Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Técnicas Electrofisiolóxicas Código 610490027
Titulación
Mestrado Universitario en Neurociencia (Plan 2011)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Rivadulla Fernandez, Juan Casto
Correo electrónico
casto.rivadulla@udc.es
Profesorado
Labra Pinedo, Carmen de
Rivadulla Fernandez, Juan Casto
Correo electrónico
c.labra@udc.es
casto.rivadulla@udc.es
Web http://http://www.usc.es/gl/titulacions/masters_oficiais/neurosci//
Descripción general Asignatura fundamentalmente práctica na que se desenvolverán diferentes técnicas electrofisiolóxicas das utilizadas habitualmente no laboratorio.
Plan de contingencia Trátase dunha materia 100% práctica na que os alumnos deben realizar por si mesmos as técnicas de preparación e adquisición de sinais electrofisiolóxicos. É, polo tanto imprescindible a presencialidade.
No caso de suspensión da docencia presencial, e xa que se trata dunha materia optativa, non se impartiría.

Competencias del título
Código Competencias del título
B1 Conozcan los fundamentos de la neurociencia y las materias de la misma objeto de su interés.
B2 Conozcan y sepan utilizar las técnicas experimentales de los campos de la neurociencia objeto de su interés.
B4 Sepan leer y obtener información relevante de publicaciones científicas.
B5 Sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la neurociencia.
B6 Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B8 Sepan trabajar en grupos de carácter multidisciplinar
B10 Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumno debe conocer los fundamentos básicos de la electrofisiología. BI1
BI2
BI8
BI10
El alumno debe ser capaz de interpretar un registro extracelular e intracelular. BI2
BI4
BI8
El alumno debe conocer las técnicas de análisis más usuales. BI2
BI5
BI6
BI8
CI6

Contenidos
Tema Subtema
EEG y pot evocados. Introducción al EEG
Realización de EEG y obtencion de potenciales evocados auditivos.
Registro extracelular. Incluye la realización de un registro en la corteza somatosensorial y/o visual.

Técnicas anestésicas y estereotáxicas
Tipos de electrodos
Identificación de un potencial de acción extracelular.
Respuesta a la estimulación sensorial.

Registro intracelular. Bases de electrofisiología intracelular
Registro intracelular en un modelo de ratón virtual
Técnicas de análisis. Introducción a las técnicas más usuales en le análisis de datos electrofisiologicos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Simulación B1 B2 B4 B5 B6 B8 C6 5 10 15
Recensión bibliográfica B1 B2 B4 B5 B6 B8 B10 C6 0 5 5
Sesión magistral B1 B2 B4 B5 B6 B10 C6 3 6 9
Prácticas de laboratorio B1 B2 B4 B5 B6 B8 B10 C6 15 30 45
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Simulación Realización de registro intracelular en modelos de ratón virtual .
Recensión bibliográfica Resolución de exercicios prácticos, sobre la base de artículos científicos, que el alumno tiene que realizar fuera del horario de clase.
Sesión magistral Clases iniciales de cada tema en donde que se explicarán las bases teóricas que a continuación servirán para hacer las prácticas.
Prácticas de laboratorio EEG
Potenciales evocados
Registro extracelular
Espectrofotometría
Microscopia confocal in vivo

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Descripción
El profesor estará en todo momento guiando a los alumnos durante la realización de las prácticas que harán ellos mismos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio B1 B2 B4 B5 B6 B8 B10 C6 Asistencia
Participación activa del alumno
Manejo en el laboratorio
40
Simulación B1 B2 B4 B5 B6 B8 C6 Asistencia
Participación activa del alumno
Manejo en el laboratorio
15
Recensión bibliográfica B1 B2 B4 B5 B6 B8 B10 C6 Resolución de los problemas propuestos
Claridad en el trabajo
Entrega a tiempo
35
Sesión magistral B1 B2 B4 B5 B6 B10 C6 Asistencia y participación 10
 
Observaciones evaluación

Al tratarse de una asignatura práctica, consideramos imprescindible la asistencia y participación activa en las mismas.


Fuentes de información
Básica

Guía de introducción a las técnicas electrofisiológicas: The Axon Guide. (http://stg.rutgers.edu/stg_lab/protocols/The%20axon%20Guide.pdf)

Manual de tecnicas en electrofisiología clínica. MC Nicolau. Editorial de la Universitat de les Illes Balears

Mariño J et al Combinación de nuevas técnicas electrofisiológicas y de imagen en el estudio de la función de la corteza visual primaria. [REV NEUROL 2003;36:944-950] 

Electrophysiology Gary S. Aston-Jones and George R. Siggins (http://www.acnp.org/g4/GN401000005/)

Wallis, Electrophysiology. A practical approach, Oxford University Press. , 1993,

Loew LM, ed. Spectroscopic membrane probes. Boca Raton, FL: CRC Press, 1988;297.

Tsien RY. Fluorescent probes of cell signaling. Am Rev Neurosci 1989;12:227–253.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Fisioloxía do Sistema Nervioso/610490004

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías