Identifying Data 2019/20
Subject (*) Genetic Engineering and Transgenetics Code 610475101
Study programme
Mestrado Universitario en Biotecnoloxía Avanzada
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Obligatory 4.5
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Bioloxía
Departamento profesorado máster
Coordinador
Rodriguez Belmonte, Esther
E-mail
esther.belmonte@udc.es
Lecturers
De Carlos Villamarin, Alejandro Leonides
Rodriguez Belmonte, Esther
E-mail
esther.belmonte@udc.es
Web http://masterbiotecnologiaavanzada.com/
General description EN LA DOCENCIA DE LA MATERIA PARTICIPA TAMBIÉN EL SIGUIENTE PROFESOR DE LA UVIGO:
Alejandro Leonides De Carlos Villamarín (adcarlos@uvigo.es)

Esta materia pretende dar una cobertura amplia pero concisa a las técnicas de DNA recombinante. Está
pensada para Licenciados, graduados, investigadores de otros ámbitos que desean introducirse en estos
procedimientos y profesionales del sector biotecnológico. La materia comienza con una introducción de los
principios bioquímicos básicos en los que se fundamenta esta tecnología. Se describen a continuación la
reacción en cadena de la polimerasa y la clonación molecular utilizando a la bacteria E. coli como
hospedador y describiendo sus plásmidos, fagos y vectores híbridos asociados. Seguidamente se aborda la
construcción y rastreo de genotecas y cómo modificar, inactivar o expresar secuencias clonadas. Finalmente,
se discute la manipulación genética en otros organismos incluyendo otras bacterias, hongos, algas y plantas,
insectos y mamíferos. Además, se realizan unas sesiones prácticas en las que se llevan a cabo distintos
procedimientos de clonación y expresión de genes que permiten a los alumnos contrastar sus conocimientos
y ser evaluados de manera más completa.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Saber buscar e analizar a biodiversidade de microorganismos, plantas e animais así como seleccionar os de maior interese biotecnolóxico (aplicado).
A2 Ter unha visión integrada do metabolismo e do control da expresión xénica para poder abordar a súa manipulación.
A3 Coñecer as aplicacións biotecnolóxicas dos microorganismos, plantas e animais e saber manipulalos de cara á súa aplicación biotecnolóxica.
A4 Coñecer e saber usar as técnicas de cultivo e a enxeñaría celular.
A5 Coñecer os principios da xenómica e a proteómica.
B1 Capacidade de análise e síntese (localización de problemas e identificación das causas e a súa tipoloxía).
B2 Capacidade de organización e planificación de todos os recursos (humanos, materiais, información e infraestruturas).
B3 Capacidade de xestión da información (con apoio de tecnoloxías da información e as comunicacións).
B4 Capacidade de planificación e elaboración de estudos técnicos en biotecnoloxía microbiana, vexetal e animal.
B5 Capacidade de identificar problemas, buscar solucións e aplicalas nun contexto biotecnolóxico profesional ou de investigación.
B10 Capacidade de Traballo nun contexto de sostibilidade, caracterizado por: sensibilidade polo medio ambiente e polos diferentes organismos que o integran así como concienciación polo desenvolvemento sostible.
B11 Racionamento crítico e respecto profundo pola ética e a integridade intelectual.
B13 Aprendizaxe autónoma.
B15 Sensibilización cara á calidade, o respecto medioambiental e o consumo responsable de recursos e a recuperación de residuos.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Entender o interese, as vantaxes e a necesidade de traballar en equipos multidisciplinais, organizando e planificando adecuadamente os recursos, dentro do ámbito biotecnolóxico e promover dito traballo. BC2
Promover, dentro da industria biotecnolóxica, o traballo respetuoso co medio ambiente e cos organismos que o integran. BC10
BC11
Promover a capacidade de aprendizaxe autónoma, de liderazgo, a adaptación a novas situacións, así como a sensibilidade pola calidade e o respecto polo medio ambiente no ámbito da Biotecnoloxía. BC13
BC15
Promover a capacidade de xestión da información relacionada coa Biotecnoloxía e a transmisión e comunicación eficaz da mesma. BC1
BC3
Promover a capacidade para identificar problemas e buscar solucións así como para planificar e elaborar estudios técnicos dentro do ámbito da Biotecnoloxía. BC4
BC5
Conocer el funcionamiento y saber utilizar las enzimas que se emplean para manipular el DNA. AC1
AC2
AC5
Conocer el funcionamiento y saber utilizar la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). AC1
AC2
AC3
AC5
Conocer el funcionamiento y saber utilizar los distintos vectores de clonación y expresión. AC1
AC2
AC3
AC4
AC5
Conocer el funcionamiento y saber utilizar las técnicas de mutagénesis del DNA. AC1
AC2
AC3
AC4
AC5

