Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Organización y gestión: gestión empresarial y gestión eficaz de laboratorio Código 610475201
Titulación
Mestrado Universitario en Biotecnoloxía Avanzada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Departamento profesorado máster
Economía
Empresa
Coordinador/a
Teijeiro Álvarez, Mercedes
Correo electrónico
mercedes.teijeiro@udc.es
Profesorado
Rodriguez Fernandez, Maria Jose
Teijeiro Álvarez, Mercedes
Correo electrónico
maria.jose.rfernandez@udc.es
mercedes.teijeiro@udc.es
Web http://masterbiotecnologiaavanzada.com/
Descripción general IMPORTANTE: As plataformas de guías docentes das dúas universidades, aínda sendo similares, teñen lixeiras diferenzas. En caso de que exista algunha discrepancia entre as guías, terase en conta a publicada na páxina web do máster.
NA DOCENCIA DESTA MATERIA PARTICIPA TAMÉN O SEGUINTE PROFESORADO DA UVIGO:
Pedro Pablo Gallego Veigas (e-mail: pgallego@uvigo.es)
O DECANO DO COLEXIO OFICIAL DE BIÓLOGOS E DIRECTOR DO CENTRO ANALÍTICO MÍGUEZ Y MUÍÑOS:
José Pelayo Míguez Baños (e-mail: direcciontecnica@laboratoriocalidad.com)
E A DIRECTORA DA OTRI-UVIGO (OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DA INVESTIGACIÓN DA UVIGO):
Ángeles López Lozano (e-mail: dirotri@uvigo.es)
Nesta materia preténdese que o alumnado adquira competencias en saber xestionar e traballar con garantías de calidade, éticas e de plena legalidade nun laboratorio biotecnolóxico. Isto implica, capacidade de organización e planificación dos RRHH; capacidade de comunicación oral e escrita; capacidade de traballlar nun entorno respetuoso co medio ambiente; capacidade de liderazgo e coordinación.
Plan de contingencia En caso de que a situación sanitaria o requiera a modalidade docente podería pasar a ser semipresencial ou non presencial. As modificacións das metodoloxías serían as seguintes:
1. Modificacións nos contidos
Non se realizan cambios nos contidos
2. Metodoloxías
Non se realizan cambios nas metodoloxías docentes.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Las sesiones de tutorización se desarrollarán mediante diversos métodos de comunicación con los estudiantes bajo la modalidad de concertación de cita previa por:
- Correo electrónico.
- A través de campus remoto.

4. Modificacións na avaliación
Non se realizan cambios na avaliación.

5. Sobre as condicións de avaliación:
Non hai modificacións.

6. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai modificacións.

Competencias del título
Código Competencias del título
A12 Conocer y saber aplicar los sistemas de control de calidad vigentes.
A13 Saber gestionar y trabajar con garantías en cualquier laboratorio biotecnológico del ámbito público o privado.
A14 Tener una visión integrada de los procesos de I+D+i desde el descubrimiento de nuevos conocimientos básicos hasta el desarrollo de aplicaciones concretas de este conocimiento y la introducción en el mercado de nuevos productos biotecnológicos.
A15 Saber diseñar una investigación prospectiva de mercado para un producto biotecnológico.
A16 Conocer y analizar los aspectos financieros que se están expansionando en el mercado biotecnológico.
B1 Capacidad de análisis y síntesis (localización de problemas e identificación de las causas y su tipología).
B2 Capacidad de organización y planificación de todos los recursos (humanos, materiales, información e infraestructuras).
B3 Capacidad de gestión de la información (con apoyo de tecnologías de la información y las comunicaciones).
B4 Capacidad de planificación y elaboración de estudios técnicos en biotecnología microbiana, vegetal y animal.
B5 Capacidad de identificar problemas, buscar soluciones y aplicarlas en un contexto biotecnológico profesional o de investigación.
B6 Capacidad de comunicación oral y escrita de los planes y decisiones tomadas.
B7 Capacidad para formular juicios sobre la problemática ética y social, actual y futura, que plantea la Biotecnología.
B8 Capacidad de comunicación eficazmente con la comunidad científica, profesional y académica, así como con otros sectores y medios de comunicación.
B9 Capacidad de Trabajo en equipo multidepartamental dentro de la empresa.
B10 Capacidad de Trabajo en un contexto de sostenibilidad, caracterizado por: sensibilidad por el medio ambiente y por los diferentes organismos que lo integran así como concienciación por el desarrollo sostenible.
B11 Racionamiento crítico y respeto profundo por la ética y la integridad intelectual.
B12 Adaptación a nuevas situaciones legales, o novedades tecnológicas así como a excepcionalidades asociadas a situaciones de emergencia.
B13 Aprendizaje autónomo.
B14 Liderazgo y capacidad de coordinación.
B15 Sensibilización hacia la calidad, el respeto medioambiental y el consumo responsable de recursos y la recuperación de residuos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y saber aplicar los sistemas de control de calidad vigentes que permitan gestionar y trabajar e diferentes laboratorios AM12
AM13
Adquirir una visión integrada de los procesos de I+D+i desde los conocimientos básicos hasta su introducción en el mercado AM14
Conocer los métodos de investigación prospectiva de mercados para un producto biotecnológico, y los aspectos financieros necesarios para el éxito de un producto en el mercado AM15
AM16
Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis BM1
Adquirir la capacidad de organizar las tareas y el tiempo BM2
Adquirir conocimientos de inglés relativos al ámbito de estudio BM4
Saber buscar e interpretar información procedente de fuentes diversas BM6
Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva BM7
Desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo BM8
Trabajar en colaboración BM9
Desarrollar el razonamiento crítico BM10
Sensibilizarse por los temas mediambientales BM13
Desarrollar la creatividad BM14
Asumir un compromiso con la calidad BM15
Capacidad para gestionar la información (con apoyo de las tecnologías de la información y las comunicaciones) y para identificar problemas y buscar soluciones en un contexto biotecnológico BM3
BM5
Reconocimiento crítico y respeto profundo por la ética y la integridad intelectual y adaptación a nuevas situaciones legales o novedades tecnológicas, así como a las excepcionalidades asociadas a situaciones de urgencia BM11
BM12

Contenidos
Tema Subtema
Organización de empresas de biotecnología Organización de empresas de biotecnología
Marketing y organización de redes comerciales Marketing y organización de redes comerciales
Análisis financiero Análisis financiero
Bases de I+D. Visión global de los programas de I+D. preparación y gestión de proyectos de I+D. Proyectos europeos (EU framework). Bases de I+D. Visión global de los programas de I+D. preparación y gestión de proyectos de I+D. Proyectos europeos (EU framework).
La transferencia de tecnología: valorización del conocimiento transferible. La proteción del conocimiento. La creación de una empresa de base tecnológica. La transferencia de tecnología: valorización del conocimiento transferible. La proteción del conocimiento. La creación de una empresa de base tecnológica.
Rol y funcionamiento de un laboratorio (normas familias ISO 9000) Rol y funcionamiento de un laboratorio (normas familias ISO 9000)
Gestión de Recursos Humanos y de equipos de trabajo: seguidad en el laboratorio Gestión de Recursos Humanos y de equipos de trabajo: seguidad en el laboratorio
Sistemas para la optimización de procesos. gestión documental, metrología y LIMS Sistemas para la optimización de procesos. gestión documental, metrología y LIMS
Técnicas para mejorar el rendimiento del laboratorio: calificación y calibración de equipos de análisis. Estadística aplicada. Técnicas para mejorar el rendimiento del laboratorio: calificación y calibración de equipos de análisis. Estadística aplicada.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A12 A13 A14 A15 A16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 3 12 15
Solución de problemas A12 A13 A14 A15 A16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 1 2 3
Sesión magistral A12 A13 A14 A15 A16 30 60 90
Actividades iniciales B2 2 2 4
 
Atención personalizada 0.5 0 0.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Técnica mediante la que se tiene que resolver una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se trabajaron, que puede tener más de una solución.
Solución de problemas Técnica mediante a que se ten que resolver unha situación problemática concreta, a partir dos coñecementos que se traballaron, que pode ter máis dunha posible solución.
Sesión magistral Explicación en el aula de los diferentes temas con apoyo de medios audiovisuales y transparencias.
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
Se realizará una labor de seguimiento con los alumnos, sobre los casos propuestos y la documentación adjuntada
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia, el profesorado adoptará las medidas que considere oportunas para no perjudicar su calificación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A12 A13 A14 A15 A16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 La distribución de la puntuación se explicará en la presentación de la materia. 38
Solución de problemas A12 A13 A14 A15 A16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 A distribución da puntuación explicarase na presentación da materira polo profesorado correspondente. 62
 
Observaciones evaluación

La puntuación final del módulo se repartirá proporcionalmente a las horas de clase impartidas por el profesorado. Al comienzo de las clases  el profesorado explicará en qué consiste la evaluación continua. Las matrículas de honor se concederán a aquellos estudiantes que superando un 9, alcancen la máxima cualificación en la primera oportunidad en cada una de las universidades.


Fuentes de información
Básica Fernández Espina, C., y Mazziota, D., (2005). Gestión de la calidad en el laboratorio clínico,. Medica Panamericana
Hormiga, E., Batista, R. y Sánchez, A (2008). El Capital Intelectual en las empresas de nueva creación: influencia de los activos intangibles en el éxito empresarial. Santa Cruz de Tenerife: Fundación FYDE-CAJA Canarias
Claver Cortés, E., (2011). Gestión de la calidad y gestión medioambiental,. Pirámide

Complementária Hoyle y Thompson, (2002). Del aseguramiento a la gestión de la calidad. el enfoque basado en procesos. Pirámide


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Auditoria de empresas biotecnológicas/610475202
Aspectos legales y éticos en Biotecnología/610475203

Asignaturas que continúan el temario
Análisis de alimentos. seguridad alimentaria y trazabilidad/610475302

Otros comentarios
La coordinadora de este curso es la profesora Mercedes Teijeiro Álvarez (mercedes.teijeiro@udc.es) y el coordinador de la UVIGO es el profesor Pedro Pablo Gallego Veigas (pgallego@uvigo.es)


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías