EN LA DOCENCIA DE LA MATERIA PARTICIPA TAMBIÉN LA SIGUIENTE PROFESORA DEL INIBIC (INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DE A CORUÑA):
Mª Nieves Doménech García (e-mail: Nieves.Domenech.Garcia@sergas.es)
La ingeniería celular y tisular constituye un área emergente en la citología e histología humana de nuestros días. Surge como resultado de la progresiva aplicación biotecnológica de las células vegetales y animales, así como de los nuevos tejidos construidos a partir de conocimiento derivado del desarrollo embrionario, de los novedosos modelos desarrollados in vitro, y de la unión de ambos tipos de aproximaciones. Se trata de un área en expansión que asentada en los conocimientos básicos de la citología e histología tiene por objetivo cultivar, conservar, caracterizar y modificar células vegetales y/o animales y construir tejidos nuevos, funcionalmente activos, a partir de células procedentes de cultivos desarrollados previamente y de biomateriales de distinta naturaleza que sirven como soporte o andamiaje.
Competencias del título
Código
Competencias del título
A1
Saber buscar y analizar la biodiversidad de microorganismos, plantas y animales así como seleccionar los de mayor interés biotecnológico (aplicado).
A2
Tener una visión integrada del metabolismo y del control de la expresión génica para poder abordar su manipulación.
A3
Conocer las aplicaciones biotecnológicas de los microorganismos, plantas y animales y saber manipularlos de cara a su aplicación biotecnológica.
A4
Conocer y saber usar las técnicas de cultivo y la ingeniería celular.
A5
Conocer los principios de la genómica y la proteómica.
B1
Capacidad de análisis y síntesis (localización de problemas e identificación de las causas y su tipología).
B2
Capacidad de organización y planificación de todos los recursos (humanos, materiales, información e infraestructuras).
B3
Capacidad de gestión de la información (con apoyo de tecnologías de la información y las comunicaciones).
B4
Capacidad de planificación y elaboración de estudios técnicos en biotecnología microbiana, vegetal y animal.
B5
Capacidad de identificar problemas, buscar soluciones y aplicarlas en un contexto biotecnológico profesional o de investigación.
B7
Capacidad para formular juicios sobre la problemática ética y social, actual y futura, que plantea la Biotecnología.
B10
Capacidad de Trabajo en un contexto de sostenibilidad, caracterizado por: sensibilidad por el medio ambiente y por los diferentes organismos que lo integran así como concienciación por el desarrollo sostenible.
B11
Racionamiento crítico y respeto profundo por la ética y la integridad intelectual.
B13
Aprendizaje autónomo.
B15
Sensibilización hacia la calidad, el respeto medioambiental y el consumo responsable de recursos y la recuperación de residuos.
C3
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje
Competencias del título
Manejar las principales técnicas que permiten obtener y mantener diferentes cultivos celulares
AM1 AM2 AM3 AM4 AM5
BM5 BM7 BM13
CM3 CM6 CM7 CM8
Manejar los aparatos necesarios para las técnicas celulares y moleculares
AM4
BM2 BM3 BM4 BM10 BM11 BM13 BM15
CM3 CM6 CM7 CM8
Conocer os protocolos de uso de las diferentes técnicas
AM4
BM1 BM2 BM3 BM5 BM13
CM3 CM8
Conocer as aplicaciones de las distintas técnicas
AM4
BM1 BM2 BM13
CM3 CM5 CM7 CM8
Contenidos
Tema
Subtema
Introducción al cultivo celular animal. Generalidades sobre las técnicas de cultivo celular.
Introducción al cultivo celular animal. Métodos de aislamiento de células a partir de sangre o tejidos. Trabajar en esterilidad. Generalidades sobre las técnicas de cultivo celular.
Métodos de conservación y caracterización de cultivos celulares.
Métodos de cultivo, de crecimiento, de diferenciación y de congelación. Métodos de caracterización de cultivos celulares
Análisis y fenotipado de las células.
Análisis histomorfológico de las células. Fenotipado por inmunohistoquímica. Fenotipado por Citometría de flujo
Introducción en la ingeniería tisular: concepto y perspectivas.
Introducción en la ingeniería tisular. Soportes y biomateriales. Aplicaciones clínicas.
Perspectivas terapéuticas
Cultivos celulares vegetales
Cultivos in vitro de material vegetal. Metodología básica. Cultivos célulares . Regeneración de plantas
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Metodologías
Metodologías
Descripción
Prácticas de laboratorio
Se desarrollan técnicas de uso actual en investigación biomédica, que complementan los conocimientos impartidos en la sesión magistral.
Prueba de respuesta múltiple
Examen tipo test, en el que cada pregunta consiste en 4 afirmaciones de las que solamente una es correcta.
Lecturas
Lectura de un artículo científico relevante y relacionado con la materia impartida
Sesión magistral
Clase teórica participativa, favoreciendo el intercambio de opiniones, el debate y la respuesta de las preguntas formuladas por el alumnado
Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Descripción
Al tratarse de un grupo reducido de alumnos, es posible la resolución de dudas y el seguimiento individualizado durante el mismo proceso de aprendizaje.
En particular, la sesión magistral es participativa, favoreciendo el intercambio de opiniones, el debate y la respuesta de las preguntas formuladas.
Las prácticas de laboratorio son tuteladas en todo momento por el profesorado y, si es necesario, por el grupo de investigación en el que se integra el alumno.
Se desarrollan técnicas de uso actual en investigación biomédica, que complementan los conocimientos impartidos en la sesión magistral.
50
Prueba de respuesta múltiple
A5 B3 B13 B15 C3
Examen tipo test, en el que cada pregunta consiste en 4 afirmaciones de las que solamente una es correcta.
50
Observaciones evaluación
Para
aprobar la materia, hay que obtener globalmente un mínimo de 5 sobre 10 y, en cada
metodología evaluada, un mínimo de 2,5 sobre 5.
Fuentes de información
Básica
R. Ian
Freshney. Culture of animal cells. A manual of Basic Research. Ed. Wiley-Liss
and sons. Inc. Publications. New York
Irving L.
Weissman and Judith A. Shizuru. The origins of the identification and isolation
of hematopoietic stem cells, and their capability to induce donor-specific
transplantation tolerance and treat autoimmune diseases. Blood, Vol112, Number
9
Tizianao Barberi
and Lorenz Studer. Methods in enzymology. Vol. 418. Differentiation of
embryonic stem cells. Cap. 12:
Mesenchymal Cells.
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Ingeniería Genética y Transgénesis/610475101
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Asignaturas que continúan el temario
Biotecnología vegetal/610475303
Biotecnología animal/610475304
Otros comentarios
Dado que parte de la bibliografía recomendada para esta materia se encuentra en inglés, es aconsejable tener conocimientos de esta lengua, por lo menos, a nivel de comprensión de textos escritos.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías