EN LA DOCENCIA DE ESTA MATERIA PARTICIPARÁN LAS SIGUIENTES PROFESORAS DE LA UVIGO:
Mª Carmen Rodríguez Arguelles (e-mail: mcarmen@uvigo.es)
Diana Valverde Pérez (e-mail: dianaval@uvigo.es)
LA SIGUIENTE PROFESORA DE LA EMPRESA LONZA BIOLOGICS:
Mónica Valladares Andrade (e-mail:monica.valladares@lonza.com)
Y LA SIGUIENTE PROFESORA DE LA UDC Y DEL INIBIC (INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS A CORUÑA):
Margarita Poza Domínguez (e-mail: margarita.poza.dominguez@sergas.es)
Estructura, propiedades y aplicación de los diferentes tipos de materiales. Además se tratarán técnicas de
caracterización asi como los procesos de corrosión y degradación
Competencias del título
Código
Competencias / Resultados del título
A35
Conocer los procesos de diseño, desarrollo y producción de vacunas y fármacos.
A36
Conocer los factores genéticos responsables de la respuesta variable a fármacos, nutrientes y xenobióticos y saber aplicarlos al diseño de nuevos fármacos específicos.
B1
Capacidad de análisis y síntesis (localización de problemas e identificación de las causas y su tipología).
B2
Capacidad de organización y planificación de todos los recursos (humanos, materiales, información e infraestructuras).
B3
Capacidad de gestión de la información (con apoyo de tecnologías de la información y las comunicaciones).
B4
Capacidad de planificación y elaboración de estudios técnicos en biotecnología microbiana, vegetal y animal.
B5
Capacidad de identificar problemas, buscar soluciones y aplicarlas en un contexto biotecnológico profesional o de investigación.
B6
Capacidad de comunicación oral y escrita de los planes y decisiones tomadas.
B7
Capacidad para formular juicios sobre la problemática ética y social, actual y futura, que plantea la Biotecnología.
B8
Capacidad de comunicación eficazmente con la comunidad científica, profesional y académica, así como con otros sectores y medios de comunicación.
B9
Capacidad de Trabajo en equipo multidepartamental dentro de la empresa.
B10
Capacidad de Trabajo en un contexto de sostenibilidad, caracterizado por: sensibilidad por el medio ambiente y por los diferentes organismos que lo integran así como concienciación por el desarrollo sostenible.
B11
Racionamiento crítico y respeto profundo por la ética y la integridad intelectual.
B12
Adaptación a nuevas situaciones legales, o novedades tecnológicas así como a excepcionalidades asociadas a situaciones de emergencia.
B13
Aprendizaje autónomo.
B14
Liderazgo y capacidad de coordinación.
B15
Sensibilización hacia la calidad, el respeto medioambiental y el consumo responsable de recursos y la recuperación de residuos.
Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje
Competencias / Resultados del título
Coñecer os procesos de deseño, desenvolvemento e produción de vacinas e fármacos. Coñecer os factores xenéticos responsables da resposta variable a fármacos, nutrientes e xenobióticos e saber aplicalos ao deseño de novos fármacos específicos.
AM35 AM36
BM2 BM3 BM5 BM6 BM12 BM13 BM15
Identificar y extraer de la literatura especializada la información necesaria para la resolución de los
problemas planteados.
Usar criterios científicos e independientes para sustentar la toma de decisiones.
Usar una adecuada estructura lógica y un lenguaje idóneo al público no especializado y defenderlo ante
expertos de esa temática.
Una predisposición para actualizarse y adaptarse de acuerdo con las nuevas tecnologias del sector.
Comprender y practicar la dinámica de trabajo en equipo y desarrollo de competencias directivas y de
organización
AM35 AM36
BM1 BM2 BM3 BM5 BM6 BM7 BM8 BM11 BM13 BM14 BM15
Liderazgo y capacidad de coordinación.
Sensibilización hacia la calidad, el respeto ambiental, el consumo responsable de recursos y la
recuperación de residuos.
Capacidade de traballo en equipo multidepartamental dentro da empresa. Capacidade de traballo nun contexto de sustentabilidade, caracterizado por: sensibilidade polo medio e polos diferentes organismos que o integran, así como concienciación polo desenvolvemento sostible. Razoamento crítico e respecto profundo pola ética e a integridade intelectual.
Aplicaciones en terapia y diagnóstico. Nanoteragnosis
Nanotoxicidad
Respuesta inmune. Biocompatibilidad. Toxicidad
Anticuerpos
Introducción. Mecanismos de acción. Anticuerpos monoclonales y policlonales. Usos de los anticuerpos: diagnóstico/terapia. Nuevos anticuerpos y variantes.
Farmacogenética y farmacogenómica.
Factores genéticos responsables de la respuesta variable a fármacos, nutrientes y xenobióticos.
Planificación
Metodologías / pruebas
Competencias / Resultados
Horas lectivas (presenciales y virtuales)
Horas trabajo autónomo
Horas totales
Sesión magistral
A35 A36
16
16
32
Presentación oral
B1 B3 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15
3
18
21
Seminario
A36 B2 B4 B9
2
0
2
Prueba de respuesta múltiple
A35 A36 B1 B2 B3 B13
2
17
19
Atención personalizada
1
0
1
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Metodologías
Metodologías
Descripción
Sesión magistral
Exposición por parte do profesor dos contidos sobre a materia obxecto de estudo, bases teóricas e/ou directrices dun traballo, exercicio ou proxecto a desenvolver polo estudante.
Presentación oral
Exposición por parte do alumnado ante o docente e/ou un grupo de estudantes dun tema sobre contidos da materia ou dos resultados dun traballo, exercicio, proxecto... Pódese levar a cabo de maneira individual ou en grupo.
Seminario
Se propondrán ejercicios relacionados con lo expuesto en las clases magistrales
Prueba de respuesta múltiple
Probas de tipo test. Probas para avaliación das competencias adquiridas que inclúen preguntas pechadas con diferentes alternativas de resposta (verdadeiro/falso, elección múltiple, emparellamento de elementos...). Os alumnos seleccionan unha resposta entre un número limitado de posibilidades.
Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Sesión magistral
Seminario
Descripción
El profesor resolvera dudas relacionadas con los temas propuestos de forma presencial o por correo
electrónico.
El profesorado atenderá las consultas de los alumnos relacionadas con la materia proporcionando orientación apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Se realizara de forma presencial o a través del correo electrónico
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, el profesor adoptará las medidas que considere oportunas para no perjudicar su calificación.
Se resolverán dudas o cuestiones relacionadas con los temas propuestos
Evaluación
Metodologías
Competencias / Resultados
Descripción
Calificación
Presentación oral
B1 B3 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15
Presentación/exposición por parte del alumnado de un tema
relacionado con los contenidos de la materia
40
Seminario
A36 B2 B4 B9
Resolución de casos/ejercicios propuestos
5
Prueba de respuesta múltiple
A35 A36 B1 B2 B3 B13
Probas de tipo test. Probas para avaliación das competencias adquiridas que inclúen preguntas pechadas con diferentes alternativas de resposta (verdadeiro/falso, elección múltiple, emparellamento de elementos...). Os alumnos seleccionan unha resposta entre un número limitado de posibilidades.
Se realizará un examen con preguntas tipo test para la evaluación de los conocimientos adquiridos
55
Observaciones evaluación
La segunda oportunidad para superar la materia se realizará en el mes de Julio.
Tendrán prioridad para optar a Matrícula de Honra aquellos alumnos que se presenten en la primera oportunidad.
La prueba tipo test se realizara el día 11 de mayo de 15-16 h en el aula donde se imparten las clases. La prueba de julio se
realizará el día 6 de julio de 16-17 h en la misma aula.
Fuentes de información
Básica
Gielen M., Tiekink R.T , Metallotherapeutic drugs & Metal-based, J.Wiley & Sons, Cornwall 2005,
M., Scott, R.A. , Nanomaterials: Inorganicand Bioinorganic, John Wiley & Sons, Chichester, 2008
E. I. Pertsov , Nanomaterials: New ResearchDevelopments, Nova. New York. 2008.
Martin M. Zdanowicz, Concepts inPharmacogenomics , ASHP; 1 edition (January 1, 2010) ,
Federico Innocenti , Genomics and Pharmacogenomicsin Anticancer Drug Development and Clinical Response (Cancer Drug Discovery andDevelopment) , Humana Press; 1 edition (October 23, 2008) ,
Bernd Meibohm , Pharmacokinetics andPharmacodynamics of Biotech Drugs: Principles and Case Studies in DrugDevelopment , Wiley-VCH; 1 edition (January 2, 2007)
Jones, C. J., Thomback, J. R., Medicinal Applications of Coordination Chemistry. Royal Society of Chemistry, Cambridge, 2007.
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Diseño y producción de vacunas y fármacos/610475503
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Aspectos legales y éticos en Biotecnología/610475203
Asignaturas que continúan el temario
PROYECTO FIN DE MÁSTER/610475006
PRÁCTICAS EXTERNAS/610475007
Otros comentarios
Es aconsejable que los alumnos tengan conocimiento de inglés a nivel de compresión de textos, ya que parte de las fuentes de información que consultarán están publicadas en esta lengua.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías