Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Toxicología Genética Código 610441018s
Titulación
Máster Universitario en Bioloxía Molecular, Celular e Xenética (semipresencial)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Departamento profesorado máster
Psicoloxía
Coordinador/a
Laffon Lage, Blanca
Correo electrónico
blanca.laffon@udc.es
Profesorado
Laffon Lage, Blanca
Correo electrónico
blanca.laffon@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia o estudante dominará conceptos fundamentais da toxicoloxía, se familiarizará cos aspectos toxicocinéticos e toxicodinámicos subxacentes á acción dos tóxicos, e aprenderá o fundamento e utilidade das principais metodoloxías que se utilizan na avaliación de risco xenético.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Capacidad de comprender el funcionamiento celular a través de su organización estructural, señalización bioquímica, expresión génica y variabilidad genética.
A8 Capacidad de tener una visión integrada de los conocimientos previamente adquiridos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética, con un planteamiento interdisciplinar y un grado de experimentalidad muy elevado.
A12 Capacidad para comprender, detectar y analizar la variación genética, conocer los procesos de genotoxicidad y las metodologías para su evaluación, así como realizar estudios de diagnóstico y riesgo genético.
B3 Capacidad de gestión de la información: que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre cuestiones científicas y biotecnológicas.
B5 Capacidad para la redacción, representación, análisis, interpretación y exposición de documentación técnica y de datos relevantes en el ámbito de la rama de conocimiento del máster en la lengua nativa y al menos en otra lengua de difusión Internacional.
B6 Capacidad de trabajo en equipo: que sean capaces de mantener relaciones interpersonales eficaces en un contexto de trabajo interdisciplinar e internacional, con respeto a la diversidad cultural.
B9 Capacidad de preparación, exposición y defensa de un trabajo.
C1 Capacidad de expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Capacidad de conocer y usar apropiadamente la terminología técnica del ámbito del conocimiento del máster, en la lengua nativa y en inglés, como idioma de difusión internacional en este campo
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Trabajar en grupo de forma colaborativa BI6
Saber expresarse en público BI9
Dominar el lenguaje científico propio de la disciplina y comunicarse de forma efectiva BI5
CM1
CM2
Capacidad para buscar e interpretar información toxicológica de cualquier tipo empleando herramientas informáticas y la red internet AI6
BI3
CM6
Conocer los procesos físico-químicos que experimenta un tóxico cuando se incorpora al organismo y los factores que condicionan las fases de absorción, distribución, metabolismo y eliminación AI6
AI8
AI12
Conocer las distintas relaciones existentes entre la concentración de tóxicos en el lugar de acción y los efectos producidos en los sistemas biológicos, y los factores que afectan a la toxicidad de las sustancias AI6
AI8
Conocer la relación existente entre los procesos de genotoxicidad y el desarrollo de cáncer AI6
AI12
Conocer cómo se realiza la evaluación de la exposición a agentes genotóxicos y las ventajas de la biomonitorización frente a la evaluación ambiental AI12
Conocer las diferentes metodologías para evaluar la genotoxicidad y el papel de los polimorfismos genéticos como biomarcadores de susceptibilidad individual AI6
AI12

Contenidos
Tema Subtema
I. Principios generales de Toxicología 1. Conceptos básicos en Toxicología.

2. Toxicocinética (procesos ADME).

3. Toxicodinamia (curvas dosis-respuesta, índices de toxicidad, factores que afectan a la toxicidad).
II. Toxicología genética 4. Genotoxicidad y relación con cáncer.

5. Evaluación del riesgo genético I: Análisis de la exposición a agentes genotóxicos.

6. Evaluación del riesgo genético II: Metodologías de evaluación de la genotoxicidad.

7. Evaluación del riesgo genético III: Susceptibilidad individual.
III. Toxicogenética reproductiva 8. Técnicas para estudiar el daño cromosómico y del ADN en espermatozoides.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A6 A8 A12 0 35 35
Prácticas a través de TIC B3 C2 C6 2 3 5
Trabajos tutelados A12 B3 B5 B6 B9 C1 C2 0 20 20
Seminario B3 B5 B6 B9 C1 2 3 5
Solución de problemas A8 A12 B3 C6 1 3 4
Prueba mixta A6 A12 B3 B5 C1 1 0 1
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Videos en los que los profesores introducirán los contenidos del programa con ayuda de materiales multimedia.
Prácticas a través de TIC Práctica realizada utilizando equipamiento informático sobre la búsqueda y manejo de información toxicológica en internet. Los estudiantes que no asistan a la sesión sincrónica tendrán que cubrir un cuestionario al respecto y entregarlo antes del fin del plazo fijado.
Trabajos tutelados Trabajos tutelados en grupos sobre un tema propuesto por los profesores. A petición de los alumnos se realizarán tutorías para concretar los puntos a tratar en cada trabajo. Los archivos correspondientes a cada trabajo y su presentación se entregarán a través de la plataforma virtual Moodle antes del fin del plazo fijado. Posteriormente los trabajos se pondrán a disposición de todos los alumnos en el Moodle.
Seminario Seminario bibliográfico en el que los alumnos presentarán los trabajos realizados a través de la plataforma Teams.
Solución de problemas Se proporcionará a los estudiantes material sobre la evaluación de la fragmentación del ADN espermático.
Los estudiantes cubrirán un cuestionario al respecto y deberán entregarlo antes del fin del plazo fijado.
Prueba mixta Al finalizar el programa de la materia se realizará una prueba que constará de preguntas de respuesta corta y/o tipo test.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
A solicitud de los alumnos se realizarán tutorías para resolver dudas y cuestiones, ofrecer orientación, concretar los puntos a tratar en cada trabajo, así como para ayudar en el desarrollo tanto de las competencias específicas de la materia como de las competencias transversales y nucleares de la titulación.
En las semanas en las que se imparte presencialmente la materia, la siguiente semana, y la semana antes del examen de primera oportunidad, los profesores estarán disponibles en un horario prefijado para poder atender al alumnado a través de Teams o correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A6 A12 B3 B5 C1 Examen: cuestionario con preguntas de respuesta corta y/o tipo test. Es necesario aprobar este examen para superar la asignatura. 52
Prácticas a través de TIC B3 C2 C6 Los alumnos que no hayan asistido a la sesión sincrónica deberán cubrir un cuestionario y entregarlo a través de Moodle antes del fin del plazo previsto.
Para los estudiantes que asistan a la sesión sincrónica, se valorará asistencia y participación, siempre que se apruebe el examen.
4
Sesión magistral A6 A8 A12 El contenido de las sesiones magistrales será evaluado en el examen 0
Solución de problemas A8 A12 B3 C6 Los alumnos deberán cubrir un cuestionario sobre cuestiones prácticas de laboratorio y entregarlo a través de Moodle antes del fin del plazo previsto. Se valorará asistencia y participación, siempre que se apruebe el examen. 4
Trabajos tutelados A12 B3 B5 B6 B9 C1 C2 Realización obligatoria de un trabajo tutelado en grupo (siempre que el número de estudiantes lo permita). La calificación será la misma para todos los miembros del grupo. Se valorará siempre que se apruebe el examen. 40
Seminario B3 B5 B6 B9 C1 Presentación obligatoria del trabajo tutelado a través de Teams 0
 
Observaciones evaluación

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará la calificación de suspenso '0' en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.

Requisitos para superar la materia: entregar y exponer el trabajo
tutelado, entregar el cuestionarios de cuestiones prácticas de laboratorio, entregar el cuestionario de prácticas TIC (en el caso de no haber asistido a la sesión sincrónica), obtener una puntuación mínima del 50% del peso del examen, y obtener
una puntuación mínima global del 50% del total de la materia.

Evaluación en la segunda oportunidad: Si no se hizo en su momento, los alumnos deberán entregar y exponer el trabajo tutelado, entregar el cuestionario sobre cuestiones prácticas de laboratorio y, en caso de no haber asistido a las prácticas TIC, entregar el cuestionario correspondiente, además de realizar el examen.


Fuentes de información
Básica

LIBROS:

Greim, H.; Snyder, R. (2007) Toxicology and risk assessment: a comprehensive introduction. Chichester: John Wiley & sons.

Klaassen, C.D.; Watkins III, J.B. (2005) Fundamentos de Toxicología de Casarett y Doull. Madrid: MacGraw Hill.

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Proudlock, R. (2016) Genetic Toxicology testing – A laboratory manual. Elsevier.

Repetto, M.; Repetto, G. (2009) Toxicología fundamental. Madrid: Díaz de Santos.

Riviere, J.E. (2006) Biological concepts and Techniques in Toxicology. An integrated approach. New York: Taylor & Francis.

Stine, K.E; Brown, T.M. (2006) Principles of toxicology. 2nd edition. Londres: CRC Press Taylor & Francis.

ARTÍCULOS:

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Complementária

LIBROS:

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Córdoba, D. (2001) Toxicología. Bogotá: Manual Moderno.

DeCaprio, A. (2006) Toxicologic biomarkers. New York: Taylor and Francis.

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Niesink, R.J.M. (1996) Toxicology: principles and applications. Boca Raton-Florida: CRC Press.

Repetto, M. (1995) Toxicología avanzada. Madrid: Díaz de Santos.

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Seidegard, J. y Ekström, G. (1997) The role of human glutathione transferases and epoxide hydrolases in the metabolism of xenobiotics. Environ. Health Perspect.105: 791-799.

Talaska, G.; Maier, A.; Henn, S.; Booth-Jones, A.; Tsuneoka, Y.; Vermeulen, R.; Schumann, B.L. (2002) Carcinogen biomonitoring in human exposures and laboratory research: validation and application to human occupational exposures. Toxicol. Lett.134: 39-49.

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Thybaud, V., Le Fevre, A.-C., and Boitier, E. 2007. Application of toxicogenomics to genetic toxicology risk assessment. Environmental and Molecular Mutagenesis 48:369-379.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Mecanismos de generación de la variación genética/610441005s

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

-Se recomienda tener conocimientos de informática a nivel usuario, para la utilización de la plataforma Moodle y la preparación del trabajo obligatorio y su exposición.

-Se recomienda tener conocimientos de inglés, para la consulta de materiales bibliográficos.

-Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible, los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura se entregarán en formato virtual y soporte informático. De realizarse en papel:

No se utilizarán plásticos.

Se realizarán impresiones a doble cara.

Se utilizará papel reciclado.

Se evitará la realización de borradores.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías