Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Auditoria de empresas biotecnológicas Código 610475202
Titulación
Mestrado Universitario en Biotecnoloxía Avanzada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Departamento profesorado máster
Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Fernandez Feal, Maria Mercedes del Coro
Correo electrónico
coro.ffeal@udc.es
Profesorado
Bouza Fernandez, Maria Sonia
Fernandez Feal, Maria Mercedes del Coro
Silva Magalhães, Joana Cristina
Correo electrónico
sonia.bouzaf@udc.es
coro.ffeal@udc.es
joana.magalhaes@udc.es
Web http://masterbiotecnologiaavanzada.com/
Descripción general A materia encádrase dentro do módulo 2: Xestión, Control e Auditoría de Bioempresas e xunto ás outras dúas materias que constitúen o módulo permite ao alumno coñecer e dispoñer das ferramentas necesarias para traballar dentro ou na implantación dun sistema de xestión de calidade. Dota ao alumno dos recursos necesarios para desenvolver as capacidades que lle permitan planificar e desenvolver as estratexias requiridas para a correcta xestión do sistema de xestión de calidade en empresas biotecnológicas; ensínalle a utilizar as ferramentas básicas necesarias para a implementación dun sistema de calidade e seguridade en laboratorios e empresas de acordo ás normativas vixentes e introdúcelle nos aspectos legais que regulan profesión de Biotecnólogo.


Competencias del título
Código Competencias del título
A11 Diseñar y gestionar proyectos de base biotecnológica.
A12 Conocer y saber aplicar los sistemas de control de calidad vigentes.
A19 Conocer todos los aspectos legales en el ámbito de la Biotecnología.
A20 Saber implantar los sistemas de calidad y seguridad en laboratorios y empresas de acuerdo con las normativas vigentes.
B1 Capacidad de análisis y síntesis (localización de problemas e identificación de las causas y su tipología).
B2 Capacidad de organización y planificación de todos los recursos (humanos, materiales, información e infraestructuras).
B3 Capacidad de gestión de la información (con apoyo de tecnologías de la información y las comunicaciones).
B4 Capacidad de planificación y elaboración de estudios técnicos en biotecnología microbiana, vegetal y animal.
B5 Capacidad de identificar problemas, buscar soluciones y aplicarlas en un contexto biotecnológico profesional o de investigación.
B6 Capacidad de comunicación oral y escrita de los planes y decisiones tomadas.
B7 Capacidad para formular juicios sobre la problemática ética y social, actual y futura, que plantea la Biotecnología.
B8 Capacidad de comunicación eficazmente con la comunidad científica, profesional y académica, así como con otros sectores y medios de comunicación.
B9 Capacidad de Trabajo en equipo multidepartamental dentro de la empresa.
B10 Capacidad de Trabajo en un contexto de sostenibilidad, caracterizado por: sensibilidad por el medio ambiente y por los diferentes organismos que lo integran así como concienciación por el desarrollo sostenible.
B11 Racionamiento crítico y respeto profundo por la ética y la integridad intelectual.
B12 Adaptación a nuevas situaciones legales, o novedades tecnológicas así como a excepcionalidades asociadas a situaciones de emergencia.
B13 Aprendizaje autónomo.
B14 Liderazgo y capacidad de coordinación.
B15 Sensibilización hacia la calidad, el respeto medioambiental y el consumo responsable de recursos y la recuperación de residuos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber implantar los sistemas de calidad y seguridad en laboratorios y empresas de acuerdo con las normativas vigentes. AM20
BM1
Capacidad de organización y planificación de todos los recursos (humanos, materiales, información e infraestructuras). BM2
Capacidad de gestión de la información. BM3
Capacidad de planificación y elaboración de estudios técnicos en biotecnología microbiana, vegetal y animal. BM4
Capacidad de identificar problemas, buscar soluciones y aplicarlas en un contexto biotecnológico profesional o de investigación. BM5
Capacidad de comunicación oral y escrita de los planes y decisiones tomadas. BM6
Capacidad para formular juicios sobre la problemática ética y social, actual y futura, que plantea la Biotecnología. BM7
Capacidad de comunicación eficazmente con la comunidad científica, profesional y académica, así como con otros sectores y medios de comunicación. BM8
Conocer y saber aplicar los sitemas de gestión de calidad vigentes. BM9
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. BM10
Racionamiento crítico y respeto profundo por la ética y la integridad intelectual. BM11
Adaptación a nuevas situaciones legales, o novedades tecnológicas así como a excepcionalidades asociadas a situaciones de emergencia. BM12
Aprendizaje autónomo. BM13
Liderazgo y capacidad de coordinación. BM14
Sensibilización de cara a la calidad, con el medioambiente, el consumo responsable de los recursos, así como con la recuperación y tratamiento de residuos. BM15
Conocer y saber aplicar los sistemas de control de calidad vigentes AM12
Conocer todos los aspectos legales en el ámbito de la biotecnología AM19
Capacidad de análisis y síntesis (localización de problemas e identificación de las causas y su tipología). AM11
AM20
BM1

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Calidad y empresa
1.1 Concepto de calidad.
1.2 Evolución concepto de calidad.
1.3 Estrategias de calidad.
1.4 Herramientas básicas de la calidad.
1.5 Principios de la calidad total.
Tema 2: Infraestructura de la Calidad y Seguridad Industrial. 2.1 Norma y normalización.
2.2 Organismos de normalización.
2.3 La certificación.
2.4 La acreditación.
Tema 3: Sistemas de Gestión de Calidad. 3.1 Definición de sistemas de gestión de calidad.
3.2 Modelos de gestión de calidad
3.3 Modelo EFQM.
3.4 Norma UNE-EN ISO 9001
3.5 La certificación ISO 9001 en el mundo.
Tema 4: Auditorias de Calidad. 4.1 Definición y objetivos de las auditorias.
4.2 Tipos de auditorias.
4.3 Norma ISO 19011
4.4 Sistemática de las auditorias.
Tema 5: La acreditación de laboratorios: norma UNE-EN ISO 17025 5.1 Antecedentes.
5.2 Objetivos de la norma UNE-EN ISO 17025.
5.3 Relación de la norma UNE-EN ISO 17025 con la norma UNE-EN ISO 9001.
5.4 Estructura de la norma.
Tema 6: Aseguramiento y control de calidad. 6.1 GMP: Buenas prrácticas en fabricación.
6.2 GLP: Buenas prácticas en laboratorios.
6.3 Sistema HACCP
Tema 7: Bioseguridad. 7.1 Definición.
7.2 Principios generales de la bioseguridad.
7.3 Niveles de contención.
7.4 Agentes biológicos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Simulación A12 A19 A20 B1 B2 B3 B6 B9 B11 B14 3 9 12
Sesión magistral A11 A12 A19 A20 B3 B12 B13 B15 24 36 60
Estudio de casos B4 B5 B7 B8 B9 B10 7.5 12 19.5
Prueba mixta A12 A19 A20 B12 B13 B15 3 9 12
 
Atención personalizada 9 0 9
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Simulación Simulación de una auditoría en el laboratorio de combustibles
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Estudio de casos Descrición de una situación específica que suscita un problema. El alumno debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento , para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.

Atención personalizada
Metodologías
Simulación
Estudio de casos
Descripción
En el estudio de casos y en el tiempo empleado para enfrentarse con éxito a la simulación el alumno contará con atención personalizada con el fin de contextualizar la información manejada por el alumno en cada momento.

Los estudiantes a Tiempo Parcial que dispongan de “Dispensa Académica” tienen garantizado que la no asistencia a clase no afecta a su proceso de evaluación.Serán atendidos por el profesor en tutorías no presenciales, acordadas previamente, para facilitar el seguimiento de la materia.

La "Dispensa Académica" no exime al estudiante a Tiempo Parcial de la participación en actividades obligatorias presenciales enmarcadas en la evaluación global de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Simulación A12 A19 A20 B1 B2 B3 B6 B9 B11 B14 El alumno se enfrenta a un caso práctico para cuya evaluación dispondrá de documentación real 20
Estudio de casos B4 B5 B7 B8 B9 B10 El alumno debe ser capaz de analizar una serie de supuestos, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión.

Entrega y/o exposición de trabajos propuestos.

Los trabajos documentales que se realicen en esta materia no será necesario entregarlos impresos. Se entregarán en formato virtual o soporte informático a través de Moodle o en archivo adjunto al correo designado al efecto por el profesor/a.

20
Prueba mixta A12 A19 A20 B12 B13 B15 Examen tipo test con preguntas elaboradas por cada uno de los profesor@s que imparten la asignatura. 60
 
Observaciones evaluación

Para el cálculo final de la nota de los alumnos que para superar la asignatura deban recurrir a examinarse en la oportunidad de julio se mantendrá la nota obtenida en la parte práctica (simulación) y la del estudio de casos.

Los estudiantes a Tiempo Parcial que dispongan de “Dispensa Académica” tienen garantizado que la no asistencia a clase no afecta a su proceso de evaluación.

La "Dispensa Académica" no exime al estudiante a Tiempo Parcial de la participación en actividades obligatorias presenciales enmarcadas en la evaluación global de la asignatura.

Fecha de examen de primera oportunidad:   5 de febrero de 2020 (15:00-16:00 horas).

Fecha de examen de segunda oportunidad: 29 de junio de 2020    (16:00-17:00 horas).


Fuentes de información
Básica Alcalde san Miguel, P. (2009). Calidad. Paraninfo
Garcés, J; Mariné, A. y Codony R. (2002). Garantía de calidad en los laboratorios analíticos. Síntesis
Morillas Bravo, P.P. (2017). Guía para la aplicación de UNE-EN ISO/IEC 17025:2017. AENOR
ASQ Food, Drug y Cosmetic Division (2003). HACCP. Manual del auditor de calidad. Acribia
World Health Organization (2006). Laboratory biosecurity guidance. World Health Organization
Jonquiéres, Michel (2007). Manual de auditoria de los sitemas de gestión. AENOR
Sagrado Vives, Salvador y Bonet Domingo, Emilio (2005). Manual práctico de calidad en laboratorios. Enfoque ISO 17025. AENOR
Sangüesa, Marta; Mateo, Ricardo y Ilzarbe, Laura (2006). Teoría y práctica de la calidad. Madrid. Thomson

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Organización y gestión: gestión empresarial y gestión eficaz de laboratorio/610475201
Aspectos legales y éticos en Biotecnología/610475203

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Dado que parte dá bibliografía recomendada para esta materia atópase en inglés, é aconsellable ter coñecementos desta lingua, polo menos, a nivel de comprensión de textos escritos.


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