Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Mecanismos de generación de la variación genética Código 610441005s
Titulación
Máster Universitario en Bioloxía Molecular, Celular e Xenética (semipresencial)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Coordinador/a
Gonzalez Tizon, Ana Maria
Correo electrónico
ana.gonzalez.tizon@udc.es
Profesorado
Gonzalez Tizon, Ana Maria
Vila Sanjurjo, Antón
Correo electrónico
ana.gonzalez.tizon@udc.es
anton.vila@udc.es
Web http://cie48.udc.es
Descripción general Esta materia profundiza en el conocimiento de los diversos mecanismos que generan la variación genética, tanto en el aspecto de sus bases moleculares como en el de su impacto sobre los genomas y la evolución de las especies.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Capacidad de utilizar herramientas Bioinformáticas a nivel de usuario.
A6 Capacidad de comprender el funcionamiento celular a través de su organización estructural, señalización bioquímica, expresión génica y variabilidad genética.
A11 Capacidad de comprender la estructura, función y evolución de los genomas y aplicar las herramientas necesarias para su estudio.
A12 Capacidad para comprender, detectar y analizar la variación genética, conocer los procesos de genotoxicidad y las metodologías para su evaluación, así como realizar estudios de diagnóstico y riesgo genético.
A13 Capacidad para integrarse profesionalmente en servicios del sector sanitario, farmacéutico, veterinario, producción animal, biotecnología o industrias del sector de la alimentación.
B1 Capacidad de análisis y síntesis de problemas biológicos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética.
B2 Capacidad de toma de decisiones para la resolución de problemas: que sean capaces de aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la formulación de problemas biológicos y la búsqueda de soluciones.
C2 Capacidad de conocer y usar apropiadamente la terminología técnica del ámbito del conocimiento del máster, en la lengua nativa y en inglés, como idioma de difusión internacional en este campo
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los mecanismos causantes de variabilidad genética y la importancia de la variación genética en la evolución. AI3
AI6
AI11
AI12
AI13
BI1
BI2
CM2
CM3

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Naturaleza de las mutaciones. Estimas de tasa y frecuencia de mutación.
Tipos de lesiones provocadas por las mutaciones. Mutágenos físicos y químicos.
La reversión y la supresión.
La paramutación.
Tema 2. Mecanismos de reparación del ADN. Métodos preventivos.
Reparación directa.
Reparación por escisión.
Reparación post-replicación.
Tema 3. Enfermedades genéticas relacionadas con agentes mutagénicos. Cáncer.
Enfermedades por fallos en los sistemas de reparación.
Tema 4. ADN móvil: Abundancia en los genomas.
Clasificaciones de los elementos transponibles. Proliferación.
Evolución modular. Impacto sobre los genomas. Domesticación.
Tema 5. Procesos de recombinación. Tasas de recombinación.
Conversión de genes.
Dimorfismo sexual de la tasa de recombinación, entrecruzamiento y conversión de genes.
Conversión de genes sesgada.
Tema 6. Evolución del pensamiento científico al respecto del origen de la variabilidad genética. La aportación de Woese. Introducción: Evolución celular: el camino “bacheado” a “quien sabe
donde”
Historia del pensamiento evolutivo: Lamarck
Historia del pensamiento evolutivo: Síntesis Moderna de la Biología Evolutiva
Estado de la Microbiología (y la Virología) durante la mayor parte del siglo
XX
LUCA
Generación de variabilidad genética en los comienzos de la vida
Tema 7. La evolución microbiana en la era de la genómica Introducción
La turbulenta dinámica de la evolución microbiana
HGT
Conceptos malditos de la genética clásica: Elementos genéticos con sabor
lamarckiano?
Conceptos malditos de la genética clásica: ¿Evolución de evolvabilidad?
Tema 8. El misterioso mundo de los virus Introducción
Cifras y definiciones
¿Están vivos los virus?
Ideas tempranas sobre la evolución de los virus
La biología estructural permite una mirada profunda al pasado
El origen de los replicones virales
¿Cuándo se originaron los virus?
Flujo genético entre virus y hospedadores
Nuevos descubrimientos sobre la evolución de los virus
Modelos de dinámica de poblaciones virales
Conclusiones

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A6 A11 A12 A13 B1 B2 C2 C3 0 36 36
Prueba de ensayo/desarrollo C2 C3 2 8 10
Prueba de respuesta múltiple C2 C3 8 0 8
Lecturas A6 A11 A12 B1 B2 C2 C3 0 14 14
Prácticas de laboratorio A12 A13 B1 B2 C2 C3 6 0 6
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En cada clase se expondrán los contenidos del programa. Las presentaciones de los profesores serán incorporadas a la plataforma Moodle.

Prueba de ensayo/desarrollo Prueba escrita en la que se tratará cualquier aspecto abordado en la enseñanza teórica y práctica.
Prueba de respuesta múltiple
Lecturas
Prácticas de laboratorio Las prácticas de laboratorio son las siguientes:
Práctica 1: amplificación por PCR de secuencias de ADN
Práctica 2: electroforesis de productos de PCR
Práctica 3: Trabajar con herramientas bioinformáticas para el análisis de las secuencias de los productos de PCR
PLAN DE CONTINGENCIA: en caso de confinamiento, las prácticas serán reconvertidas o reemplazadas en análisis informáticos trabajando con diferentes secuencias genómicas.

Atención personalizada
Metodologías
Descripción
Los estudiantes podrán asistir a las tutorías en los horarios previamente establecidos o acordados con los estudiantes de la asignatura. estas tutorías podrán ser individuales o grupales vía TEAMS, correo electrónico o presencialmente.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo C2 C3 Prueba de ensayo sobre los contenidos teóricos y prácticos. 35 pts correspondientes a los temas 1-3 se utilizarán en este examen. 7 pts correspondientes a los temas 4-6 estarán disponibles en este examen. Al menos el 50% de la prueba será en inglés. En esta actividad se evaluará la adquisición de competencias A5, A9, A16 70
Prácticas de laboratorio A12 A13 B1 B2 C2 C3 Se valorará la asistencia a las sesiones prácticas y la ejecución de los ejercicios propuestos por el profesor. Para el seguimiento y evaluación del aprendizaje, los estudiantes deberán elaborar y presentar un cuaderno de prácticas con su introducción, materiales y métodos, descripción de resultados y conclusiones. En esta actividad se evaluará la adquisición de competencia A5. 15
 
Observaciones evaluación
<p>Las prácticas de laboratorio son obligatorias.</p><p>Para aprobar la
materia el alumno debe obtene al menos un 50% de la puntuación asignada a
la prueba de ensayo/desarrollo y otro 50% de la de las prácticas de laboratorio. <em><br /></em></p><p>Se
considerará NO PRESENTADO cuando el alumno no haya participado en más
de un 20% de las actividades evaluables programadas. Este criterio se
aplica a la convocatoria de enero. En la convocatoria de julio, para
obtener la calificación NO PRESENTADO, bastará con no presentarse a las
pruebas objetivas (exámenes de teoría y prácticas).&nbsp; </p><p>Para la
evaluación de la convocatoria de julio, el alumno, además de los
exámenes correspondientes, deberá presentar&nbsp; la presentación en power point de la exposición
oral. &nbsp; En el caso de que esta actividad estuviese ya
evaluada en la convocatoria de enero, la calificación obtenida se
mantendrá para julio. </p><p><em><br /></em></p>

Fuentes de información
Básica Gibson, G. (2009). A primer of genome science. Sinauer Associates
E.C. Friedberg et al. (2006). DNA repair and mutagenesis. Second edition. ASM Press
Weiner, M. P., Gabriel, S., and Claibo, J. (2007). Genetic variation: a laboratory manual. Cold Spring Harbor Laboratory Press
Meyers, R. A. (2007). Genomics and genetics: from molecular details to analysis and techniques. Wiley-VCH
N L Craig et al. (2002). Mobile DNA II. ASM Press
El alumnado&nbsp; recibirá por parte de los profesores de la materia webgrafía reciente y artículos de revisión para preparar adecuadamente la materia. Se alojarán (bibliografía y webgrafía) en la plataforma Moodle.


Complementária R Scott Hawley, MY Walker (2003). Advanced genetic analysis. Finding meaning in a genome. . Blackwell Publishing
Hartl, D. L. (2009). Genetics: analysis of genes and genomes. Jones and Bartlett
Watson et al. (2004). Molecular Biology of the gene. Fifth edition. Pearson-Cummings
J. M. Coffin et al. (1997). Retroviruses. Cold Spring Harbor Laboratory Press


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

La asistencias las clases magistrales posibilita el tratamiento de dudas o cuestiones que puedan surgir en el transcurso de las explicaciones, facilitando la comprensión de los temas. El estudio debe contemplar la consulta habitual de, al menos, la bibliografía recomendada. El estudio y trabajo en grupo favorece la comprensión y desarrolla el espíritu crítico. Las dudas y dificultades que plantee en cualquier aspecto de la materia se resolverá el antes posible, planteándolas en las clases presenciáis o acudiendo las tutorías individuales. Dado que parte de la bibliografía recomendada para esta materia está en inglés, se recomienda tener manejo dista lengua, la lo menos a nivel de comprensión de textos escritos.

Perspectiva de género

En esta materia te tendrá presente la perspectiva de género, no se tolerarán actitudes sexistas y se fomentarán los valores de respeto e igualdad.

Programa Green Campus Facultad de Ciencias

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el punto 6 de la “Declaración Ambiental” de la facultad de Ciencias (2020), los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

a. Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático

b. De realizarse en papel:

-No se emplearán plásticos

-Se realizarán impresiones a doble cara

-Se empleará papel reciclado

-Se evitará la realización de borradores

A Declaración Ambiental está disponible en:

https://ciencias.udc.es/images/Facultade/Green_Campus/Regulamento_Comit%C3%A9_Green_Campus_FCiencias.pdf



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