Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A27 |
Conocer la problemática de la contaminación ambiental y saber hacer evaluaciones de impacto ambiental. |
A28 |
Conocer y saber aplicar las técnicas de detección y tratamiento de la contaminación ambiental. |
A29 |
Conocer y saber aplicar las técnicas de biorremedación y biorrecuperación de ambientes contaminados. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis (localización de problemas e identificación de las causas y su tipología). |
B2 |
Capacidad de organización y planificación de todos los recursos (humanos, materiales, información e infraestructuras). |
B3 |
Capacidad de gestión de la información (con apoyo de tecnologías de la información y las comunicaciones). |
B4 |
Capacidad de planificación y elaboración de estudios técnicos en biotecnología microbiana, vegetal y animal. |
B5 |
Capacidad de identificar problemas, buscar soluciones y aplicarlas en un contexto biotecnológico profesional o de investigación. |
B6 |
Capacidad de comunicación oral y escrita de los planes y decisiones tomadas. |
B7 |
Capacidad para formular juicios sobre la problemática ética y social, actual y futura, que plantea la Biotecnología. |
B8 |
Capacidad de comunicación eficazmente con la comunidad científica, profesional y académica, así como con otros sectores y medios de comunicación. |
B9 |
Capacidad de Trabajo en equipo multidepartamental dentro de la empresa. |
B10 |
Capacidad de Trabajo en un contexto de sostenibilidad, caracterizado por: sensibilidad por el medio ambiente y por los diferentes organismos que lo integran así como concienciación por el desarrollo sostenible. |
B11 |
Racionamiento crítico y respeto profundo por la ética y la integridad intelectual. |
B12 |
Adaptación a nuevas situaciones legales, o novedades tecnológicas así como a excepcionalidades asociadas a situaciones de emergencia. |
B13 |
Aprendizaje autónomo. |
B14 |
Liderazgo y capacidad de coordinación. |
B15 |
Sensibilización hacia la calidad, el respeto medioambiental y el consumo responsable de recursos y la recuperación de residuos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las bases del diseño y funcionamiento de un bioreactor |
AM27
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM9 BM10 BM11 BM12 BM13 BM14 BM15
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Diseñar y gestionar proyectos de base biotecnológica |
AM28
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM9 BM10 BM11 BM12 BM13 BM14 BM15
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Conocer y saber aplicar las técnicas de biorremedación y biorecuperación de ambientes contaminados |
AM29
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM9 BM10 BM11 BM12 BM13 BM14 BM15
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción a la contaminación atmosférica. |
Introducción. Selección de técnicas más adecuadas según: clase de contaminantes y focos de contaminación. |
Tema 2. Introducción a las técnicas de tratamiento de aire contaminado y efluentes gaseosos. |
Clasificación de las distintas tecnologías. Rangos de aplicación. |
Tema 3. Técnicas de eliminación de partículas contaminantes. |
Descripción de las tecnologías de eliminación de partículas contaminantes. Equipos. Ecuaciones de diseño. |
Tema 4. Técnicas de tratamiento de gases y vapores contaminantes: tratamientos físico-químicos. |
Descripción de los procesos físico-químicos y térmicos de tratamiento de gases y vapores contaminantes. Equipos. Ecuaciones de diseño. |
Tema 5. Bioprocesos para el tratamiento de gases y vapores contaminantes. |
Descripción de las tecnologías de tratamiento de gases y vapores contaminantes en biorreactores. Equipos. Ecuaciones de diseño. |
Tema 6. Nuevas técnicas y tecnologías en fase de desarrollo. |
Descripción de las tecnologías de tratamiento. Equipos. Ecuaciones de diseño. |
Tema 7. Introducción a la problemática de la contaminación de suelos. Técnicas de contención. |
Introducción. Técnicas de contención: Barreras físicas, barreras químicas y sellado |
Tema 8. Técnicas de confinamiento. |
Estabilización físico-química, Inyección de solidificantes y vitrificación |
Tema 9. Técnicas de descontaminación de suelos:
Tratamientos biológicos.
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Biorremediación, fitorremediación, biopilas.
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Tema 10. Técnicas de descontaminación de suelos:
Tratamientos físico-químicos y térmicos. |
Lavado, flushing, extracción con vapor, inyección de aire comprimido, electroremediación.
Incineración, desorción térmica, pirólisis.
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Tema 11. Técnicas de descontaminación de suelos:
Tratamientos combinados. |
Tratamientos combinados. |
Tema 12. Introducción a la gestión de residuos. Residuos agrarios. |
Valorización y gestión de residuos agrarios para su uso como abono. Mínimización del impacto ambiental de los purines. |
Tema 13. Tratamientos anaerobios de residuos. |
Tratamientos anaerobios de residuos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A27 A28 A29 B1 B3 B4 B5 B7 B8 B10 B11 B12 B13 B15 |
13 |
26 |
39 |
Solución de problemas |
A27 A28 A29 B1 B2 B3 B13 |
3 |
6 |
9 |
Estudio de casos |
A27 A28 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B14 |
3 |
6 |
9 |
Prácticas de laboratorio |
A27 A28 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 |
4 |
6 |
10 |
Prueba objetiva |
A27 A28 A29 |
2 |
4 |
6 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Explicación de conceptos. |
Solución de problemas |
Resolución de problemas por parte de los alumnos utilizando las ecuaciones y los conceptos explicados en clase. |
Estudio de casos |
Explicación de casos concretos de contaminación y de tecnícas de tratamiento aplicadas a casos reales. |
Prácticas de laboratorio |
Aplicación de la teoría a casos prácticos de tratamiento de la contaminación (aire/suelos). |
Prueba objetiva |
Evaluación de la adquisición de los conceptos desarrollados en la asignatura. Consistira en un examen escrito que constara de preguntas teóricas y/o de problemas a resolver. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
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Descripción |
Se ayudara al alumno a resolver problemas y ejercicios, utilizando los conceptos y ecuaciones vistos en clase.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, el profesor adoptará las medidas que considere oportunas para no perjudicar su calificación. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A27 A28 A29 B1 B2 B3 B13 |
Resolución de problemas en clase, de forma individual o en grupo. Se valorara la implicación del alumno y el comportamiento en las diversas actividades programadas (A8, A11, A27, A29, A30, B5) |
10 |
Prácticas de laboratorio |
A27 A28 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 |
Realización de las prácticas y entrega de informe/resultados (A8, A11, A27, A28, A29, A30, B5, B8, B15, C2, C6) |
40 |
Prueba objetiva |
A27 A28 A29 |
El examen podra constar de preguntas de teoría y de preguntas relacionadas con la resolución de problemas.
El examen podra tener relación con la materia vista en clase, los conceptos abordados en el laboratorio, o las visitas (A8, A11, A27, A28, A29, A30, B5, B8, B15, C6) |
50 |
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Observaciones evaluación |
Al igual que el resto de las materias del Máster, la evaluación se realizará de manera continua durante las semanas asignadas a la docencia presencial. El examen final representara un 80% de la nota final; la fecha del mismo coincidirá con el último día del periodo docente de la materia o con otra fecha posterior acordada. Las prácticas de laboratorio, y la entrega de la memoria, representaran un 20% de la nota final. Tendrán prioridad para obtener MH aquellos alumnos que se evalúen en la primera oportunidad.
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Fuentes de información |
Básica
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KENNES, C & VEIGA, MC (2013). Air Pollution Prevention and Control. J. Wiley & Sons
WARK, K & WARNER, CF (1981). Air Pollution, its origin and control. Row & Harper Publishers
KENNES, C & VEIGA, MC (2001). Bioreactors for waste gas treatment. Kluwer Academic Publishers
US-EPA (1997). Bioremediation of hazardous waste sites: practical approaches to implementation.. EPA 625-K-96-001
US-EPA (1995). Biorremediation of Hazardous wastes. . EPA 540-R-95-532.
LEVIN, L & GEALT, M (1997). Biotratamiento de residuos tóxicos y peligrosos. Selección, estimación, modificación de microorganismos y aplicación. McGraw-Hill
PICHTEL, J (2007). Fundamentals of site remediation : for metal and hydrocarbon-contaminated soils . 2nd ed. . Rockville, Maryland : Government Institutes
ANDERSON, WC (ed.) (1993). Innovative site remediation technology (Vol 1-8). American Academy of Environmental Engineers |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Contaminación ambiental/610475401 | Tecnología ambiental y gestión del agua/610475402 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Aspectos legales y éticos en Biotecnología/610475203 |
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Asignaturas que continúan el temario |
PROYECTO FIN DE MÁSTER/610475006 | PRÁCTICAS EXTERNAS/610475007 |
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Otros comentarios |
Dado que parte de la bibliografía recomendada para esta materia y el material de prácticas se encuentran en inglés, es aconsejable tener conocimientos de esta lengua, por lo menos, a nivel de comprensión de textos escritos. |
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