Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Saber buscar y analizar la biodiversidad de microorganismos, plantas y animales así como seleccionar los de mayor interés biotecnológico (aplicado). |
A5 |
Conocer los principios de la genómica y la proteómica. |
A7 |
Saber buscar, obtener e interpretar la información de las bases de datos biológicas: genómicas, proteómicas, transcriptómicas y metabolómicas y utilizar las herramientas básicas de la bioinformática. |
A21 |
Conocer los recursos microbianos, vegetales y animales de interés biotecnológico así como sus aplicaciones en la industria alimentaria y agropecuaria. |
A24 |
Conocer las estrategias de producción y mejora de alimentos por métodos biotecnológicos. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis (localización de problemas e identificación de las causas y su tipología). |
B2 |
Capacidad de organización y planificación de todos los recursos (humanos, materiales, información e infraestructuras). |
B3 |
Capacidad de gestión de la información (con apoyo de tecnologías de la información y las comunicaciones). |
B4 |
Capacidad de planificación y elaboración de estudios técnicos en biotecnología microbiana, vegetal y animal. |
B5 |
Capacidad de identificar problemas, buscar soluciones y aplicarlas en un contexto biotecnológico profesional o de investigación. |
B6 |
Capacidad de comunicación oral y escrita de los planes y decisiones tomadas. |
B7 |
Capacidad para formular juicios sobre la problemática ética y social, actual y futura, que plantea la Biotecnología. |
B8 |
Capacidad de comunicación eficazmente con la comunidad científica, profesional y académica, así como con otros sectores y medios de comunicación. |
B9 |
Capacidad de Trabajo en equipo multidepartamental dentro de la empresa. |
B10 |
Capacidad de Trabajo en un contexto de sostenibilidad, caracterizado por: sensibilidad por el medio ambiente y por los diferentes organismos que lo integran así como concienciación por el desarrollo sostenible. |
B11 |
Racionamiento crítico y respeto profundo por la ética y la integridad intelectual. |
B12 |
Adaptación a nuevas situaciones legales, o novedades tecnológicas así como a excepcionalidades asociadas a situaciones de emergencia. |
B13 |
Aprendizaje autónomo. |
B14 |
Liderazgo y capacidad de coordinación. |
B15 |
Sensibilización hacia la calidad, el respeto medioambiental y el consumo responsable de recursos y la recuperación de residuos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar las distintas aplicaciones que los recursos animales tienen en la biotecnología, en el ámbito alimentario y agropecuario. |
AM1 AM5 AM7 AM21 AM24
|
BM1 BM2 BM3 BM5 BM7 BM8 BM10 BM12 BM13 BM15
|
|
Desarrollar estrategias de producción basadas en la mejora de alimentos por métodos biotecnológicos. |
AM1 AM5 AM7 AM21 AM24
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM9 BM10 BM11 BM12 BM13 BM14 BM15
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Genómica y su aplicación para la explotación de la variabilidad natural animal.
|
Genómica estructural y funcional.
Genomas animales. Paradoja del Valor-C.
Regiones genómicas y su variabilidad
Identificación de genes. Mapas de ligamiento |
Mejora genética y selección asistida por marcadores |
Marcadores moleculares: tipos, características, desarrollo y análisis.
Selección de carácteres cuantitativos en animales. Detección y análisis de QTLs, Uso de genes identificados en mejora genética. Estudios de asociación a nivel genómico. Selección genómica. |
Control de la reproducción y técnicas de reproducción asistida en animales |
Fecundación in vitro y producción de embriones
Micromanipulación de gametos y embriones.
Determinación del sexo. |
Manipulación cromosómica en peces y moluscos |
Poliploidía. Ginogénesis. Androgénesis. Poblaciones monosexo. Producción de clones. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A21 A24 B9 |
8 |
0 |
8 |
Prueba objetiva |
A1 A5 A7 B1 B3 B4 B5 B6 |
0 |
20 |
20 |
Trabajos tutelados |
A1 A5 B1 B2 B6 B7 B8 B10 B13 B14 |
0 |
10 |
10 |
Sesión magistral |
A24 A21 B11 B12 B15 |
20 |
16 |
36 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Se visitará un centro en el cual utilizan herramientas biotecnológicas relativas a la reproducción en animales.
|
Prueba objetiva |
Esta prueba se utilizará con el fin de evaluar el aprendizaje y los conocimientos , capacidades y aptitudes adquiridas en esta materia. |
Trabajos tutelados |
El alumno realizará en grupo o individualmente un trabajo escrito sobre algún aspecto de la materia |
Sesión magistral |
Se realizarán exposiciones por parte de los profesores participantes en el curso con la finalidad de transmitir conocimientos generales de la materia.
Las exposiciones se llevarán a cabo mediante videoconferencia y se fomentará el dialogo entre los alumnos y los profesores. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Pueden realizarse tutorías personalizadas o en grupo. Físicamente o mediante videoconferencia, para asesorarse sobre los trabajos y consultar cualquier tema de la materia.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, el profesor adoptará las medidas que considere oportunas para no perjudicar su calificación. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A5 B1 B2 B6 B7 B8 B10 B13 B14 |
Se evaluará la originalidad, grado de comprensión del tema tratado, capacidad de síntesis y crítica y las fuentes bibliográficas consultadas.
|
20 |
Sesión magistral |
A24 A21 B11 B12 B15 |
Se evaluará la asistencia, actitud y la participación en los diálogos promovidos por los profesores.
|
30 |
Prácticas de laboratorio |
A21 A24 B9 |
Se evaluará la asistencia a prácticas. Los alumnos responderán a cuestionarios sobre las prácticas-visitas que realicen.
|
10 |
Prueba objetiva |
A1 A5 A7 B1 B3 B4 B5 B6 |
La prueba objetiva permitirá al alumno demostrar el dominio de los conocimientos adquiridos sobre cuestiones básicas de la materia. Consistirá en varias preguntas cortas sobre los contenidos explicados por los profesores.
|
40 |
|
Observaciones evaluación |
Es imprescindible realizar la prueba objetiva para ser evaluado. La Matrícula de Honor se otorgará preferentemente entre los alumnos que alcancen al menos 9 en la primera oportunidad de la convocatoria. La puntuación No presentado se otorga a aquellos alumnos que no han participado de ninguna de las actividades propuestas.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Smith J.E. (2004). Biotecnología . Acribia S.A.
Allis, D., Jenuwein, T., Reinberg, D. & M.T. Caparros (2007). Epigenetics. Cold Spring Harbor Laboratory Press
Lewin B. (2008). Genes IX. McGraw Hill
Piferrer, F., Felip, A., Cal, R.M. (2007). Inducción de la triploidía y la ginogénesis para la obtención de peces estériles y poblaciones monosexo en acuicultura . En Genética y genómica en acuicultura. Observatorio Español de Acuicultura, Madrid.
Cortés Rubio, E.& Morcillo Ortega G. (2002). Ingenieria Genética. Manipulación de genes y genomas. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Thieman W.J. & Palladino M.A. (2009). Introduction to Biotechnology Second Edition. Pearson International Edition
Ruvinsky, A., Marshall-Graves, J.A. (2005). Mammalian Genomics. CABI Publishing
Piferrer, F., Beaumont, A., Falguière, J.C., Flajshans, Haffray, P., Colombo, L (2009). Polyploid fish and shellfish: production, biology, applications to aquaculture for performance improvement and genetic containement. Aquaculture 293: 125-156
Lynch, M (2007). The Origins of Genome Architecture. Sinauer Assoc., Sunderland |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Ingeniería Genética y Transgénesis/610475101 | Ingeniería Celular y Tisular/610475102 | Genómica y Proteómica/610475103 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Organización y gestión: gestión empresarial y gestión eficaz de laboratorio/610475201 | Aspectos legales y éticos en Biotecnología/610475203 | Análisis de alimentos. seguridad alimentaria y trazabilidad/610475302 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Reproducción asistida/610475502 |
|
Otros comentarios |
Se recomienda tener conocimientos de ingles a nivel de comprensión de fuentes de información científica para el correcto aprendizaje de las competencias de la materia. |
|