Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Trabajo de Máster Código 610441023s
Titulación
Máster Universitario en Bioloxía Molecular, Celular e Xenética (semipresencial)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Francés
Gallego
Inglés
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Psicoloxía
Coordinador/a
Cerdan Villanueva, Maria Esperanza
Correo electrónico
esper.cerdan@udc.es
Profesorado
Cerdan Villanueva, Maria Esperanza
Correo electrónico
esper.cerdan@udc.es
Web http://http://ciencias.udc.es/MBMCG/
Descripción general Coordinación: María Esperanza Cerdán Villanueva
É un traballo individual realizado polo alumno baixo a dirección dun
dos profesores do Máster e no que se achegará a investigación nalgún dos
campos temáticos do Máster.
A oferta de traballo experimental dos profesores actualízase cada curso e
a lista de temas para o TFM publícase na WEB en xuño do curso anterior


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad de trabajar de forma segura en los laboratorios conociendo los manuales de operaciones y las acciones ante incidentes de riesgo.
A2 Capacidad de utilizar técnicas e instrumentos habituales en la investigación biológica celular y molecular: que sean capaces de manejar las técnicas y protocolos así como comprender las potenciales de las mismas, sus usos y aplicaciones.
A3 Capacidad de utilizar herramientas Bioinformáticas a nivel de usuario.
A8 Capacidad de tener una visión integrada de los conocimientos previamente adquiridos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética, con un planteamiento interdisciplinar y un grado de experimentalidad muy elevado.
A13 Capacidad para integrarse profesionalmente en servicios del sector sanitario, farmacéutico, veterinario, producción animal, biotecnología o industrias del sector de la alimentación.
B1 Capacidad de análisis y síntesis de problemas biológicos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética.
B2 Capacidad de toma de decisiones para la resolución de problemas: que sean capaces de aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la formulación de problemas biológicos y la búsqueda de soluciones.
B3 Capacidad de gestión de la información: que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre cuestiones científicas y biotecnológicas.
B4 Capacidad de organización y planificación del trabajo: que sean capaces de gestionar la utilización del tiempo así como los recursos disponibles y organizar el trabajo en el laboratorio.
B5 Capacidad para la redacción, representación, análisis, interpretación y exposición de documentación técnica y de datos relevantes en el ámbito de la rama de conocimiento del máster en la lengua nativa y al menos en otra lengua de difusión Internacional.
B6 Capacidad de trabajo en equipo: que sean capaces de mantener relaciones interpersonales eficaces en un contexto de trabajo interdisciplinar e internacional, con respeto a la diversidad cultural.
B7 Capacidad de progreso personal: que sean capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando cualidades necesarias como la creatividad, capacidad de liderazgo, motivación por la excelencia y la calidad.
B8 Capacidad de razonamiento crítico y compromiso ético con la sociedad: sensibilidad frente a los problemas bioéticos y a los relacionados con la conservación de recursos naturales.
B9 Capacidad de preparación, exposición y defensa de un trabajo.
B10 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B11 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B12 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B13 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B14 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C1 Capacidad de expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Capacidad de conocer y usar apropiadamente la terminología técnica del ámbito del conocimiento del máster, en la lengua nativa y en inglés, como idioma de difusión internacional en este campo
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumno realizará un trabajo experimental integrado en un grupo de investigación o, alternativamente , realizará un proyecto. Este trabajo debe ser hecho por escrito y será presentado publicamente y defendido al tribunal. La regulación de los TFM puede verse en la WEB del master. AI1
AI2
AI3
AI8
AI13
BI1
BI2
BI3
BI4
BI5
BI6
BI7
BI8
BI9
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
CM9

Contenidos
Tema Subtema
Los temas concretos de los trabajos TFM de cada curso académico se darán a conocer al principio del primer cuatrimestre, en función de los alumnos matriculados y de la disponibilidad de profesores para dirigirlos. Los temas genéricos y los profesores de contacto se dan a conocer antes del periodo de pre-inscripción. Os temas concretos dos traballos do Mestrado de cada curso académico daránse a conocer ao principio do primer cuatrimestre en función dos alumnos matriculados e da disponibilidade de profesores para dirixirlos. Os temas xenéricos e profesores de contacto se dan a coñecer antes do periodo de pre-inscripción.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales C4 C7 C9 2 0 2
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A2 A3 A8 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B14 C1 C3 C5 C6 C8 112 20 132
Discusión dirigida B8 B10 B11 B12 6 12 18
Presentación oral B9 B13 C2 0 20 20
Resumen B9 C1 C2 0 70 70
Análisis de fuentes documentales B1 B2 B3 B7 B8 B12 0 50 50
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Selección de tema/director
Investigación (Proyecto de investigación) Desarollo del trabajo práctico o proyecto de investigación
Discusión dirigida Análisis de los resultados obtenidos y tutoria para organizar la discusión de los mismos con el director.
En el caso de la modalidad de proyecto de investigación, revisión del esuqema general del mismo.
Presentación oral Consiste en la defensa pública del trabajo ante un tribunal designado a tal efecto
Resumen Elaboración de la memoria del trabajo realizado según la normativa que se publica en la página WEB del máster
Análisis de fuentes documentales Revisión bibliográfica necesaria para la elaboración de la introducción, selección y comprensión de la metodología, anñalisis de resultados y discusión de los mismos

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Actividades iniciales
Investigación (Proyecto de investigación)
Discusión dirigida
Análisis de fuentes documentales
Resumen
Descripción
Las horas de atención personalizada se distribuirán a iniciativa do director/tutor

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral B9 B13 C2 Las competencias alcanzadas en el análisis de las fuentes documentales, elaboración de la memoria, presentación y defensa pública del trabajo se evaluan mediante una rúbrica que utilizan los miembros del tribunal y que se publíca en la WEB del máster. 30
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A2 A3 A8 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B14 C1 C3 C5 C6 C8 El director evalúa estas competencias a través de la rúbrica publicada en la WEB del máster.

El % en la calificación final puede representar un 30% o menos a criterio del tribunal.
30
Resumen B9 C1 C2 Las competencias alcanzadas en el análisis de las fuentes documentales, elaboración de la memoria, presentación y defensa pública del trabajo se evaluan mediante una rúbrica que utilizan los miembros del tribunal y que se publíca en la WEB del máster. 40
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Específicas de cada trabajo y en su mayor parte seleccionadas por el propio alumno

Complementária

Serán especificas para cada traballo


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sustentable y cumplir el objetivo estratégico 9 del I Plan de Sustentabilidad Medio-ambiental Green Campus FCS, todos los trabajos documentales que se realicen en esta materia serán entregados a través de Moodle, en formato digital, sin necesidad de imprimirlos.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías