Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Herramientas biotecnológicas para análisis forense Código 610475505
Titulación
Mestrado Universitario en Biotecnoloxía Avanzada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Matemáticas
Coordinador/a
Gonzalez Tizon, Ana Maria
Correo electrónico
ana.gonzalez.tizon@udc.es
Profesorado
Estevez Perez, Maria Graciela
Gonzalez Tizon, Ana Maria
Martinez Lage, Andres
Correo electrónico
graciela.estevez.perez@udc.es
ana.gonzalez.tizon@udc.es
andres.martinez@udc.es
Web http://masterbiotecnologiaavanzada.com/
Descripción general Esta materia estudia la huella genética del ADN a través del análisis de diferentes secuencias del genoma humano, así como los procesos y procedimientos utilizados para la recogida, manipulación y tratamiento en el laboratorio de las muestras a procesar obtenidas de la escena de un delito, de restos antiguos o de restos desastres en masa. También se estudia el uso de los perfiles de ADN para establecer relaciones familiares (tests de paternidad), para inferir linajes genéticos y para llevar a cabo estudios de diversidad genética de poblaciones. Asimismo, se explica y desarrollan los análisis estadísticos y tratamiento de datos necesarios para que los resultados de los análisis genéticos tengan validez tanto a nivel de investigación como legal.
Plan de contingencia En caso dun novo confinamento por mor da covid19:

1. Non haberá modificacións nos contidos.

2. Todas as clases (teóricas e prácticas) pasarán a realizarse mediante videoconferencia por TEAMS.

3. Os mecanismos de atención personalizada ao alumnado serán vía email, videoconferencia ou chat implementado en TEAMS.

4. A única modificación da avaliación será que todo o alumnado será examinado online.

5. Non haberá modificacións da bibliografía ou webgrafía. De ser preciso, o profesorado facilitará os recursos necesarios ao alumnado.

Competencias del título
Código Competencias del título
A37 Conocer y saber aplicar las técnicas de biología forense.
B1 Capacidad de análisis y síntesis (localización de problemas e identificación de las causas y su tipología).
B2 Capacidad de organización y planificación de todos los recursos (humanos, materiales, información e infraestructuras).
B3 Capacidad de gestión de la información (con apoyo de tecnologías de la información y las comunicaciones).
B4 Capacidad de planificación y elaboración de estudios técnicos en biotecnología microbiana, vegetal y animal.
B5 Capacidad de identificar problemas, buscar soluciones y aplicarlas en un contexto biotecnológico profesional o de investigación.
B6 Capacidad de comunicación oral y escrita de los planes y decisiones tomadas.
B7 Capacidad para formular juicios sobre la problemática ética y social, actual y futura, que plantea la Biotecnología.
B8 Capacidad de comunicación eficazmente con la comunidad científica, profesional y académica, así como con otros sectores y medios de comunicación.
B9 Capacidad de Trabajo en equipo multidepartamental dentro de la empresa.
B10 Capacidad de Trabajo en un contexto de sostenibilidad, caracterizado por: sensibilidad por el medio ambiente y por los diferentes organismos que lo integran así como concienciación por el desarrollo sostenible.
B11 Racionamiento crítico y respeto profundo por la ética y la integridad intelectual.
B12 Adaptación a nuevas situaciones legales, o novedades tecnológicas así como a excepcionalidades asociadas a situaciones de emergencia.
B13 Aprendizaje autónomo.
B14 Liderazgo y capacidad de coordinación.
B15 Sensibilización hacia la calidad, el respeto medioambiental y el consumo responsable de recursos y la recuperación de residuos.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad de analizar los problemas que surgen en el proceso analítico de identificación genética e identificar y resolver sus causas. AM37
BM1
BM3
CM1
CM3
Capacidad de interpretar y valorar los resultados obtenidos en los estudios y análisis genéticos. AM37
BM1
BM3
BM5
BM7
BM13
BM15
CM1
CM3
Conocer y saber aplicar las técnicas de biología forense. AM37
BM1
BM3
BM4
BM5
BM7
BM11
BM12
CM1
CM3
CM4
CM6
Saber xestionar e traballar con garantías en calquera laboratorio biotecnolóxico do ámbito público ou privado. AM37
BM2
BM6
BM8
BM9
BM10
BM14
CM1
CM3
CM4
CM6

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. OBTENCIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS DE INTERÉS FORENSE 1.1.Recogida, manipulación, caracterización y almacenamiento de muestras
1.2.Fuentes de evidencias biológicas
1.3.Almacenamiento y conservación del material biológico
TEMA 2. EXTRACCIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE ADN EN ANÁLISIS FORENSE. 2.1. Principios generales, extracción Chelex, papel FTATM, sistema DNA IQR, extracción diferencial de ADN, extracción en fase sólida.
2.2. LA PCR: inhibidores y degradación, sensibilidad, contaminación, RT-PCR y PCR multiplex.
TEMA 3. DNA TYPING MEDIANTE ANÁLISIS DE MICROSATÉLITES (STRs). 3.1. Estructura de los loci STR, desarrollo de STR multiplexes, detección de polimorfismos STR e interpretación de los perfiles. Picos stutter y split. Bandas pull-up. Perfiles solapantes.
3.2. Estudio de ADN degradado: desarrollo de mini-STRs en desastres en masa. DNA de bajo número de copia (LCN).
3.3. Bases de datos de ADN en genética forense: CODIS, NDNAD y otras bases europeas.
TEMA 4. LOS CROMOSOMAS X E Y EN ANÁLISIS FORENSE. 4.1. Estructura de los cromosomas sexuales.
4.2. Marcadores STRs de los cromosomas X e Y en análisis de trazas, en pruebas de paternidad y en análisis de haplotipos.
4.3. Identificación de linajes maasculinos: paternidad y origen geográfico
4.4. Consideraciones éticas del uso del cromosoma X en análisis forense
TEMA 5. POLIMORFISMOS DE UN ÚNICO NUCLEÓTIDO (SNPs). 5.1. Estructura y detección.
5.2. Tecnología SNP
5.2. Identificación de individuos
5.3. Consideraciones éticas del uso de SNPs en humanos
TEMA 6. EL ADN MITOCONDRIAL EN GENÉTICA FORENSE. 6.1. Características del ADNmt.
6.2. Heteroplasmia: concepto e interpretación.
6.3. Identificación de individuos.
TEMA 7. APLICACIONES DE LA GENÉTICA FORENSE EN ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES 7.1. Identificacion de especies
7.2. Trazabilidad y fraudes comerciales. Caza ilegal y tráfico de especies protegidas
7.3. Determinación del sexo en aves
TEMA 8. ANÁLISIS BIOESTADÍSTICO EN GENÉTICA FORENSE. 8.1. Introducción
8.2. Estadística básica para genética forense.
8.3. Equilibrio de Hardy-Weinberg.
8.4. Parámetros estadísticos en genética forense: investigación biológica de la paternidad, identificación y criminalística.
TEMARIO DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO, PIZARRA Y ORDENADOR. Práctica 1. Extracción diferencial de ADN procedente de la escena del delito.

Práctica 2. Cuantificación y amplificación de diferentes loci autosómicos y sexuales a partir del ADN extraído.

Práctica 3. Análisis estadístico de datos en investigación forense.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A37 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B11 B13 C1 C3 C6 2 0 2
Portafolio del alumno A37 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B13 B15 C1 C3 C6 0 13 13
Lecturas A37 B1 B3 B8 B11 B15 C4 C6 0 12 12
Prácticas de laboratorio A37 B1 B2 B5 B9 B10 B11 B12 B14 B15 C4 C6 8 4 12
Sesión magistral A37 B1 B3 B4 B7 B8 B11 B12 C3 C4 C6 12 12 24
Debate virtual A37 B1 B3 B6 B8 B13 C1 C4 C6 3 3 6
Solución de problemas A37 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B13 B14 C1 C3 C6 3 1.5 4.5
 
Atención personalizada 1.5 0 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Prueba escrita en la que se tratará cualquier aspecto abordado en la docencia tanto teórica como práctica.

PLAN DE CONTINGENCIA: el examen se realizará vía Moodle o correo electrónico el día y hora establecido en el horario oficial del máster.
Portafolio del alumno Los estudiantes elaborarán una fichas, suministradas previamente por el profesor, en las que deberán contestar a una serie de cuestiones tanto teóricas como de resolución de problemas.
Lecturas Los estudiantes leerán documentos científicos suministrados por el profesor para ampliar y profundizar en los contenidos tratados en la materia.
Prácticas de laboratorio Las clases prácticas comprenderán una breve explicación por parte del profesor sobre la base conceptual y objetivos a alcanzar y el desarrollo de tareas por parte del alumno, siguiendo un guión suministrado previamente. Se pretende que el alumno tenga la máxima autonomía, facilitándole medios y orientación.
PLAN DE CONTINGENCIA: estas prácticas serán reconvertidas o sustituídas por resolución de casos y análisis bioinformáticos.
Sesión magistral En cada clase se expondrán contenidos relacionados con difeentes aspectos del temario. El profesor explicará los contenidos fundamentales de cada tema y señalará las actividades asociadas al mismo. Éstas incluirán la consulta de bibliografía, resolución de cuestiones y dudas planteadas por el alumnno.

PLAN DE CONTINGENCIA: se subirá a la plataforma virtual las sesiones magistrales, de forma grabada o escrita.
Debate virtual Los alumnos deberán leer un artículo científico sobre algún aspecto importante y/o reciente de la materia y, posteriormente, realizar una presentación en power point de 10 minutos de duración. Esta actividad deberá realizarse en grupo (3 personas).
Solución de problemas Se plantearán problemas de cálculo de los parámetros estadísticos más empleados en identificación genética y análsis de parentesco.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Prueba mixta
Portafolio del alumno
Debate virtual
Descripción
No existe límite en el número de horas asignado a tutorías y atención al alumno. Estos podrán acudir a tutorías con los profesores de la materia en aquellos horarios establecidos en el primer apartado de esta guía.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, el profesor adoptará las medidas que considere oportunas para no perjudicar su calificación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A37 B1 B2 B5 B9 B10 B11 B12 B14 B15 C4 C6 Se valorará el conocimiento sobre el significado de las tares realizadas, y la interpretación de los resultados obtenidos. 20
Prueba mixta A37 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B11 B13 C1 C3 C6 Se valorará el dominio de conceptos teóricos y prácticos, claridad en las explicaciones, capacidad de relacionar e integrar la información recibida tratada en las clases de teoría y prácticas, y capacidad de resolver cuestiones y problemas. 40
Portafolio del alumno A37 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B13 B15 C1 C3 C6 Se valorará el grado de comprensión, de análisis, de calidad y claridad de exposición y del tratamiento de las cuestiones y problemas propuestos. 20
Debate virtual A37 B1 B3 B6 B8 B13 C1 C4 C6 Se valorará la capacidad de condensación de la información, la comunicación y expresión oral y la calidad del documento ppt. 20
 
Observaciones evaluación

Se considerará NO PRESENTADO cuando el estudiante no haya realizado
ninguna de las actividades/metodologías propuestas. Las pruebas mixtas
de cada una de las dos oportunidades se realizarán de acuerdo al
calendario de exámenes establecido por la coordinación del máster.
Tendrán prioridad para optar a Matrícula de Honra aquellos alumnos que
se presenten en la primera oportunidad.

Para los estudiantes con
el reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de
exención de asistencia el 50% de la nota en la asignatura vendrá de la
prueba mixta y el 50% restante de la entrega del portafolios.


Fuentes de información
Básica W Goodwin, A Linacre, S Hadi (2007). An introduction to forensic genetics. John Wiley and Sons
EAM Graham (2007). DNA reviews: ancient DNA. Forensic Science, Medicine and Pathology
EAM Graham (2008). DNA reviews: low level DNA profiling . Forensic Science, Medicine and Pathology
R Alaeddini, SJ Walsh, A Abbas (2010). Forensic implications of genetic analyses from degraded DNA- a review. Forensic Science International: Genetics
J Fraser (2010). Forensic Science. A very short introduction. Oxford University Press
B Budowle, A van Daal (2008). Forensically relevant SNP classes. Biotechniques
JM Butler (2010). Fundamentals of forensic DNA typing. Academic Press
DA Ray, JA Walker, MA Batzer (2007). Mobile element-based forensic genomics. Mutation Research
R Rapley, D Whitehouse (2007). Molecular forensics. John Wiley and Sons
N Morling (2009). PCR in forensic genetics. Biochemical Society Transactions
A Carracedo, F Barros (1996). Problemas bioestadísticos en genética forense. Universidad de Santiago de Compostela
JM Butler (2007). Short tandem repeat typing technologies used in human identity testing. Biotechniques
VL Bowyer (2007). Teal-Time PCR. Forensic Science, Medicine and Pathology

Complementária (). .
DY Yang, K Watt (2005). Contamination controls when preparing archaelogical remains for ancient DNA analysis. Journal of Archaeological Science
AR Templeton (2007). Genetics and recent human evolution. Evolution
T Strachan, AP Read (2010). Human molecular genetics 4th ed. Garland Science, Taylor and Francis group
WJ Thieman, MA Palladino (2010). Introducción a la biotecnología. Pearson Education SA
L Bronham, A Eyre-Walker, NH Smith, J Maynard Smith (2003). Mitochondrial Steve: paternal inheritance of mitochondria in humans. Trends in Ecology and Evolution
JC Avise (2004). Molecular markers, natural history, and evolution, 2º ed. Sinauer Associates
PM Schneider (2007). Scientific standards for studies in forensic genetics. Forensic Science International
B Sobrino, M Brión, A Carracedo (2005). SNPs in forensic genetics: a review on SNP typing methodologies. Forensic Science International
S Sasaki, H Shimokawa (1995). The amelogenine gene. International Journal of Developmental Biology
PA Underhill y 20 autores más (2000). Y chromosome sequence variation and the history of human populations. Nature Genetics


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Ingeniería Genética y Transgénesis/610475101
Genómica y Proteómica/610475103
Bioinformática/610475104

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Aspectos legales y éticos en Biotecnología/610475203

Asignaturas que continúan el temario
PROYECTO FIN DE MÁSTER/610475006
PRÁCTICAS EXTERNAS/610475007

Otros comentarios
La asistencia a las clases magistrales posibilita el tratamiento de dudas o cuestiones que puedan surgir en el transcurso de las explicaciones, facilitando la comprensión de los temas. El estudio debe contemplar la consulta habitual de al menos la bibliografía recomendada El estudio y trabajo en grupo favorece la comprensión y desarrolla el espíritu crítico. Las dudas y dificultades que plantee cualquier aspecto de la asignatura deberán de resolverse lo antes posible, planteándolas en las clases presenciales o acudiendo a las tutorías individualizadas. Dado que parte de la bibliografía recomendada para esta materia se encuentra en inglés, es aconsejable tener conocimientos de esta lengua, por lo menos, a nivel de comprensión de textos escritos.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías