Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Ingeniería Genética y Transgénesis Código 610475101
Titulación
Mestrado Universitario en Biotecnoloxía Avanzada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Departamento profesorado máster
Coordinador/a
Rodriguez Belmonte, Esther
Correo electrónico
esther.belmonte@udc.es
Profesorado
Rodriguez Belmonte, Esther
Correo electrónico
esther.belmonte@udc.es
Web http://masterbiotecnologiaavanzada.com/
Descripción general IMPORTANTE: As plataformas de guías docentes das dúas universidades, aínda sendo similares, teñen lixeiras diferenzas. En caso de que exista algunha discrepancia entre as guías, terase en conta a publicada na páxina web do máster.

EN LA DOCENCIA DE LA MATERIA PARTICIPA TAMBIÉN EL SIGUIENTE PROFESOR DE LA UVIGO:
Alejandro Leonides De Carlos Villamarín (adcarlos@uvigo.es)

Esta materia pretende dar una cobertura amplia pero concisa a las técnicas de DNA recombinante. Está
pensada para Licenciados, graduados, investigadores de otros ámbitos que desean introducirse en estos
procedimientos y profesionales del sector biotecnológico. La materia comienza con una introducción de los
principios bioquímicos básicos en los que se fundamenta esta tecnología. Se describen a continuación la
reacción en cadena de la polimerasa y la clonación molecular utilizando a la bacteria E. coli como
hospedador y describiendo sus plásmidos, fagos y vectores híbridos asociados. Seguidamente se aborda la
construcción y rastreo de genotecas y cómo modificar, inactivar o expresar secuencias clonadas. Finalmente,
se discute la manipulación genética en otros organismos incluyendo otras bacterias, hongos, algas y plantas,
insectos y mamíferos. Además, se realizan unas sesiones prácticas en las que se llevan a cabo distintos
procedimientos de clonación y expresión de genes que permiten a los alumnos contrastar sus conocimientos
y ser evaluados de manera más completa.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
No están previstas modificaciones.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Las metodologías docentes se mantienen tal y como están planificadas.

*Metodoloxías docentes que se modifican
Ninguna. En caso de necesidad se emplearán medios virtuales.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
De ser necesario se emplearán despachos virtuales.

4. Modificacións na avaliación
De ser necesario la evaluación se llevará a cabo por medios telemáticos mediante herramientas del campus virtual.

*Observacións de avaliación:
No hay.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
De ser necesario se proporcionaran los recursos adecuados.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Saber buscar y analizar la biodiversidad de microorganismos, plantas y animales así como seleccionar los de mayor interés biotecnológico (aplicado).
A2 Tener una visión integrada del metabolismo y del control de la expresión génica para poder abordar su manipulación.
A3 Conocer las aplicaciones biotecnológicas de los microorganismos, plantas y animales y saber manipularlos de cara a su aplicación biotecnológica.
A4 Conocer y saber usar las técnicas de cultivo y la ingeniería celular.
A5 Conocer los principios de la genómica y la proteómica.
B1 Capacidad de análisis y síntesis (localización de problemas e identificación de las causas y su tipología).
B2 Capacidad de organización y planificación de todos los recursos (humanos, materiales, información e infraestructuras).
B3 Capacidad de gestión de la información (con apoyo de tecnologías de la información y las comunicaciones).
B4 Capacidad de planificación y elaboración de estudios técnicos en biotecnología microbiana, vegetal y animal.
B5 Capacidad de identificar problemas, buscar soluciones y aplicarlas en un contexto biotecnológico profesional o de investigación.
B10 Capacidad de Trabajo en un contexto de sostenibilidad, caracterizado por: sensibilidad por el medio ambiente y por los diferentes organismos que lo integran así como concienciación por el desarrollo sostenible.
B11 Racionamiento crítico y respeto profundo por la ética y la integridad intelectual.
B13 Aprendizaje autónomo.
B15 Sensibilización hacia la calidad, el respeto medioambiental y el consumo responsable de recursos y la recuperación de residuos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Entender o interese, as vantaxes e a necesidade de traballar en equipos multidisciplinais, organizando e planificando adecuadamente os recursos, dentro do ámbito biotecnolóxico e promover dito traballo. BM2
Promover, dentro da industria biotecnolóxica, o traballo respetuoso co medio ambiente e cos organismos que o integran. BM10
BM11
Promover a capacidade de aprendizaxe autónoma, de liderazgo, a adaptación a novas situacións, así como a sensibilidade pola calidade e o respecto polo medio ambiente no ámbito da Biotecnoloxía. BM13
BM15
Promover a capacidade de xestión da información relacionada coa Biotecnoloxía e a transmisión e comunicación eficaz da mesma. BM1
BM3
Promover a capacidade para identificar problemas e buscar solucións así como para planificar e elaborar estudios técnicos dentro do ámbito da Biotecnoloxía. BM4
BM5
Conocer el funcionamiento y saber utilizar las enzimas que se emplean para manipular el DNA. AM1
AM2
AM5
Conocer el funcionamiento y saber utilizar la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). AM1
AM2
AM3
AM5
Conocer el funcionamiento y saber utilizar los distintos vectores de clonación y expresión. AM1
AM2
AM3
AM4
AM5
Conocer el funcionamiento y saber utilizar las técnicas de mutagénesis del DNA. AM1
AM2
AM3
AM4
AM5

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Bases de la genética molecular y de la ingeniería genética.
Tema 2. Herramientas de la ingeniería genética y técnicas básicas para el análisis de los genes a nivel molecular.
Tema 3. La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y sus aplicaciones.
Tema 4. Clonación y construcción de genotecas.
Tema 6. Expresión de genes en células procariotas y eucariotas.
Tema 8. Modificación génica de animales: animales transgénicos y clónicos.
Tema 7. Plantas transgénicas: obtención y aplicaciones.
Tema 5. Mutagénesis del DNA clonado.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A3 A4 B5 B10 B11 B15 12 12 24
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B11 22 44 66
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B11 B13 2 8 10
Lecturas B13 0 1 1
Estudio de casos B1 B2 B13 B15 0 9.5 9.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio El alumno llevará a cabo la aplificación, por PCR, de un ORF codificante de un marcador molecular. A continuación, realizará la integración de dicho marcador en el genoma de una levadura. El alumno tendrá que realizar el diseño de los cebadores para la integración del marcador y deleción de un gen concreto de la levadura, que se especificará previamente. Tendrá que realizar un diseño experimental que le permita determinar la correcta integración del marcador molecular. Una vez realizado el diseño, realizará el experimento de integración en el laboratorio, así como las comprobaciones.
Finalmente, se realizara una valoración de los resultados obtenidos.
Sesión magistral Se explicarán los conceptos fundamentales de los contenidos de la materia. Se formularán, discutirán y resolverán cuestiones, ejercicios o problemas relativos a la materia.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, etc.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
Lecturas Se recomendarán lecturas de artículos científicos de revisión y/o de investigación como material complementario a las sesiones magistrales.
Estudio de casos Se planteará un caso práctico para que los alumnos resuelvan de modo teórico y presenten un informe. El caso práctico estará relacionado con los experimentos que más tarde tendrá que realizar en laboratorio, como caso real.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Lecturas
Estudio de casos
Descripción
Se intentará que toda la actividad docente sea participativa. Durante las sesiones prácticas se procurará que cada alumno reciba una atención individualizada.

Posibilidad de realizar una tutoría personalizada con anterioridad a la celebración de cada examen.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, el profesor adoptará las medidas que considere oportunas para no perjudicar su calificación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A3 A4 B5 B10 B11 B15 Presentación de una memoria de prácticas. 30
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B11 B13 Una prueba objetiva al finalizar las dos semanas de docencia. 50
Estudio de casos B1 B2 B13 B15 Presentación de un informe de un caso práctico. 20
 
Observaciones evaluación

Al igual que el resto de las materias del Máster, la evaluación se realizará de manera continua durante las semanas asignadas a la docencia presencial.


Fuentes de información
Básica Perera J, Tormo A, García JL (2002). Ingeniería genética, vols I y II. Pirámide
Nicholl DST (2008). An introduction to genetic engineering, 3ed. Cambridge UP
Watson JD, Baker TA, Bell SP, Gann A, Levine M, Losick R (2005). Biología molecular del gen, 5ª Ed. Médica Panamericana
Smith JE (2009). Biotechnology, 5ed. Cambridge UP
Renneberg R (2008). Biotecnología para principiantes. Reverté
Izquierdo Rojo M, (2014). Curso de genética molecular e ingeniería genética. Pirámide
Brown TA (2010). Gene cloning and DNA analysis. Blackwell

Complementária

Se recomienda la lectura de la obra "Biotecnología para principiantes" de Reinhard Renneberg (Ed. Reverté, 2008) como complemento al programa de la materia.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Ingeniería Celular y Tisular/610475102
Genómica y Proteómica/610475103
Bioinformática/610475104
Biotecnología Industrial/610475105
Procesos y Productos biotecnológicos/610475106
Técnicas de aplicación en biotecnología/610475107

Asignaturas que continúan el temario
Organización y gestión: gestión empresarial y gestión eficaz de laboratorio/610475201
Auditoria de empresas biotecnológicas/610475202
Aspectos legales y éticos en Biotecnología/610475203

Otros comentarios

Es aconsejable que los alumnos tengan conocimiento de inglés a nivel de compresión de textos, ya que parte de las fuentes de información que consultarán están publicadas en esta lengua.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías