Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Saber buscar y analizar la biodiversidad de microorganismos, plantas y animales así como seleccionar los de mayor interés biotecnológico (aplicado). |
A2 |
Tener una visión integrada del metabolismo y del control de la expresión génica para poder abordar su manipulación. |
A3 |
Conocer las aplicaciones biotecnológicas de los microorganismos, plantas y animales y saber manipularlos de cara a su aplicación biotecnológica. |
A4 |
Conocer y saber usar las técnicas de cultivo y la ingeniería celular. |
A5 |
Conocer los principios de la genómica y la proteómica. |
A7 |
Saber buscar, obtener e interpretar la información de las bases de datos biológicas: genómicas, proteómicas, transcriptómicas y metabolómicas y utilizar las herramientas básicas de la bioinformática. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis (localización de problemas e identificación de las causas y su tipología). |
B2 |
Capacidad de organización y planificación de todos los recursos (humanos, materiales, información e infraestructuras). |
B3 |
Capacidad de gestión de la información (con apoyo de tecnologías de la información y las comunicaciones). |
B4 |
Capacidad de planificación y elaboración de estudios técnicos en biotecnología microbiana, vegetal y animal. |
B5 |
Capacidad de identificar problemas, buscar soluciones y aplicarlas en un contexto biotecnológico profesional o de investigación. |
B10 |
Capacidad de Trabajo en un contexto de sostenibilidad, caracterizado por: sensibilidad por el medio ambiente y por los diferentes organismos que lo integran así como concienciación por el desarrollo sostenible. |
B11 |
Racionamiento crítico y respeto profundo por la ética y la integridad intelectual. |
B12 |
Adaptación a nuevas situaciones legales, o novedades tecnológicas así como a excepcionalidades asociadas a situaciones de emergencia. |
B13 |
Aprendizaje autónomo. |
B15 |
Sensibilización hacia la calidad, el respeto medioambiental y el consumo responsable de recursos y la recuperación de residuos. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los protocolos de uso de las diferentes técnicas |
AM1 AM2 AM3 AM4 AM5
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM10 BM11 BM12 BM13 BM15
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CM7
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Conocer las aplicaciones de las distintas técnicas |
AM2 AM3 AM4 AM5
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM10 BM11 BM12 BM13 BM15
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CM4
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Establecer relaciones de uso entre las distintas técnicas y su posible combinación para la resolución de problemas |
AM2 AM3 AM4 AM5
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM10 BM11 BM12 BM13 BM15
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CM7
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Interpretar los datos procedentes de las observaciones y medidas en el laboratorio |
AM2 AM3 AM4 AM5
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM10 BM11 BM12 BM13 BM15
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CM8
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Planificar, diseñar y desarrollar experimentos en relación con las técnicas aprendidas |
AM2 AM3 AM4 AM5 AM7
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM10 BM11 BM12 BM13 BM15
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CM1 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.Bloque: Genómica
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Tema 1. Introducción a la genómica
Tema 2: Genómica estructural, bases, conceptos y técnicas.
Tema 3. Organización de genomas. Proyectos genoma
Tema 4. Genómica funcional. |
2. Bloque: Proteómica |
Tema1: Introducción a la proteómica: bases y conceptos
Tema 2: Métodos y técnicas en proteómica: extracción, cuantificación, separación e identificación de proteínas. Electroforesis bidimensional y espectrometría de masas
Tema 3: Proteómica cuantitativa, modificaciones postraduccionales e interacción de proteínas
Tema 4: Proteogenómica
Tema 5: Aplicaciones de la proteómica en el campo de la biotecnología |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A1 A3 A5 A7 B2 B3 B5 B10 C4 C7 |
12.5 |
12.5 |
25 |
Sesión magistral |
A2 A4 A5 |
25 |
50 |
75 |
Prueba mixta |
A2 A3 A4 A5 B1 |
1 |
2 |
3 |
Prueba mixta |
A2 A3 A4 A5 B1 |
1 |
2 |
3 |
Aprendizaje colaborativo |
A5 B1 B2 B3 B4 B5 B10 B11 B12 B13 B15 C1 C4 C7 C8 |
0 |
4.5 |
4.5 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Clases prácticas en el laboratorio, en la aula de informática, resolución de problemas y casos prácticos |
Sesión magistral |
Exposición por parte del profesor de los contenidos sobre la materia objeto de estudio, bases teóricas y/o directrices de un trabajo, ejercicio o proyecto a desarrollar por el alumno |
Prueba mixta |
Exámenes con cuestiones sobre los contenidos teóricos y prácticos sobre el bloque de Genomica |
Prueba mixta |
Exámenes con cuestiones sobre los contenidos teóricos y prácticos sobre el bloque de Proteómica |
Aprendizaje colaborativo |
Trabajos y/o resolución de cuestionarios relacionados con algún aspecto de la asignatura. Se realizarán de manera individual o en grupo bajo la orientación del profesor. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
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Descripción |
Tutorías personalizadas centradas en la orientación para la realización de trabajos o resolución de dudas sobre los contenidos de las materias
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, el profesor adoptará las medidas que considere oportunas para no perjudicar su calificación. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A2 A3 A4 A5 B1 |
Consistirá en un examen con cuestiones en las que el alumno tendrá que aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la asignatura en la parte de la materia relacionada con la Genómica. Incluirá preguntas de las sesiones prácticas de laboratorio.
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30 |
Aprendizaje colaborativo |
A5 B1 B2 B3 B4 B5 B10 B11 B12 B13 B15 C1 C4 C7 C8 |
Trabajos en grupos donde el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesor para optimizar su apredizaje y el de sus compañeros de grupo. |
40 |
Prueba mixta |
A2 A3 A4 A5 B1 |
Consistirá en un examen con cuestiones en las que el alumno tendrá que aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la asignatura en la parte de la materia relacionada con la Proteómica. Incluirá preguntas de las sesiones prácticas de laboratorio. |
30 |
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Observaciones evaluación |
El 50 % de la nota corresponderá a la parte de Genómica y el otro 50 % a Proteomica. Los alumnos realizarán dos trabajos tutelados uno de Genómica y otro de Proteómica, supondrán un 20 % de la nota. Cualquier tipo de copia literal de fragmentos de otros trabajos publicados (plagio) supondrá automáticamente el suspenso de la asignatura A la hora de conceder las matrículas de honor se dará prioridad a los alumnos que alcancen las máximas calificaciones en la primera oportunidad Por causas debidamente justificadas el alumnado podrá solicitar en tiempo y forma (siguiendo el procedimiento y plazos
indicados desde la coordinación del máster/Decanato) una evaluación global de la asignatura (en detrimento del modo
empleado por defecto basado en evaluación continua). En este caso, se realizará un único examen global de toda la materia
(teoría y prácticas) que podrá incluir preguntas de tipo test, respuesta corta y/o largas con un peso del 100% en la nota final
de la asignatura.
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Fuentes de información |
Básica
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Andreas Manz, Nicole Pamme y Dimitri Lossifidis (2015). Bioanalytical Chemistry . Imperial College Press
Voet, D., Voet, J. & Voet, C. W. (2007). Fundamentos de bioquímica. Medica paramericana
Hartwell, L. (2014). Genetics: from genes to genome. McGrawhill
Thieman W. J. and Palladino M. A. (2013). Introducción a la biotecnología. Pearson
Corrales F. y calvete J. (2014). Manual de proteómica. Sociedad Española de Proteómica
Richard J. Simpson, (2003). Proteins and Proteomics: A laboratory manual. CSHL Press |
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Complementária
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Recursos web (). Bioconductor, http://www.bioconductor.org/.
Gentleman, R., Carey, V. J., Huber, W., Irizarry, R. A. & Dudoit, S. (2005). Bioinformatics and Computational Biology Solutions using R and Bioconductor. Springer
Saraswathy & Ramalingan (2011). Concepts and Techniques in Genomics and Proteomics. Woodhead
Recurso web (). http://genomebiology.com/2004/5/10/R80.
Recurso web (). Página web de R: http://www.r-project.org/.
García Miranda, C. M. (1997). Perspectiva ética y jurídica del proyecto Genoma Humano. UDC
Speed, T. (2003). Statistical Analysis of Gene Expression Microarray Data. Chapman & Hall/CRC |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Ingeniería Genética y Transgénesis/610475101 | Ingeniería Celular y Tisular/610475102 | Técnicas de aplicación en biotecnología/610475107 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Dado que parte de la bibliografía recomendada para esta materia se encuentra en inglés, es recomendable tener conocimientos de esta lengua, por lo menos, a nivel de comprensión de textos escritos. |
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