Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Botánica Mariña Código 610485002
Titulación
Mestrado Universitario en Bioloxía Mariña
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 3
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Departamento profesorado máster
Coordinación
Peña Freire, Viviana
Correo electrónico
v.pena@udc.es
Profesorado
Peña Freire, Viviana
Correo electrónico
v.pena@udc.es
Web http://secretaria.uvigo.gal/docnet-nuevo/guia_docent/?centre=302&ensenyament=V02M098V01&assignatura=V02M098V01102
Descrición xeral Estudio de los principales organismos (fitoplancton y fitobentos) que se desarrollan en el medio marino, así
como de los factores que condicionan su distribución.
Enlace a la web oficial del Máster Interuniversitario en Biología Marina, donde se puede encontrar la guía docente correspondiente a esta materia:
https://secretaria.uvigo.gal/docnet-nuevo/guia_docent/?centre=302&ensenyament=V02M098V01&assignatura=V02M098V01102

Competencias do título
Código Competencias do título
A2 Coñecemento da diversidade de organismos mariños e as súas estratexias adaptativas
A3 Coñecemento e comprensión das interaccións dos organismos mariños e os ecosistemas mariños e costeiros

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
AP2
AP3

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. Medio marino. Introducción y caracteres generales. Factores ambientales influyentes en
los organismos fotosintéticos: luz, temperatura, sustrato, hidrodinamismo,
mareas, salinidad, pH, nutrientes y contaminantes. Interacciones entre
organismos: depredación, simbiosis, epibiosis, endobiosis, parasitismo.
Tema 2. Fitoplancton. Caracteres generales, importancia, grupos florísticos y dinámica
poblacional.
Tema 3. Fitobentos. Características generales de las comunidades fitobentónicas y clasificación de los organismos bentónicos según el sustrato.
Tema 4. Fitobentos. Ecofisiología: adaptaciones a las condiciones del medio. Diversidad morfológica, ciclos vitales, tipos biológicos y formas vitales
Tema 5. Descriptiva y sistemática de algas rojas
(Rhodophyta)
Principales grupos y especies características
Tema 6. Descriptiva y sistemática de algas
pardas (Ochrophyta)
Principales grupos y especies características
Tema 7. Descriptiva y sistemática de algas
verdes (Chlorophyta)
Principales grupos y especies características.
Tema 8. Descriptiva y sistemática de otros
organismos bentónicos
Cianofíceas, fanerógamas, hongos y líquenes: principales grupos y
especies características
Tema 9. Ecología del fitobentos Distribución de los organismos marinos: vertical o zonación, temporal o
sucesión y espacial o biogeográfica. Esquemas de zonación del litoral y su
nomenclatura. Estacionalidad de la flora
Tema 10. Biogeografía. Definición, metodología e índices. Factores que influyen en la distribución
de los vegetales marinos: temperatura y latitud. Unidades biogeográficas.
Tema 11. Vegetación marina. Atlántico Norte y Mediterráneo.
Tema 12. Vegetación marina Península Ibérica y de Galicia. Costas expuestas, semiexpuestas,
protegidas y estuáricas: diversidad, descriptiva y zonación.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Seminario A2 A3 12 6 18
Traballos tutelados A2 A3 2 21 23
Sesión maxistral A2 A3 8 24 32
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Seminario Trabajo autónomo del alumno para el estudio y asimilación de conceptos teóricos y prácticos, así
como para la búsqueda de información y bibliografía para la realización de los trabajos
relacionados con los seminarios.
Traballos tutelados Trabajos/documentos/información elaborada por el alumno, de manera autónoma, para el
desarrollo de los seminarios. Siempre, bajo las directrices del profesor en lo que concierne a
temática, cuestiones a desarrollar y usos de fuentes de información
Sesión maxistral Clases presenciales para exposición, por parte del profesor, de los contenidos de la materia y el
desarrollo del temario, explicación de conceptos y planteamiento de los seminarios

Atención personalizada
Metodoloxías
Descrición


Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Traballos tutelados A2 A3 Se evaluará el contenido y calidad del trabajo realizado por el alumno
en la temática de los seminarios.
10
Seminario A2 A3 Se evaluará la actitud y el grado de participación (pregunta/respuesta)
por parte del alumno en cada uno de los seminarios
20
Sesión maxistral A2 A3 Se evaluará mediante una prueba objetiva escrita que incluirá
preguntas tipo test, definiciones, preguntas cortas y temas a desarrollar.
70
 
Observacións avaliación
Será necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en la prueba escrita (examen).




Fontes de información
Bibliografía básica

Bibliografía básica:

Bold, H.C. & M. J. Wynne (1985)

Introduction to the Algae, Structure and Reproduction. 2ª Ed. Prentice Hall, Englewood Cliffs.

New Jersey.

Dawes, C.J. (1997) Marine Botany. John Wiley & Sons, Inc., New York.

Graham, L.E., J.M. Graham & L.W. Wilcox (2009) Algae. Second edition. Pearson.

Hoek, C. van den, D.G. Mann, H.M. Jahns (1995) Algae: An Introduction to phycology. Cambridge Univ. Press, Cambridge.

Lee, R. E. (2008) Phycology. Cambridge Univ. Press, Cambridge, Fourth Edition

Lobban, C.S. & P.J. Harrison (1994) Seaweed ecology and physiology. Cambridge Univ. Press, Cambridge.

Lüning, K. (1990). Seaweeds their environment, biogeography and ecophysiology. John Wiley & Sons, Inc. Toronto, 572 pp.

Reviers, B de (2002) Biologie et phylogénie des algues, tome 1. Belin éd., Paris.

Páxina 4 de 6

Reviers, B de (2003) Biologie et phylogénie des algues, tome 2. Belin éd., Paris.

South, G.R. & A. Whittick (1987)

Introduction to Phycology. Blackwell Scientific Publications, Oxford.

Bibliografía complementaria:

Braune, W. & M.D. Guiry (2011) Seaweeds: A colour guide to common benthic green, brown and red algae of the world’s

oceans. Gantner Verlag

Bunker, Brodie, Maggs & Bunker (2010) Seasearch guide to seaweeds of Britain and Ireland. Marine Conservation Society,

UK

Cabioc'h, J., J. Floc'h, A. Toquin, C.F. Le, Ch.-F. Bouduresque, A. Meinesz & M. Verlaque (2006)

Guía de las algas del Atlántico

y del Mediterráneo. Omega, Madrid

Horner, R.A. (2002) A taxonomic guide to some common marine phytoplankton. Biopress.

Tomas, C.R. (ed.) (1997) Identifying Marine Phytoplankton. Academic Press, Inc., San Diego.

Recursos web:

Bases de datos BUGALICIA

http://www.asturnatura.com/

http://www.algaebase.org/

http://lebrusc.chez-alice.fr/

Revistas

Botanica Marina

Canadian Journal of Botany

Ciencias Marinas

Cryptogamie, Algologie

European Journal of Phycology

Hydrobiologia

Journal of Applied Phycology

Journal of Experimental Marine Biology and Ecology

Journal of Phycology

Marine and Freshwater Research

Marine Biology

Marine Ecology

Phycologia

The Korean Journal of Phycology

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Zooloxía Mariña/610485003
Ecoloxía Mariña/610485005
Fisioloxía de Organismos Mariños/610485006

Materias que continúan o temario
Técnicas de Mostraxe e Recoñecemento de Organismos e Comunidades Mariñas/610485010
Bioloxía de Especies Explotadas e Potencialmente Explotables/610485016
Especies Invasoras e Fouling/610485020

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías