Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Calidad del Agua Código 610500008
Titulación
Mestrado Universitario en Ciencias. Tecnoloxías e Xestión Ambiental (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Enxeñaría Civil
Matemáticas
Química
Coordinador/a
Ruiz Bolaños, Isabel
Correo electrónico
isabel.ruiz@udc.es
Profesorado
Delgado Martin, Jordi
Garcia Dopico, Maria Victoria
Nalakath Abubackar, Haris
Ruiz Bolaños, Isabel
Sastre De Vicente, Manuel Esteban
Torres Vaamonde, Jose Enrique
Vázquez González, Ana María
Veiga Barbazan, Maria del Carmen
Correo electrónico
jorge.delgado@udc.es
victoria.gdopico@udc.es
haris.nalakath@udc.es
isabel.ruiz@udc.es
manuel.sastre@udc.es
enrique.torres@udc.es
ana.maria.vazquez@udc.es
m.carmen.veiga@udc.es
Web
Descripción general A materia "Calidade da Auga" é un módulo específico do itinerario medioambiental do Mestrado en Ciencias, Tecnoloxías e Xestión Ambiental, onde se abordan diferentes aspectos científicos e tecnolóxicos relacionados coas augas naturais e residuais, tales como a caracterización, indicadores de contaminación fisico-químicos e biolóxicos e tratamentos de depuración.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las realidades interdisciplinares de la Química y del Medio Ambiente, de los temas punteros en estas disciplinas y de las perspectivas de futuro.
A3 Capacitar al alumno para el desarrollo de un trabajo de investigación en un campo de la Química o del Medio Ambiente, incluyendo los procesos de caracterización de materiales, el estudio de sus propiedades fisicoquímicas y biológicas y de los procesos que pueden sufrir en el medio natural.
A6 Conocimiento del comportamiento de diferentes especies químicas y de los procesos a los que pueden estar sometidas una vez liberadas en el medio ambiente, incluyendo sus relaciones entre distintos compartimentos medioambientales.
A10 Relacionar la presencia de especies químicas en el medio natural con los conceptos de toxicidad y biodisponibilidad.
A14 Conocer las principales propiedades fisicoquímicas de las aguas naturales, relacionarlas con su calidad y entender las principales tecnologías de tratamiento de aguas naturales.
A19 Conocimiento e interpretación de la legislación, normativa y procedimientos administrativos básicos sobre medios acuosos, suelos y atmósferas. Comprensión de las bases científicas y económicas de la sostenibilidad.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B6 Ser capaz de analizar datos y situaciones, gestionar la información disponible y sintetizarla, todo ello a un nivel especializado.
B8 Comprender, a un nivel especializado, las consecuencias del comportamiento humano en el entorno medioambiental.
C1 Ser capaz de trabajar en equipos, especialmente en los interdisciplinares e internacionales.
C2 Ser capaz de mantener un pensamiento crítico dentro de un compromiso ético y en el marco de la cultura de la calidad.
C4 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C7 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C9 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C11 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de las realidades interdisciplinares de la Química y del Medio Ambiente, de los temas punteros en estas disciplinas y de las perspectivas de futuro. AM1
Capacitar al alumno para el desarrollo de un trabajo de investigación en un campo de la Química o del Medio Ambiente, incluyendo los procesos de caracterización de materiales, el estudio de sus propiedades fisicoquímicas y biológicas y de los procesos que pueden sufrir en el medio natural. AM3
Conocimiento del comportamiento de diferentes especies químicas y de los procesos a los que pueden estar sometidas una vez liberadas en el medio ambiente, incluyendo sus relaciones entre distintos compartimentos medioambientales. AM6
Relacionar la presencia de especies químicas en el medio natural con los conceptos de toxicidad y biodisponibilidad. AM10
Conocer las principales propiedades fisicoquímicas de las aguas naturales, relacionarlas con su calidad y entender las principales tecnologías de tratamiento de aguas naturales. AM14
Conocimiento e interpretación de la legislación, normativa y procedimientos administrativos básicos sobre medios acuosos, suelos y atmósferas. Comprensión de las bases científicas y económicas de la sostenibilidad. AM19
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. BM2
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. BM3
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. BM4
Ser capaz de analizar datos y situaciones, gestionar la información disponible y sintetizarla, todo ello a un nivel especializado. BM6
Comprender, a un nivel especializado, las consecuencias del comportamiento humano en el entorno medioambiental. BM8
Ser capaz de trabajar en equipos, especialmente en los interdisciplinares e internacionales. CM1
Ser capaz de mantener un pensamiento crítico dentro de un compromiso ético y en el marco de la cultura de la calidad. CM2
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. CM4
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. CM7
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. CM9
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. CM11

Contenidos
Tema Subtema
Propiedades físico-químicas de las aguas naturales. . Parámetros indicadores de la contaminación de las aguas
. Criterios de calidad del agua
. Indices de calidad
. Legislación básica
Tratamientos físico-químicos de las aguas residuales. . Decantación
. Coagulación-floculación
. Pretratamientos
. Sedimentación
. Adsorción
. Intercambio iónico
. Procesos redox
Tratamientos biológicos de las aguas residuales. . Fundamentos
. Tratamientos aerobios
. Tratamientos anaerobios
. Eliminación de nutrientes
Prácticas de Laboratorio . Visita a una estación depuradora (a determinar)
. Determinación de parámetros microbiológicos en las aguas
. Eliminación/recuperación de metales pesados en aguas mediante adsorción
. Determinación de contaminantes orgánicos
. Determinación de contaminantes inorgánicos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A3 A6 A10 A14 A19 B4 B8 C2 C1 C7 C9 C11 18 63 81
Prácticas de laboratorio A3 A10 B2 B3 B4 B6 C2 C1 C4 C7 C9 C11 24 36 60
Prueba objetiva A1 A6 A10 A14 A19 B2 B6 B8 C4 2 7 9
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En las sesiones magistrales el profesorado presentará los temas con la ayuda de los medios audiovisuales necesarios, indicando a los alumnos lo más importante a tener en cuenta a la hora del estudio, y recomendandoles los materiales y libros más adecuados para su comprensión. Se incentivará la participación del alumnado en las clases.
Prácticas de laboratorio En el laboratorio los alumnos llevarán a cabo tanto ensayos y determinaciones básicas en la caracterización físico-química y microbiológica de las aguas, como el análisis de la eficacia de sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Como complemento, se realizará una visita técnica a alguna planta de tratamiento de aguas residuales.
Prueba objetiva La prueba objetiva constará de varias partes con preguntas tipo test o de respuesta corta.

Atención personalizada
Metodologías
Descripción


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A3 A10 B2 B3 B4 B6 C2 C1 C4 C7 C9 C11 La prácticas correspondientes a la caracterización físico-química de las aguas y al análisis de sistemas de tratamiento, se evaluarán mediante una memoria de laboratorio en la que se recogerán los ensayos realizados y los resultados, cálculos y conclusiones obtenidos. 20
Prueba objetiva A1 A6 A10 A14 A19 B2 B6 B8 C4 La prueba objetiva constará de varias partes correspondientes a los diferentes temas impartidos, en las que a través de preguntas tipo test o preguntas cortas se evaluarán los conocimientos y competencias adquiridas.
La calificación global será un promedio ponderado de las calificaciones de las diferentes partes.
80
 
Observaciones evaluación

En esta materia, debido a su elevada carga práctica no se contemplan medidas específicas para el alumnado a tiempo parcial.


Fuentes de información
Básica American Water Works Association ( 2003). "Calidad y tratamiento del agua", . Mac Graw Hill, Madrid
AENOR ( 1999). “Calidad del agua”. AENOR, Madrid
Tejero, I., Suárez, J., Jácome A., Temprano, J. (2001). “Introducción a la Ingeniería Sanitaria y Ambiental”. . Impreso por Tórculo. Coruña. España.
CEDEX (1992). "Curso sobre tratamiento de aguas residuales y explotación de estaciones depuradoras"; . Gabinete de Formación y Documentación del CEDEX, MOPT, M
P. Lens, G. Zeeman and G. Lettinga (Ed.) (2001). Decentralised Sanitation and Reuse. Concepts, systems and implementation. IWA Publishing , London
Henze, M., Harremoes, P., Jansens, J. & Arvin, E. ( 1995). Wastewater treatment. Springer-Verlag, New York
N.F. Gray (2005). Water Technology. Ed.Elsevier
Metcalf-Eddy (1995). “Ingeniería de aguas residuales. Tratamiento, vertido y reutilización”. McGraw-Hill;
Poch, M. (1999). “Las calidades del agua”. . Barcelona Rubes editorial, S.L.,

Recursos web:

· http://www.xunta.es/conselle/cma/

· http://www.adega.info/

· http://hispagua.cedex.es/

Outros materiais de apoio:

* Artigos de revistas científicas especializadas

Complementária Cortacans, J.A. (2000). “Fangos activos: eliminación biológica de nutrientes”. . Edita Colegio de I.C.C.P. Madrid
Hernández, A. (1998 ). "Depuración de aguas residuales"; . Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Colección Seinor; Madrid
PRIDESA. (1995). “Tratamiento Biológico de las Aguas Residuales”.. Ronzano, E. y Dapena J.L. Ediciones Díaz de Santos, Madrid, España.
Metcalf-Eddy (2003). “Wastewater Engineering. Treatment and Reuse”;. International Edition; McGraw-Hill;


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