Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A35 |
Conocer los procesos de diseño, desarrollo y producción de vacunas y fármacos. |
A36 |
Conocer los factores genéticos responsables de la respuesta variable a fármacos, nutrientes y xenobióticos y saber aplicarlos al diseño de nuevos fármacos específicos. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis (localización de problemas e identificación de las causas y su tipología). |
B2 |
Capacidad de organización y planificación de todos los recursos (humanos, materiales, información e infraestructuras). |
B3 |
Capacidad de gestión de la información (con apoyo de tecnologías de la información y las comunicaciones). |
B4 |
Capacidad de planificación y elaboración de estudios técnicos en biotecnología microbiana, vegetal y animal. |
B5 |
Capacidad de identificar problemas, buscar soluciones y aplicarlas en un contexto biotecnológico profesional o de investigación. |
B6 |
Capacidad de comunicación oral y escrita de los planes y decisiones tomadas. |
B7 |
Capacidad para formular juicios sobre la problemática ética y social, actual y futura, que plantea la Biotecnología. |
B8 |
Capacidad de comunicación eficazmente con la comunidad científica, profesional y académica, así como con otros sectores y medios de comunicación. |
B9 |
Capacidad de Trabajo en equipo multidepartamental dentro de la empresa. |
B10 |
Capacidad de Trabajo en un contexto de sostenibilidad, caracterizado por: sensibilidad por el medio ambiente y por los diferentes organismos que lo integran así como concienciación por el desarrollo sostenible. |
B11 |
Racionamiento crítico y respeto profundo por la ética y la integridad intelectual. |
B12 |
Adaptación a nuevas situaciones legales, o novedades tecnológicas así como a excepcionalidades asociadas a situaciones de emergencia. |
B13 |
Aprendizaje autónomo. |
B14 |
Liderazgo y capacidad de coordinación. |
B15 |
Sensibilización hacia la calidad, el respeto medioambiental y el consumo responsable de recursos y la recuperación de residuos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Utilizar las herramientas básicas necesarias para llevar a cabo el diseño y desarrollo de nuevas vacunas y fármacos así como de sus procesos de producción |
AM35
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BM1 BM2 BM3 BM5 BM6 BM10 BM12 BM13
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Entender la metodología de trabajo en los procesos de diseño, síntesis y escalado industrial. |
AM36
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM7 BM8 BM9 BM10 BM11 BM13 BM14 BM15
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Utilizar criterios científicos e independientes para sustentar la toma de decisiones |
AM35 AM36
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BM1 BM5 BM7
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Comprender y practicar la dinámica del trabajo en equipo y desarrollo de habilidades directivas y
organizativas. |
AM35 AM36
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BM2 BM9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Diseño y producción de vacunas y fármacos |
Introducción. Fases de desarrollo. Validación y calidad. |
Fármacos: Introdución |
Conceptos básicos. Clasificación y nomenclatura de los fármacos |
Fármacos: Mecanismos de actuación de los
fármacos |
Fases en la acción de un medicamento. Interacciones entre los fármacos y sus dianas biológicas (Farmacodinámica). Procesos ADME (Farmacocinética) |
Diseño de fármacos |
Etapas en la búsqueda y descubrimiento de nuevos fármacos: Etapas
previas. Etapas de descubrimiento, optimización y desarrollo.
Optimización del cabeza de serie. Ensayos in Vitro/in Vivo. Fases pre-clínicas y clínicas. Registro. Proceso de aprobación de fármacos. Puesta en el mercado |
Fármacos: La naturaleza como fuente de nuevos
fármacos. |
Principales fuentes naturales: Fármacos de origen vegetal, de origen animal, de origen microbiano y de origen marino.
Importancia de los Productos Naturales en el mercado farmacéutico mundial
Esquema general de obtención de los principios activos a partir de fuentes naturales: procesos de de extracción, aislamiento y caracterización de los
Productos Naturales.
Modernas aproximaciones del estudio de los productos naturales en el desarrollo de los fármacos |
Fármacos: El impacto de la biotecnología en el
descubrimiento y producción de fármacos |
Tecnología del ADN recombinante: producción de genotecas, construcción del ADN recombinante, PEGilación de proteínas. Granjas farmacéuticas
transgénicas |
Vacinas: Introdución |
Introducción histórica. Inmunización activa y pasiva
Introducción al sistema inmunitario. |
Vacinas: Inmunización |
Sistema inmune específico: linfocitos T y B
Antígeno, inmunógeno, hapteno, adyuvante.
Elementos a tener en cuenta en la inmunización.
Vías de administración. |
Vacunas: Tipos / Nuevas vacunas |
Vacuna Perfecta
Tipos de vacunas
Vacuna frente a la gripe
Futuro de la vacunación (preventivas, terapéuticas)
Nuevas vacunas
Nanovacunas |
Producción de vacunas:
Capítulo 1. Investigación y Desarrollo de nuevas
vacunas |
Principio
Ensayos preclínicos
Ensayos clínicos
Registro de Medicamentos |
Producción de vacunas:
Capítulo 2. Gestión de la calidad |
Principio
Garantía de Calidad
Control de Calidad
Revisión de la Calidad del producto |
Producción de vacunas:
Capítulo 3. Personal |
Principio
Normas generales
Personal responsable
Formación
Higiene del personal |
Producción de vacunas:
Capítulo 4. Locales y equipo |
Locales
Normas generales
Zona de producción
Zonas de almacenamiento
Zonas de Control de Calidad
Zonas auxiliares
Equipo |
Producción de vacunas:
Capítulo 5. Documentación |
Normas generales
Documentos necesarios
Especificaciones (materiales de partida y de acondicionamiento,
productos intermedios y a granel, de los productos terminados)
Fórmula Patrón y Método Patrón
Instrucciones de acondicionamiento
Protocolos de producción de lotes
Protocolo de Acondicionamiento de Lotes
Procedimientos y registros
Recepción
Muestreo
Ensayos |
Producción de vacunas:
Capítulo 6. Producción |
Normas generales
Prevención de la contaminación cruzada en la producción
Validación
Materiales de partida
Operaciones de elaboración productos intermedios y a granel
Materiales de acondicionamiento
Operaciones de acondicionamiento
Productos terminados
Materiales rechazados, recuperados y devueltos |
Producción de vacunas:
Capítulo 7. Control de calidad |
Normas generales
Buenas prácticas de laboratorio en control de calidad
Documentación
Muestreo
Ensayos
Estudios de Estabilidad en curso |
Producción de vacunas:
Capítulo 8. Fabricación y análisis por contrato |
Normas generales
Agente contratante
Agente contratado
Contrato |
Producción de vacunas:
Capítulo 9. Reclamaciones y retirada de
productos |
Reclamaciones
Retiradas |
Producción de vacunas:
Capítulo 10. Autoinspección |
Normas generales |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A35 B4 B13 B14 B15 |
13 |
39 |
52 |
Salida de campo |
B1 B5 B6 B9 B10 B12 |
8 |
8 |
16 |
Prueba de respuesta múltiple |
A35 A36 B2 B3 B7 B8 B11 |
1 |
5 |
6 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesorado impartirá clases teóricas a todos los alumnos. Se pretende que el alumno adquiera
conocimientos de las materias que se imparten en el máster con un carácter participativo, y de
debate constructivo |
Salida de campo |
En las salidas al campo, los alumnos realizarán prácticas externas supervisadas en pequeños grupos en la empresa CZ veterinaria (Porriño), donde conocerán todo el proceso de producción a escala industrial de las vacunas.
Los alumnos realizarán prácticas externas supervisadas en pequeños grupos en la empresa CZ
veterinaria (Porriño). |
Prueba de respuesta múltiple |
Preguntas sobre la materia impartida. Habrá dos cuestionarios uno sobre
fármacos y otro sobre vacunas. Se realizará la media con las notas
obtenidas en cada parte del examen |
Atención personalizada |
Metodologías
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Salida de campo |
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Descripción |
Los estudiantes realizarán prácticas supervisadas en pequeños grupos en la empresa CZ veterinaria,
donde conocerán el proceso de producción a escala industrial de las vacunas.
El trabajo que tienen que realizar será supervisado por los profesores en grupos reducidos.
Aquellos alumnos que lo deseen puede acudir a las horas de tutoría o acordar un día y hora con el profesorado para aclarar dudas sobre la materia.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, el profesor adoptará las medidas que considere oportunas para no perjudicar su calificación. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A35 B4 B13 B14 B15 |
La asistencia a las clases teóricas es OBLIGATORIA. Todas las ausencias deben estar justificadas. La ausencia de 2 días o más a las clases teóricas, llevará a suspender la asignatura. Se valorará la asistencia y participación en clase |
20 |
Salida de campo |
B1 B5 B6 B9 B10 B12 |
Prácticas en pequeños grupos en la empresa CZ veterinaria. Las prácticas externas son VOLUNTARIAS. Se valorará la asistencia, participación e implicación en las mismas |
15 |
Prueba de respuesta múltiple |
A35 A36 B2 B3 B7 B8 B11 |
Preguntas sobre la materia impartida. Habrá dos cuestionarios uno sobre fármacos y otro sobre vacunas. Se realizará la media con las notas obtenidas en cada parte del examen. |
65 |
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Observaciones evaluación |
Los alumnos que no hayan superado la materia en primera oportunidad podrán realizarlo en segunda oportunidad,siempre que hayan asistido a las clases con regularidad. Tendrán prioridad para optar a Matrícula de Honra aquellos alumnos que se presenten en la primera oportunidad.
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Fuentes de información |
Básica
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AEP, Manual de Vacunas en pediatria, http://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-1#6, (2018). . Asociación española de pediatria
Patrick, G. L (2009). An Introduction to Medicinal Chemistry. 4th Ed. New York, Ed. Oxford University Press
Peakman, Mark; Vergani, Diego (2011). Inmunología básica y clínica. 2ª Ed., Elsevier
Tizard, I, (2018). Inmunología celular y molecular. Elsevier Saunders
Abul K. Abbas, Andrew H. Lichtman, Shiv Pillai, (2018). Inmunología celular y molecular, . Elsevier Saunde 9ª edición
Delgado, A.; Minguillón, C.; Joglar, J. (2003). Introducción a la Química Terapéutica. 2ª Ed. Madrid, Ed. Díaz de Santos
Comite asesor de vacunas (2001). Manual de Vacunas en pediatria,. Asociación española de pediatria
Sarker, S. D.; Nahar, L, (2012). Natural Products Isolation: Methods and Protocols. New Jersey: Ed. Human Press
Galbis Pérez, J. A. (2004). Panorama actual de la Química Farmacéutica. 2ª Ed. Sevilla: Ed. Universidad de Sevilla
Stanley A. Plotkin, Walter Orenstein and Paul A. Offit, (2017). Plotkin´s Vaccines. 7ª Ed. Elsevier Saunders
Stanley A. Plotkin, Walter Orenstein and Paul A. Offit, (2013). Vaccines. Saunders |
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Complementária
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Carlos González (2013). En defensa de las vacunas, Temas de hoy.
Avendaño, C (2001). Introducción a la Química Farmacéutica. 2ª Ed. Madrid, Ed. McGraw-Hill
Belen de Andrés et al, (2018). Porqué nos vacunamos. Editorial Cata
P. Gil Ruiz (2002). Productos Naturales. Pamplona: Universidad Pública de Navarra
Raviña Rubira, E, (2008). Un viaje a lo largo de la evolución histórica del descubrimiento de fármacos. Servicio de publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Aspectos legales y éticos en Biotecnología/610475203 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Diseño de nuevos fármacos específicos (Farmacología y Farmacogenómica)/610475504 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Biotecnología Industrial/610475105 | Procesos y Productos biotecnológicos/610475106 |
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Otros comentarios |
Es aconsejable que los alumnos tengan conocimiento de inglés a nivel de compresión de textos, ya que parte de las fuentes de información que consultarán están publicadas en este idioma |
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