Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Genómica y Proteómica Código 610475103
Titulación
Mestrado Universitario en Biotecnoloxía Avanzada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Departamento profesorado máster
Matemáticas
Coordinador/a
Lamas Maceiras, Mónica
Correo electrónico
monica.lamas@udc.es
Profesorado
Lamas Maceiras, Mónica
Correo electrónico
monica.lamas@udc.es
Web http://masterbiotecnologiaavanzada.com/
Descripción general EN LA DOCENCIA DE LA MATERIA PARTICIPAN TAMBIÉN LOS SIGUIENTES PROFESORES DE LA UVIGO:
Angel Pérez Diz (angel.p.diz@uvigo.es)
Y EL SIGUIENTE PROFESOR DEL INIBIC (INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DE A CORUÑA):
Valentina Calamia (e-mail: valentina.calamia@sergas.es )

Comprender las bases de la Genómica y la proteómica de cara a su aplicación en el ámbito de la biotecnología
Plan de contingencia === MEDIDAS EXCEPCIONAIS PLANIFICADAS ===
Ante a incerta e imprevisible evolución da alerta sanitaria provocada pola COVID- 19, as Universidades establecen una
planificación extraordinaria que se activará no momento en que as administracións e a propia institución o determinen
atendendo a criterios de seguridade, saúde e responsabilidade, e garantindo a docencia nun escenario non presencial ou
non totalmente presencial. Estas medidas xa planificadas garanten, no momento que sexa preceptivo, o desenvolvemento
da docencia dun xeito mais áxil e eficaz ao ser coñecido de antemán (ou cunha ampla antelación) polo alumnado e o
profesorado a través da ferramenta normalizada e institucionalizada das guías docentes DOCNET.
=== ADAPTACIÓN DAS METODOLOXÍAS ===
* Metodoloxías de ensino que se modifican
Caso semipresencial: Tanto as clases teóricas como as prácticas serán seguidas de forma mixta na clase por un pequeno
grupo de alumnos (o alumnado rotará neste grupos presenciais), e telematicamente polo resto, sempre que se supere a
capacidade máxima permitida na aula docente.
Caso non presencial: Tanto as clases teóricas como as prácticas serán impartidas electrónicamente seguindo o horario
establecido no calendario académico, deixando todo o material dispoñible en FAITIC/Moodle e/ou por correo electrónico.
* Mecanismo de non asistencia para o estudante (titorías)
Todas as titorías realizaranse en grupo ou individualmente empregando o campus remoto seguindo as horas indicadas polo
centro ou acordando previamente datas e horas cos estudantes por correo electrónico.
=== ADAPTACIÓN DA AVALIACIÓN ===
- Modalidade mixta: non se modifican.
- Modalidade non presencial: As probas realizaranse de forma virtual empregando os mecanismos existentes (campus
remoto e FAITIC/Moodle).

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Tener una visión integrada del metabolismo y del control de la expresión génica para poder abordar su manipulación.
A3 Conocer las aplicaciones biotecnológicas de los microorganismos, plantas y animales y saber manipularlos de cara a su aplicación biotecnológica.
A4 Conocer y saber usar las técnicas de cultivo y la ingeniería celular.
A5 Conocer los principios de la genómica y la proteómica.
A7 Saber buscar, obtener e interpretar la información de las bases de datos biológicas: genómicas, proteómicas, transcriptómicas y metabolómicas y utilizar las herramientas básicas de la bioinformática.
B1 Capacidad de análisis y síntesis (localización de problemas e identificación de las causas y su tipología).
B2 Capacidad de organización y planificación de todos los recursos (humanos, materiales, información e infraestructuras).
B3 Capacidad de gestión de la información (con apoyo de tecnologías de la información y las comunicaciones).
B4 Capacidad de planificación y elaboración de estudios técnicos en biotecnología microbiana, vegetal y animal.
B5 Capacidad de identificar problemas, buscar soluciones y aplicarlas en un contexto biotecnológico profesional o de investigación.
B10 Capacidad de Trabajo en un contexto de sostenibilidad, caracterizado por: sensibilidad por el medio ambiente y por los diferentes organismos que lo integran así como concienciación por el desarrollo sostenible.
B11 Racionamiento crítico y respeto profundo por la ética y la integridad intelectual.
B12 Adaptación a nuevas situaciones legales, o novedades tecnológicas así como a excepcionalidades asociadas a situaciones de emergencia.
B13 Aprendizaje autónomo.
B15 Sensibilización hacia la calidad, el respeto medioambiental y el consumo responsable de recursos y la recuperación de residuos.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los protocolos de uso de las diferentes técnicas AM2
AM3
AM4
AM5
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM10
BM11
BM12
BM13
BM15
Conocer las aplicaciones de las distintas técnicas AM2
AM3
AM4
AM5
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM10
BM11
BM12
BM13
BM15
Establecer relaciones de uso entre las distintas técnicas y su posible combinación para la resolución de problemas AM2
AM3
AM4
AM5
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM10
BM11
BM12
BM13
BM15
Interpretar los datos procedentes de las observaciones y medidas en el laboratorio AM2
AM3
AM4
AM5
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM10
BM11
BM12
BM13
BM15
CM8
Planificar, diseñar y desarrollar experimentos en relación con las técnicas aprendidas AM2
AM3
AM4
AM5
AM7
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM10
BM11
BM12
BM13
BM15
CM1
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1.Bloque: Genómica
Tema 1. Introducción a la genómica
Tema 2: Genómica estructural, bases, conceptos y técnicas.
Tema 3. Organización de genomas. Proyectos genoma
Tema 4. Genómica funcional.
2. Bloque: Proteómica Tema1: Introducción a la proteómica: bases y conceptos
Tema 2: Métodos y técnicas en proteómica: extracción, cuantificación, separación e identificación de proteínas. Electroforesis bidimensional y espectrometría de masas
Tema 3: Proteómica cuantitativa, modificaciones postraduccionales e interacción de proteínas
Tema 4: Proteogenómica
Tema 5: Aplicaciones de la proteómica en el campo de la biotecnología

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A3 A5 A7 B2 B3 B5 B10 12.5 12.5 25
Sesión magistral A2 A4 A5 25 50 75
Prueba mixta A2 A3 A4 A5 B1 2 4 6
Trabajos tutelados A5 B1 B2 B3 B4 B5 B10 B11 B12 B13 B15 C1 C8 0 4.5 4.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Clases prácticas en el laboratorio, en la aula de informática, resolución de problemas y casos prácticos
Sesión magistral Exposición por parte del profesor de los contenidos sobre la materia objeto de estudio, bases teóricas y/o directrices de un trabajo, ejercicio o proyecto a desarrollar por el alumno
Prueba mixta Exámenes con cuestiones sobre los contenidos teóricos y prácticos
Trabajos tutelados Trabajos y/o resolución de cuestionarios relacionados con algún aspecto de la asignatura. Se realizarán de manera individual o en grupo bajo la orientación del profesor.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Tutorías personalizadas centradas en la orientación para la realización de trabajos o resolución de dudas sobre los contenidos de las materias
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, el profesor adoptará las medidas que considere oportunas para no perjudicar su calificación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A2 A3 A4 A5 B1 Consistirá en un examen con cuestiones en las que el alumno tendrá que aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la asignatura
60
Trabajos tutelados A5 B1 B2 B3 B4 B5 B10 B11 B12 B13 B15 C1 C8 Redacción de trabajos y/o resolución de cuestionarios 40
 
Observaciones evaluación

El 50 % de la nota corresponderá a la parte de Genómica y el otro 50 % a Proteomica.

Los alumnos realizarán dos trabajos tutelados uno de Genómica y otro de Proteómica, supondrán un 20 % de la nota. Cualquier tipo de copia literal de fragmentos de otros trabajos publicados (plagio) supondrá automáticamente el suspenso de la asignatura 

A la hora de conceder las matrículas de honor se dará prioridad a los alumnos que alcancen las máximas calificaciones en la primera oportunidad


Fuentes de información
Básica Andreas Manz, Nicole Pamme y Dimitri Lossifidis (2015). Bioanalytical Chemistry . Imperial College Press
Voet, D., Voet, J. & Voet, C. W. (2007). Fundamentos de bioquímica. Medica paramericana
Hartwell, L. (2014). Genetics: from genes to genome. McGrawhill
Thieman W. J. and Palladino M. A. (2013). Introducción a la biotecnología. Pearson
Corrales F. y calvete J. (2014). Manual de proteómica. Sociedad Española de Proteómica
Richard J. Simpson, (2003). Proteins and Proteomics: A laboratory manual. CSHL Press

Complementária Recursos web (). Bioconductor, http://www.bioconductor.org/.
Gentleman, R., Carey, V. J., Huber, W., Irizarry, R. A. & Dudoit, S. (2005). Bioinformatics and Computational Biology Solutions using R and Bioconductor. Springer
Saraswathy & Ramalingan (2011). Concepts and Techniques in Genomics and Proteomics. Woodhead
Recurso web (). http://genomebiology.com/2004/5/10/R80.
Recurso web (). Página web de R: http://www.r-project.org/.
García Miranda, C. M. (1997). Perspectiva ética y jurídica del proyecto Genoma Humano. UDC
Speed, T. (2003). Statistical Analysis of Gene Expression Microarray Data. Chapman & Hall/CRC


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Ingeniería Genética y Transgénesis/610475101
Ingeniería Celular y Tisular/610475102
Técnicas de aplicación en biotecnología/610475107

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Bioinformática/610475104

Otros comentarios

Dado que parte de la bibliografía recomendada para esta materia se encuentra en inglés, es recomendable tener conocimientos de esta lengua, por lo menos, a nivel de comprensión de textos escritos.



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