMCG. Cada alumno será asigando a unha empresa / institución , e o titor na empresa elaborará un plan descritivo das prácticas e da metodoloxía. Este plan tamén incluirá os calendarios para a realización das prácticas e os métodos de asesoría e control por parte do titor da empresa. Hai un formulario estándar dispoñible na páxina web do Mestrado BMCG.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B7 3 0 3
Análisis de fuentes documentales A2 A8 0 98 98
Prácticas de laboratorio A2 A1 A13 B4 B6 C4 C5 C6 C7 C8 90 0 90
Resumen A2 A3 A8 C1 C3 C6 C8 C9 2 30 32
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Mediante atención personalizada el tutor académico de las prácticas tutorizará al alumno sobre los procedimientos y formularios necesarios para la realización de las prácticas externas.
Análisis de fuentes documentales Analisis de bibliografia y protocolos necesarios para la realización de las prácticas y la comprensión de sus diversas aplicaciones a la solución de problemas y al desarrollo de la cultura emprendedora.
Prácticas de laboratorio Esta metodología se refiere al trabajo práctico realizado en la empresa/institución y su desarrollo concreto para cada caso será propuesto por el tutor en la empresa.
Resumen El alumno elaborará una memoria en la que se recogerán las tecnicas y procedimientos que ha desarrollado durante su estancia en la empresa, así como su valoración personal sobre la aplicación de estos conocimientos para la solución de problemas relacionados con los campos de aplicación del Máster y sobre su potencial para el desarrollo empresarial. Existe un formato tipo disponible en la página WEB del Máster.

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Resumen
Descripción
Se orientará al alumno en la elección y modo de realización de las Práctcias Externas y en el modo de elaborar y presentar la memoria escrita.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A2 A1 A13 B4 B6 C4 C5 C6 C7 C8 El tutor en la empresa realiza un informe sobre las competencias desarrolladas por el alumno. 50
Resumen A2 A3 A8 C1 C3 C6 C8 C9 El alumno elabora una memoria sobre las prácticas externas realizadas que debe contar con el visto bueno del tutor en la empresa y del tutor académico. Existe un formulario tipo sobre la memoria que está a disposición del alumno en la página WEB del Máster.

El tutor académico valora el informe del tutor en la empresa y la memoria presentada por el alumno y emite a su vez un informe con una recomendación de calificación.
50
 
Observaciones evaluación

El proceso global de evaluación de las PEX se fundamenta en tres procesos
a) El informe elaborado por el tutor de la empresa
b)
El informe elaborado por el tutor académico que valora el informe del
tutor de la empresa y la memoria del trabajo realizado que presenta el
alumno.
c) La evaluación conjunta por parte de la Comisión de la Titulación de las evidencias recogidas en a) y b)


Fuentes de información
Básica

Específico para cada actividad será indicado al alumno por el tutor de la empresa.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

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