Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Biotecnología en Plantas Código 610441020s
Titulación
Máster Universitario en Bioloxía Molecular, Celular e Xenética (semipresencial)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Coordinador/a
Bernal Pita da Veiga, María de los Ángeles
Correo electrónico
angeles.bernal@udc.es
Profesorado
Bernal Pita da Veiga, María de los Ángeles
Pomar Barbeito, Federico
Correo electrónico
angeles.bernal@udc.es
federico.pomar@udc.es
Web
Descripción general Tecnicas da biotecnoloxía aplicadas os vegetais

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Capacidad para aplicar las técnicas moleculares al estudio de la célula vegetal y su fisiología, su respuesta a estímulos externos y sus aplicaciones biotecnológicas.
A5 Capacidad de comprender el papel de los microorganismos como agentes patógenos y como herramientas biotecnológicas
A8 Capacidad de tener una visión integrada de los conocimientos previamente adquiridos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética, con un planteamiento interdisciplinar y un grado de experimentalidad muy elevado.
A10 Capacidad de modificar genes, proteínas y cromosomas con aplicaciones biotecnológicas
B1 Capacidad de análisis y síntesis de problemas biológicos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética.
B3 Capacidad de gestión de la información: que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre cuestiones científicas y biotecnológicas.
B8 Capacidad de razonamiento crítico y compromiso ético con la sociedad: sensibilidad frente a los problemas bioéticos y a los relacionados con la conservación de recursos naturales.
B9 Capacidad de preparación, exposición y defensa de un trabajo.
C1 Capacidad de expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Capacidad de conocer y usar apropiadamente la terminología técnica del ámbito del conocimiento del máster, en la lengua nativa y en inglés, como idioma de difusión internacional en este campo
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad de gestión de la información: reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre cuestiones científicas y biotecnológicas BI1
BI3
BI8
BI9
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. AI5
AI10
BI8
CM1
CM2
CM8
Capacidad para comprender el estado actual de la Biotecnología Vegetal y utilizar la terminología básica empleada en la materia AI4
AI8
BI1
CM8
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma CM2
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Módulo 1. Desarrollo histórico de la Biotecnología Vegetal 1. La 1ª y 2ª Revolución Verde
2. ¿Qué es la Biotecnología Vegetal?
Módulo 2. Aspectos técnicos de la Biotecnología Vegetal 1. Ingeniería genética en plantas: conceptos generales
2. Métodos de obtención de plantas transgénicas
Módulo 3. Principales aplicaciones de la Biotecnología Vegetal
1. Aplicaciones de las plantas transgénicas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales C1 C8 2 0 2
Foro virtual B1 C2 C6 0 1 1
Análisis de fuentes documentales A4 A5 A8 A10 B1 B3 B8 B9 C2 0 35 35
Aprendizaje colaborativo A4 A5 A8 A10 B1 B3 B8 B9 C1 C8 10 20 30
Prueba de discriminación A4 A5 A8 A10 B1 B3 2 0 2
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.
Foro virtual Espacio de discusión informal destinado a los estudiantes para el tratamiento de un tema o problema, que se desarrolla a través de un entorno virtual de aprendizaje mediante herramientas de comunicación asíncrona (foro).
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo
Prueba de discriminación Prueba objetiva que consiste en optar por una de las dos opciones o alternativas que se presentan a una cuestión determinada. Las variantes de alternativa de respuesta que se presentan a las cuestiones planteadas pueden ser “si/no” o “verdadero/falso”.

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Descripción
En horario de tutorías, cada alumno poderá comentar con el profesor la marcha de la materia, así como todas las dúdas que se le presenten respecto al contido de la misma.
Estas se realizaran por Teams preferentemente, previa cita por correo electrónico

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Foro virtual B1 C2 C6 Participación de forma activa y propuesta de nuevos hilos de conversación en el foro 20
Aprendizaje colaborativo A4 A5 A8 A10 B1 B3 B8 B9 C1 C8 Concreción y claridad en los contenidos
Consulta de diferentes fuentes de información
30
Prueba de discriminación A4 A5 A8 A10 B1 B3 La cualificación mínima para superar la materia será de 5 puntos 30
Análisis de fuentes documentales A4 A5 A8 A10 B1 B3 B8 B9 C2 Su aportación no es una reproducción del texto de origen, sino una síntesis coherente en la que solo aparecen los aspectos más importantes del mismo 20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica (2014). A Really Useful Pathogen, Agrobacterium tumefaciens.. American Society of Plant Biologists. The Plant Cell
Serrano M, Piñol T, (1991). Biotecnología vegetal. Ed. Síntesis
Reinhard Renneberg, Darja SüBbier (2008). Biotecnologíapara principiantes. Reverte
(2013). Genetic Improvements in Agriculture. The Plant Cell
Caballero JL, Muñoz J, Valpuesta V, (2001). Introducción a la biotecnología vegetal: métodos y aplicacio. Ed.Publicaciones y Obra Social y Cultural Cajasur
Slater A., Scout N, Fowler M., (2003). Plant biotecnology: the genetic manipulation of plants. Ed. Oxford UniversityPress
Taiz, L., Zeiger, E., Moller, A.M. & Murphy, A. (2022). Plant Physiology and Development. ed. Oxford University Press.
(2000). Plantas transgénicas. Preguntas y respuestas. Boletín de la Sociedad Española de Biotecnología
(2010). The past, present and future of crop genetic modification. New Biotechnology Volume 27, Number 5


Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Técnicas Celulares/610441001
Técnicas Moleculares/610441002

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Mecanismos Moleculares de la Interacción Planta-patógeno/610441019

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Programa Green Campus Facultad de Ciencias 

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el punto 6 de la “Declaración Ambiental” de la facultad de Ciencias (2020), los trabajos documentales que se realicen en esta materia: 

a. Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático 

b. De realizarse en papel: 

-No se emplearán plásticos 

-Se realizarán impresiones a doble cara 

-Se empleará papel reciclado 

-Se evitará la realización de borradores



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías