Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Estatística Espacial e Modelización Código 610485019
Titulación
Mestrado Universitario en Bioloxía Mariña
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Departamento profesorado máster
Matemáticas
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://http://masterbiologiamarina.uvigo.es/
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
B1 Desarrollo de las capacidades comprensivas, de análisis y síntesis.
B2 Utilización de criterios y métodos científicos en el planteamiento y resolución de problemas aplicando los conocimientos adquiridos.
B4 Desarrollo de la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
B5 Desarrollo de las capacidades de trabajo en equipo, enriquecidas por la pluridisciplinariedad.
B6 Búsqueda, análisis e integración de información a partir de diferentes fuentes y capacidad para su interpretación y evaluación.
B8 Desarrollo de habilidades en el manejo y tratamiento de herramientas, matemáticas, estadísticas e informáticas
B13 Desarrollo de las capacidades de reflexión sobre responsabilidades sociales y éticas.
B15 Entendimiento de la proyección social de la ciencia.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
BP1
BP2
BP4
Búsqueda, análisis e integración de información a partir de diferentes fuentes y capacidad para su interpretación y evaluación. Desarrollo de habilidades en el manejo y tratamiento de herramientas, matemáticas, estadísticas e informáticas BP6
BP8
BP1
BP5
BP13
BP15

Contenidos
Tema Subtema
Introducción al software R Presentación e instalación.
Estruturas de datos: Vectores, matrices, listas
y marcos de datos.
Importación/exportación de datos.
Procedimientos gráficos.
Modelos de regresión 1.1 Modelos de regresión. Modelos lineales generalizados (GLM): regresión logística y de Poisson. Estimación e inferencia (intervalos de confianza y contrastes de hipótesis). Medidas de asociación basadas en GLM.
1.2 Modelos flexibles: tipos de suavizadores (kernel, smoothingsplines,…). Modelos aditivos generalizados (GAM).
1.3 Aplicaciones en Biología Marina
Estadística espacial 2.1 Conceptos básicos de estadística espacial.
2.2 Introducción a la geoestadística: modelado de la dependencia; predicción. Geoestadística espacio-temporal. Geoestadísticamultivariante.
2.3 Procesos reticulares: análisis exploratorio, modelos CAR y SAR, mapping.
2.4 Procesos puntuales: estimación, modelos teóricos y modelos no homogéneos.
2.5 Aplicaciones en Biología Marina.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B1 B2 B4 B6 B8 B13 B15 15 35 50
Prácticas de laboratorio B2 B5 B6 B8 4 8 12
Aprendizaje colaborativo B2 B5 B6 1 0 1
Presentación oral B1 B2 B4 2 8 10
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases con contidos teóricos
Prácticas de laboratorio Clases centradas en seminarios e resolución de casos prácticos
Aprendizaje colaborativo Resolución de casos prácticos
Presentación oral Presentación escrita e oral de traballos relacionados cós contidos teóricos e prácticos da materia.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Presentación oral
Descripción
Tutorías personalizadas onde se resolverán dúbidas e cuestións plantexadas polos alumnos da materia

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral B1 B2 B4 B6 B8 B13 B15 Evaluación del proceso de aprendizaje mediante exámenes escritos u orales, que podrán incluir pruebas tipo test, pruebas de ensayo de formato diverso, preguntas de razonamiento, resolución de problemas y casos prácticos. 40
Prácticas de laboratorio B2 B5 B6 B8 Evaluación continua mediante el seguimiento del trabajo del alumno en: el aula, el laboratorio, las salidas de campo, en los seminarios y en tutorías. 20
Presentación oral B1 B2 B4 Evalucación continua a través de la entrega y/o exposición de trabajos, resultados, informes, etc. 40
 
Observaciones evaluación

Es imprescindible alcanzar al menos la puntuación de 3 sobre 10 en el
examen o exámenes para hacer promedio con los otros componentes de la
evaluación.


Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías