Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Tecnología ambiental y gestión de suelo y aire Código 610475403
Titulación
Mestrado Universitario en Biotecnoloxía Avanzada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Departamento profesorado máster
Química
Coordinador/a
Kennes , Christian
Correo electrónico
c.kennes@udc.es
Profesorado
Kennes , Christian
Pazos Curras, Marta María
Sanroman Braga, Maria Angeles
Veiga Barbazan, Maria del Carmen
Correo electrónico
c.kennes@udc.es
m.carmen.veiga@udc.es
Web http://masterbiotecnologiaavanzada.com/
Descripción general No ensino desta materia participan tamén os seguintes profesores da UVIGO :
María Marta Pazos Currás (email: mcurras@uvigo.es)
María Ángeles Sanromán Braga (email: sanroman@uvigo.es)

O curso consta de tres partes: a contaminación atmosférica (8h de teoría), a contaminación do solo (5h de teoría) e a xestión de residuos (4h de teoría). Inicia os alumnos ao coñecemento da contaminación do aire e do solo, con énfase na descrición das principais fontes e tipos de contaminantes, así como nas técnicas para o tratamento da contaminación. Aborda tamén o problema da xestión e tratamento de residuos .

Competencias del título
Código Competencias del título
A27 Conocer la problemática de la contaminación ambiental y saber hacer evaluaciones de impacto ambiental.
A28 Conocer y saber aplicar las técnicas de detección y tratamiento de la contaminación ambiental.
A29 Conocer y saber aplicar las técnicas de biorremedación y biorrecuperación de ambientes contaminados.
B1 Capacidad de análisis y síntesis (localización de problemas e identificación de las causas y su tipología).
B2 Capacidad de organización y planificación de todos los recursos (humanos, materiales, información e infraestructuras).
B3 Capacidad de gestión de la información (con apoyo de tecnologías de la información y las comunicaciones).
B4 Capacidad de planificación y elaboración de estudios técnicos en biotecnología microbiana, vegetal y animal.
B5 Capacidad de identificar problemas, buscar soluciones y aplicarlas en un contexto biotecnológico profesional o de investigación.
B6 Capacidad de comunicación oral y escrita de los planes y decisiones tomadas.
B7 Capacidad para formular juicios sobre la problemática ética y social, actual y futura, que plantea la Biotecnología.
B8 Capacidad de comunicación eficazmente con la comunidad científica, profesional y académica, así como con otros sectores y medios de comunicación.
B9 Capacidad de Trabajo en equipo multidepartamental dentro de la empresa.
B10 Capacidad de Trabajo en un contexto de sostenibilidad, caracterizado por: sensibilidad por el medio ambiente y por los diferentes organismos que lo integran así como concienciación por el desarrollo sostenible.
B11 Racionamiento crítico y respeto profundo por la ética y la integridad intelectual.
B12 Adaptación a nuevas situaciones legales, o novedades tecnológicas así como a excepcionalidades asociadas a situaciones de emergencia.
B13 Aprendizaje autónomo.
B14 Liderazgo y capacidad de coordinación.
B15 Sensibilización hacia la calidad, el respeto medioambiental y el consumo responsable de recursos y la recuperación de residuos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las bases del diseño y funcionamiento de un bioreactor AM27
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM13
BM14
BM15
Diseñar y gestionar proyectos de base biotecnológica AM28
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
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BM8
BM9
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BM11
BM12
BM13
BM14
BM15
Conocer y saber aplicar las técnicas de biorremedación y biorecuperación de ambientes contaminados AM29
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM13
BM14
BM15

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Introducción a la contaminación atmosférica. Introducción. Selección de técnicas más adecuadas según: clase de contaminantes y focos de contaminación.
Tema 2. Introducción a las técnicas de tratamiento de aire contaminado y efluentes gaseosos. Clasificación de las distintas tecnologías. Rangos de aplicación.
Tema 3. Técnicas de eliminación de partículas contaminantes. Descripción de las tecnologías de eliminación de partículas contaminantes. Equipos. Ecuaciones de diseño.
Tema 4. Técnicas de tratamiento de gases y vapores contaminantes: tratamientos físico-químicos. Descripción de los procesos físico-químicos y térmicos de tratamiento de gases y vapores contaminantes. Equipos. Ecuaciones de diseño.
Tema 5. Bioprocesos para el tratamiento de gases y vapores contaminantes. Descripción de las tecnologías de tratamiento de gases y vapores contaminantes en biorreactores. Equipos. Ecuaciones de diseño.
Tema 6. Nuevas técnicas y tecnologías en fase de desarrollo. Descripción de las tecnologías de tratamiento. Equipos. Ecuaciones de diseño.
Tema 7. Introducción a la problemática de la contaminación de suelos. Técnicas de contención. Introducción. Técnicas de contención: Barreras físicas, barreras químicas y sellado
Tema 8. Técnicas de confinamiento. Estabilización físico-química, Inyección de solidificantes y vitrificación
Tema 9. Técnicas de descontaminación de suelos:
Tratamientos biológicos.
Biorremediación, fitorremediación, biopilas.
Tema 10. Técnicas de descontaminación de suelos:
Tratamientos físico-químicos y térmicos.
Lavado, flushing, extracción con vapor, inyección de aire comprimido, electroremediación.
Incineración, desorción térmica, pirólisis.

Tema 11. Técnicas de descontaminación de suelos:
Tratamientos combinados.
Tratamientos combinados.
Tema 12. Introducción a la gestión de residuos. Residuos agrarios. Valorización y gestión de residuos agrarios para su uso como abono. Mínimización del impacto ambiental de los purines.
Tema 13. Tratamientos anaerobios de residuos. Tratamientos anaerobios de residuos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A27 A28 A29 B1 B3 B4 B5 B7 B8 B10 B11 B12 B13 B15 13 26 39
Solución de problemas A27 A28 A29 B1 B2 B3 B13 3 6 9
Estudio de casos A27 A28 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B14 3 6 9
Prácticas de laboratorio A27 A28 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 4 6 10
Prueba objetiva A27 A28 A29 2 4 6
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Explicación de conceptos.
Solución de problemas Resolución de problemas por parte de los alumnos utilizando las ecuaciones y los conceptos explicados en clase.
Estudio de casos Explicación de casos concretos de contaminación y de tecnícas de tratamiento aplicadas a casos reales.
Prácticas de laboratorio Aplicación de la teoría a casos prácticos de tratamiento de la contaminación (aire/suelos).
Prueba objetiva Evaluación de la adquisición de los conceptos desarrollados en la asignatura. Consistira en un examen escrito que constara de preguntas teóricas y/o de problemas a resolver.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
Se ayudara al alumno a resolver problemas y ejercicios, utilizando los conceptos y ecuaciones vistos en clase.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, el profesor adoptará las medidas que considere oportunas para no perjudicar su calificación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A27 A28 A29 B1 B2 B3 B13 Resolución de problemas en clase, de forma individual o en grupo. Se valorara la implicación del alumno y el comportamiento en las diversas actividades programadas (A8, A11, A27, A29, A30, B5) 10
Prácticas de laboratorio A27 A28 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 Realización de las prácticas y entrega de informe/resultados (A8, A11, A27, A28, A29, A30, B5, B8, B15, C2, C6) 40
Prueba objetiva A27 A28 A29 El examen podra constar de preguntas de teoría y de preguntas relacionadas con la resolución de problemas.
El examen podra tener relación con la materia vista en clase, los conceptos abordados en el laboratorio, o las visitas (A8, A11, A27, A28, A29, A30, B5, B8, B15, C6)
50
 
Observaciones evaluación

Al igual que el resto de las materias del Máster, la evaluación se realizará de manera continua durante las semanas asignadas a la docencia presencial. El examen final representara un 80% de la nota final; la fecha del mismo coincidirá con el último día del periodo docente de la materia o con otra fecha posterior acordada. Las prácticas de laboratorio, y la entrega de la memoria, representaran un 20% de la nota final. Tendrán prioridad para obtener MH aquellos alumnos que se evalúen en la primera oportunidad.


Fuentes de información
Básica KENNES, C & VEIGA, MC (2013). Air Pollution Prevention and Control. J. Wiley & Sons
WARK, K & WARNER, CF (1981). Air Pollution, its origin and control. Row & Harper Publishers
KENNES, C & VEIGA, MC (2001). Bioreactors for waste gas treatment. Kluwer Academic Publishers
US-EPA (1997). Bioremediation of hazardous waste sites: practical approaches to implementation.. EPA 625-K-96-001
US-EPA (1995). Biorremediation of Hazardous wastes. . EPA 540-R-95-532.
LEVIN, L & GEALT, M (1997). Biotratamiento de residuos tóxicos y peligrosos. Selección, estimación, modificación de microorganismos y aplicación. McGraw-Hill
PICHTEL, J (2007). Fundamentals of site remediation : for metal and hydrocarbon-contaminated soils . 2nd ed. . Rockville, Maryland : Government Institutes
ANDERSON, WC (ed.) (1993). Innovative site remediation technology (Vol 1-8). American Academy of Environmental Engineers

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Contaminación ambiental/610475401
Tecnología ambiental y gestión del agua/610475402

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Aspectos legales y éticos en Biotecnología/610475203

Asignaturas que continúan el temario
PROYECTO FIN DE MÁSTER/610475006
PRÁCTICAS EXTERNAS/610475007

Otros comentarios

Dado que parte de la bibliografía recomendada para esta materia y el material de prácticas se encuentran en inglés, es aconsejable tener conocimientos de esta lengua, por lo menos, a nivel de comprensión de textos escritos.



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