Contents
Topic Sub-topic
Tema 1. Bases de la genética molecular y de la ingeniería genética.
Tema 2. Herramientas de la ingeniería genética y técnicas básicas para el análisis de los genes a nivel molecular.
Tema 3. La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y sus aplicaciones.
Tema 4. Clonación y construcción de genotecas.
Tema 5. Expresión de genes en células procariotas y eucariotas.
Tema 6. Modificación génica de animales: animales transgénicos y clónicos.
Tema 7. Plantas transgénicas: obtención y aplicaciones.
Tema 8. Ingeniería de proteínas. Evolución dirigida de proteínas.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Laboratory practice A3 A4 B5 B10 B11 B15 12 12 24
Guest lecture / keynote speech A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B11 22 44 66
Objective test A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B11 B13 2 8 10
Workbook B13 0 1 1
Case study B1 B2 B13 B15 0 9.5 9.5
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Laboratory practice El alumno llevará a cabo la aplificación, por PCR, de un ORF codificante de un marcador molecular. A continuación, realizará la integración de dicho marcador en el genoma de una levadura. El alumno tendrá que realizar el diseño de los cebadores para la integración del marcador y deleción de un gen concreto de la levadura, que se especificará previamente. Tendrá que realizar un diseño experimental que le permita determinar la correcta integración del marcador molecular. Una vez realizado el diseño, realizará el experimento de integración en el laboratorio, así como las comprobaciones.
Finalmente, se realizara una valoración de los resultados obtenidos.
Guest lecture / keynote speech Se explicarán los conceptos fundamentales de los contenidos de la materia. Se formularán, discutirán y resolverán cuestiones, ejercicios o problemas relativos a la materia.
Objective test Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, etc.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
Workbook Se recomendarán lecturas de artículos científicos de revisión y/o de investigación como material complementario a las sesiones magistrales.
Case study Se planteará un caso práctico para que los alumnos resuelvan de modo teórico y presenten un informe. El caso práctico estará relacionado con los experimentos que más tarde tendrá que realizar en laboratorio, como caso real.

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Laboratory practice
Workbook
Case study
Description
Se intentará que toda la actividad docente sea participativa. Durante las sesiones prácticas se procurará que cada alumno reciba una atención individualizada.

Posibilidad de realizar una tutoría personalizada con anterioridad a la celebración de cada examen.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, el profesor adoptará las medidas que considere oportunas para no perjudicar su calificación.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Laboratory practice A3 A4 B5 B10 B11 B15 Presentación de una memoria de prácticas. 30
Objective test A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B11 B13 Una prueba objetiva al finalizar las dos semanas de docencia. 50
Case study B1 B2 B13 B15 Presentación de un informe de un caso práctico. 20
 
Assessment comments

Al igual que el resto de las materias del Máster, la evaluación se realizará de manera continua durante las semanas asignadas a la docencia presencial. La prueba objetiva se celebrará el 2 de Octubre de 2019 (15:00) en su primera oportunidad y el 22 de junio de 2020 (16:00) en segunda oportunidad.


Sources of information
Basic Perera J, Tormo A, García JL (2002). Ingeniería genética, vols I y II. Pirámide
Nicholl DST (2008). An introduction to genetic engineering, 3ed. Cambridge UP
Watson JD, Baker TA, Bell SP, Gann A, Levine M, Losick R (2005). Biología molecular del gen, 5ª Ed. Médica Panamericana
Smith JE (2009). Biotechnology, 5ed. Cambridge UP
Renneberg R (2008). Biotecnología para principiantes. Reverté
Izquierdo Rojo M, (2014). Curso de genética molecular e ingeniería genética. Pirámide
Brown TA (2010). Gene cloning and DNA analysis. Blackwell

Complementary

Se recomienda la lectura de la obra "Biotecnología para principiantes" de Reinhard Renneberg (Ed. Reverté, 2008) como complemento al programa de la materia.


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Cellular and Tissue Engineering/610475102
Genomics and Proteomics/610475103
Bioinformatics/610475104
Industrial Biotechnology /610475105
Biotecnological Processes and Products/610475106
Application Techniques in Biotechnology /610475107

Subjects that continue the syllabus
Organisation and management of a laboratory/610475201
Biotechnological company audit/610475202
Legal and ethical aspects in Biotechnology/610475203

Other comments

Es aconsejable que los alumnos tengan conocimiento de inglés a nivel de compresión de textos, ya que parte de las fuentes de información que consultarán están publicadas en esta lengua.



(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.