Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A8 |
Conocer las bases del diseño y funcionamiento de un biorreactor. |
A9 |
Saber diseñar y ejecutar un protocolo completo de purificación de una molécula, orgánulo o fracción celular. |
A10 |
Saber realizar el diseño, planificación, evaluación y optimización de sistemas de producción biotecnológicos. |
A11 |
Diseñar y gestionar proyectos de base biotecnológica. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis (localización de problemas e identificación de las causas y su tipología). |
B2 |
Capacidad de organización y planificación de todos los recursos (humanos, materiales, información e infraestructuras). |
B3 |
Capacidad de gestión de la información (con apoyo de tecnologías de la información y las comunicaciones). |
B4 |
Capacidad de planificación y elaboración de estudios técnicos en biotecnología microbiana, vegetal y animal. |
B5 |
Capacidad de identificar problemas, buscar soluciones y aplicarlas en un contexto biotecnológico profesional o de investigación. |
B6 |
Capacidad de comunicación oral y escrita de los planes y decisiones tomadas. |
B7 |
Capacidad para formular juicios sobre la problemática ética y social, actual y futura, que plantea la Biotecnología. |
B9 |
Capacidad de Trabajo en equipo multidepartamental dentro de la empresa. |
B10 |
Capacidad de Trabajo en un contexto de sostenibilidad, caracterizado por: sensibilidad por el medio ambiente y por los diferentes organismos que lo integran así como concienciación por el desarrollo sostenible. |
B11 |
Racionamiento crítico y respeto profundo por la ética y la integridad intelectual. |
B12 |
Adaptación a nuevas situaciones legales, o novedades tecnológicas así como a excepcionalidades asociadas a situaciones de emergencia. |
B13 |
Aprendizaje autónomo. |
B14 |
Liderazgo y capacidad de coordinación. |
B15 |
Sensibilización hacia la calidad, el respeto medioambiental y el consumo responsable de recursos y la recuperación de residuos. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer y diseñar operaciones unitarias en Ingeniería Ambiental |
AM8
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BM1 BM13
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Diseñar y ejecutar un protocolo completo de purificación de productos de interés biotecnológico |
AM9
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BM2 BM4 BM5 BM6 BM7 BM9 BM10 BM11 BM12 BM14 BM15
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Diseñar, planificar, optimizar y evaluar sistemas de producción biotecnológicos |
AM10
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM9 BM10 BM11 BM12 BM13 BM14 BM15
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CM4 CM7
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Analizar y diseñar procesos biotecnológicos y operaciones asociadas |
AM11
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM9 BM10 BM11 BM12 BM13 BM14 BM15
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CM4 CM7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
MICROBIOLOGÍA |
Introducción a la microbiología. Bacterias. Levaduras. Hongos. Extremófilos . |
BIOTRANSFORMACIONES |
Tecnología microbiana. Biotransformación a nivel industrial. Caso práctico. |
BIOCATÁLISIS |
Tecnología enzimática. Biocatálisis en medios no convencionales. Catálisis avanzada |
BIORREACTORES |
Biorreactores ideales. Biorreactores reales de aplicación industrial. Biorreactores reales de aplicación medioambiental |
ESTERILIZACIÓN |
Esterilización por calor. Esterilización por filtración
Esterilización por radiación. |
SEPARACIÓN Y PURIFICACIÓN PRODUCTO |
Equipos. Disrupción celular, Separación de restos celulares: Filtración,
Floculación, Sedimentación y Centrifugación. Separación primaria el concentración: Extracción y Adsorción. Operaciones de purificación del producto: Precipitación, Cromatografía. Operaciones de membrana, Cristalización y Desecación |
CASO PRÁCTICO |
Diseño de un bioproceso a nivel industrial |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba de respuesta breve |
A8 B1 B5 B13 |
2 |
13.5 |
15.5 |
Sesión magistral |
A8 B1 B5 B13 |
32 |
32 |
64 |
Prácticas de laboratorio |
B2 B5 B6 B9 B13 B14 B15 C4 C7 |
3 |
0 |
3 |
Salida de campo |
B1 B2 C4 C7 |
3 |
4.5 |
7.5 |
Estudio de casos |
A9 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C4 C7 |
2 |
38 |
40 |
Trabajos tutelados |
A9 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B6 |
0 |
8 |
8 |
Portafolio del alumno |
A9 A10 |
0 |
11 |
11 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba de respuesta breve |
Prueba objetiva dirigida a provocar el recuerdo de una aprendizaje presentada. Se presenta un enunciado en forma de pregunta para responder con una frase específica, palabra, cifra o símbolo.
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Sesión magistral |
Exposición por parte do profesor dos contidos sobre a materia obxecto de estudo, bases teóricas e/ou directrices dun traballo, exercicio ou proxecto a desenvolver polo estudante |
Prácticas de laboratorio |
Actividades de aplicación dos coñecementos a situacións concretas e de adquisición de habilidades básicas e procedimentais relacionadas coa materia obxecto de estudo. Desenvólvense en espazos especiais con equipamento especializado (laboratorios científico-técnicos, de idiomas, etc). |
Salida de campo |
Realización de visitas de formación en empresas, institucións… del sector. A presenza do/a docente é necesaria durante a execución da actividade
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Estudio de casos |
Análisis de un hecho, problema o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y adiestrarse en procedimientos alternativos de solución. |
Trabajos tutelados |
Se realizarán seminarios con los diferentes grupos en los que se darán las directrices para la realización del trabajo tutelado
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Portafolio del alumno |
Memoria donde se recogerán los protocolos, procedimientos y resultados obtenidos durante la ejecución de las prácticas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
Estudio de casos |
Prueba de respuesta breve |
Portafolio del alumno |
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Descripción |
Realizaranse seminarios cos diferentes grupos nos que se darán as directrices para a realización do traballo
Para o alumnado con recoñecemento de adicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia, o profesor adoptará as medidas que considere oportunas para non perxudicar a súa calificación.
Durante as horas de *tutoría os alumnos, individualmente ou en grupo, poden consultar cosprofesores
calquera dúbida exposta sobre o CASO PRÁCTICO. O profesorado informará o horario dispoñible na
presentación da materia |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
B2 B5 B6 B9 B13 B14 B15 C4 C7 |
Se evaluará la asistencia a prácticas y visitas a empresas y el aprovechamiento mediante informes/memorias de prácticas |
20 |
Estudio de casos |
A9 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C4 C7 |
Se realizará una memoria y la defensa del trabajo. Ambos ítems serán evaluados |
30 |
Prueba de respuesta breve |
A8 B1 B5 B13 |
Prueba de respuesta corta en la que se evaluará los conocimientos adquiridos en las lecciones magistrales |
50 |
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Observaciones evaluación |
Al igual que el resto de las materias del Máster, la evaluación se realizará de manera continua durante las semanas asignadas a la docencia presencial. Tendrán prioridad para obtener MH aquellos alumnos que se evalúen en la primera oportunidad. Avaliación global. Os alumnos con dedicación a tempo
parcial ou con exención de asitencia poderán optar por ser avaliados
nesta modalidade se non reúnen as condicións para avaliación continua. La prueba objetiva de la primera oportunidad se realizará a la finalización de la impartición de la materia. La segunda oportunidad para superar la materia se realizará en el mes de Junio/Julio. Tendrán prioridad para optar a Matrícula de Honra aquellos alumnos que se presenten en la primera oportunidad
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Fuentes de información |
Básica
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G. Antranikian, Extremophiles, , Publisher Springer
Dilip K. Arora et al, Handbook of fungalbiotechnology , 2004, Marcel Dekker
Graeme M. Walker, Yeast physiology andbiotechnology, 1998, John Wiley Sons
H.J. Rehm et al, Biotechnology a multi-volumecomprehensive treatise , 1991, VCH
W. Aehle, Enzymes in industry: production and applications, 2004, Wiley VCH
A. Wiseman, Handbook of enzyme biotechnology,1995, Halsted Press
B. Atkinson et al, Biochemical Engineeringand Biotechnology Handbook, 1991, The McMillan Press
F. Gòdia et al, Ingeniería Bioquímica, 1998,Síntesis
H.W Blanch et al, Biochemical Engineering,1997, Marcel Dekker
J. E. Bu'Lock et al, Biotecnología Básica,1991, Acribia
A. Illanes , Enzyme Biocatalysis. Principles and Applications, 2008, Springer
Kori Horikoshi. Extremophiles Handbook. 2011. Springer |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Procesos y Productos biotecnológicos/610475106 |
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Otros comentarios |
Es aconsejable que los alumnos tengan conocimiento de inglés a nivel de compresión de textos, ya que parte de las fuentes de información que consultarán están publicadas en esta lengua.
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