Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) PROYECTO FIN DE MÁSTER Código 610475006
Titulación
Mestrado Universitario en Biotecnoloxía Avanzada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Ciencias da Saúde
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Química
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Arufe Gonda, María del Carmen
Becerra Fernandez, Manuel
Cid Blanco, Angeles
Díaz Prado, Silvia María
Diaz Varela, Jose
Fafián Labora, Juan Antonio
Gonzalez Siso, Maria Isabel
Jimenez Gonzalez, Carlos
Nuñez Fernández, Lucia
Rey Rico, Ana
Rodriguez Gonzalez, Jaime
Veiga Barbazan, Maria del Carmen
Correo electrónico
maria.arufe@udc.es
manuel.becerra@udc.es
angeles.cid@udc.es
s.diaz1@udc.es
jose.diaz.varela@udc.es
juan.labora@udc.es
isabel.gsiso@udc.es
carlos.jimenez@udc.es
lucia.nunez@udc.es
ana.rey.rico@udc.es
jaime.rodriguez@udc.es
m.carmen.veiga@udc.es
Web http://masterbiotecnologiaavanzada.com/
Descripción general IMPORTANTE: Las plataformas de guías docentes de las dos universidades aun siendo similares tienen ligeras diferencias. Ante cualquier discrepancia entre las guías se tendrá en cuenta la publicada en la página web del máster.
De acuerdo con la Planificación docente del Máster Universitario en Biotecnología Avanzada de la Universidad de Vigo y la Universidade da Coruña que se ajusta al RD 1393/2007, es requisito indispensable, para la consecución del título, la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Máster.
El Trabajo Fin de Máster es una actividad fundamental en la formación de postgrado de los alumnos/as, dado que incluye para el alumno/a todo el proceso de planteamiento, desarrollo y defensa de un proyecto profesional, situación frecuente en el ámbito empresarial o profesional.

Competencias del título
Código Competencias del título
A11 Diseñar y gestionar proyectos de base biotecnológica.
A13 Saber gestionar y trabajar con garantías en cualquier laboratorio biotecnológico del ámbito público o privado.
B1 Capacidad de análisis y síntesis (localización de problemas e identificación de las causas y su tipología).
B2 Capacidad de organización y planificación de todos los recursos (humanos, materiales, información e infraestructuras).
B3 Capacidad de gestión de la información (con apoyo de tecnologías de la información y las comunicaciones).
B4 Capacidad de planificación y elaboración de estudios técnicos en biotecnología microbiana, vegetal y animal.
B5 Capacidad de identificar problemas, buscar soluciones y aplicarlas en un contexto biotecnológico profesional o de investigación.
B6 Capacidad de comunicación oral y escrita de los planes y decisiones tomadas.
B7 Capacidad para formular juicios sobre la problemática ética y social, actual y futura, que plantea la Biotecnología.
B8 Capacidad de comunicación eficazmente con la comunidad científica, profesional y académica, así como con otros sectores y medios de comunicación.
B9 Capacidad de Trabajo en equipo multidepartamental dentro de la empresa.
B10 Capacidad de Trabajo en un contexto de sostenibilidad, caracterizado por: sensibilidad por el medio ambiente y por los diferentes organismos que lo integran así como concienciación por el desarrollo sostenible.
B11 Racionamiento crítico y respeto profundo por la ética y la integridad intelectual.
B12 Adaptación a nuevas situaciones legales, o novedades tecnológicas así como a excepcionalidades asociadas a situaciones de emergencia.
B13 Aprendizaje autónomo.
B14 Liderazgo y capacidad de coordinación.
B15 Sensibilización hacia la calidad, el respeto medioambiental y el consumo responsable de recursos y la recuperación de residuos.
B16 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B17 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B18 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B19 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B20 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Diseñar, gestionar, planificar y realizar proyectos de base biotecnológica AM11
AM13
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM13
BM14
BM15
BM16
BM17
BM18
BM19
BM20
CM1
Capacidad de análisis y síntesis (localización de problemas e identificación de las causas y su tipología) y habilidades den la comunicación y discusión crítica de ideas AM11
AM13
BM1
BM2
BM3
BM5
BM6
BM7
BM8
BM11
BM13
CM1
Capacidad de plantear nuevas hipótesis y capacidad de interpretación de resultados AM11
AM13
BM1
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM13

Contenidos
Tema Subtema
Temas El TFM es una actividad fundamental en la formación de postgrado de los estudiantes, dado que supone la elaboración de un trabajo en el que ha de demostrar que ha adquirido todas las competencias generales (capacidad de análisis y síntesis, de organización y planificación, gestión de la información, comunicación oral y escrita, capacidad crítica, y aprendizaje autónomo) descritas en la memoria del Título.
Más específicamente, la realización del TFM supone el diseño, la planificación y realización de un trabajo sobre una temática relativa a la especialidad que ha cursado el estudiante, y su presentación y defensa ante un tribunal de profesores del MBA
Los contenidos del Proyecto fin de Máster incluyen la planificación de tareas para resolver un proyecto, la realización de dichas tareas y finalmente la concreción de los resultados en una memoria explicativa del problema planteado, el procedimiento seguido para su estudio o elaboración, la interpretación de los resultados o del diseño planteado y finalmente el resultado o la plasmación del trabajo final.
Los Trabajos Fin de Máster ofertados deberán ser
realizados individualmente.
Los contenidos del Proyecto Fin de Máster varían en función de si el proyecto planteado es de perfil profesional o académico-investigador. Aunque conceptualmente son similares, los contenidos y la forma de estructurarlos varían ligeramente requiriendo en el caso del trabajo Fin de Máster de perfil académico-investigador que el tutor sea doctor.
Temas El TFM es una actividad fundamental en la formación de postgrado de los estudiantes, dado que supone la elaboración de un trabajo en el que ha de demostrar que ha adquirido todas las competencias generales (capacidad de análisis y síntesis, de organización y planificación, gestión de la información, comunicación oral y escrita, capacidad crítica, y aprendizaje autónomo) descritas en la memoria del Título.
Más específicamente, la realización del TFM supone el diseño, la planificación y realización de un trabajo sobre una temática relativa a la especialidad que ha cursado el estudiante, y su presentación y defensa ante un tribunal de profesores del MBA
Los contenidos del Proyecto fin de Máster incluyen la planificación de tareas para resolver un proyecto, la realización de dichas tareas y finalmente la concreción de los resultados en una memoria explicativa del problema planteado, el procedimiento seguido para su estudio o elaboración, la interpretación de los resultados o del diseño planteado y finalmente el resultado o la plasmación del trabajo final.
Los Trabajos Fin de Máster ofertados deberán ser
realizados individualmente.
Los contenidos del Proyecto Fin de Máster varían en función de si el proyecto planteado es de perfil profesional o académico-investigador. Aunque conceptualmente son similares, los contenidos y la forma de estructurarlos varían ligeramente requiriendo en el caso del trabajo Fin de Máster de perfil académico-investigador que el tutor sea doctor.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B1 B2 B3 B5 B11 B12 B13 2 2 4
Trabajos tutelados A11 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 10 260 270
Presentación oral B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B11 B13 C1 1 24 25
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividad inicial donde se le explicará al alumno en qué consistirá su trabajo
fin de máster. Se le orientará en la metodología a emplear y las fuentes
bibliográficas que debe manejar.
Trabajos tutelados Trabajo que requiere al estudiante identificar un problema objeto de estudio, formularlo con
precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado. Aunque las tareas no se realizarán en aula, por las caracteristicas de las actividades a realizar en esta materia, el trabajo tendrá una gran parte de presencialidad en el centro donde se esté llevando a cabo.
Presentación oral La presentación escrita del TFM consistirá en un memoria en la que recoja el trabajo realizado, con
un formato determinado y un máximo de 25-35 hojas.
La exposición oral del TFM será un acto público en el que el alumno tendrá que defender el trabajo
durante un tiempo máximo de 30 minutos (se les pide a los alumnos que se ajusten a 15) seguido de un turno de preguntas de los miembros del tribunal.

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
Las actividades iniciales, correrán a cargo del tutor externo y/o académico, dependiendo de si el TFM se realiza en una empresa o institución externa a la universidad, o en los propios laboratorios de investigación de las dos universidades participantes.
Los trabajos tutelados al igual que la preparación de la presentación oral, contarán con la supervisión del tutor externo y/o académico, dependiendo de la ubicación donde se realice el TFM

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, el profesor adoptará las medidas que considere oportunas para no perjudicar su calificación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A11 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 Los tutores del TFM se encargarán de supervisar el correcto desarrollo del TFM de acuerdo a la propuesta presentada,
(modelo TFM1) y autorizar, de ser el caso, las
modificaciones que se produzcan con respecto a la
propuesta inicial. Y revisar la Memoria de TFM elaborada
por el estudiante, haciendo las recomendaciones y
puntualizaciones pertinentes para mejorarla, y dar el Visto
Bueno para su presentación.
En el caso de cotutorización con profesionales externos al
MBA, el tutor académico será el encargado de velar por
una adecuada calidad de la propuesta de TFM (modelo
TFM1), por una correcta orientación al estudiante y al
cotutor externo, y la adquisición de las competencias
propias de la materia, según guía docente.
Deberán evaluar globalmente el TFM según el modelo TFM
2, evaluando la capacidad de comunicación, la estructura
de la memoria, su edición, objetivos, métodos empleados,
el uso de fuentes de información adecuadas, fiables y
actuales, la capacidad de análisis crítico, de discusión de
los resultados y la obtención de conclusiones acordes al
objetivo, así como la originalidad del trabajo (50% de la
evaluación).
Así mismo, se evaluarán las competencias adquiridas:
capacidad de síntesis, de organización y planificación,
calidad, ética e integridad intelectual; capacidad de
razonamiento crítico, de gestión de la información,
identificación de problemas, aprendizaje autónomo, de
integración en equipos y de sensibilidad en un contexto de
sostenibilidad (50% de la evaluación).
30
Presentación oral B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B11 B13 C1 El Tribunal Evaluador empleará, mediante una rúbrica
(modelo TFM3) tanto la memoria como la exposición oral y
defensa del TFM. La rúbrica constará de dos apartados
específicos, cada uno con una valoración numérica (1-10)
relativos a:
1.- La memoria, incluyendo la organización y estructura, el
lenguaje, la edición, adecuación de objetivos y/o problema
y de los métodos empleados, las fuentes empleadas, la
interpretación de los resultados obtenidos y de las
conclusiones, así como adecuación del volumen de trabajo
presentado con respecto a la carga docente del TFM 12
ECTS (50% de la evaluación).
2.- La exposición oral y defensa, incluyendo una valoración
objetiva del uso del tiempo, el material audiovisual, la
expresión oral y postura corporal, organización de la
exposición, grado de conocimiento del tema, la calidad de
los contenidos, la capacidad para responder al Tribunal de
forma apropiada, respeto a la propiedad intelectual (uso de
referencias) y capacidad de comunicación (50 % de la
evaluación).
70
 
Observaciones evaluación

Los criterios de evaluación se rigen por las rúbricas incluidas en los
formularios TFM2 y TFM3 que están a disposición de los alumnos desde el
momento mismo de su matrícula. De forma resumida se valorará: a)
Organización y estructura: se evaluará la capacidad de estructurar y
organizar tanto la presentación oral como de la memoria escrita. b)
Lenguaje: se considerará el leguaje técnico empleado así como la
estructura de las frases que debe ser apropiada al tema expuesto. Será
fundamental la claridad de las ideas mostradas en la memoria escrita, la
redacción, capacidad de síntesis y edición de la misma. c) Actitud del
orador durante su exposición: se analizarán aspectos como entusiasmo,
interés, tiempo de exposición y capacidad de respuesta ante las
preguntas planteadas por la comisión.
Los alumnos que no superen esta materia, tendrán que repetir el TFM.
El tribunal adjudicará las MH en función de los resultados obtenidos, y
en su caso, previa consulta a los tutores.
Las fechas de presentación y defensa de los TFM de ambas oportunidades
serán comunicadas con la suficiente antelación por la CAM.


Fuentes de información
Básica

El tutor del Trabajo Fin de Máster propondrá la bibliografía específica y adecuada de partida al alumno tutelado, estimulando su propia iniciativa a la hora de buscar información contrastada y de calidad que sirva de soporte para el desarrollo de su TFM .

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
PRÁCTICAS EXTERNAS/610475007

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

El TFM es una materia que permite finalizar los estudios de Máster (RD 1393/2007). Para su realización se requiere estar matriculado de la misma y que el estudiante haya superado todas las demás materias del primer año (60 ECTS). Para su presentación y defensa es necesario que el estudiante haya superado además las Prácticas Externas del segundo año (18 ECTS). Es por ello, que ha de realizarse en la fase final del plan de estudios y estar claramente orientado a la evaluación de las competencias asociadas al título. b) El RD 861/2010, establece que no podrá ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al TFM. Por tanto, se puede realizar un TFM en otra universidad, pero ha de presentarlo, defenderlo y superarlo en las Universidades responsables de la titulación (UVIGO y UDC). c) La elaboración, evaluación y calificación del TFM tendrá lugar dentro del periodo académico aprobado para cada curso. d) El TFM es un trabajo personal, que cada estudiante realizará de manera autónoma bajo la supervisión de uno o dos tutores. e) El TFM es un trabajo original. En ningún caso puede ser un trabajo presentado con anterioridad en otras materias de cualquier titulación, si bien puede integrar o desarrollar trabajos previos. En ningún caso podrá ser el resultado de las PE realizadas. e) El estudiante tiene derecho al reconocimiento de la autoría del TFM elaborado y a la protección de su propiedad intelectual. La titularidad de los derechos puede compartirse con el Tutor/es y con las entidades públicas o privadas a las que pertenezcan éstos, en los términos que prevé la legislación vigente sobre derechos de autor. f) El TFM puede realizarse en Universidades y Centros de Investigación, así como en instituciones o empresas externas a las Universidades, en los términos que se establezcan en los convenios institucionales firmados. En este caso, se nombrará un tutor externo perteneciente a dicha institución o empresa. El o los tutores académicos, compartirán con el o los cotutores las tareas de dirección y orientación del estudiante, y será, en cualquier caso, responsabilidad del tutor académico facilitar la gestión del TFM.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías