Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Legislación. Regulación y Gestión Código 610500001
Titulación
Mestrado Universitario en Ciencias. Tecnoloxías e Xestión Ambiental (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Enxeñaría Naval e Industrial
Física e Ciencias da Terra
Química
Coordinador/a
Sanz Larruga, Francisco Javier
Correo electrónico
javier.sanz.larruga@udc.es
Profesorado
Andrade Garda, Jose Manuel
Santos Fidalgo, Luisa
Sanz Larruga, Francisco Javier
Correo electrónico
jose.manuel.andrade@udc.es
luisa.santos@udc.es
javier.sanz.larruga@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las realidades interdisciplinares de la Química y del Medio Ambiente, de los temas punteros en estas disciplinas y de las perspectivas de futuro.
A19 Conocimiento e interpretación de la legislación, normativa y procedimientos administrativos básicos sobre medios acuosos, suelos y atmósferas. Comprensión de las bases científicas y económicas de la sostenibilidad.
A21 Comprender los fundamentos de los procesos de calidad y el modo de gestionarlos.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 Ser capaz de analizar datos y situaciones, gestionar la información disponible y sintetizarla, todo ello a un nivel especializado.
B8 Comprender, a un nivel especializado, las consecuencias del comportamiento humano en el entorno medioambiental.
C1 Ser capaz de trabajar en equipos, especialmente en los interdisciplinares e internacionales.
C2 Ser capaz de mantener un pensamiento crítico dentro de un compromiso ético y en el marco de la cultura de la calidad.
C4 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C7 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C10 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. BM3
Coñecemento e interpretación da lexislación, normativa e procedementos administrativos básicos sobre medios acuosos, chans e atmosferas. Comprensión das bases científicas e económicas da sustentabilidade. AM19
Comprender, a un nivel especializado, as consecuencias do comportamento humano na contorna ambiental. BM8
Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en contornas novas ou pouco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo. BM2
BM4
BM5
Ser capaz de analizar datos e situacións, xestionar a información dispoñible e sintetizala, todo iso a un nivel especializado BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
CM4
Ser capaz de traballar en equipos, especialmente nos interdisciplinares e internacionais. CM1
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. CM7
Conocimiento e interpretación de la legislación, normativa y procedimientos administrativos básicos sobre medios acuosos, suelos y atmósferas. Comprensión de las bases científicas y económicas de la sostenibilidad. AM1
BM6
CM10
Comprender los fundamentos de los procesos de calidad y el modo de gestionarlos. AM21
CM1
CM2
CM4

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I: DEREITO AMBIENTAL (3 ECTS)
Módulo 1º: I. PARTE XERAL.
-Introducción al derecho ambiental
-Ordenamiento jurídico-ambiental
-Administraciones públicas y gestión ambiental
-Técnicas de protección ambiental
BLOQUE I: DEREITO AMBIENTAL (3 ECTS)
Módulo 2º: PARTE ESPECIAL
-Protección de los recursos naturales (aguas, biodiversidad, espacios naturales)
-Prevención de la contaminación (medio atmosférico, residuos, energía)
BLOQUE II: INSTRUMENTOS TÉCNICOS PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS (2 ECTS)
II A: Estudios del medio físico aplicados a evaluación de impactos y prevención de riesgos
Módulo 1º. El estudio del medio físico en el marco de los estudios ambientales
-Interrelación Actividades antrópicas - Medio Físico.- Deterioro ambiental
-Análisis de ejemplos de interacción.- Minería, Vertederos de R.S.U., Otras actividades
-Riesgos naturales
-Estudios ambientales: Ideas generales y requerimientos específicos de los estudios de Impacto y Restauración
BLOQUE II: INSTRUMENTOS TÉCNICOS PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS (2 ECTS)
II A: Estudios del medio físico aplicados a evaluación de impactos y prevención de riesgos
Módulo 2º. Planteamiento y desarrollo de los inventarios de Medio Físico.
-Planteamiento del estudio: Selección e Inventario de variables
-Realización práctica de un estudio de Medio Físico y redacción de un informe incluyendo el análisis de las siguientes variables
Morfografía
Geología
Clima
Hidrología
Geomorfología y suelos
Vegetación y fauna
Análisis y valoración del Paisaje
Medio socioeconómico
Análisis y prevención de Riesgos
BLOQUE II: INSTRUMENTOS TÉCNICOS PARA A AVALIACIÓN E PREVENCIÓN DE RISCOS (2 ECTS)
II B: Metodología das avaliacións ambientais: calificacions de proxectos; estudos e declaracións de impacto ambiental.
Módulo 1º. As avaliacións ambientais.
-Esquemas metodológicos de las evaluaciones ambientales.
-Normativa aplicable en Galicia, en el Estado, y en la UE.
-Proyectos sometidos a evaluaciones ambientales. Anexos de la normativa legal vigente.
-Proyectos que se ubican en la Red Natura 2000.
-Galicia: Impacto y efectos ambientales.
BLOQUE II: INSTRUMENTOS TÉCNICOS PARA A AVALIACIÓN E PREVENCIÓN DE RISCOS (2 ECTS)
II B: Metodología das avaliacións ambientais: calificacions de proxectos; estudos e declaracións de impacto ambiental.
Módulo 2º. Os estudos de Avaliación Ambiental. As declaracións Ambientais.
-Análises de factores ambientais que producen impacto ambiental. Fases de construcción, de explotación e de abandono.
-Factores ambientales que pueden quedar impactados por la ejecución de un proyecto: medio Bio-Físico; Medio Socio-económico.
-Identificación y valoración de impactos. Matrices de impactos. Indicadores ambientales.
-Medidas de protección para minimizar impactos.
-Las declaraciones ambientales. Contenido.
BLOQUE III: AUTOREGULACIÓN E XESTIÓN AMBIENTAL DA EMPRESA (1 ECTS) La empresa y su entorno
- El entorno en las actuaciones de la empresa
- La protección y la gestión ambiental como factores de competitividad
Gestión de la calidad industrial
- Necesidad de calidad formal
- Elementos fundamentales de la calidad
- La Calidad y la gestión ambiental
Modelos de Gestión Ambiental en la empresa
- Elementos básicos en la gestión ambiental
- Los modelos internacionales
- Errores más comunes
- Papel del staff directivo y de los trabajadores
Economía circular
- Conceptos
- Ejemplos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos B2 B3 B8 C1 C7 C10 5 10 15
Presentación oral B2 B3 C1 2 10 12
Sesión magistral A1 A19 A21 B8 C7 33 66 99
Análisis de fuentes documentales B6 C1 4 4 8
Prueba objetiva A1 A19 A21 B4 B5 B6 C2 C4 4 10 14
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Casos prácticos y actividades que impliquen la puesta en aplicación de conocimientos teóricos.
Presentación oral Trabajos individuales que tendrán que exponer los alumnos.
Sesión magistral Sesiones expositivas realizadas por el profesor sobre los temas centrales de la materia
Análisis de fuentes documentales Actividades destinadas a mejorar el uso de la fuentes documentales y legislativas.
Prueba objetiva El alumno realizará una serie de actividades presenaciales de autoevaluación y de evaluación del aprendizaje de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Presentación oral
Análisis de fuentes documentales
Descripción
A atención personalizada se desenvolve na propia aula ou a través de titorías concertadas cos alumnos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos B2 B3 B8 C1 C7 C10 Corrección de los casos y actividades propuestas por el profesor, y posterior puesta en común en el aula. 10
Presentación oral B2 B3 C1 Valoración de la profundidad y calidad del trabajo, de las metodologías de apoyo en la exposición y de la claridad y precisión de la exposición. 30
Análisis de fuentes documentales B6 C1 Valoración de la precisión y del acierto en el manejo de las fuentes de información. 10
Prueba objetiva A1 A19 A21 B4 B5 B6 C2 C4 Prueba tipo test que tendrá lugar en cada uno de los módulo de la asignatura. 50
 
Observaciones evaluación
Levarase a cabo a través da valoración dunha memoria xeral que será presentada polo alumno, o traballo realizado en todas as actividades do aula e a cualificación das probas realizadas.

Requisito sine qua non para superar a asignatura é a asistencia ás clases impartidas.
Aspectos de avaliación:
- Asistencia ás clases (excluinte)
- Resolución de cuestións prácticas plantexadas
- Resolución de cuestións orais e participación en discusións na clase
- Escritura, exposición e defensa dos traballos escritos encargados
- Probas obxetivas (tests e cuestionarios)

A valoración do traballo realizarase atendendo aos seguientes criterios:
- Ao longo do curso evaluarase a actitude e participación
- Na avaliación teranse en conta os aspectos formais para a resolución dos problemas plantexados, claridade nas exposicións e capacidade de defensa dos argumentos presentados no traballo escrito.
- Correctas análises das variables ambientais, en extensión e profundidade, e análise das súas interrelacións.
- Calidade na redacción e presentación sintética da información.

Fuentes de información
Básica (). .

BLOQUE I. REGULACIÓN o DEREITO AMBIENTAL:

- ALENZA GARCÍA, José Francisco: Manual de Derecho Ambiental, Universidad Pública de Navarra, Pamplona, 2001

- BETANCOR RODRIGUEZ, Antonio: Instituciones de Derecho Ambiental, La Ley, Madrid, 2001

- DE MIGUEL PERALES, C.: Derecho Español del Medio Ambiente, Civitas, 2ª ed. Madrid, 2003.

- JUSTE RUIZ, J.: Derecho Internacional del Medio Ambiente, McGraw-Hill, 2ª edición, Madrid, 1999.

- JAQUENOD DE ZSÖGÖN, S.: Derecho Ambiental, Ed. Dykinson, 2ª edición, Madrid, 2002.

- LOZANO CUTANDA, B.: Derecho Ambiental Administrativo, Ed. Dykinson, 4ª ed. Madrid, 2003.

- MARTIN MATEO, R.: Tratado de Derecho Ambiental, I, II y III, Ed. Trivium, Madrid 1991/92/97.

- MARTÍN MATEO, R.: Manual de Derecho Ambiental. Ed. Trivium, Madrid 1995.

- ORTEGA ÁLVAREZ, L.: Lecciones de Derecho del Medio Ambiente, Editorial Lex Nova, 3ª edición, Valladolid, 2002.

- PAREJO ALFONSO, L. y otros: Derecho medioambiental de la Unión Europea, Ed. Mc Graw Hill, Madrid 1996.

- SANZ LARRUGA, F.J.: Derecho Ambiental de Galicia, Ed. Caixa-Galicia, 1997.

BLOQUE II A:

- Aguiló, M. & Andrés, L. et al (2004). Guía para la elaboración de estudios del medio físico contenido y metodología. Ministerio de Medio Ambiente Madrid, 809 pp.

- Ayala-Carcedo, F.J. & Olcina Cantos, J. (2002) Riesgos naturales Ariel Ciencia, Barcelona, 1512pp.

- Burel, F. & Baudry, J. (2002). Ecología del paisaje: Conceptos métodos y aplicaciones Mundi-Prensa, Madrid, 353 pp.

- Escribano Mª del M.; De Fruto, M.; Iglesias, E; Mataix, C. & Torrecilla, I. (1989). El paisaje Unidades Temáticas Ambientales. Dirección Gral. de Medio Ambiente, MOPU, Madrid, 107 pp.

- Gómez Orea, D. (1999).- Evaluación de Impacto Ambiental. Mundi-Prensa. Madrid. 701 pp.

- Gómez Orea, D. (2004).- Recuperación de espacios degradados. Mundi-Prensa. Madrid. 583 pp.

- González Bernáldez, F. (1981). Ecología y paisaje Blume, Madrid. 250 pp.

- Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA). 1991. “Mapa Forestal de España”. E 1:200.000. Ed. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid.

- ITGE. (1992).- Evaluación y Corrección de Impactos Ambientales Serie Ingeniería. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Industria. Madrid. 301 pp.

- Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 1980. “Evaluación de Recursos Agrarios. Mapa de Cultivos y aprovechamientos”, E. 1:50.000. Madrid

- MOPU (1989). Carreteras y Ferrocarriles Guías Metodológicas para la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental Nº 1. D G.M.A Madrid.

- MOPU (1989). Grandes Presas Guías Metodológicas para la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental Nº 2. D.G.M.A. Madrid.

BLOQUE II B:

- Guía metodológica de Evaluación Ambiental. Xunta de Galicia. Consellería de Medio Ambiente.2002

- Evaluación del Impacto Ambiental. Guía para la determinación del alcance de la evaluación. Unión Europea DGXI. Mayo 1996.

- Curso sobre evaluaciones de impacto ambiental. MOPU. DGMA. 1985.

- Evaluación del impacto ambiental de proyectos agrarios. Gomez Orea. MAPA. Madrid. 1988.

- IMPRO. Un modelo informatizado para la evaluación del impacto ambiental. D. Gomez Orea y colaboradores. Editorial Agrícola Española, S.A. 1991.

- Directrices técnicas para la estimación de impactos. ETSIM. Universidad Politécnica. 1991.

- Las Evaluaciones de Impacto Ambiental. Departamento de Urbanismo Vivienda y Medio Ambiente. Gobierno Vasco.1992.

- Environmental impact statements. Bregman and MacKenthum. 1992.

- Papeles del Centro EIA. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid. Año 1993 y posteriores.

- Guía metodológica para las evaluaciones de impacto ambiental. Vicente Conesa Fernandez- Victoria. Editorial Mundi Prensa. 1993.

- Guía práctica de evaluación de impacto ambiental: Proyectos y actividades clasificadas. A. Garcia Alvarez. Editorial Amarn.1994.

- A practical guide to envirnonmental impact assessement. A Paul Erickson. 1994.

- Medidas correctoras de impacto ambiental en infraestructuras lineales. Tiktin Ferreiro, J. 1997.

- Manual de Evaluación del Impacto Ambiental. Técnica para la elaboración de los estudios ambientales. Larry.W.Canter. Editorial Mc Graw Hill. (2 ª edición en castellano).1997.

- Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. Conesa, V. Mundi- Prensa, S.A. 1997.

- Environmental impact assessement: a methodological approach. R. K. Morgan. 1999.

- El estudio de impacto ambiental. Carlos Martín Cantarino. 1999.

- Evaluación de Impacto Ambiental. Editorial Mundiprensa. D. Gomez Orea. 1999.

- Evaluación de impacto ambiental. Riera, P. Editorial: Rubes editorial. 2000.

- Manual de evaluación del impacto ambiental: Técnicas para la elaboración de los estudios de impacto. Canter, L. Editorial MacGraw Hill. 2000.

- Evaluación ambiental estratégica: la evaluación ambiental de políticas , planes y programas. J.J. Oñate y otros. 2002.

- Comentario a la legislación de evaluación de impacto ambiental. Quintana Lopez, T. 2002.

- Evaluación de impacto ambiental: Un instrumento preventivo para la gestión ambiental. Gomez Orea, D. Editorial Mundi Prensa. 2002.

- Guía metodológica para la elaboración del impacto ambiental. 3ª Edición. Conesa Victoria -Fernández Vicente.

- Evaluación del impacto ambiental: un instrumento preventivo para la gestión ambiental. Gómez Orea Domingo. 2ª edición. 2003.

- Evaluación del impacto ambiental: medidas correctoras. Introducción al análisis medioambiental. Magro Andrade Rafael. 2003

- Manual de evaluación de impacto ambiental: técnicas para la elaboración de estudios de impactos. Canter, Larry, W. Edit. MacGraw. 2003.

- Estudios de evaluación ambiental: situación actual. Arribas de Paz, Ricardo. Editorial: Universidad de Huelva . Colección Alonso Barba 31/05/2004. 2004.

- Evaluación de impacto ambiental. Conceptos generales. Editorial Tornapunta Ediciones , S.L. 2004

- Strategic Environmental Assessment and Land Use Planning- Wood,C; Baker, M &Carter,J.Ed. Stylus Publishing, LLC . 2005

- Evaluación De Impacto Ambiental. Garmendia Alfonso. Editorial Pearson.2005.

- Evaluación de impacto ambiental y sistemas de calidad en infraestructuras lineales. Bases para el desarrollo de una norma técnica. Santana Sánchez, J. 2005.

- Localización industrial e impacto ambiental: una visión unificada del problema. Cloquell Ballester, Victor A., 2007.

BLOQUE III.

- Reglamento Europeo 761/2001, DOCE L114, 24 abril 2001 (Corrección DOCE L327, 4 diciembre 2002)

- Decisión EC 681/2001 de 7 de septiembre de 2001

Guía ISO/EN/UNE 14001, AENOR, 2004.

http://europa.eu.int/eur-lex/es/index.html,

Portal de dereito da Unión Europea. Consulta Diario Oficial, xurisprudencia….

http://europa.eu.int/comm/environment/index_es.htm

Páxina da Dirección Xeral de Medio Ambienta da Unión Europea

http://www.eea.eu.int/

Agencia Europa de Medio Ambiente

http://europa.eu.int/comm/environment/emas/index_en.htm

Páxina sobre o sistema comunitario de xestión e auditorías ambientais (EMAS)

http://www.mma.es/

Servidor do Ministerio de Medio Ambiente

http://www.boe.es/g/es/

Servidor do Boletín Oficial do Estado. Pódense facer consultas de boletíns atrasados

http://medioambiente.xunta.es/

Servidor da Consellería de Medio ambiente

http://www.xunta.es/diario-oficial

Diario Oficial de Galiza

http://www.iaia.org/

Asociación Internacional de Evaluación Ambiental

http://www.eia.es

Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental

http://www.greenpeace.org/espana/

Páxina Greenpeace

http://www.wwf.es/

Páxina de WWF/Adena

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías