EN LA DOCENCIA EN LA MATERIA PARTICIPAN TAMBIÉN LOS SIGUIENTES PROFESORES DEL IIM-CSIC (INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS-CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS):
Antonio Álvarez Alonso (e-mail: antonio@iim.csic.es)
Eva Balsa Canto (e-mail: ebalsa@iim.csic.es)
Julio Rodríguez Banga (e-mail: julio@iim.csic.es)
Y LOS SIGUIENTES PROFESORES DE LA UVIGO:
Francisco Javier Deive Herva (e-mail: deive@uvigo.es)
Mª Asunción Longo González (e-mail: mlongo@uvigo.es)
Conceptos básicos de análise e deseño de procesos biotecnolóxicos, con especial énfasis nos aspectos de integración e boas prácticas. Introducción á optimización, modelado e simulación de procesos biotecnolóxicos.
Competencias del título
Código
Competencias del título
A8
Conocer las bases del diseño y funcionamiento de un biorreactor.
A9
Saber diseñar y ejecutar un protocolo completo de purificación de una molécula, orgánulo o fracción celular.
A10
Saber realizar el diseño, planificación, evaluación y optimización de sistemas de producción biotecnológicos.
A11
Diseñar y gestionar proyectos de base biotecnológica.
B1
Capacidad de análisis y síntesis (localización de problemas e identificación de las causas y su tipología).
B2
Capacidad de organización y planificación de todos los recursos (humanos, materiales, información e infraestructuras).
B3
Capacidad de gestión de la información (con apoyo de tecnologías de la información y las comunicaciones).
B4
Capacidad de planificación y elaboración de estudios técnicos en biotecnología microbiana, vegetal y animal.
B5
Capacidad de identificar problemas, buscar soluciones y aplicarlas en un contexto biotecnológico profesional o de investigación.
B6
Capacidad de comunicación oral y escrita de los planes y decisiones tomadas.
B7
Capacidad para formular juicios sobre la problemática ética y social, actual y futura, que plantea la Biotecnología.
B9
Capacidad de Trabajo en equipo multidepartamental dentro de la empresa.
B10
Capacidad de Trabajo en un contexto de sostenibilidad, caracterizado por: sensibilidad por el medio ambiente y por los diferentes organismos que lo integran así como concienciación por el desarrollo sostenible.
B11
Racionamiento crítico y respeto profundo por la ética y la integridad intelectual.
B12
Adaptación a nuevas situaciones legales, o novedades tecnológicas así como a excepcionalidades asociadas a situaciones de emergencia.
B13
Aprendizaje autónomo.
B14
Liderazgo y capacidad de coordinación.
B15
Sensibilización hacia la calidad, el respeto medioambiental y el consumo responsable de recursos y la recuperación de residuos.
Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje
Competencias del título
Coñecer as bases do deseño e funcionamiento dun biorreactor utilizando balances de materia e enerxía en réxime estacionario e non estacionario
AM8
Saber deseñar e executar un protocolo completo de purificación de produtos de interés biotecnolóxico
AM9
Saber deseñar, planificar, optimizar e evaluar sistemas de produción biotecnolóxicos
AM10
Saber analizar e deseñar procesos biotecnolóxicos e operacións asociadas
AM11
Promover a capacidade de xestión da información relacionada cos procesos biotecnolóxicos e a transmisión e comunicación eficaz da mesma
BM1 BM3 BM6 BM7
Entender o interese, as vantaxes e a necesidade de traballar en equipos multidisciplinais, organizando e planificando adecuadamente os recursos, dentro do ámbito dos procesos biotecnolóxicos e promover dito traballo
BM2 BM9
Promover a capacidade para identificar problemas e buscar solucións así como para planificar e elaborar estudios técnicos dentro do ámbito dos procesos biotecnolóxicos
BM4 BM5
Promover, dentro da industria Biotecnolóxica, o traballo respetuoso co medio ambiente e cos organismos que o integran
BM10 BM11
Promover a capacidade de aprendizaxe autónoma, de liderazgo, a adaptación a novas situacións, así como a sensibilidade pola calidade e o respecto polo medio ambiente no ámbito dos procesos biotecnolóxicos
BM12 BM13 BM14 BM15
Contenidos
Tema
Subtema
1. Análisis de procesos biotecnológicos
Interpretación y elaboración de diagramas de flujo
2. Diseño de procesos biotecnológicos: conceptos generales
Diseño conceptual de procesos, fundamentos de diseño jerarquizado.
3. Integración de procesos
Acondicionamiento de materias primas, reacción, separación, purificación. Integración energética
4. Buenas prácticas de manufactura (GMP)
Estándares de calidad en procesos biotecnológicos.
3. Modelado y simulación de procesos biotecnológicos
Descripción de fenómenos de transporte y biotransformación. Introducción a la simulación dinámica. Modelado y simulación de bioprocesos en sistemas homogéneos y en sistemas con distribución espacial.
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Metodologías
Metodologías
Descripción
Prueba de respuesta breve
Proba obxectiva dirixida a provocar o recordo dunha aprendizaxe presentada. Preséntase un enunciado en forma de pregunta para responder cunha frase específica, palabra, cifra ou símbolo.
Sesión magistral
Exposición por parte del profesor de los contenidos sobre la materia objeto de estudio, bases
teóricas y/o directrices de un trabajo, ejercicio o proyecto a desarrollar por el estudiante.
Estudio de casos
Análisis de un hecho, problema o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y entrenarse en procedimientos alternativos de solución
Prácticas a través de TIC
Actividades de aplicación de conocimientos a situaciones concretas, y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio, que se realizan en aulas de informática
Portafolio del alumno
Informe/memoria onde se recolle o traballo realizado nas prácticas.
Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Estudio de casos
Prácticas a través de TIC
Descripción
La actividade docente desarrollada será participativa en todas as metodoloxías a empregar.
Asesoraráse ao alumno, si é necesario, para o análisis de casos prácticos e a realización de prácticas de ordenador, principalmente durante as sesións presenciais.
Evaluación
Metodologías
Competéncias
Descripción
Calificación
Sesión magistral
A8 A9 A10
Proba de resposta curta para avaliar os resultados da aprendizaxe
Avaliarase o informe/memoria de prácticas presentado
30
Observaciones evaluación
Al igual que el resto de las materias del Máster, la evaluación se realizará de manera continua durante las semanas asignadas a la docencia presencial. En caso de realizar un examen final, la fecha del mismo coincidirá con él último día del periodo docente de la materia. Tendrán prioridad para obtener MH aquellos alumnos que se evalúen en la primera oportunidad.
Fuentes de información
Básica
-Warren D. Seider, J. D. Seader, Daniel R. Lewin, Soemantri Widagdo, Product and process design principles : synthesis, analysis, and evaluation, 3rd ed., 2010
-Robin Smith, Chemical process design and integration, , 2005
-L.T. Biegler, I.E. Grossmann, and A.W. Westerberg, Systematic methods of chemical process design, , 1997
-Henry C. Vogel and Celeste L. Todaro, Fermentation and biochemical engineering handbook : principles, process design and equipment, 3rd ed., 2014
Complementária
Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Biotecnología Industrial/610475105
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Asignaturas que continúan el temario
Otros comentarios
É aconsellable que os alumnos teñan coñecementos de inglés a nivel de comprensión de textos, xa que a maior parte das fontes de información que consultarán están publicadas nesa lingua
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías