Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A27 |
Conocer la problemática de la contaminación ambiental y saber hacer evaluaciones de impacto ambiental. |
A28 |
Conocer y saber aplicar las técnicas de detección y tratamiento de la contaminación ambiental. |
A29 |
Conocer y saber aplicar las técnicas de biorremedación y biorrecuperación de ambientes contaminados. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis (localización de problemas e identificación de las causas y su tipología). |
B2 |
Capacidad de organización y planificación de todos los recursos (humanos, materiales, información e infraestructuras). |
B3 |
Capacidad de gestión de la información (con apoyo de tecnologías de la información y las comunicaciones). |
B4 |
Capacidad de planificación y elaboración de estudios técnicos en biotecnología microbiana, vegetal y animal. |
B5 |
Capacidad de identificar problemas, buscar soluciones y aplicarlas en un contexto biotecnológico profesional o de investigación. |
B6 |
Capacidad de comunicación oral y escrita de los planes y decisiones tomadas. |
B7 |
Capacidad para formular juicios sobre la problemática ética y social, actual y futura, que plantea la Biotecnología. |
B8 |
Capacidad de comunicación eficazmente con la comunidad científica, profesional y académica, así como con otros sectores y medios de comunicación. |
B9 |
Capacidad de Trabajo en equipo multidepartamental dentro de la empresa. |
B10 |
Capacidad de Trabajo en un contexto de sostenibilidad, caracterizado por: sensibilidad por el medio ambiente y por los diferentes organismos que lo integran así como concienciación por el desarrollo sostenible. |
B11 |
Racionamiento crítico y respeto profundo por la ética y la integridad intelectual. |
B12 |
Adaptación a nuevas situaciones legales, o novedades tecnológicas así como a excepcionalidades asociadas a situaciones de emergencia. |
B13 |
Aprendizaje autónomo. |
B14 |
Liderazgo y capacidad de coordinación. |
B15 |
Sensibilización hacia la calidad, el respeto medioambiental y el consumo responsable de recursos y la recuperación de residuos. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Evaluar la problemática ambienal en aire y suelos contaminados |
AM27
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM9 BM10 BM11 BM12 BM13 BM14 BM15
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CM4 CM7
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Utilizar las técnicas de detección y tratamiento de la contaminación ambiental |
AM28
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM9 BM10 BM11 BM12 BM13 BM14 BM15
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CM4 CM7
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Aplicar herramientas biotecnológicas a la monitorización, restauración y conservación del medio ambiente |
AM29
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM9 BM10 BM11 BM12 BM13 BM14 BM15
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CM4 CM7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción a la contaminación atmosférica. |
Introducción. Selección de técnicas más adecuadas según: clase de contaminantes y focos de contaminación. |
Tema 2. Introducción a las técnicas de tratamiento de aire contaminado y efluentes gaseosos. |
Clasificación de las distintas tecnologías. Rangos de aplicación. |
Tema 3. Técnicas de eliminación de partículas contaminantes. |
Descripción de las tecnologías de eliminación de partículas contaminantes. Equipos. Ecuaciones de diseño. |
Tema 4. Técnicas de tratamiento de gases y vapores contaminantes: tratamientos físico-químicos. |
Descripción de los procesos físico-químicos y térmicos de tratamiento de gases y vapores contaminantes. Equipos. Ecuaciones de diseño. |
Tema 5. Bioprocesos para el tratamiento de gases y vapores contaminantes. |
Descripción de las tecnologías de tratamiento de gases y vapores contaminantes en biorreactores. Equipos. Ecuaciones de diseño. |
Tema 6. Nuevas técnicas y tecnologías en fase de desarrollo. |
Descripción de las tecnologías de tratamiento. Equipos. Ecuaciones de diseño. |
Tema 7. Introducción a la problemática de la contaminación de suelos. Técnicas de contención. |
Introducción. Técnicas de contención: Barreras físicas, barreras químicas y sellado |
Tema 8. Técnicas de confinamiento. |
Estabilización físico-química, Inyección de solidificantes y vitrificación |
Tema 9. Técnicas de descontaminación de suelos:
Tratamientos biológicos.
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Biorremediación, fitorremediación, biopilas.
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Tema 10. Técnicas de descontaminación de suelos:
Tratamientos físico-químicos y térmicos. |
Lavado, flushing, extracción con vapor, inyección de aire comprimido, electroremediación.
Incineración, desorción térmica, pirólisis.
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Tema 11. Técnicas de descontaminación de suelos:
Tratamientos combinados. |
Tratamientos combinados. |
Tema 12. Introducción a la gestión de residuos. Residuos agrarios. |
Valorización y gestión de residuos agrarios para su uso como abono. Mínimización del impacto ambiental de los purines. |
Tema 13. Tratamientos anaerobios de residuos. |
Tratamientos anaerobios de residuos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A27 A28 A29 B1 B3 B4 B5 B7 B8 B10 B11 B12 B13 B15 |
13 |
26 |
39 |
Solución de problemas |
A27 A28 A29 B1 B2 B3 B13 C4 C7 |
3 |
6 |
9 |
Estudio de casos |
A27 A28 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B14 C4 C7 |
3 |
6 |
9 |
Prácticas de laboratorio |
A27 A28 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C4 C7 |
4 |
6 |
10 |
Prueba objetiva |
A27 A28 A29 |
2 |
4 |
6 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Explicación de conceptos. |
Solución de problemas |
Resolución de problemas por parte de los alumnos utilizando las ecuaciones y los conceptos explicados en clase. |
Estudio de casos |
Explicación de casos concretos de contaminación y de tecnícas de tratamiento aplicadas a casos reales. |
Prácticas de laboratorio |
Aplicación de la teoría a casos prácticos de tratamiento de la contaminación (aire/suelos). |
Prueba objetiva |
Evaluación de la adquisición de los conceptos desarrollados en la asignatura. Consistira en un examen escrito que constara de preguntas teóricas y/o de problemas a resolver. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
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Descripción |
Se ayudara al alumno a resolver problemas y ejercicios, utilizando los conceptos y ecuaciones vistos en clase.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, el profesor adoptará las medidas que considere oportunas para no perjudicar su calificación. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A27 A28 A29 B1 B2 B3 B13 C4 C7 |
Resolución de problemas en clase, de forma individual o en grupo. Se valorara la implicación del alumno y el comportamiento en las diversas actividades programadas |
20 |
Prácticas de laboratorio |
A27 A28 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C4 C7 |
Realización de las prácticas y entrega de informe/resultados |
40 |
Prueba objetiva |
A27 A28 A29 |
El examen podra constar de preguntas de teoría y de preguntas relacionadas con la resolución de problemas.
El examen podra tener relación con la materia vista en clase, los conceptos abordados en el laboratorio, o las visitas |
40 |
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Observaciones evaluación |
Al igual que el resto de las materias del Máster, la evaluación se realizará de manera continua durante las semanas asignadas a la docencia presencial, pero el alumno tiene derecho a realizar una prueba global de evaluación para lo cual deberá comunicarlo previamente. El examen final, escrito, representara un 40% de la nota final; la fecha del mismo coincidirá con el último día del periodo docente de la materia o con otra fecha posterior acordada. Las prácticas de laboratorio, y la entrega de la memoria, representaran un 40% de la nota final, y la participación en clase y resolución de problemas corresponde a un 20% de la nota final.Tendrán prioridad para obtener MH aquellos alumnos que se evalúen en la primera oportunidad. La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, o la detección de plagio en cualquiera de ellas, supondrá que el alumno sea calificado con "suspenso" (calificación numérica 0) en la correspondiente convocatoria del curso académico, tanto si la realización fraudulenta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se modificará su calificación en las actas de primera oportunidad, en caso de ser necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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KENNES, C & VEIGA, MC (2013). Air Pollution Prevention and Control. J. Wiley & Sons
WARK, K & WARNER, CF (1981). Air Pollution, its origin and control. Row & Harper Publishers
KENNES, C & VEIGA, MC (2001). Bioreactors for waste gas treatment. Kluwer Academic Publishers
US-EPA (1997). Bioremediation of hazardous waste sites: practical approaches to implementation.. EPA 625-K-96-001
US-EPA (1995). Biorremediation of Hazardous wastes. . EPA 540-R-95-532.
LEVIN, L & GEALT, M (1997). Biotratamiento de residuos tóxicos y peligrosos. Selección, estimación, modificación de microorganismos y aplicación. McGraw-Hill
PICHTEL, J (2007). Fundamentals of site remediation : for metal and hydrocarbon-contaminated soils . 2nd ed. . Rockville, Maryland : Government Institutes
ANDERSON, WC (ed.) (1993). Innovative site remediation technology (Vol 1-8). American Academy of Environmental Engineers |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Contaminación ambiental/610475401 | Tecnología ambiental y gestión del agua/610475402 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Aspectos legales y éticos en Biotecnología/610475203 |
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Asignaturas que continúan el temario |
PROYECTO FIN DE MÁSTER/610475006 | PRÁCTICAS EXTERNAS/610475007 |
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Otros comentarios |
Dado que parte de la bibliografía recomendada para esta materia y el material de prácticas se encuentran en inglés, es aconsejable tener conocimientos de esta lengua, por lo menos, a nivel de comprensión de textos escritos. |
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