Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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B1 |
Capacidad de análisis y síntesis (localización de problemas e identificación de las causas y su tipología). |
B2 |
Capacidad de organización y planificación de todos los recursos (humanos, materiales, información e infraestructuras). |
B3 |
Capacidad de gestión de la información (con apoyo de tecnologías de la información y las comunicaciones). |
B4 |
Capacidad de planificación y elaboración de estudios técnicos en biotecnología microbiana, vegetal y animal. |
B5 |
Capacidad de identificar problemas, buscar soluciones y aplicarlas en un contexto biotecnológico profesional o de investigación. |
B6 |
Capacidad de comunicación oral y escrita de los planes y decisiones tomadas. |
B7 |
Capacidad para formular juicios sobre la problemática ética y social, actual y futura, que plantea la Biotecnología. |
B8 |
Capacidad de comunicación eficazmente con la comunidad científica, profesional y académica, así como con otros sectores y medios de comunicación. |
B9 |
Capacidad de Trabajo en equipo multidepartamental dentro de la empresa. |
B10 |
Capacidad de Trabajo en un contexto de sostenibilidad, caracterizado por: sensibilidad por el medio ambiente y por los diferentes organismos que lo integran así como concienciación por el desarrollo sostenible. |
B11 |
Racionamiento crítico y respeto profundo por la ética y la integridad intelectual. |
B12 |
Adaptación a nuevas situaciones legales, o novedades tecnológicas así como a excepcionalidades asociadas a situaciones de emergencia. |
B13 |
Aprendizaje autónomo. |
B14 |
Liderazgo y capacidad de coordinación. |
B15 |
Sensibilización hacia la calidad, el respeto medioambiental y el consumo responsable de recursos y la recuperación de residuos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Diseñar, gestionar, planificar y realizar proyectos de base biotecnológica |
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM9 BM10 BM11 BM12 BM13 BM14 BM15
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Capacidad de análisis y síntesis (localización de problemas e identificación de las causas y su tipología) y habilidades den la comunicación y discusión crítica de ideas |
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BM1 BM2 BM3 BM5 BM6 BM7 BM8 BM11 BM13
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Capacidad de plantear nuevas hipótesis y capacidad de interpretación de resultados |
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BM1 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Temas |
El TFM es una actividad fundamental en la formación de postgrado de los estudiantes, dado que supone la elaboración de un trabajo en el que ha de demostrar que ha adquirido todas las competencias generales (capacidad de análisis y síntesis, de organización y planificación, gestión de la información, comunicación oral y escrita, capacidad crítica, y aprendizaje autónomo) descritas en la memoria del Título.
Más específicamente, la realización del TFM supone el diseño, la planificación y realización de un trabajo sobre una temática relativa a la especialidad que ha cursado el estudiante, y su presentación y defensa ante un tribunal de profesores del MBA
Los contenidos del Proyecto fin de Máster incluyen la planificación de tareas para resolver un proyecto, la realización de dichas tareas y finalmente la concreción de los resultados en una memoria explicativa del problema planteado, el procedimiento seguido para su estudio o elaboración, la interpretación de los resultados o del diseño planteado y finalmente el resultado o la plasmación del trabajo final.
Los Trabajos Fin de Máster ofertados deberán ser
realizados individualmente.
Los contenidos del Proyecto Fin de Máster varían en función de si el proyecto planteado es de perfil profesional o académico-investigador. Aunque conceptualmente son similares, los contenidos y la forma de estructurarlos varían ligeramente requiriendo en el caso del trabajo Fin de Máster de perfil académico-investigador que el tutor sea doctor. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B1 B2 B3 B5 B11 B12 B13 |
2 |
2 |
4 |
Trabajos tutelados |
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 |
10 |
260 |
270 |
Presentación oral |
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B11 B13 |
1 |
24 |
25 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Sesiones sobre los temas expuestos en la sesión magistral con el fin de aclarar puntos claves y/o dudas de los alumnos. Se combinarán diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, casos clínicos, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado |
Trabajos tutelados |
Se realizará un trabajo individual sobre dos casos clínicos en el que el paciente tenga prescrito al menos dos fármacos y por su patología podológica se le prescriba al menos un fármaco. |
Presentación oral |
Exposición oral uno de los dos casos clínicos expuestos en el trabajo tutelado. El profesor decidirá cual de los dos casos debe presentar el alumno. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Actividades iniciales |
Trabajos tutelados |
Presentación oral |
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Descripción |
Durante las sesiones magistrales se podrá interrumpir al profesor para plantear las dudas que surjan. Posteriormente y vía correo electrónico también se pueden plantear dudas sobre los temas expuestos en clase.
Durante los talleres se realizará atención personalizada para resolver las dudas y problemas que le surjan al alumno.
El alumno cuenta con el apoyo del profesor para la elección del tema del trabajo tutelado. Además el profesor ayudará al alumno en las dudas que le vayan surgiendo durante la realización del trabajo tutelado y la preparación de la presentación oral.
Por último, el profesor colaborará con el alumno en la realización de la presentación oral del trabajo tutelado realizado.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, el profesor adoptará las medidas que considere oportunas para no perjudicar su calificación. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 |
En la calificación del trabajo se considerará la elección del caso expuesto, la anamnesis farmacológica, el tratamiento farmacológico seleccionado, el conocimiento de los grupos farmacológicos empleados (mecanismo de acción, interacciones y reacciones adversas), el rigor científico, la capacidad de síntesis y de crítica y la adecuación de la bibliografía consultada. |
30 |
Presentación oral |
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B11 B13 |
La evaluación de la presentación oral del trabajo tutelado se realizará teniendo en cuenta los siguientes puntos: presentación del caso (modo de expresión, uso de las tecnologías de la infomración y capacidad de comunicarse), información sobre la farmacoterapia del caso y respuestas a las preguntas planteadas. |
70 |
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Observaciones evaluación |
<p>El sistema de calificaciones se expresará mediantecalificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del RealDecreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se estableceel sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en lastitulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorionacional <br />Sistema de calificaciones: <br />0-4.9=Suspenso <br />5-6.9=Aprobado <br />7-8.9=Notable <br />9-10=Sobresaliente <br />9-10 Matrícula de Honor (Graciable)</p><p>Se otorgará <b>Matrícula de Honor Graciable</b>, al alumno con la
mayor puntuación global siempre que sea mayor de 9. En caso de que el número de
matrículas que se puedan otorgar sea menor que el número de alumnos con la
mayor puntuación global, se otorgará matricula de honor a aquellos alumnos con
la mayor nota en el examen. Si continua siendo menor el número de matriculas de
honor que se pueden otorgar se tendrá en cuenta la nota de la presentación oral del trabajo tutelado, el trabajo tutelado escrito y por último la nota de los talleres.</p><p>Alumnos con matrícula a <strong>tiempo parcial (deben mandar e-mail al profesor indicando su situación al principio del curso)</strong>: la evaluación de los talleres se realizará por la entrega de los ejercicios planteados en cada taller en la plataforma moodle. En estos casos, la presentación oral de los trabajos tutelados será consensuada con el alumno/la sin tener que ser el día que le corresponde. La evaluación de la prueba de respuesta múltiple se realizará siguiendo las indicaciones de esta guía. </p><p>Alumnos con <strong>segunda matrícula y posteriores (deben mandar e-mail al profesor indicando su situación al principio del curso)</strong>: la evaluación de los talleres, trabajo tutelado y presentación oral se mantendrá de la matrícula anterior. Se podrá subir la nota volviendo a realizar los ejercicios planteados en los talleres, trabajo tutelado y presentación oral en esa matrícula. La evaluación de la prueba de respuesta múltiple se realizará siguiendo las indicaciones de esta guía.</p><p>Se considerará <strong>no presentado</strong>: aquel alumno que entregue menos del 50% de los ejercicios planteados en el taller, no realice el trabajo tutelado ni la presentación oral y no asista al examen final.</p>
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Fuentes de información |
Básica
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1. Rang HP, Dale MM, Ritter JM, Flower RJ. Farmacología. 7ª ed. Madrid: Elsevier, 2012. 2. Flórez J. Farmacología Humana. 5ª ed. Barcelona: Masson, 2008. 3. Lorenzo-Velázquez B, Lorenzo Fernández P. Farmacología básica y clínica. 18ª ed. Madrid: Médica Panamericana, 2013.
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Complementária
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1.Gómez Ortiz, Santiago y Gómez Facundo, Santiago. Guía farmacológica deutilización en podología. Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos.Barcelona: Nexus Médica Editores S.L. 2010. 2.Marta E. LosaIglesias, Ricardo Becerro de Bengoa Vallejo, Cándida María Losa Iglesias. Principios de farmacología clínica y terapéutica en podología ante la infección. Madrid: C.E.R.S.A., 2005. 3. J. Ignacio de Ahumada Vázquez, M.ª Luisa Santana Falcón, José S. Serrano Molina.Ignacio de. Farmacología práctica para las diplomaturas en ciencias de la salud: (enfermería, fisioterapia, podología) : con autoevaluación. Madrid : Díaz deSantos, 2002. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
PRÁCTICAS EXTERNAS/610475007 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
<p>Es muy recomendable que el alumno haya superado la asignatura de Farmacología de segundo curso del grado.</p> |
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