Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Emprendemento e Autoemprego Código 610441007s
Titulación
Máster Universitario en Bioloxía Molecular, Celular e Xenética (semipresencial)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Teijeiro Álvarez, Mercedes
Correo electrónico
mercedes.teijeiro@udc.es
Profesorado
Teijeiro Álvarez, Mercedes
Correo electrónico
mercedes.teijeiro@udc.es
Web
Descripción general En contornas cada vez máis globalizados e competitivos a figura do emprendedor adquire un papel protagonista no contexto económico e social dunha comunidade, en especial, a
creación de empresas de alto valor engadido baseadas no desenvolvemento
de avances científicos e tecnolóxicos en sectores estratéxicos como
elemento dinamizador do crecemento. Esta materia encádrase no Máster en Bioloxía Molecular, Celular e Xenética. As achegas principais da materia son: comprender a importancia da cultura emprendedora, aprender a emprender un negocio e analizar o contexto, así como avaliar as oportunidades e riscos das accións emprendedoras.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Capacidad de utilizar herramientas Bioinformáticas a nivel de usuario.
A13 Capacidad para integrarse profesionalmente en servicios del sector sanitario, farmacéutico, veterinario, producción animal, biotecnología o industrias del sector de la alimentación.
B7 Capacidad de progreso personal: que sean capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando cualidades necesarias como la creatividad, capacidad de liderazgo, motivación por la excelencia y la calidad.
B8 Capacidad de razonamiento crítico y compromiso ético con la sociedad: sensibilidad frente a los problemas bioéticos y a los relacionados con la conservación de recursos naturales.
B9 Capacidad de preparación, exposición y defensa de un trabajo.
B11 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B12 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B13 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos para la inserción profesional con criterios de innovación AI3
AI13
BI7
BM2
BM3
CM5
CM8
Conocer y aplicar la metodología básica para elaborar un plan de negocio AI3
AI13
BI7
BI8
BI9
BM2
BM3
BM4
CM5
CM9
Conocer de forma básica los procesos de gestión en las empresas AI3
AI13
BI7
BI8
BM2
BM3
BM4
CM9

Contenidos
Tema Subtema
Innovación, emprendimiento y autoempleo Conceptos básicos de emprendimiento y autoempleo
Importancia del emprendimiento biotecnológico en los avances sociales y económicos de una sociedad
Situación de la UE y de España. Paradoja europea.
Tipos de emprendimiento según el propósito y su nivel de innovación
Metodología de emprendimiento y planes de negocio Ciclo de vida de una empresa biotecnológica
Etapas del emprendimiento biotecnológico.
Componentes de un modelo de negocio
las empresas del sector biosanitario y biotecnológico Características específicas
Casos de éxito

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A3 A13 B7 B8 B11 B12 B13 C5 C8 0 3 3
Trabajos tutelados A3 A13 B7 B8 B9 B11 B12 B13 C9 3 27 30
Prueba objetiva B11 B12 2 8 10
Seminario A13 B8 B11 B12 B13 C5 C8 3 0 3
Sesión magistral A3 A13 B8 B11 B12 B13 C5 C8 C9 12 12 24
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.

La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
Seminario Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se atenderán todos las dudas planteadas en el horario de tutorías vía Teams

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A3 A13 B7 B8 B9 B11 B12 B13 C9 Realización y presentación de un plan de negocio en donde se vean reflejados todos los contenidos abarcados en el módulo. 70
Prueba objetiva B11 B12 Consistirá en preguntas tipo test de respuesta múltiple, sobre los contenidos de los temas tratados en las sesiones magistrales.
30
 
Observaciones evaluación

Condiciones de evaluación: Vía Teams/Moodle

2. Identificación del estudiante: El estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente.

B) TIPOS DE CALIFICACIÓN:

1. Calificación de no presentado: Corresponde al alumno, cuando solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.

2. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Excepto para las fechas aprobadas en la Junta de Facultad para la prueba objetiva final, para las restantes pruebas se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación. La evaluación seguirá los mismos criterios que los alumnos a tiempo completo.

1. Primera oportunidad: se aplicarán los criterios de evaluación anteriormente indicados en esta sección.

2. Segunda oportunidad: los criterios de evaluación son los mismos para todas las oportunidades de evaluación. 

3. Convocatoria adelantada: en la convocatoria adelantada es posible recuperar los puntos de la evaluación continua mediante preguntas adicionales a la prueba objetiva final.

Implicaciones del plagio: La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a convocatoria extraordinaria.


Fuentes de información
Básica César Ullastres (2012). Diez casos de éxito de empresas biotecnológicas en España. Genoma
Tomaso Canonici y Antonio Núñez (2019). El líder ante la innovación . Opinno and Parangon Partners
Alexandre Osterwalder & Yves Pigneur (2012). Generación de modelos de negocio. Deusto
Xavier Vence Deza y David Rodeiro Pazos (2014). Innovación y emprendimiento con base en las ciencias. Universidade de Santiago de Compostela

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

1.The delivery of the documentary work carried out in this subject:

a. It will be requested in virtual format and/or computer support.

b. It will be done through Moodle, in digital format without the need to print them.

2. The importance of ethical principles related to the values of sustainability in personal and professional behaviour must be taken into account.

3. Work to identify and change gender biases and attitudes and influence the environment to change them and promote values of respect and equality.

4. The full integration of students who, for physical, sensory, mental or socio-cultural reasons, experience difficulties in gaining adequate, equal and beneficial access to university life will be facilitated.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías