Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Diseño de nuevos fármacos específicos (Farmacología y Farmacogenómica) Código 610475504
Titulación
Mestrado Universitario en Biotecnoloxía Avanzada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Departamento profesorado máster
Coordinador/a
Becerra Fernandez, Manuel
Correo electrónico
manuel.becerra@udc.es
Profesorado
Becerra Fernandez, Manuel
Gonzalez Fernandez, Maria Africa
Magadán Mompó, Susana
Poza Domínguez, Margarita
Rodriguez Arguelles, Maria Carmen
Simón Vázquez, Rosana
Valverde Perez, Diana
Correo electrónico
manuel.becerra@udc.es
margarita.poza.dominguez@correo.udc.es
Web http://masterbiotecnologiaavanzada.com/
Descripción general EN LA DOCENCIA DE ESTA MATERIA PARTICIPARÁN LAS SIGUIENTES PROFESORAS DE LA UVIGO:
Mª Carmen Rodríguez Arguelles (e-mail: mcarmen@uvigo.es)
Diana Valverde Pérez (e-mail: dianaval@uvigo.es)
LA SIGUIENTE PROFESORA DE LA EMPRESA LONZA BIOLOGICS:
Mónica Valladares Andrade (e-mail:monica.valladares@lonza.com)
Y LA SIGUIENTE PROFESORA DE LA UDC Y DEL INIBIC (INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS A CORUÑA):
Margarita Poza Domínguez (e-mail: margarita.poza.dominguez@sergas.es)
Estructura, propiedades y aplicación de los diferentes tipos de materiales. Además se tratarán técnicas de
caracterización asi como los procesos de corrosión y degradación
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A35 Conocer los procesos de diseño, desarrollo y producción de vacunas y fármacos.
A36 Conocer los factores genéticos responsables de la respuesta variable a fármacos, nutrientes y xenobióticos y saber aplicarlos al diseño de nuevos fármacos específicos.
B1 Capacidad de análisis y síntesis (localización de problemas e identificación de las causas y su tipología).
B2 Capacidad de organización y planificación de todos los recursos (humanos, materiales, información e infraestructuras).
B3 Capacidad de gestión de la información (con apoyo de tecnologías de la información y las comunicaciones).
B4 Capacidad de planificación y elaboración de estudios técnicos en biotecnología microbiana, vegetal y animal.
B5 Capacidad de identificar problemas, buscar soluciones y aplicarlas en un contexto biotecnológico profesional o de investigación.
B6 Capacidad de comunicación oral y escrita de los planes y decisiones tomadas.
B7 Capacidad para formular juicios sobre la problemática ética y social, actual y futura, que plantea la Biotecnología.
B8 Capacidad de comunicación eficazmente con la comunidad científica, profesional y académica, así como con otros sectores y medios de comunicación.
B9 Capacidad de Trabajo en equipo multidepartamental dentro de la empresa.
B10 Capacidad de Trabajo en un contexto de sostenibilidad, caracterizado por: sensibilidad por el medio ambiente y por los diferentes organismos que lo integran así como concienciación por el desarrollo sostenible.
B11 Racionamiento crítico y respeto profundo por la ética y la integridad intelectual.
B12 Adaptación a nuevas situaciones legales, o novedades tecnológicas así como a excepcionalidades asociadas a situaciones de emergencia.
B13 Aprendizaje autónomo.
B14 Liderazgo y capacidad de coordinación.
B15 Sensibilización hacia la calidad, el respeto medioambiental y el consumo responsable de recursos y la recuperación de residuos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer os procesos de deseño, desenvolvemento e produción de vacinas e fármacos. Coñecer os factores xenéticos responsables da resposta variable a fármacos, nutrientes e xenobióticos e saber aplicalos ao deseño de novos fármacos específicos. AM35
AM36
BM2
BM3
BM5
BM6
BM12
BM13
BM15
Identificar y extraer de la literatura especializada la información necesaria para la resolución de los problemas planteados. Usar criterios científicos e independientes para sustentar la toma de decisiones. Usar una adecuada estructura lógica y un lenguaje idóneo al público no especializado y defenderlo ante expertos de esa temática. Una predisposición para actualizarse y adaptarse de acuerdo con las nuevas tecnologias del sector. Comprender y practicar la dinámica de trabajo en equipo y desarrollo de competencias directivas y de organización AM35
AM36
BM1
BM2
BM3
BM5
BM6
BM7
BM8
BM11
BM13
BM14
BM15
Liderazgo y capacidad de coordinación. Sensibilización hacia la calidad, el respeto ambiental, el consumo responsable de recursos y la recuperación de residuos. AM35
AM36
BM1
BM2
BM4
BM5
BM6
BM8
BM9
BM10
BM11
BM13
BM14
BM15
Capacidade de traballo en equipo multidepartamental dentro da empresa. Capacidade de traballo nun contexto de sustentabilidade, caracterizado por: sensibilidade polo medio e polos diferentes organismos que o integran, así como concienciación polo desenvolvemento sostible. Razoamento crítico e respecto profundo pola ética e a integridade intelectual. AM35
AM36
BM5
BM6
BM7
BM9
BM10
BM11
BM13
BM15

Contenidos
Tema Subtema
Metales y compuestos metálicos en medicina Terapia. Diagnóstico. Nanomedicina. Nanoteragnosis
Nanomedicina Aplicaciones en terapia y diagnóstico. Nanoteragnosis
Nanotoxicidad Respuesta inmune. Biocompatibilidad. Toxicidad
Anticuerpos Introducción. Mecanismos de acción. Anticuerpos monoclonales y policlonales. Usos de los anticuerpos: diagnóstico/terapia. Nuevos anticuerpos y variantes.
Farmacogenética y farmacogenómica. Factores genéticos responsables de la respuesta variable a fármacos, nutrientes y xenobióticos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A35 A36 16 16 32
Presentación oral B1 B3 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 3 18 21
Seminario A36 B2 B4 B9 2 0 2
Prueba de respuesta múltiple A35 A36 B1 B2 B3 B13 2 17 19
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición por parte do profesor dos contidos sobre a materia obxecto de estudo, bases teóricas e/ou directrices dun traballo, exercicio ou proxecto a desenvolver polo estudante.
Presentación oral Exposición por parte do alumnado ante o docente e/ou un grupo de estudantes dun tema sobre contidos da materia ou dos resultados dun traballo, exercicio, proxecto... Pódese levar a cabo de maneira individual ou en grupo.
Seminario Se propondrán ejercicios relacionados con lo expuesto en las clases magistrales
Prueba de respuesta múltiple Probas de tipo test. Probas para avaliación das competencias adquiridas que inclúen preguntas pechadas con diferentes alternativas de resposta (verdadeiro/falso, elección múltiple, emparellamento de elementos...). Os alumnos seleccionan unha resposta entre un número limitado de posibilidades.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Sesión magistral
Seminario
Descripción
El profesor resolvera dudas relacionadas con los temas propuestos de forma presencial o por correo
electrónico.
El profesorado atenderá las consultas de los alumnos relacionadas con la materia proporcionando orientación apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Se realizara de forma presencial o a través del correo electrónico
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, el profesor adoptará las medidas que considere oportunas para no perjudicar su calificación.
Se resolverán dudas o cuestiones relacionadas con los temas propuestos

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral B1 B3 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 Presentación/exposición por parte del alumnado de un tema
relacionado con los contenidos de la materia
40
Seminario A36 B2 B4 B9 Resolución de casos/ejercicios propuestos 5
Prueba de respuesta múltiple A35 A36 B1 B2 B3 B13 Probas de tipo test. Probas para avaliación das competencias adquiridas que inclúen preguntas pechadas con diferentes alternativas de resposta (verdadeiro/falso, elección múltiple, emparellamento de elementos...). Os alumnos seleccionan unha resposta entre un número limitado de posibilidades.
Se realizará un examen con preguntas tipo test para la evaluación de los conocimientos adquiridos
55
 
Observaciones evaluación

 La segunda oportunidad para superar la materia se realizará en el mes de Julio.
Tendrán prioridad para optar a Matrícula de Honra aquellos alumnos que se presenten en la primera oportunidad.

La prueba tipo test se realizara el día 11 de mayo de 15-16 h en el aula donde se imparten las clases. La prueba de julio se

realizará el día 6 de julio de 16-17 h en la misma aula.


Fuentes de información
Básica

Gielen M., Tiekink R.T , Metallotherapeutic drugs & Metal-based, J.Wiley & Sons, Cornwall 2005,

Sessler, J.L., Doctrow, S.R, McMurry, T.J.,Lippard, S.J. , MedicinalInorganic Chemistry, ACS, Washington, 2005, Lukehart,

M., Scott, R.A. , Nanomaterials: Inorganicand Bioinorganic, John Wiley & Sons, Chichester, 2008

E. I. Pertsov , Nanomaterials: New ResearchDevelopments, Nova. New York. 2008.

Martin M. Zdanowicz, Concepts inPharmacogenomics , ASHP; 1 edition (January 1, 2010) ,

Federico Innocenti , Genomics and Pharmacogenomicsin Anticancer Drug Development and Clinical Response (Cancer Drug Discovery andDevelopment) , Humana Press; 1 edition (October 23, 2008) ,

Bernd Meibohm , Pharmacokinetics andPharmacodynamics of Biotech Drugs: Principles and Case Studies in DrugDevelopment , Wiley-VCH; 1 edition (January 2, 2007)

Jones, C. J., Thomback, J. R., Medicinal Applications of Coordination Chemistry. Royal Society of Chemistry, Cambridge, 2007.

Editor: Luís Alvarez Vallina, Anticuerpos monoclonales. Realidades y perspectivas. Editorial complutense. 2004.

Steinitz, Michael (Ed.). Human Monoclonal Antibodies, Humana Press, 2014.

Crichton, R. R. Biological Inorganic chemistry: a new introduction to molecular structure and function, Elsevier Academic, 2012.

Aguilar, ZP. Nanomaterials for medical applications, Oxford: Elsevier, 2013.

Dobrovolskaia, M.A., McNeil S.E., Handbook of immunological properties of engineered nanomaterials , World scientist, 2016

Wood, C.R., Antibody Drug Discovery, World scientist, 2011

Sabater Tobella, J., Sabater Sales G., Medicina personalizada posgenómica: conceptos prácticos para clínicos, Elsevier, 2010

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Diseño y producción de vacunas y fármacos/610475503

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Aspectos legales y éticos en Biotecnología/610475203

Asignaturas que continúan el temario
PROYECTO FIN DE MÁSTER/610475006
PRÁCTICAS EXTERNAS/610475007

Otros comentarios
Es aconsejable que los alumnos tengan conocimiento de inglés a nivel de compresión de textos, ya que parte de las fuentes de información que consultarán están publicadas en esta lengua.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías